Berenjenas rellenas de carne en Thermomix


Ya tenía en el blog otra receta de berenjenas rellenas de carne, pero ésta es algo diferente, y además la hago casi íntegramente en la Thermomix (la otra receta la preparo a la manera tradicional).
Las dos están riquísimas (yo es que soy muy "berenjenera"...). Así tenéis para escoger la versión que más os guste.
Como veis, sigo publicando poquito a poco. Aún no me "salen de dentro" mis habituales chorradas,  pero el comunicarme con todos vosotros a través del blog, y redactar las recetas, arreglar las fotos y todos los "enredos" que conlleva publicar una entrada me resultan muy útiles para ir animándome. De nuevo gracias a los que comentasteis en la entrada anterior.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
300 gramos de carne de ternera picada (si preferís, podéis usar carne de cerdo, o mixta).
2 berenjenas grandecitas
1 tomate
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 huevo grande
75 gramos de jamón serrano en taquitos
1 cucharadita de especias "Ras El Hanout" (o más cantidad, si os gusta)
Sal
Un puñadito de orégano
Aceite de oliva virgen extra (40 gramos)
Queso rallado para gratinar.

PREPARACIÓN:
Cocer las berenjenas (yo lo hago en microondas, programando  entre 6 y 8 minutos a 800 watios, comprobando el punto de cocción a los 6 minutos, pero hacedlo como os resulte más cómodo). Dejar enfriar un poco, y vaciar la pulpa. Reservamos las "conchas" vacías sobre un paño, para que escurran el exceso de líquido.
En el vaso de la Thermomix, ponemos la cebolla y el ajo troceados, y programamos 6 segundos velocidad 5, para picar todo.

Añadimos el aceite, y programamos 6 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Agregamos la pulpa de la berenjena...

y trituramos durante 4 segundos a velocidad 5.

Ahora programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Agregamos el jamón, y rehogamos durante  3 minutos, 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Agregamos el tomate rallado, el orégano, el Ras El Hanout y la sal, y mezclamos unos segundos a velocidad 2.
Ahora agregaremos la carne. Y programamos 15 minutos, velocidad cuchara con giro a la izquierda, temperatura 100º.

Añadimos el huevo batido, y programamos 2 minutos, 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Rellenamos las berenjenas con esta mezcla (es conveniente esperar un pelín antes de rellenarlas, para no quemarnos). Y las espolvoreamos con abundante queso rallado.

Las gratinamos a horno fuerte (220-240º) hasta que el queso se funda y se dore.

Espero que os gusten.

Comentarios

  1. Hola Marga.

    A mí también me encantan las berenjenas, pero en casa no gustan a todos, así que no las preparo con mucha frecuencia. Pero te copio la idea, me parece una manera de cocinarlas rica de verdad, es que a mí todo lo que sea al horno con queso me gusta mucho. Te quedaron con una pinta superapetecible, ricas de verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas estas berenjenas con carne y con la Tx menos trabajo
    beso

    ResponderEliminar
  3. Jolines Marga que ricas !!!! Te puedes creer que las berenjenas me encantan y apenas hará un año me di cuenta que era alérgica a ellas !!!??? ME las comía a montónes hasta a la brasa, rellenas ....pero me sentaban mal al estómago y me picaba la boca !!! Y efectivamente que tontería, alergia a algo que no faltaba en muchos de mis platos !!!
    Ahora cada vez os las veo publicar se me cae la baba.
    Feliz semana wapa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, admiro los paso a paso como este tuyo Marga, son un trabajazo increible. Anímate que te mando un achuchón muy grande y energía positiva. Yo también soy muy berenjenera y calabacinera rellenera, me encantan...

    ResponderEliminar
  5. Que ricassssssss y en "nuestra" vaporera quedan muy bien verdad?
    Mira me han dado ganas de berenjenas jajjajajja quizás mañana caigan.
    Enreda, enreda todo lo que puedas...
    besazos.

