Lomo relleno


Creo que ya os he comentado que dentro de poco nos mudamos a la nueva casa. Tengo menos terror a esta mudanza que a la de hace dos años, porque esta vez sólo nos desplazamos 300 metros, jejeje..., y además ahora podemos hacerla sin prisas, no como entonces.
Pero toda mudanza tiene miles de inconvenientes. Uno de ellos, que hay que empezar con cierta antelación a pensar en vaciar los congeladores... no están los tiempos para ir tirando comida, ni tampoco es cuestión de que los últimos días tengamos que comer hasta reventar por no tirar cosas, jajaja.
Yo suelo tener casi siempre en el congelador carne que me traen de Extremadura: tanto de retinto (que es de vacuno, para el que no lo sepa) como de cerdo ibérico. Y, no sé por qué motivo, nos juntamos con demasiados lomos ibéricos... así que ahora toca estrujarse la sesera para ir variando las recetas y "dar salida" a todo ese lomo.
Aquí os pongo una muy fácil y lucida. ¡Ah, y riquísima!.

INGREDIENTES:
1 lomo de cerdo ibérico de 1 kg o 1,250 gramos aproximadamente (Si no encontráis lomo ibérico... pues tendrá que ser de cerdo "blanco", qué le vamos a hacer, jejeje).
Aceite de oliva
Sal, hierbas provenzales (o un molinillo de sal con hierbas) y pimienta
Para rellenar: Yo le he puesto champiñones fileteados, aceitunas, queso Havarti en trocitos y jamón de York. Pero se pueden utilizar rellenos muy variados: jamón serrano, pimientos rojos o del piquillo, ciruelas pasas....¡a vuestro gusto!.

Para acompañar: Puré de patatas o de manzana, o salsa de setas, o alguna de las otras salsas que encontraréis
aquí.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el lomo, y le hacemos dos cortes a lo largo, sin llegar a partirlo.
Lo sazonamos con las hierbas, la sal y la pimienta.
Rellenamos cada uno de los cortes a nuestro gusto. El de la foto lleva, en un lado, champiñones y queso; y, en el otro, jamón y aceitunas.
Apretamos bien, cuidando de que no se nos salga el relleno, y atamos todo el lomo con hilo de cocina.
Lo ponemos en una fuente, lo pintamos con un poquito de aceite de oliva, y lo metemos al horno, precalentado a 190º, durante 1 hora o 1 hora y media (el tiempo dependerá del horno, del tamaño del lomo, y de cómo nos guste de hecho).
Dejamos enfriar, y cuando esté tibio o frío, quitamos la cuerda y partimos en lonchitas.
Servimos caliente o frío, acompañado de alguna de las guarniciones indicadas.

¡Buenísimo!.

Comentarios

  1. pero chica, como es que tienes abundacia de lomos ibericos?? y para que estoy yo?? yo puedo ser madre adoptiva de un lomo iberico,prometo que lo cuidaré , jejeje.

    La pinta de ese lomo es de morirse de rica, y si es ibérico pa que te quiero contar!!!


    besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta!!! uhhhmmm...me llega el olorcito...
    En cuanto a la mudanza, las odio a muerte, pero bueno si hay que echarte una manita, cojemos un avión y estamos alli en un pispas...
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. muy rica esa carne y siempre queda preciosa en la fuente no te digo como estara si es de cerdo iberico
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el lomo relleno. Te ha quedado fantástico.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Niña como sabes hacerte de ingredientes de 1ª calidad anda que no .....
    Delicioso el lomito relleno creo que me voy a comer hoy a tu casa ....total estamos tan cerquitaaaaaaaaa jajjaja
    besos guapa y que te sea leve la mudanza

    ResponderEliminar
  6. Que güenoooo!!
    Yo quiero,y si no te da tiempo a hacérmelo,envíalo en crudo,que ya lo haré yo!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si me han gustado más las albóndigas de marisco o este lomo relleno. Muy rico todo, Morguix! Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola , he visto tu blog en otros y he quedado impresionada con tus recetas , son fabulosas.
    LAs abondigas de pescado se ven riquisimas ummm quiero un platico para la cena.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Morguix, no será con lomo ibérico pero seguro quedará bien bueno con esta deliciosa receta.
    Paciencia con la mudanza, si ves que que los ibéricos te pesan... no hay problema... mándalos pá La Gamela, jejeje.
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  10. Muy rica esta carne... y paciencia con la mudanza.

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa espero que lo estés llevando bien...verás luego que gustito te da. este platin de carne es una ricura. Gracias wapa.
    Bexinos que tengas muen domingo.

    ResponderEliminar
  12. Se ve riquisimo,esta me la apunto,un beso

    ResponderEliminar
  13. Aquí estoy, por fin, para contestaros.
    AYNA: Pruébala, que merece la pena...
    Fely: Pues lo voy llevando, jajaja... me alegro de que te guste.
    Toñi: Me parto contigo, jajajaja... Podríamos fundar una ONG llamada "Apadrine un lomo ibérico", jajaja, ¡yo creo que tendríamos muchos socios!.
    Pacas: No lo digáis muchas veces, que os recluto como "mudanceras", jajaja. Yo lo único que espero es no tener que mudarme más.
    Isa: Es lucida, rica... ¡y encima, facilísima!. Además, tiene la garantía de que siempre sale bien: el cerdo no es tan "traicionero" como el redondo o la aleta de ternera, por ejemplo.
    Ana:Afortunadamente, esta vez podremos hacerla poco a poco. Gracias, guapa.
    Kanela y Limón: Me alegro de que te guste, guapa.
    Marisa: ¿Así que tú también te apuntas a la ONG "Apadrine un lomo ibérico", eh?, jajajaja.
    Sigo en otro mensaje, que si no, los borra.

    ResponderEliminar
  14. Sigo.
    Marian: ¡Qué te voy a contar a ti del cerdo ibérico!, ¿verdad, jejeje?. Yo sigo comprando en tu tierra todas estas cosas, que son una maravilla.
    Anabel: Muchísimas gracias por tu amabilidad.... y, ya sabes, como veo que estás en Murcia, te queda cerca para venir a por tu platito, jejeje...
    Angie: Pues, nada, guapa: las albóndigas de primero y el lomo de segundo, jejeje. Así no renuncias a nada.
    Sandra:¡Venga, otra nueva "miembra" (que diría la ministra) de la ONG "Apadrina un lomo ibérico", jajaja!.
    Un beso enorme para todas, y, como decía Lina Morgan, "Gracias por venir", jejeje...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.