Pastel o fiambre de ternera, jamón y pollo (Thermomix)


Esta receta nació de un error: quería hacer el rollo italiano de carne, pero no había comprado suficiente ternera picada.... así que decidí enredar un poco, a ver qué salía.
Y salió un pastel de carne delicioso... que os recomiendo de corazón.
Me pregunto cuántas recetas fantásticas habrán nacido así: por un error. Alguien al que se le fermentó una masa demasiado, o que se le "desgració" una tortilla al ir a darle la vuelta...  Dicen que así surgió, por ejemplo, la famosa "Tarta Tatin":  a  la cocinera casi se le quemaron las manzanas, y decidió colocarlas, junto con el caramelo, en el fondo del molde, para disimular el desastre, y poner encima la masa...
Y siempre he pensado que los famosos "huevos rotos", en su origen, debieron de ser un intento de disimular unos huevos fritos "escacharrados" o una tortilla mal cuajada, ¿quién sabe?.
Otro "error" fantástico, aunque no se trate propiamente de una receta, es la Torta del Casar: según parece, este queso se elabora con un cuajo vegetal extraído de los cardos, que hacía que, de vez en cuando, el queso no se formara "bien", y quedara con una corteza blanda y un interior cremoso. Y, ya veis: el queso que salía bien no tenía nada del otro mundo... y, sin embargo, el "defectuoso" es una auténtica exquisitez.
Así que, a veces, hay errores providenciales, jejeje...
Lo cierto es que, cuando tengamos en mente cocinar una determinada receta y veamos que nos faltan ingredientes o que algo no nos ha salido todo lo bien que debería, no hay que desanimarse. Es el momento de poner a funcionar la imaginación, porque posiblemente no hagamos la receta que queríamos, pero nos salga algo delicioso (Bueno... a veces, porque tengo en mente publicar una entrada con desastres y desgracias culinarias mías que os vais a caer de la risa, jajaja).
He hecho un paso a paso, así que no me enrollo más, y voy con la receta, que hoy hay muchas fotos.

INGREDIENTES
300 gramos de carne de ternera picada
1 filete de pechuga de pollo (unos 100 gramos)
300 gramos de jamón de York (los que no puedan o no quieran tomar cerdo, pueden sustituirlo por fiambre de pavo).
150 gramos de jamón serrano (ibérico, a ser posible) en taquitos (igualmente, puede sustituirse por jamón de pato o bacon de vaca)
1 huevo
100 ml de leche evaporada o crema ligera Puleva
1 cucharada sopera de perejil picado
80 gramos de queso parmesano
30 gramos de cebolla
50 gramos de aceitunas verdes sin hueso
4-5 lonchas de queso
4-5 lonchas de jamón (también sustituible por fiambre de pavo)
Sal y pimienta
Para la salsa:
200 gramos de cebolla
150 gramos de zanahorias
30 gramos de aceite de oliva virgen
1 cubilete y medio (unos 120 gramos ) de vino de Jerez
500 gramos de agua
2-3 cucharadas de salsa de soja
Sal (con prudencia)

PREPARACIÓN:
Picamos el perejil en la Thermomix, programando 15 segundos a velocidad 6.

Agregamos el parmesano troceado,

...y pulverizamos, pulsando varias veces el botón de Turbo.

Agregamos la cebolla, y la picamos, programando 6 segundos a velocidad 6.

Añadimos el jamón serrano, y lo picamos, también 6 segundos a velocidad 6 (no importa que queden trocitos más grandes de jamón).

Después, añadimos el pollo troceado (quitarle las ternillas y las partes sanguinolentas, si las tiene), y picamos también 6 segundos a velocidad 5.



Ahora es el turno de picar el jamón de york. Lo cortamos en tiras, lo ponemos en el vaso, y programamos 6 segundos, velocidad 6.

