Bizcocho de mandarina (Thermomix).- Con o sin azúcar

Está a punto de terminar la temporada de las mandarinas, así que me doy prisa en traeros este bizcocho tan fácil y rico. Queda muy jugoso, como todos los bizcochos cítricos. Pero, no sé por qué, el puntito que le da la mandarina es especial... o será que a mí me gustan mucho las mandarinas, a lo mejor, jejeje...
Como siempre, os traigo las dos versiones: con y sin azúcar. Es un bizcocho sencillo, muy adecuado para el desayuno.

UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:

Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).

Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Veréis lo bien que aguanta durante varios días.


(Hoy, como veis, y para vuestra fortuna, estoy poco locuaz... así que os dejo con el paso a paso, que hay muchas fotitos...)

INGREDIENTES:
3 huevos grandes
220 gramos de harina de repostería
1 sobre de levadura
140 gramos de nata líquida para cocinar
1 cubilete de aceite de girasol u oliva suave
125 gramos de tagatosa o 250 de azúcar
2 mandarinas
1 pellizco de sal
Mantequilla y harina para el molde.

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º, o a 170º si usamos tagatosa.
Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar o tagatosa, y programamos 2 minutos, velocidad 4, temperatura 37º.

Agregamos las mandarinas troceadas (con piel)y programamos 3 minutos, temperatura 37º, y velocidad inicial 6 (30 segundos) y después 4.

Añadimos el aceite y la nata, y programamos 15 segundos, velocidad 2 y 1/2, sin temperatura.

Y ahora agregaremos la harina tamizada con la levadura y la sal, y programamos 10 segundos, velocidad 2 y 1/2.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado y enharinado...

...y horneamos durante 30-40 minutos (según hornos, que cada horno es un mundo).
Comprobamos si está cocido, como siempre, pinchándolo con un palillo, aguja o brocheta, para ver si sale seco (a ser posible, evitad el apuñalamiento del bizcocho a varias cuchilladas, cosa a la que yo soy muy aficionada cuando no encuentro las brochetas a la primera, jajaja...)
Recordad NO ABRIR LA PUERTA DEL HORNO hasta que hayan pasado al menos 25 minutos (así evitáis que se baje el bizcocho).

Desmoldamos cuando se pueda manipular el molde, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espero que os guste.

Comentarios

  1. Delicioso, que pinta tiene, me dejas con gana de probarlo, besos

    ResponderEliminar
  2. para mi sin azucar por favor que pintazaaaa

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado buenisimo....estos bizcochos son de los que te gusta tener por casa,a cualquier hora apetecen.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rabia!, montones de recetas con mandarinas y ultimamente todas las que compro están fatal.....no se si me dará tiempo a probarlas este año, y mira que este bizcochito tiene muy buena pinta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que buena pinta y de mandarina, con lo que me gusta a mi esa fruta, lo tengo que hacer ya que tengo la thermomix, gracias por compartirla, muchos besoosss guapisima!!!

    ResponderEliminar
  6. Jaja, eres como yo, no me basta con meter la brocheta o cuchillo una vez, lo voy metiendo por todos lados y dejo el pobre queque con "cicatrices" por todos lados.
    Tengo que probar a hacerlo con mandarina que si que lo he hecho con naranja, pero no con ella
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero un trocito para merienda. ¡Muy rico!,
    Buen día

    ResponderEliminar
  8. Que rico bizcocho!!! me encantan estos que se agrietann por arriba, 100% caseros y naturales... Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las mandarinas, así que el bizcocho tiene que estar riquísimo. Te cojo un trocito. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado espectacular!!. Yo hice mandarinas en lugar de bizcocho y me gustó mucho. Me llevo un trocito para merendar y te dejo un besico

    ResponderEliminar
  11. Casi puedo sentir el aroma de la mandarina.
    Qué rico tiene que estar!
    Supongo que si cambio por limón será lo mismo, no?
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo Marga, me encantan los bizcochos de naranja. El que yo hago no lleva nata, así que el próximo será esta delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues mira... voy a ponerme al lío, porque tengo unas mandarinas ahí en el frutero arrugaillas... y ya tenemos bizcocho para el desayuno !

    ResponderEliminar
  14. Por favor pedazo bizcocho y sí, la mandarina de un sabor especial, fantástico.
    y el color? uff espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un bizcocho con sabor a mandarina nunca lo he probado, lo tengo que hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado muy bien, me imagino que la tagatosa será un edulcorante ¿no?
    besos,

    ResponderEliminar
  17. Que bueno para el cafetito de la merienda, con lo que me gusta la naranja en los bizcochos, la prefiero al limón así que te copio la receta. UN BESOTE GUAPA.

