Lomo relleno de tortilla, piquillos y queso


Qué lucidas son las carnes rellenas, ¿verdad?
Ojo: no estoy elogiando a las señoras metiditas en kilos, por mucho que me pueda incluir en ese grupo, jajaja...
Me refiero a cualquier tipo de preparación con carne que "lleve algo dentro"...
Quedan riquísimas,  y la presentación es siempre muy agradecida. Además, permite muchísimas variantes.
Sí, ya sé lo que muchos estaréis pensando: que mi obsesión por el relleno de cosas se extiende no sólo al mundo vegetal, sino también al animal, jajaja... Pero no me digáis que una buena carne rellena no queda preciosa en cualquier mesa, con un colorido variado, una combinación de sabores que puede ir de lo más tradicional a la mezcla más innovadora... ¡vamos, que lo tiene todo!. Y no suelen ser complicadas de preparar.
Hoy os traigo un lomo de cerdo (ibérico, claro... ya conocéis mi "racismo" en materia porcina, jajaja) relleno, que está delicioso y sale muy jugoso (perdón por el cutre-pareado,jaja).
Eso sí, en este caso el corte de la carne es fundamental. Pedid al carnicero que os abra el lomo en forma de libro. Y, si no, os dejo este enlace al blog de Javirecetas, que explica muy bien cómo tenéis que hacer los cortes para dejar el lomo convertido en un perfecto rectángulo.
Yo sólo añadiría que, si lo veis un poco grueso después de cortarlo, podéis aplanarlo un poquito con un mazo de carne.  Y que, previamente,  antes de cortarlo o de extenderlo, lo limpiéis lo mejor que podáis de toda la grasa que pueda tener.
La receta es una mezcla de otras muchísimas que hay por la red, una de ellas del propio blog de Javirecetas. Y opté por este relleno porque me parecía original y colorido.
Bueno, al lío:

INGREDIENTES:
Para el lomo:
1 lomo de cerdo ibérico de 1 kg o 1 kg y 1/2 (abierto en forma de libro)
4 pimientos del piquillo
6 lonchas de queso (el que prefiramos)
2 huevos.
Sal
Pimienta

Para la salsa:
1 cebolla grandecita
4 zanahorias
1 pimiento verde italiano
1 diente de ajo grande
Aceite de oliva
Sal
1 vaso de vino fino
200 cl de caldo de verduras (o de agua con una pastilla de caldo)


PREPARACIÓN:
Salpimentamos el lomo (mejor quedarse pelín corto con la sal) por las dos caras.
Colocamos el lomo con la cara más "fea" para arriba. Y vamos poniendo las lonchas de queso, y encima los pimientos del piquillo cortados a tiras.
Batimos los huevos, y hacemos dos tortillas no muy gruesas, que queden bien cuajadas pero no resecas.
Y las colocamos encima de los pimientos del piquillo.
Con cuidado, vamos enrollando el lomo, procurando que no se salga el relleno, y lo atamos con hilo de cocina, o con estos cacharritos de silicona. 
Y reservamos en una fuente de horno, mientras se hace la salsa.
Para hacer la salsa, picamos la cebolla, el ajo, el pimiento, y pelamos y cortamos las zanahorias en rodajitas.
Ponemos en una sartén honda o cazuela un chorretón de aceite, y rehogamos las verduras a fuego medio-fuerte, removiendo constantemente, y comprobando si fuera necesario añadir un pelín más de aceite.
Nos interesa que las verduras queden tiernas suelten sus azúcares y se vayan quedando doradas, sin quemarse, porque darán color a la salsa. Tardarán unos 15-20 minutos.
Añadimos el vino, bajamos un poco el fuego, y damos un hervor. Agregamos el agua o caldo, y dejamos que la salsa se cueza, a fuego medio, unos 10 minutos. Entonces, la pasamos por el chino o la batidora, y la vertemos sobre la carne. Quedará bastante líquida, pero no importa, porque va a ir al horno y allí se reducirá.
Probamos el punto de sal, por si hay que añadir un poquito.
Horneamos a 180º (previamente habremos precalentado el horno) durante aproximadamente 1 hora, o un poco más, dependiendo del peso y de cómo nos guste de hecha la carne. Damos la vuelta a media cocción, y periódicamente regamos con la salsa.
Sacamos del horno, retiramos la carne, y recogemos la salsa en un cazo (quizá necesite añadirle un pelín de agua).
Cuando la carne esté fría, quitamos el hilo y cortamos en rodajas no excesivamente finas, para que no se rompa.
Para servir: podemos optar por tomar la carne fría y calentar sólo la salsa, o por poner la carne ya cortada en una fuente que pueda ir al horno, y darle un "calentón" (no mucho, para que no se reseque).