Vamos a añadir la ternera, la sal (cuidadín y prudencia al salar, que tanto el jamón como el queso son salados ya), la pimienta, el huevo crudo y la leche evaporada o crema ligera.
Programamos 15 segundos, velocidad 4.


Ahora añadiremos las aceitunas, cortadas a rodajitas, y mezclamos manualmente con la espátula. Aprovechamos para comprobar que la mezcla queda homogénea, con todos los ingredientes bien repartidos.


En un molde alargado, colocamos la mitad de la masa, repartiéndola e igualándola muy bien con una espátula,  y compactándola, procurando que no queden huecos.
Este es el momento en el que yo le quito cualquier "ternilla" del pollo que se haya podido quedar (no puedo con ellas...)

Ponemos ahora las lonchas de queso....


Y, sobre ellas, las de jamón....

Ojo: procurad que no llegue el queso y el jamón al final del molde, y aseguraos de que la carne cubre los bordes, para que quede todo bien sellado y no se abra después el pastel al partirlo.
Cubrimos con la otra mitad de la masa....


Y horneamos (previamente, habremos precalentado el horno) a 200º durante 30-35 minutos.


Dejamos enfriar, y desmoldamos.

Mientras se hornea, hacemos la salsa: sin lavar el vaso de la Thermomix, ponemos la cebolla troceada, las zanahorias lavadas, peladas y troceadas, y programamos 5 segundos velocidad 5.

Agregamos el aceite, el agua, el vino, la soja y la sal....


Y programamos 35 minutos, Varoma, velocidad 2 y 1/2.
AVISO IMPORTANTE:  Esta salsa, igual que la del rollo italiano de carne, a veces tiende a pegarse, porque se consume todo el líquido. Aún no he conseguido averiguar la razón, porque siempre peso y mido los ingredientes, temperaturas y tiempo, pero a veces se evapora el líquido antes, y en alguna ocasión he tenido algún "disgusto" (más que nada, porque se pega al fondo del vaso y se limpia fatal).
Por si acaso, no dejéis desatendida la máquina durante los últimos 10 minutos de cocción: puede que tengáis que pararla incluso 5-7 minutos antes del tiempo programado, porque ya se haya consumido el líquido suficiente y estén hechas las verduras.
En cualquier caso, dejamos enfriar, y trituramos 30 segundos velocidad 6-8.


Podemos servir el pastel entero...

O loncheado. No cortéis lonchas excesivamente finas, podrían deshacerse. Y esperad siempre a que esté frío para cortarlo.
Para evitar que se abra, tenemos que compactar mucho la segunda capa de carne, la que ponemos sobre el queso y el jamón. Así no quedarán huecos, que después dificulten el loncheado de la carne. Y el queso y el jamón no deben llegar al final, para que quede esa capa bien recubierta con la carne  y se selle. Aquí no lo hice bien del todo...


Servimos a temperatura ambiente, con la salsa caliente.
Espero que os guste. Feliz domingo para todos.















Comentarios

  1. Feliz domingo para tí tambien. ¡Qué buen pastel de carne! ¿qué tal queda la cebolla?

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita explicación de los "errores", y qué buen paso a paso!! No he hecho todavía ninguna receta de pasteles salados con la thermomix, lo tengo en pendiente, pero seguro que está riquísimo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus tuneos, es que eres una artista, esta receta es una exquisitez, voy a por pan que me hago un bocata a la de ya.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Andaaaaa qué iluuuuuu, soy la primeeeeee! Pues chica, qué quieres que te diga... si yo supiera que de un error me salía esto... ERRORES A MÍ!! jeje, te ha quedado un pastel con una pinta deliciosa. Es tan esponjoso como parece?? ummmmmm.
    Besitos y feliz Domingo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! Vaya delicia... tengo ganas de hacer uno de esos, pero para mi solita se me hace muchísimo y si lo congelo... al final me veo comiendo pastel de ternera de aquí a agosto xD

    Tal vez cuando vaya a ver a mi madre le pueda llevar uno... y lo comemos entre todos!

