Lomo con setas


Ando un poco retrasada, porque he pasado varios días fuera, resolviendo varios asuntos (la receta del bizcocho la dejé programada).
Así que paso a dejaros esta carne tan rica, y después me dedicaré a visitaros en vuestros blogs.
Esta receta la saqué de unas fichas coleccionables que publicó la revista "Telva" hace casi 30 años. En su día, se ve que la hicimos muchísimo en casa, porque tiene hasta anotaciones con mi letra... De hecho, recuerdo haberla preparado para alguna celebración, y gustó mucho.
El otro día, enredando en casa de mi madre, la encontré dentro de una carpeta, y decidí "rescatarla", con alguna "adición" personal, como los tomates secos.

INGREDIENTES:
1 cinta de lomo ibérico de 1 kg o 1 kg y 1/2.
300 gramos de cebolla
1/4 kg de tomate rallado
3 ó 4 tomates secos
1/2 kg de setas (las que os gusten o podáis conseguir. Yo utilicé champiñones frescos y trompetas de la muerte secas y rehidratadas)
Aceite de oliva virgen extra
1 pastilla de caldo de verduras
1 vaso de agua o caldo casero (en este caso, no poner la pastilla de caldo). En el caso de haber usado setas deshidratadas, podemos utilizar el agua empleada para rehidratarlas
Sal y pimienta.
1 vasito de vino blanco (o una tacita pequeña).

PREPARACIÓN:
Salpimentamos el lomo, lo atamos, y precalentamos el horno a 220º.
Colocamos una hoja de papel de aluminio en la bandeja de horno, ponemos encima el lomo y horneamos durante 1 hora, bajando el horno a 190º.
Si nos gusta poco hecha la carne, con 50 minutos tendremos de sobra (a nosotros nos gusta hecha).

Recogemos el jugo que soltó la carne, y lo reservamos.
Cortamos la cebolla en rodajas muy finitas, y la pochamos a fuego suave en un chorreón de aceite de oliva.

Cuando esté a medio estofar, agregamos el tomate seco troceado.

Cuando la cebolla se ponga transparente y más blandita, añadiremos el tomate rallado, y dejamos rehogar unos minutos.

Agregamos el agua con la pastilla de caldo (o caldo casero) y el vino, y dejamos reducir la salsa durante unos 10 minutos, a fuego medio.

Aquí vemos cómo va quedando...

Cuando haya reducido la salsa, la pasamos por el chino o por la batidora. Y la volvemos a poner en la sartén honda o cazuela baja.

Ponemos a calentar la salsa, a la que añadiremos el jugo que soltó el lomo al asarse. Y agregamos las setas, cortadas en lonchas finitas, para que se vayan cocinando en la propia salsa.
Ahora, añadiremos la carne, cortada en lonchas finitas, y la calentaremos unos minutitos, a fuego lento, para que coja el sabor de la salsa.

Colocamos la carne en una fuente, cubierta con la salsa de setas, y servimos.
OPCIONAL: Podemos preparar una bechamel, con la que cubriremos el fondo de la fuente, y colocaremos encima la carne con la salsa. Queda muy rico también, pero yo, con diabético en casa, y por aquello de los kilos, normalmente la preparo sin la bechamel. Para celebraciones sí la hemos hecho así.

Espero que os guste.



Comentarios

  1. Hola Morguix, me encanta la pinta que tiene la carne se vé muy jugosita, y la salsa no te digo nada, para no parar de mojar pan. Por cierto me ha llamado la atencion los coleteros de colores que le pones a la carne, estan monísimos,ja,ja. UN BESOTE GUAPA.