    ResponderEliminar
  6. que buenas, a lo mejor mañana las hago

    ResponderEliminar
  7. Hola Morguix vengo a dejarte un abrazo y a ver que comeremos hoy, mmmmm esa delicia se ve sensacional. Bon Apetit!!

    ResponderEliminar
  8. Muy ricas Marga, a mi también me gustan mucho las berenjes y rellenas son para volverse loca.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Marga me alegra ver que poco a poco te vas recuperando. Como siempre tu receta para comersela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las berenjenas, intentaré copiarte estas. Gracias y abrazos para tí.

    ResponderEliminar
  11. Marga, guapa, ya veras como poquito a poco te vas viendo con más ánimo. Tu no tengas prisa, y tomate todo el tiempo que necesites. Por cierto, un platito estupendo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Pues con lo que me gustan las berenjenas y todas las cosas rellenas, imaginate lo que me parece tu receta: fantastica

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Marga, me encantan las berenjenas con ese relleno, Tengo que pillarme el Ras el hanout ese que a´´un no lo he probado.
    Besitos y una abrazo muy fuerte, mi niña

    ResponderEliminar
  14. Seguro que con tu receta saben diferentes de como las he cocinado, asi que las probare, se ven muy ricas, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. Pues en mi casa somos más berenjeneros que tú, ¿qué te apuestas? Nos gustan de todas las formas de cocinar habidas y por haber y rara, rarísima es la semana en que no cae una.

    Rellenas nos rechiflan. ¡Qué ricas! Mira que no tengo hambre, pero no sería capaz de decir que no aunque fuera a la mitad de una de las tuyas.

    Un besito y mucho cariño :))

    ResponderEliminar
  16. Entiendo un poquito tu ánimo. Mañana hace un año que murió mi madre...Pero hay que pensar en cosas alegres, como en estas berenjenas estupendas que has preparado!! Me encantan, las preparo de muchas maneras y hasta a la plancha me gustan! Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  17. Siento el fallecimiento de tu padre, y siento no haberme enterado antes (soy un poco despistada). Por desgracia se lo que se siente...
    Esta receta te la voy a copiar, nunca se me hubiera ocurrido cocer las berenjenas en el thermomix, se ahorra mucho tiempo, que es lo que a mi me da un poco de pereza. Ademas explicas el paso asao genial!
    Un beso y animo!

    ResponderEliminar
  18. MORGUIX ..LLEGO TARDE ..SEGURO QUE NO QUEDÓ NADA DE NADA ..es que me encantan las berenjenas , tampoco son buenas fechas estas para mi mi padre ya no está y se me encoje el alma . Por eso es muy importante el visitarnos , ver , oler virtualmente nuestras cocinas y disfrutar momentos.besos MARIMI

    ResponderEliminar
  19. ya sabía yo que a ti te gustarían los boquerones por lo del pimiento jaja las berenjenas muy ricas y ahora me toca seguir leyendo ¡anda que no te ha cundido en este tiempo! bueno pues que a mi no-ritmo pero aquí sigo.
    Besicos mil :)))

    No sé si te llegara dos veces o ninguna mi ordenador está peor que yo :(

    ResponderEliminar
  20. Mi thermomix puede hacer esto tan rico??? me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  21. Con lo que me gustan las berenjenas, con ese quesito gratinado... por poco le doy un bocado a la pantalla del ordenador

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  22. hace tiempo que no hago,a ver si me animo

    ResponderEliminar
  23. Hola Morgix, hace un tiempo que no he podido pasearme por mis blogs favoritos; pero es agradable ver siempre " tus cositas ", que abren el apetito. Qué pinta tienen estas berenjenas, haber si me animo y las hago. BESITOS