    ResponderEliminar
  6. Marga: si siempre nos quedasen así de bien las equivocaciones, pero hay veces que mejor no pensarlo, ja ja ja. Riquísimo debía estar este pastel de carne, además suelen gustar a todo el mundo que si sacas el filete ya no es igual.
    Lo fe la torta del casar es una maravillosa equivocación, que queso tan bueno!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Marga, se ve riquísimaa!! Ayer intente hacer un pastel de carne y creo que me falto más carne picada, pero creo q gusto pq no quedo ni rastro. Siii delicioso tu error reina!!!.
    Un abrazo

    Rossana

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve y que bien,paso a paso,besos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno eso de los errores Morguix!!! me ha encantado leerlo!!! ay si te contara yo cuantas cosinas ricas me han salido de errores de estos!! jajajaaa!!!! y el pastelillo de carne ahí lo está!!!! pa no dejar ná!!!! impresionante que te ha quedado!!!!!

    feliz domingo amiga!

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Ay qué rico, por favoooor! Nada, nada, se te perdona el error e incluso se te dan las gracias. :-)

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  11. Que todos los errores sean como este,tiene una pinta buenisima,este tipo de pasteles,en casa nos gustan mucho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Bendito error, as ganado, jeje
    La explicación estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Las receta paso a paso provocan en mí una sensación extraña: salibo más de la cuenta, la lengua se esconde y sale tímidamente, los dientes superiores muerden el labio inferior. ¿Por qué puede ser? ¿Crees que estoy reprimiendo algún instinto? Ja ja ja.

    Los grandes errores de la humanidad, así, a nivel global, han dado lugar a muchos grandes aciertos. Sin ir más lejos, los "whoopie pies" que he publicado recientemente también parecen haber sido el resultado de un no-sé-qué-hacer y que resultó en un gran acierto.

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Pues bendito error, porque tiene una pinta que quita el hipo. Me encantan este tipo de pasteles,
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas recetas con el paso a paso. La verdad es que, cuando he leído los ingredientes, he pensado: "uff cuántos" Pero con las fotos te das cuenta que en realidad se hace en un pis pas y que tampoco es para tanto. Pues sí señora, sí: una gran receta que pondré en práctica.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. leyéndote me auguro un gran futuro como inventora de recetas! jajaja Tu error en cualquier caso, tiene un resultado espectacular! cualquiera lo diría...

    ResponderEliminar
  17. Y tan rico! la verdad es que es muy fácil de hacer y el resultado tiene que quedar fantástico! bueno, el tema de la salsa es el que encuentro más complicado, habrá que ir con ojo para hacerla, yo como no tengo maquinita lo haría al fuego.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  18. ¡Pues te ha quedado buenísimo! Me lo copio en pendiente. Buen día

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo y con una pinta que está diciendo cómeme.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Voy a probar tu "error", me ha encantado.
    Y el paso a paso, chupi.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar riquisimo Marga.
    Si todos tus errores son asi madre de dios jajaja.
    Un besazo y buenas noches

    ResponderEliminar
  22. menudo paso a paso... con todo lujo de detalles, así es imposible fallar. La pinta es estupenda, desde luego... ¡¡qué rico te ha quedado!!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Qué rico y qué paso a paso tan bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  24. Pastel o fiambre....se ve buenisimo!!.....tiene una super buena pinta!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Oye intenta equivocarte más a menudo pero con fotos vale?
    Es para hacerlo también los demás!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. que rico!me encantan este tipo de pasteles, besos.

    ResponderEliminar
  27. De las equivocaciones se aprende y salen cosas ricas... a veces merece la pena la equivocación, Tiene una pinta exquisita uhmmmm
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Cada vez te superas mas ...el paso a paso me encantan estas recetas de pasteles ....besos MARIMI estupendo ...

