Merluza en salsa con gambas


El otro día, me apetecía hacer un plato sanito de pescado, algo que no fuera excesivamente pesado porque el día anterior nos habíamos dado un "homenaje" asturiano (del que pronto quedará constancia en "este mi blog").
Pero tenía ganas de hacer una receta nueva, así que me puse a enredar, y esto fue lo que salió.
Nos ha gustado mucho, así que os lo recomiendo. No sabía cómo llamar a la salsa: "salsa roja" me parecía un pelín inadecuado a su color;  tampoco era correcto  lo de "salsa rubia"; "salsa amarilla" no me gustaba; "salsa de cebolla" era incompleto porque lleva más ingredientes... así que se quedó en "salsa", y santas pascuas, jajajaja. Qué mal se me da el bautismo de platos.
Aquí la tenéis.

INGREDIENTES:
4 rodajas de merluza
1 cebolla mediana-grande
1 zanahoria grandecita
1 diente de ajo
4 tomates secos
Aceite de oliva (siempre utilizo virgen extra)
100 gramos de gambas peladas
1 vasito de fino u otro vino blanco seco (unos 150 cl)
1 vasito y medio de agua (unos 200 cl). Puede ser necesario añadir después algo más de agua.
1/2 pastillita de caldo de verduras o de pescado
1 cucharada rasa de maizena
Sal

PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla, y pelamos y troceamos la zanahoria y el ajo.
Ponemos todo a rehogar a fuego fuerte, en una cazuela baja o sartén honda.

A media cocción, añadimos los tomates secos troceados.

Nos interesa que queden las verduras doraditas (sin que se quemen, claro), para que den color a la salsa.
Aquí vemos que ya empiezan a tomar un color dorado (algunas, jejeje).

Cuando las verduras estén doradas, agregamos el vino blanco, bajamos un poco el fuego y dejamos 1 minuto que se evapore el alcohol.

Agregamos el agua y la media pastilla de caldo desmenuzada. Dejamos cocer un poco...

...y retiramos un cacito del caldo, lo vertemos en una tacita, y deshacemos la maizena.

Añadimos la maizena disuelta a la cazuela, removemos bien, y dejamos que se cueza todo a fuego lento unos 5-7 minutos.

Trituramos la salsa, con Thermomix o con batidora.
Si nos quedara muy espesa (como en este caso) añadiremos algo más de agua, y removemos bien.

Ponemos de nuevo la salsa a cocer en la cazuela, a fuego medio-bajo (mi vitrocerámica tiene 9 puntos, y yo programé el 4),  salamos las rodajas de merluza y las colocamos en la salsa.  Dejamos que se hagan por un lado unos 5 minutos.

Entonces, les damos la vuelta con cuidado, y añadimos las gambas peladas. Dejamos cocer unos 5 a 7 minutos, hasta que estén hechas las gambas y el pescado.

Y servimos.

Espero que os guste.

Comentarios

  1. ¿que tal salsa de verduras?
    jeje, da igual el nombre, solo con ver la foto del plato ya lo dice todo.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Esa salsa tiene una pinta estupenda, y con el pescado tiene que estar buenísima... una de estas que salen de nuestra experimentación y que con los ingredientes que has utilizado no podía ser de otra forma, sino buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  3. Wow!! qué xquisito platillo Marga!!
    Me gusta!! pero los pimientos de abajo, mmm!! se me hizo agüita la boca!! qué bueno que estuvo tu mami contigo! seguro la disfrutaste mucho!!
    Saludos querida

    ResponderEliminar
  4. Se llame como se llame la salsa, está para mojar mucho pan. Besos.

    ResponderEliminar
  5. !HUM! que buena pinta, vamos que cuando has terminado con la salsita, daban ganas de coger la barra de pan y no dejar ni el fondo de la sarten.
    Fantastica receta, aunque no me vaya mucho el pescado.
    Y muuuy bien explicada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Marga cielo,hoy me quedo a cenar con esta delicia que nos has preparado y con su salsita,madre mía que ricura.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Ese homenaje asturiano tengo ganas de verlo yo mientras me conformo con la merluza y la salsa de difícil nombre que se ve para chuparse los dedos después de mojar pan, claro.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Se llame como se llame este salsa da ganas de mojar pan, y bastante ademas.
    Nunca se como hacer el pescado para hacerlo mas apetecible(se nota que no me gusta mucho verdad?) pero esta receta me gusta, la hare.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Howwwwwwww qué pinta tiene, además pescado que tanto me gusta. Muchas gracias Marga, creo que este finde caerá. BESITOSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Con esa pinta poco importa el nombre. Yo me lo como incluso con las gambas que esa salsita tiene que ser un pecado! Otra que espera ver ese homenaje...

