Berenjenas rellenas de carne picada


Esta receta es una mezcla (o tuneo múltiple, como lo queráis llamar) de otras muchas que he leído. 
Espero que os gusten.


INGREDIENTES:
½ kg de carne picada de ternera
4 berenjenas grandecitas o 6 medianas
1 tomate
1 cebolla mediana
2 huevos batidos
Canela
Perejil
Tomillo
Romero
Opcional: la punta de una cucharita de “especias morunas” (o , si no se tienen, alguna mezcla como la que se llama “Toque especial Morocco”)
Sal
50 gramos de jamón serrano en taquitos (opcional también)
50 gramos de queso rallado.
Un chorrito de Pedro Ximénez
Aceite de oliva
1 loncha de queso por cada mitad de berenjena (suelo ponerle Havarti, pero las de la foto llevan Tranchettes porque se me olvidó comprar el otro queso)

PREPARACIÓN
Picamos menudita la cebolla, y la rehogamos a fuego muy suave hasta que esté blandita y transparente. Entonces, añadimos un chorrito de Pedro Ximénez, y dejamos reducir con cuidado de que no se queme.
Mientras tanto, partimos las berenjenas por la mitad, las envolvemos en papel de aluminio y las asamos a 180º durante 30 minutos.
Las dejamos enfriar un poco, y las vaciamos con cuidado. Picamos finita la pulpa. Y la añadimos a la sartén donde se está rehogando la cebolla. Le damos unas vueltas en la sartén, y agregamos el tomate rallado, el orégano, el tomillo y el perejil.
Dejamos cocer 2-3 minutos, y añadimos el jamón. Rehogamos otros 3 minutos, y añadimos la carne, la sal, las especias morunas y la canela (Al gusto, aunque conviene no pasarse, porque esta mezcla de sabores no gusta a todo el mundo).
Removemos bien para que se vaya mezclando todo y se haga la carne. Cuando pierda el color de “cruda”, añadimos los huevos batidos y el queso rallado, y mezclamos bien. Probamos el punto de sal y de especias.
Rellenamos con esta mezcla las berenjenas, y cubrimos cada una de ellas con una loncha de queso (si lo preferimos, podemos partirla por la mitad, para ponerla a lo largo y que cubra toda la berenjena). Metemos al horno a 170º durante 25 -30 minutos, hasta que el queso se funda (si se prefiere que se gratine, poner los últimos 5 minutos con calor sólo por arriba, o darle un pelín más de tiempo con el gratinador)

Comentarios

  1. bueno, al final te hago un club de fans!!!qué dedicación la tuya, me encanta pasearme por tu rinconcito!!

    ResponderEliminar
  2. qué ricooooooooooooo! esto me lo he debido perder por el foro... o es que no lo querías compartir! la de recetitas ricas y sanas que nos pones... te has fijado? contigo daría gusto ponerse a dieta...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, guapísimas:
    Ña: no tiene mérito mi dedicación, es que este fin de semana está jarreando por aquí, y no hay muchas ganas de salir, ¡qué asco de tiempo, jejeje!.
    SandeeA: ¡si está en el foro!. En cocina general y en Thermomix, además.
    Lo que pasa es que, como andas preparando las "armas" para ir mañana al asalto del Lidl, pues no te has dado cuenta,jajajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto se aprende paseando por tu blog...
    Ese toquecito de canela tiene que estar delicioso!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan a mi las berenjenas rellenas y como soy la única que las come, la pereza que me dan....

    Te paso mi dirección y me mandas???????

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ana.
    Le da un toque de cocina judía o árabe muy especial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, Cova: vamos a tener que hacer un intercambio. Yo te mando las berenjenas, y tú alguna de esas delicias de café tan estupendas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa, PASATE POR MI BLOG , TE DEJE UN RAGALITO . BESOS.

    ResponderEliminar
  9. Ahora voy, guapa. Un besote, ¡y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Las berenjenas me gustan de cualquier manera, las tuyas tienen que estar exquisitas ¡por algo echaba yo de menos venir a tu espacio!
    Después de mi larga ausencia, de nuevo vuelvo a estar con todos vosotros, poco a poco os voy visitando y no quiero dejaros sin un abrazote con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. ¿Con toque de canela? Mmmmm qué rico tiene que quedar combinado con las especias morunas, me encanta, esto hay que probarlo, sin duda una receta 10 :) 1 besote gordo y feliz domingo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.