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando en esa misma receta pero con unos Boletus o Cantharellus en lugar de los champi, y la verdad se me hace la boca agua.
    Me encanta y creo que antes o después regresaré a tomar notas.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve, esa salsita ummmm

    ResponderEliminar
  4. Marga, esa salsita dice "toma pan y moja" me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta!!! Aunque yo sin setas, que no me gustan. Yo también tengo lomo. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Que rico tiene que estar así el lomo, me llevo la receta que en casa se que va a gustar mucho besos

    ResponderEliminar
  7. Marga, vaya receta buena, vaya salsa increible y vaya pintaza de lomo jugoso, no te digo más!!!

    ResponderEliminar
  8. Espero que al menos se quedara todo resuelto.

    Tiene una pinta increíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Preparo la barra de pan y me voy para tu casa.. esa salsita me está llamando a gritos!!! Se ve super buena!!
    Muchos besicos

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre que salsa más rica! está me la guardo ipso facto, jajaja

    Me voy a ver el bizcocho ahora mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me alegro que la hayas rescatado poruqe la pinta es riquísima.

    Un besazo y... mañana miércoles ya! jajaja


    besitos

    ResponderEliminar
  12. Oye que idea más buena, el lomo tiene que estar riquísimo y con la cama de bechamel ya ni te cuento pero eso para las fiestas mejor jajajjaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Como se contienen eh?, venga, yo confieso, me he quedado boquiabierta con esos coleteros? los necesito ya!! y despues de ver el lomo para que voy a cerrarla, mejor cojo los cubiertos y me meto en faena.
    Tiene que ser una delicia, casi llega el olorcito hasta aquí con esas fotos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa receta, con esa salsa tan rica. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  15. Una carne deliciosa, como siempre de 10, tomo nota, gracias.Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  16. muy rica la receta pero los coleteros son graciosisimos, siempre nos das buenas ideas.

    Besote guapa.

    ResponderEliminar
  17. Que rico este lomo con su salsa para mojar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es todo un manjar, que lomo mas rico........y con la salsa que has preparado queda divino!!!!!!con un trocito de pan y a mojar jeje......besos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy apetitosa y vistosa. Este finde creo que tengo invitados e igual me animo a hacerla.

    ResponderEliminar
  20. Que rica receta!!!!!
    Que recuerdos ese fichero de Telva, como me gustan esas recetas.
    Esa salsita tiene una pinta estupendisima
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  21. Vaya salsa rica, te ha quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muy sabroso, además me encantó cómo lo ataste. Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la salsa!!! Un pan entero haría falta para mojar. Hummm.

    Mi tartera, que te gusta tanto, la compré en Zara Home, creo que aún hay.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Uf que buena pinta! Como echo de menos comer más a menudo guisitos así... mmmm...

    ResponderEliminar
  25. pues hay recetas que ni aun pasando los años pierden encanto, vaya salsa tan rica para acompañar a los lomos.
    besos y ánimo con tu vuelta al mundo blogero :)

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  26. ¡Rico, rico!, menuda semanita que llevo, no me da tiempo a nada y encima me queda la mitad.....menos mal que estas salsitas me animan la vida,jaja, una barra entera de pan por lo menos.....
    Me encantan esas bridas, son chulísimas, al final voy a caer en la tentación....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el lomo, me gustan las setas, me gusta la combinación de todos los ingredientes. Me gusta la receta!!!

    Por cierto, no había visto antes esas gomas que le pones al lomo...

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Esta receta la hago en cuanto pueda, me encanta el lomo de cerdo. Besos

    ResponderEliminar
  29. Que gracia, esta receta también la hace mi madre pero con alguna variacion. Le preguntaré de donde la sacó, fijo que de esos coleccionables que dices ya que le encantaba esa revista!!!
    Desde luego que está pa mojar pan y no parar, jeje!
    Besos guapisima!!!

