ROLLO DE CARNE RELLENO


Bueno, pues este plato ha sido la ESTRELLA de estas navidades en el foro de Mundorecetas. Lo puso Lolitoba, una grandísima cocinera, que siempre está compartiendo cosas con todos nosotros. Y ha tenido miles de versiones: solo, relleno de ciruelas, de huevos duros, de verduras, de salchichas…
Yo lo rellené de huevo duro y aceitunas. Como ya conté en el foro, lo preparé para Navidad. Siempre cenamos con mi tía y mis primas, que son, digamos… un poco “dificilitas” para la comida. Hablando claro: les gustan 4 cosas (salvo a mi prima la mayor). Sí, son de estas personas para las que todo “sabe a ajo”, “tiene cebolla y no me gusta”, “sabe raro”, etcétera, etcétera….
Con esos antecedentes, yo estaba temblando… bien, pues os aseguro que fue un éxito total. ¡Les encantó!. Y, si pasó esa prueba de fuego, estoy convencida de que a poca gente no le gustará.
NOTA: Congela estupendamente, pero, si lo vais a congelar, os aconsejo que no lo rellenéis de huevo duro, porque se queda con una textura un poco extraña, la clara queda como abierta. Probad otros rellenos, como aceitunas, pimiento rojo, ciruelas, pasas, zanahorias, salchichas…¡admite muchas variantes!. Y puede tomarse caliente o frío, en plan fiambre.


INGREDIENTES (Para dos rollos):




¼ kg de carne de ternera picada
¼ kg de carne de cerdo picada (sin grasa)
½ kg de pechuga de pollo picada
½ kg de jamón de York picado
2 dientes de ajo
Un puñado de perejil fresco picado
1 vasito de coñac (yo lo hice con Oporto, porque no tenía coñac)
Un puñado de piñones
2 huevos
Sal
Pimienta
2 paquetes de bacon ahumado




PARA EL RELLENO:
3 huevos cocidos
1 lata de aceitunas rellenas de anchoa.
(Otras opciones: ciruelas pasas, zanahorias peladas enteras, salchichas de Frankfurt, pasas de Corinto, setas, pimientos rojos asados o crudos, cortados en tiras… a gusto de cada uno)


PREPARACIÓN:
Picar las carnes si no las hemos comprado picadas (Yo compro picadas las de ternera y cerdo, y pico en la Thermomix el jamón y el pollo, de 300 en 300 gramos, cortado en daditos, y dándole primero unos golpes de turbo y después unos segundos en velocidad 10).
Poner en una fuente honda o un bol grande las carnes, los ajos picaditos, los piñones, el perejil, los 2 huevos crudos, el Oporto o coñac, la sal y la pimienta. Mezclamos todo, primero con una cuchara de madera y después con las manos, amasando bien.


Extendemos un trozo grandecito de papel de aluminio, y ponemos 6 lonchas de bacon, montándolas un poquito una encima de la otra.
Cogemos la mitad de la mezcla de carnes, como si fuera una croqueta gigante, y la colocamos encima del bacon. 
Colocamos encima lo que vayamos a utilizar como relleno: las aceitunas, los huevos, zanahorias, salchichas...
Lo enrollamos con el bacon, con cuidado de que no se salga la carne. Vamos dando la forma al rollo, y después lo envolvemos muy bien con el papel de aluminio, haciendo un paquete doble (es importante que el envoltorio esté bien hecho).
Una vez formados los rollos, los metemos al horno (sin precalentar) a 200º durante una hora.
Sacamos, dejamos enfriar y cortamos en rodajas.


SALSAS PARA ACOMPAÑAR:

Salsa de setas:

Pico muy finita una cebolla mediana o media grande, y la pongo a rehogar con aceite de oliva hasta que esté transparente. Después, le añado setas o champiñones cortados finitos (como 100-150 gramos) y un bote de leche Ideal, salpimento, y dejo cociendo a fuego suave unos 15-20 minutos. Espero a que se enfríe, y trituro en la Thermomix a vel. 5, o en la batidora, pero antes de triturarla, saco 2-3 cucharadas de setas porque me gusta encontrármelas en la salsa, pero si se prefiere, se puede triturar todo.


Salsa de Bovril: pico finita una cebolla grande, y la rehogo a fuego fuerte, para que tome color (con cuidado de que no se queme). Bajo el fuego y añado una zanahoria en rodajitas, y un poquito de pimiento verde picado, y lo rehogo todo un poquito. Añado una copita de jerez, un vasito de agua, y una o dos cucharaditas de Bovril (al gusto). Y lo dejo cocer una hora. Compruebo si necesita algo de sal y pimienta, y trituro la salsa cuando esté fría.


Salsa de canela (de Lolitoba): 1 cucharada sopera de canela, 1cebolla grande, 1 cabeza de ajos, 2 zanahorias, agua, aceite y sal.
Se pone aceite de oliva en una sartén profunda, y se pone a pochar a fuego muy suave la cebolla en rodajas, los ajos pelados y enteros y las zanahorias peladas y en rodajas. Cuando todo esté blandito, se le añaden 4 vasos de agua, la canela, y se deja a fuego muy suave durante una media hora. Después se deja enfriar un pelín y se tritura bien la salsa.

Admite también, según cuenta Lolitoba, salsas de paté, de roquefort, de orejones, de nata...

Comentarios

  1. pero tú no paras!!!! que no nos da tiempo a digerir tantas cosas ricas!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, SandeeA, que tengo que aprovechar que hoy estoy mala y no voy a trabajar. ;-)

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta alucinante! y no parece muy difícil no? sólo tengo una duda...el relleno como lo pones??

    graciaaas!:)

    ResponderEliminar
  4. tiene que estar buenísimo,aunque tengo una duda....cuándo y cómo se introduce el huevo cocido en el relleno?? gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes razón, María Jesús Martínez Hernández , se me olvidó aclararlo. Ya está arreglado, lo he puesto en la receta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.