    ResponderEliminar
  18. Me llevo un pedacito de este bizcocho y un par de patatas de la entrada anterior. Besos

    ResponderEliminar
  19. He comentado hoy en mi entrada, que antes parecia que solo existia el bizcocho de yogurt, pero es que hay infinidad de variedades, y este tuyo tiene una pinta fabulosa, con ese sabor a mandarina, uuummmmmm qué rico!
    Muxus

    ResponderEliminar
  20. Tiene un corte tan magnífico!!! es verdad, a las mandarinas le quedan 2 siestas, hay que aprovechar!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marga.

    Madre mía qué rico! Se ve delicioso y si además sabe a mandarina, tiene que estar de lujo. El corte se ve divino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Morguix,

    Este bizcocho tiene una pinta de morirse, que bueno por dios! Ya me podrías mandar un trocito, eh?

    Cuando tengas un minutillo pasate por mi blog que tengo algo para tí!

    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  23. es uno de mis favoritos y ya con chocolate no te quiero ni contar

    ¡¡besos''

    ResponderEliminar
  24. Qué pena que se acaben ya las mandarinas, le dan un punto de sabor muy rico al bizcocho. Tú ves hablando que mientras voy comiendo un trozo de bizcocho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Los bizcochos perfumados de naranja quedan siempre riquísimos y a ti te ha quedado precioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Marga, yo se lo copie a Hilda que además los hizo en unos moldes pequeñitos que adopte enseguida. Es una delicia de bizcocho, y eso si que deja un olor maravilloso en la cocina.
    Te ha quedado precioso y esponjado.
    Tengo que repetirlo antes de que se acaben las buenas mandarinas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Se ve delicioso!!.....esponjoso....mmmm....estoy de sorteo por si te interesa....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Mira que he visto veces este bizcocho, y todavía no me he animado con él... en fin, lo tengo en la lista de futuribles!

    ResponderEliminar
  29. QUE CASUALIDAD MORGUIX ...los he hecho ayer por la tarde, con algunas variantes , tambien de mandarina jeje ...solo que en tamaños mas pequeñitos ...puedo dar fe de que están buenisimos ...mis ardillas tomaron al asaldo 2 ...casi ni puedo hacer fotos ...que bonito te ha salido ..besos y que pases un buen dia MARIMI

    ResponderEliminar
  30. Que siiiii, que ésto está de muerte lenta, rico a más no poder con el toque de las mandarinas, yo cuando hice el primero con la piel de las mandarinas, pensaba que iba a quedar fatal y, nooooo, queda rico, muy rico y, por cierto, esas patatas gratinadas y rellenas me están pidiendo a gritos que las coma,aunque lleven salmón me han gustado buffff, que buenas
    Besazossss

    ResponderEliminar
  31. Magda,
    Pero te quedo un riquissimo bizcocho... Me encanta las mandarina y se ve con un aspeto delicioso : )

    Besitos guapaaaa

    ResponderEliminar
  32. Qué bueno te ha quedado!! con ese colorcito y con el sabor especial que le da la mandarina es una auténtica delicia, además del color tan bonito que tiene eh!

    Besos y feliz día guapa

    ResponderEliminar
  33. Tiene que estar delicioso con el sabor de la mandarina, te ha quedado perfecto. Me comía un buen trozo con el cafelito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué rico!. Este es el próximo que voy ha hacer.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. Que bien bonica...ya tengo bizcocho para mi marido.Gracias corazón,tiene que estar de muerte.Un bs

    ResponderEliminar
  36. Pongame uste un caxin de cada para el desayuno de mañana ,el capuxino ya lo pongo yo jis..jis.
    Te ha quedado divinoooooo como todo lo que haces wapisimaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  37. Lo probare con mandarina, con naranja lo hago muchas veces y nos gusta mucho, asi que esta vez cambiare , bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  38. Vamos ha quedado superesponjoso.Bss

    ResponderEliminar
  39. Morguix veo aquí un bizcocho con un aspecto increíble y veo que utilizas "Tagatosa". Mi marido en esta última analítica, le salieron un poco elevados los niveles de azúcar y estoy buscando alternativas para la bollería. Hice un bizcocho con fructosa pero no me convenció. Quizás sea que no le cogí aún el punto, pero al ver este tuyo tan "natural" me gustaría saber dónde compras la tagatosa.

    Un besín,

    ResponderEliminar
  40. Marga lo acabo de hacer,con naranja y sacarina liquida.Buenisimoooooo gracias guapa

    ResponderEliminar
  41. Marga, recién vine a tu blog desde el blog de Pily. Dime por favor un cubilete de aceite cuántos mililitro son? Se antoja hacer este bizcocho!

    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Mari Carmen: Me alegro muchísimo de que os gustara.
    Nora: Te contesto también en tu blog, pero, por si alguien más quiere saberlo, os diré que el cubilete equivale a unos 90-100 mililitros.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  43. También le contesté a Nieves en su blog, pero, por si hay alguien más interesado, os digo que la tagatosa la compro en www.mercadiabet.com.

    ResponderEliminar
  44. con tagatosa!!!!!!!!! qué maravilla!!! este lo tengo que probar!!
    Ya está saliendo la receta por la impresora, este bizcocho tengo que hacerlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.