    ResponderEliminar
  29. Buenooooo!!! Me ha encantado!!! He estado copiando y pegando en un documento de word tu receta.¡¡Tremendísimo paso a paso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Qué bueno y que bien explicado.
    Fantásticooooooo
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Wowwwwww!!!! qué delicia, madre mía, se me cae la baba solo pensando en lo rico que estará, jejeje

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  32. Esto tiene una pinta buenísima ¡¡

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  33. Una receta estupenda, felicidades. Lástima que mis errores no tengan tan buena pinta jejeje.

    ResponderEliminar
  34. Qué pinta tan estupenda! seguro que está buenísmo!!
    Estoy de acuerdo con lo de los errores... a mí me pasa mucho!!! me encantan las improvisaciones y los tuneos
    bss

    ResponderEliminar
  35. Buenísima tu explicación y paso a paso, me encantan los pasteles salados, me lo llevo guapi, un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Thermo: Tengo en mente un post de equivocaciones con fotos.... pero no para que las hagáis las demás, precisamente, jajaja.
    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  37. locasita: Yo creo que al fuego no tendrías problemas, quizá sería bueno ponerle entonces un poquito más de agua, para evitar que se pegara. Ah, y rehogar previamente las verduras con el chorrito de aceite, más bien pocharlas a fuego suave, antes de añadir el vino, la soja y el agua. Así me parece que quedaría muy bien.

    ResponderEliminar
  38. Alicia (Cane)>: Pues la cebolla le da más suavidad, queda la carne más jugosa. Pero no se nota demasiado el sabor.

    ResponderEliminar
  39. Ana: Tiene un sabor muy suave, y queda bonito de presentación. Nos ha gustado mucho.
    Solamente hay que tener cuidado de que no se rompan las lonchas... Es mejor apretar bien la segunda capa de carne picada, para que no queden huecos, y así se partirá más fácilmente.

    ResponderEliminar
  40. La Casita: ¡Cuánto me alegro de que os sea útil!.
    Me daba miedo ser pesada con tanta foto,jajaja...

    ResponderEliminar
  41. Charo: Pues anímate: son comodísimos de hacer, y salen bien buenos.

    ResponderEliminar
  42. Qué va, Rosa:, jajajaja... Ojalá...
    Pronto veréis una entrada en el blog con algunos de mis "errores" (los que fueron inmortalizados), que más que errores son dolores y penas, jajaja. Os vais a partir de risa.

    ResponderEliminar
  43. Sol-jalapa: Yo creo que es la única forma de aprender: equivocarse, insistir, equivocarse un poquito menos... hasta que nos sale bien, jejeje.

    ResponderEliminar
  44. Sara: A mí me pasa igual, ¡si hasta tengo un apartado de pasteles salados en el blog!. Son fáciles de hacer, y muy socorridos para un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  45. Aran: Ya te digo, pronto veréis algunos de mis errores... que os vais a partir de risa, ¡tela marinera,jajaja!.

    ResponderEliminar
  46. Onega: Es que así se ve bien clarito, jejeje... Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  47. luna-ti-ka: Pues ya me contarás si te gusta, guapa. Espero que sí.

    ResponderEliminar
  48. Camelia: Muchas gracias.
    Carmen: Gracias, guapa. Me daba palo repetir tantas veces la foto del interior del vaso de la Thermomix, jajaja... Pero creo que así se van apreciando más claramente las diferencias cada vez que se agrega algún ingrediente.

    ResponderEliminar
  49. Carmela: Pues coges un buen pan de ésos que tú haces, le pones un poquito de salsita caliente a las rebanadas, y encima colocas la carne... ¡y el bocata tiene que estar de muerte, jajaja!.

    ResponderEliminar
  50. Marcela: Muchas gracias.
    Unos llaman a estos platos "pastel", otros "fiambre"... da igual, ¡el caso es que a mí me encantan, jajaja!....