Y, de primero, tomamos estas tartaletitas....

La receta es la de aquí, únicamente he suprimido el queso. Y en el relleno, en lugar de champiñones, gambas y guisantes, he puesto 100 gramos de salmón ahumado cortado en tiritas, y 1/2 calabacín cortado en daditos y rehogado previamente unos minutos. Lo demás, es igual.

Espero que os haya gustado el menú de hoy...

Comentarios

  1. Ñam, que rico!!!!!!! A mi me gusta hacerlo con solomillo de cerdo. Es una receta super resultona, la verdad.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Donde hay carne hay alegría, ¿o era pelo? ;-D
    Bueno, a este relleno le quitamos el ingrediente prohibido y triunfa en mi mesa.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a comer.

    Que rico se ve. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. La verdad que sí que son lucidas sí, sobre todo que puedes rellenarlas de infinidad de cosas.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Que rico lomo, delicioso se ve y las tortitas excelentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas propuestas!....pero tus tartaletitas conquistaron mi corazon.....me encantaron!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Curioso relleno para un lomillo Morguix!!! y me gusta la idea!! tiene que estar de rechupete!! al igual que esas tartaletas preciosas que has hecho!!!

    Todo de lujo!! un comida genial!!!

    que tengas un feliz domingo, Morguix!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de menú te has marcado, me gustan mucho las dos cosas.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un menú riquísimo. Con un par de variaciones les has quitado una burrada de calorías a ambos platos, y siguen estando igual de ricos. Es más, personalmente, el relleno de salmón y calabacín me parece más atractivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. jaja, aquí otra carne rellena!

    qué mala hora he cogido para venir a tu blog... tiene que estar riquísimo ese lomo! y esas tartaletitas ni te cuento...

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buen menú! Nunca había utilizado tortilla para rellenar carne pero tomo nota. Buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Ja,ja pero que gracia tienes morguix con lo de las señoras metidita en carne, yo también me incluyo, je,je.
    El menú esta estupendo y la carne ya se sale de la pantalla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado este rellenito ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Marga, vaya cachondeíto que nos traemos a cuenta de tu gusto por los rellenos, ja ja ja. ¿Ves lo que pasa cuando una habla de sus debilidades? Yo veo estos rellenos de carne la mar de apañaos, porque siempre suele sobrar un poco, y si no, se pone más cantidad para que sobre. Lo congelas, y al volver a descongelarlo para comerlo está tan jugoso como el primer día.

    La versión mini de las tartaletas también me parece muy apañao. Yo tengo unos moldecitos de metal, pero no me gustan porque se pega la masa. Y super apañaos las tiras de silicona para sujetar rellenos. Vamos, que esta es la entrada de las soluciones apañás, je je.

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. uhmmmmm que buena pinta tienen esos rollitos, el aspecto es precioso y el relleno tentador !!! y de paso me llevo dos tartaletas ;P

    besitos !!

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmmmmmmmmmmm rico ricooooooo en casa tambien nos gusta asi relleno ,te ha quedado divinooo.
    Una receta y presentacion de 10 points ,con la tartaletas de primero es un plato de lujo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  17. Dos o tres lonchitas me comia yo....y un par de tartaletas...aun son las 7 de latarde...madre mia,hasta la hora de la cena si queda....
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. El lomo luce riquísimo en espacial con la salsa. Exquisita combinación.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado genial el lomo relleno, me apunto la receta para probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Ay, qué ya no me acordaba de los cordeles de silicona o como se llamen y creo que los necesito:)
    Yo he hecho hoy el rollo relleno pero con ternera y ...no me acaba de gustar el punto, no me queda como el de mi mami que me encanta.
    No me pienso reir de lo de las carnes rellenas:( tienes cada cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Morguix, me doy por "lucida"
    con este lomo relleno de tortilla.
    ¿Y qué decir de la salsilla?
    Ideal receta, sana y sencilla.
    Un abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  22. Pues si que me ha gustado el menu wapi! un 10!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Yo no soy mucho de carne, por no decir nada, pero de entre todas me quedo con el cerdo y si es relleno mejor. Nunca lo he preparado en casa , pero viendo tu receta voy a animarme. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Y yo que pensaba que lo de carne rellena era por mi jajajajaja.
    Me encanta la carne, aunque el pescado me gusta mucho soy más de carne y este lomo tiene que estar riquisimo.
    Un besazo y feliz semana Marga

    ResponderEliminar
  25. Ainsssssss que las tartaletas también me han gustado, y no voy a tardar en hacerlas con salmon.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Muy buena opcion el relleno del lomo con piquillos, tortilla y queso, me ha gustado mucho el menú con las tartaletas. Bicos
    Marimi