    ResponderEliminar
  30. Buenisima carne, y de la salsa ni te cuento, a mi tambien me gusta emplear los tomates secos, le da un toque muy especial a algunas recetas, no se si conoces los que vienen secos pero en aceite de oliva, superbuenos tambien. Besos

    ResponderEliminar
  31. Marga: qué bien explicado!!! Yo guardo todos los libritos de recetas del telva y ya tengo unos cuantos, me gustan mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Viendo el resultado está claro que merece la pena que la hayas rescatado, porque tiene que estar muy rica

    Espero que pronto tengas tiempo para ti y así hacer todo lo que quieras...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. qué rico este lomo, y la salsa de lujo total! intentaré adaptarla a la fussion, que me gusta mucho cómo deja la carne

    ResponderEliminar
  34. Es una receta que se ve exquisita. Me ha gustado mucho como se ve este lomo así. Los cordones son una chulería, gracias por compartir el enlace donde encontrarlos.

    Feliz día :)

    ResponderEliminar
  35. Muy buena pinta esta carne, la salsa tiene que estar de vicio.
    Oye, los "coleteros" son genuinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me encantaaaaaaa para no variar ,seguro estara de muete relenta ahora voy a ver que son los coleteros que has usado para atar el lomo.
    Como al gato me puede la curiosidad jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  37. Que rico se ve,la salsa con setas me encanta ummm....
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. Muy bien aclarado lo de los coleteros, me parecenn geniales, muy higiénicos y divertidos.. Estas recetas nunca hay que dejar de hacerlas.. deliciosa salsita!! Besos.

    ResponderEliminar
  39. Retrasada dices? Pues anda qué yo! No doy abasto con tanto lio que me estoy armando por esos mundos virtuales.
    El lomito está de lujo, la salsina para mojar un barra de pan y las ataduras son geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a todos...
    Sobre los "coleteros" ya os informo en la entrada: la he editado para explicaros lo que son.
    Marys_avon_lápiz: No he hecho nunca mermelada sin azúcar, si quieres puedo buscarte enlaces de personas que sí la hacen.
    Pero sí te diré que, si quieres calentar algo por encima de 100º, no uses sacarina líquida. Pierde todo su poder endulzante; es más, incluso puede amargar.
    La sacarina líquida puede usarse para postres en frío.
    Si quieres preparar cualquier dulce que necesite hornearse, o calentarse por encima de 100º, puedes utilizar otros edulcorantes, con mucho mejor resultado: tagatosa, aspartamo, stevia, sirope de ágave, o marcas como Canderel o el edulcorante de los supermercados Día.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  41. Yo me llevo mi pan y entre las dos nos lo papamos mojando en la salsita ¿vale? te quedo genial guapa, para fiestas, un besito desde Madrid

    ResponderEliminar
  42. Hola Marga.

    Qué buena pinta! Me encanta el lomo de cerdo, bueno del cerdo me gusta casi todo, es muy agradecido pero si además preparas una salsa tan rica como ésta sí que lo conviertes en un plato de fiesta. Te quedó espectacular, solo falta un buen pan y a disfrutar del plato que está delicioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. menos mal que la has rescatado seria una pena que se perdiera, por cierto esas tiras de silicona las tengo yo y aun no las he usado porque los moldes de silicona me parece que dejan sabor cuando los uso y por eso no me atrevo con las tiras


    ¡¡besos¡

    ResponderEliminar
  44. Nos han gustados a todos los coleteros jajaja. Mira que has puesto fotos del paso a paso y se nos han ido a todos los ojos a los coleteros!! es que son muy chulos y además muy útiles... de todos modos, la receta genial para mojar pan y dejar el plato reluciente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  45. Marga, guapa, como me alegro de que hayas rescatado la recetita porque tiene una pinta deliciosa. Con esa salsita yo me volvería loca mojando pan. Y encima es un lomo moderno, con sus coleteros de colores y todo jejeje. Me llevo un platito y un buen trozo de bizcocho de manzana de postre. Besitos mil.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Me encanta cocinar con setas, hoy mismo he preparado un arroz con setas y también he puesto Trompetas de la muerte, las cogimos el pasado octubre, me encanta el sabor que dan este tipo de setas a los platos. Tomo nota de tu receta debe quedar buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  47. HOLA GUAPA, SOY SEGUIDORA TUYA NO HACE MUCHO Y ME ENCANTAN TUS RECETAS,LA VERDAD NO SE SI TE HABIA DEJADO NUNCA ALGUNA NOTA...PERO ES QUE HOY CON ESTA RECETA NO PUEDO DEJAR DE FELICITARTE!!!ESTA PA MOJAR PAN Y NO PARAR,

    BESITOS Y FELICIDADES POR TU BLOG,

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa !!!