    ResponderEliminar
  51. Conchi Zúñiga: Gracias, guapa. Me alegro de que te haya gustado la explicación.
    Ana (AIXADALIAS): La verdad es que queda muy jugosito y muy sabroso, y después la salsita le da un toque muy rico.

    ResponderEliminar
  52. Mónica: Sí, queda muy jugosito. La cebolla, y el toquecito de nata líquida y el huevo, hacen que no salga nada reseco. Eso sí, procurad no pasaros con la cocción: yo no soy precisamente amiga de las carnes crudas, pero estos pasteles, si se pasan de cocción, pierden muchísimo.

    ResponderEliminar
  53. Jejeje, Sole, de los errores se aprende, y a veces estimulan la creatividad, como en este caso, jajaja...
    María: Muchas gracias, guapa. Yo también soy muy aficionada a los pasteles salados.

    ResponderEliminar
  54. Yolanda: Es que los paso a paso nos animan más a hacer las cosas... se ve todo tan sencillito, que entran ganas de lanzarse a la cocina.
    A veces no es tan sencillo como lo pintan, pero ésta te aseguro que sí lo es, jejeje...

    ResponderEliminar
  55. EnLaLuna: Pues éste congela muy bien...
    A mí me pasa lo que a ti con los dulces con azúcar: entre que mi marido es diabético y que yo no quiero engordar (más), sólo los hago cuando viene gente, porque si los congelo, hay dulces hasta el día del Juicio Final, jajaja...

    ResponderEliminar
  56. SandeeA: Yo estoy convencida de eso: muchas recetas han salido de despistes o errores. Pero los tuyos serían errores de auténtico lujo, jajaja...

    ResponderEliminar
  57. Susana: Sí que es verdad, a casi todo el mundo le gustan este tipo de pasteles. A veces con la carne es difícil de acertar con todos, o no le damos el punto que le gusta a cada persona... pero estos pasteles suelen ser un éxito.
    ¡Ya lo creo que no nos quedan todos los "errores" igual, jajaja!. Algunos van directos para el cubo de la basura...

    ResponderEliminar
  58. Fermín: Pues sí, he ganado, porque ahora tengo ya dos recetas ricas: el rollo de carne,y este pastel, jejeje...

    ResponderEliminar
  59. Guaranita: Qué alegría verte por aquí.
    Prueba éste, que yo creo que te gustará... y gustará en tu casa.

    ResponderEliminar
  60. MABEL: Si es que a veces una imagen vale más que mil palabras, jejeje.
    Con tanta cosa, parecería complicadísimo, y ya ves lo fácil que es.

    ResponderEliminar
  61. Rous: ¡Otra tuneadora, jajaja!.
    Yo es que ya me tuneo hasta a mí misma...

    ResponderEliminar
  62. Garlutti: ¡Gracias, guapa!. Me encanta que te haya gustado.
    Marus: Ya me contarás si te gusta cuando lo pruebes.

    ResponderEliminar
  63. Mesilda:
    En casa, también, porque dan mucho juego. En verano, son de lo más agradable; y también son muy cómodos para una cenita más o menos formal. O, simplemente, como segundo plato.

    ResponderEliminar
  64. Tito: Si es que no hay como ponerse a improvisar, jejeje. Muchas veces, la necesidad agudiza el ingenio...
    Pilar: A mí también me encantan estos pasteles... Bueno, los pasteles salados en general.

    ResponderEliminar
  65. Jessica: Así, con el paso a paso, es más cómodo, resulta mucho más fácil de explicar, ¿verdad?.
    Nik (En cintura): Esto te gustará, seguro...

    ResponderEliminar
  66. Carmen: Así, con tanta fotillo, queda todo más claro... Es un pastel muy rico, pero, como lleva tanta cosa, si no ves las fotos parece mucho más engorroso de hacer.

    ResponderEliminar
  67. Bueno, un beso enorme para todos, y gracias por venir a mi blog.

    ResponderEliminar
  68. Es posible utilizar utilzar microondas en vez de horno?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.