    ResponderEliminar
  27. Nos has puesto el plato completo Marga!!! a mi la cerne no me va mucho, pero reconozoco que el solomillo me gusta, además es muy tierno y con el relleno mejor que mejor. Las tartaletas ni un pero esas me las como sin rechistar con queso, sin queso o como quieras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Se ve una maravilla el lomo así relleno. ¡¡¡Se ve tierno y deliciosos!! Y las tartaletas ¡¡me pierden!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Marga, llevo unos días muy liada, sin poder visitar vuestras casitas como a mi me gusta y hoy me estoy poniendo al día.
    El viernes empecé a trabajar después de mi baja por el accidente de tráfico y de las vacaciones que me quedaban por coger aún del 2010 así que ya he vuelto a la vorágine y tengo poco tiempo pero bueno, aquí estoy.
    Me encanta el lomo, las tartaletas, la sopita, el pollo y las reflexiones "blogueriles" .

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Mmmmmmmmmmm qué rico! Yo soy de las tuyas, me encantan los rellenos, no me cansaría nunca!! Y las tartaletas, divinas!!
    Felicidades y un besote.
    MónicaG

    ResponderEliminar
  31. Pues aquí otra fan de rellenar comida, calabacines, berejenas, pimientos, patatas, huevos, pescados, carnes....y es que en cocina ¡todo se puede rellenar!!! Y además está tan rico!!!
    Mil besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  32. Vaya menú!! un lujo!, mira que queda lucido el lomo así con el relleno, se ve de escándalo!!, y las tartaletas ummm...quien pillara una jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. el lomo se ve bien rico , vamos para no dejarte nada en plato y las tartaletas me gustan mucho asi de pequeñas las como mejor
    MIL BESOSSSS

    ResponderEliminar
  34. Hola Morguix! Que buena pinta!!!!!
    Pues hemos hablado con Gera y nos recomienda comprar en esta tienda online americana: http://superbuzzy.com/index.php?main_page=advanced_search_result&search_in_description=1&keyword=gera&x=0&y=0

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Un rollito de carne rellena buenísimo y esa salsita estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, bueno... poco a poco podré empezar a contestaros. Llevo toda la semana como pollo sin cabeza.
    Dmc: Muchísimas gracias por contestarme. Me apunto el enlace.

    ResponderEliminar
  37. Kisa: Ha salido jugosísimo.
    Y la ventaja que le veo yo a las tartaletas es que se aprovechan mucho mejor. Soy muy aficionada a las quiches y tartas saladas... pero he comprobado que siempre acaba sobrando algún trozo que, inevitablemente, hay que tirar.
    Con las tartaletas no ocurre: se comen mucho más fácilmente. Y, si queda alguna para cenar, siempre tiene mucha mejor presencia y sabor que el "resto" de la quiche.

    ResponderEliminar
  38. Jaja, Rosa: ¡Más bien iría por mí!...
    Esta carne es muy agradable de tomar... y las tartaletas resultan muy suaves.

    ResponderEliminar
  39. Marus: Pues en mi casa lo he visto desde pequeña: mi madre hace una aleta de ternera rellena con tortilla, que sale riquísima (bueno, cuando la aleta no se "pone tonta" y se queda algo dura, jajajaja)

    ResponderEliminar
  40. Marcela:Las tartaletitas, con la mezcla de queso y calabacín, han quedado suaves y exquisitas. Ya digo que casi me gusta más este relleno que el original...

    ResponderEliminar
  41. Ángeles: Los necesitas, indudablemente, jejejeje...
    Más que nada, para que no te pase como a mí, que una vez tuve que atar un solomillo de cerdo....¡con hilo de punto de cruz, jajaja!. Se me había acabado el de cocinar.
    Lo de la ternera rellena... ay, es que yo le temo mucho a la ternera: hay veces que crees haberlo hecho todo bien, y sin embargo, sin saber por qué, queda dura...

    ResponderEliminar
  42. Jejeje, Mónica (Revoltillodeideas). Yo, por mí, comería cosas rellenas todos los días... pero el personal se me amotinaría, jajaja.

    ResponderEliminar
  43. Crismas: La mezcla de colores del relleno queda muy bonita...
    Y las tartaletas son de lo más socorrido. Estoy encantada con los moldecitos de silicona que me regaló Rosa: son de lo más práctico.

    ResponderEliminar
  44. Susana: La ventaja del lomo de cerdo es que siempre sale bien (salvo que uno se despiste y la deje demasiado tiempo en el horno, jajajaja.... o demasiado poco). Otras carnes, como el redondo de ternera, tienen sus "días tontos", pero con el lomo de cerdo sabes que no fallas.
    Las tartaletas son de no parar, jejejeje...