    Esta carne se ve exquisita, abre el apetito de inmediato aún con el estómago llenito.

    Lástima que a través de la pantalla no se pueda probar o casi mejor que no porque te quedarías sin nada :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  49. Buenísimo Marga, con una salsa con un color increíble y con una carne bien jugosa, y el olorcito rico que había en tu casa seguro que fue la envidia de los vecinos
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Que rica, me encanta la salsa que le queda y yo si me permites no le voy a poner la bechamel, por cierto los coleteros muy originales jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  51. Madre mía chica! Es el comentario 51!!! Antes de nada muchas gracias por tu comentario... No veas la ilusión que me ha hecho pero... Un secretillo: estoy con unos "ascos y auseas" que no puedo ni ver la comida! Ufff y cocinar... No veas lo ue me cuesta (pero serán unís meses jajaja) todavía es pronto por eso no he dicho nada...

    Pero esta carne... Ummm creo que me sentaría genial!
    Bs. Sarai

    ResponderEliminar
  52. Madre mía, pero que pinta más buena!

    Desde luego que tiene que estar riquísimo y más con esas setas y champis tan ricos que le has puesto!!

    Un BEsazo

    ResponderEliminar
  53. La carne jugosa a mas no poder...
    Te ha quedado genial!!!
    Un besito y feliz fin de semana
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. vaya invento los coleteros y vaya salsa q te has marcado

    ResponderEliminar
  55. Marga,
    Que buena pinta se ya quedado... E la salsita se ve buenicima para poner el pan : )

    Besitos grandessss

    ResponderEliminar
  56. Paisana,,que rico plato,,como no nos va a gustar,,menuda pinta tiene, a que hora comeis en casa ????.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  57. Con esa salsita yo necesito un buen pan para mojar... y ya lo convierto en un plato de pecado mortal total...

    Besos, Recetasdenana

    ResponderEliminar
  58. Que rico MArga !!! Con lo que me gusta a mi la salsa de setas !!! Cuando dices que venimos a coemr ???? Un besazo enorme guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  59. ¡Marga, este lomo debe ser una auténtica delicia con esa rica salsa! ¡Nunca en mi vida había visto esas especies de pulseras que rodean a la carne! Me imagino que será como cuando le pones el hilo para que no pierda la forma pero no las conocía. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  60. Y qué ilusión hace cuando encuentras recetas tan antiguas por casa, verdad?? A mí me pasó con una libreta de mi madre y parecía que me había tocado la primitiva!! jajaja
    El lomo con esta salsita se ve espectacular!!
    Besotes y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  61. Muchisimas gracias por contestarme,es que estoy un poco liada con esto de los edulcorantes para cocinar.Si averiguas alguna receta con thermomix de mermelada sin azúcar, por favor pásamela si quieres por email,vale? aqui te pongo mi correo:
    marys_avon_lapiz@hotmail.com
    gracias de nuevo,un beso guapa.

    ResponderEliminar
  62. Hola Morguix:


    Tengo en la cocina, terminándose de hacer, tu receta de lomo con setas. Tiene muy buena pinta y yo creo que será un éxito cuando lo ponga en la mesa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  63. Como ya sabes hoy lo he hecho para comer y doy fe que está riquiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!! Nos ha encantado y a mi me ha recordado al que hacia mi madre!!!
    Gracias por la receta, es todo un lujazo!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  64. Hoy he publicado esta receta tuya!!! Que delicia!!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.