    ResponderEliminar
  24. Este plato esta delicioso...ojala estes mejor querida!....estoy con un pequeno de sorteo ....si quieres pasa a verme y te apuntas........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Ummmmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaas yo tambien soy muy de berenjenas y apenas las hago rellenas pues solo me gustan a mi ,que pena no poder llevarme una para la cena seguro estan de muete lentaaaaaaaa.
    Espero que ya estes mejor aunque el tiempo no acompañe ,que dias mas tristones verdad ,aqui el sol ha dado paso a la lluvia y en nada es de noxe.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  26. Muy ricas Marga,las berengenas rellenas me encantan....animo,y cuidate.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Que tentación!!!! con lo que me gustan las berenjenas, y ya rellenas de carne, un lujo... Disfrútalas. besos.

    ResponderEliminar
  28. Ay Morguix una de mis otras pasiones (la otra son los higos) son las berenjenas rellenas. Yo las suelo preparar rellenas de todo, de carne, de pollo, de atún, de salmón... todo le queda bien... y están tan ricas....
    Las tuyas tienen un aspecto fabuloso.
    Me alegro de que te vayas animando poco a poco!!
    Recibe un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, guapa! Acabo de ver tu rica receta. ¡Me ha encantado! A ver si te la copio y hago esas ricas berenjenas. ¡Gracias por tus palabras en mi blog! Mi padre sigue ingresado y no hay novedades. La cosa se ha complicado. Vamos a ver. ¿Tú qué tal? Ya veo que vas cogiendo el ritmo. Ciertamente cuesta. Ha sido un duro golpe. ¡Mucho ánimo! Besos enormes y fuertes abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Que buenas! No las he probado con especias, y he de decirte que me encanta así, las probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Poco a poco Marga...
    Me gusta el relleno y me encantaría probarlo con las especias pero nunca las he encontrado.¿Has probado las berenjenas rellenas de atún?
    Buenísimas; están ya entre mis favoritas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Me alegro de que te vayas animando, aunque tranquila que todo lleva su tiempo, pero el blog te mantiene la cabeza ocupada.
    Eres la reina de los rellenos, pimientos, berenjenas y todo muy rico.
    El toque de las especias tiene que quedar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que ricas estas si que son unas señoras berbjenas!!!Me encanta tu receta!!!besitos lindaaa

    ResponderEliminar
  34. Mi Marga!, yo te quiero igual con chorradas o sin ellas vale?????...cada uno lleva sus cositas dentro y no se puede forzar otra cosa (yo de echo tampoco ando muy chistosa últimamente!)..así que tu a tu ritmo que nadie dejara de quererte por eso...poco a poco volverás a tus fotos curiosas y las palabrejas de internet esas que solo tu sabes encontrar!!:)
    mientras me llevo tus berenjenas!!! ALA!!!! :)
    besitos amiguita!!!

    ResponderEliminar
  35. Bueno pues yo aunque sea de forma manual esta receta me la copieteo ya mismo.
    Me ha encantado.

    Pochoncicos

    ResponderEliminar
  36. Wow!! qué riquísimo, yo si soy muy de berenjena!!!
    Gracias por tu esfuerzo Marga!! qué tal si estuvieras más animada eh? no creo que pudieran salirte mejor!!
    Delicia
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Menudo paso a paso chulo que nos has preparado ;) Me encantan éste tipo de recetas pero cambio la berenjena por calabacín.

    Un beso fuerte. Muuuuuua

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las berenjenas... pero tengo a uno en casa que me obliga a reservarlas para cuando comemos en petit comité, ainsss, los hijos delicados¡¡

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  39. Así me gustan a mi las berenjenas!!. Qué ricas están.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. yo tambien soy muy berenjenera, me encanta el toque que le has dado de ras el hanout! divinas con toda seguridad, divinas !

    ResponderEliminar
  41. Tengo dos berenjenas rondando por la nevera que iban a estar destinadas a hacerlas rellenas de carne y con esta receta me parece que mañana las voy a hacer!
    Muchos ánimos guapa, te mando un fuerte abrazo y un besazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.