    ResponderEliminar
  45. Ana: Poquito a poco, y tómatelo con calma, que eso de volver a trabajar después de una baja prolongada cuesta una barbaridad...

    ResponderEliminar
  46. Garlutti: Sí, es un poquito más original que los típicos de jamón y queso (que también están buenísimos, pero de vez en cuando apetece un cambio).
    Y queda muy vistoso.

    ResponderEliminar
  47. Marisa: Sí que es sana, sí... Lleva poco aceite, se hace "en su jugo", se limpia bien de todas las grasas, y, si se necesita reducir aún más el aporte calórico, se puede usar un queso ligero.

    ResponderEliminar
  48. Yolanda: Es que estas tartaletas están hechas en moldecitos de silicona, que me regaló RmC, y que son fantásticos. Solamente tienes que esperar un pelín a que se enfríen algo (lo justo para no abrasarte viva), y las sacas con una espatulita a la fuente de servir.

    Y sí, lo de la congelación es otra ventaja de las "carnes rellenas", muy a tener en cuenta por los que trabajamos fuera de casa o andamos más liados.

    ResponderEliminar
  49. Maria José: Resultona, cómoda... y que te hace quedar estupendamente, jejeje...

    ResponderEliminar
  50. Amandita: Según decía mi abuela, "no hay mejor espejo que la carne sobre el hueso", jajajaja. Eran otros tiempos.
    Nada, pues ya sabes, a cambiarle el "ingrediente tabú" por jamón, o paté, o... ¡a tu gusto, jejeje!.

    ResponderEliminar
  51. Carmela: Y son comodísimas, porque el lomo lo tienes hecho con antelación, y entonces, mientras te tomas las tartaletas, como ya tienes el horno caliente, metes un poquito la carne a que tome temperatura, aunque lo tengas apagado, y calientas la salsa.

    ResponderEliminar
  52. Marta: Pruébalo, que ya ves qué sencilla es, y queda estupenda. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  53. Trini Altea: Pues, nada, ¡ya sabes dónde estamos, jejeje!.

    ResponderEliminar
  54. Sonia: Son lucidas, y suelen gustar a todo el mundo, además.

    ResponderEliminar
  55. Nik: Entre diabetes, premenopausia y demás zarandajas... ¡no me queda otra que ir reduciendo calorías de donde puedo, jajaja!
    Y estoy contigo, me gusta más este rellenito...

    ResponderEliminar
  56. Tito: El pimiento le da un toque muy sabroso. Y, mezclado con la tortilla y el queso, queda una combinación deliciosa...

    ResponderEliminar
  57. Piligoto: Lo mejor es que se va haciendo en su propia salsita, y a la vez la salsa se enriquece con los jugos de la carne... así que al final, queda deliciosa.

    ResponderEliminar
  58. Marymary: Es cómodo, lucido, y no demasiado calórico (bueno, dentro de lo que cabe, jejeje).

    ResponderEliminar
  59. MABEL: Dímelo a mí, guapa, que tengo hasta un apartado de "cosas rellenas" en el blog, jajajaja...

    ResponderEliminar
  60. Mesilda: Un poquito de cada... bueno, siempre puedes hacerte un sandwich de lomo para la merienda, jejeje...

    ResponderEliminar
  61. Toñi: Las tartaletas se están convirtiendo en un vicio en esta casa, jajajaja...

    ResponderEliminar
  62. SandeeA: Sí, sí, ¡rellenísima estás tú, jajaja!. Te voy a dar yo a ti.

    ResponderEliminar
  63. NENALINDA: Y ya te digo: si haces la carne con un poco de antelación, es un menú comodísimo de preparar.

    ResponderEliminar
  64. Paula: El relleno queda muy rico, y no es excesivamente calórico (incluso puede serlo todavía menos, si buscas un queso bajo en grasas).

    ResponderEliminar
  65. Islacris: Yo sigo con los refranes de mi abuela,"Más vale tener que desear", jajajaja.
    La carne ha quedado rica, rica, sí...

    ResponderEliminar
  66. José Manuel: El lomo, preparado así, queda jugosísimo, y muy sabroso...

    ResponderEliminar
  67. La Casita: ¡Y que lo digas!. Las tartaletas son un auténtico vicio... Pero, ¿y lo cómodas que son para una cenita, o un picoteo?.

    ResponderEliminar
  68. Mari: La salsa sale muy espesita y muy sabrosa. Y, al cocinarse el lomo en ella, queda más jugoso.

    ResponderEliminar
  69. Pilar: Verás qué fácil es y qué rico queda.
    Bueno, un millón de gracias a todos por estar ahí.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.