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Sabes lo que comeré mañana verdad?
    Pues ya está todo dicho!
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Marga pues has acertado con el nombre del plato y con la receta, tenia que estar para chuparse los dedos, y la salsa se ve genial, que ricaa¡¡¡¡¡
    hay que comer un dia sano por otro que nos pasamos un pelín jajajjajjaa
    besoss guapa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  13. Me das en donde mas me gusta, el pescado es mi debilidad, y con esta salsita ya ni te cuento, besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Que cosa mas rica ha salido de tu experimento, yo me lo anoto.besicos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! La verdad es que me parece una sencilla muy fácil de hacer. A mi marido le hace poca gracia la merluza, mientras que a la niña y a mi nos encanta. Y con esta salsita quizás le entre mejor ...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Esto si que es una buena salsa para acompañar la merluza.

    ResponderEliminar
  17. Yo no encontraba por ningún lado los camarones , hasta el final!!
    Sí que eres buena para esto de inventar salsas y platillos eh? wow!!
    Saludos amiga, no había tenido tiempo de venir por éste platillo, pero ya llegué !! :D

    ResponderEliminar
  18. A ver Marga, si tu me plantas ese plato a la hora de comer, no te pienso preguntar como se llama, creo que sólo te pediría pan, mucho pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Claro, lleva muchas verduritas la salsa, no sólo cebolla, debe ser una delicia, me apetece merluza, me has tentado, a ver si mañana la veo buena!!! A tí te quedó estupenda Marga!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues con salsa y esa pinta te sobra chica, que no veas que ganas de ir a por pan a mojar.Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ay Marga, en casa como deben de quererte hija de mi vida, si es que dándoles de comer de esta manera no es para menos.
    A mi me pasa como a Carolina, yo muda completamente hasta acabarmelo, eso si....dame pan y mucho.

    biquiños

    ResponderEliminar
  22. Marga, guapa, el bautismo de platos se te dará mal pero a la hora de inventarlos no hay quien te supere. Menudo lujazo de pescado con "salsa" has preparado. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. En mi casa exito rotundo. Lo que lleva tomate seco me encanta. Se ve deliciosa

    ResponderEliminar
  24. Esa merluza tiene una pinta... me apunto la receta, se ve genial y a nosotros por la noche nos encanta este tipo de platos. Y con pan, muuucho pan.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué salsa más rica!. Con tu permiso la pruebo ya. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que delicia . Salsa Marga decidido así la llamare
    Bs.
    Patricia

    ResponderEliminar
  27. esa salsa tiene que estar de toma pan y moja


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Con lo que me gusta a mi el pescado tu receta me encanta, asi que me la llevo, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  29. Que forma más cómoda de hacerla, me gusta eso de echar en crudo la merluza a la salsa. El aspecto ya no puede ser mejor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Delicioso amiga esa salsa lucen mmmmmmmmmmmm antojable

    ResponderEliminar
  31. Muy rico Marga, miro la merluza y suspiro :) Besos,

    ResponderEliminar
  32. Tiene que estar estupenda la merluza con esa salsa que te ha salido. Y gracias por las fotos del paso a paso. Besicos

    ResponderEliminar
  33. Nam nam nam.....aca la estoy disfrutando....virtualmente!!.....deliciosa......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. Hola Preciosa!

    Sera una probatina pero tiene una pinta tremenda!!! Aisss, con lo que me gusta a mi el pescado en salsa... esta la pruebo en casa seguro!!!!

    Un Besazo wapa

    ResponderEliminar
  35. QUe comida más perfecta! me encanta la merluza, pero con esta salsa ya ni te cuento...besos

    ResponderEliminar
  36. Me da igual como llames a la salsa, eso si , quiero que me llames pa comer ! :))

    divino ese plato !

    ResponderEliminar
  37. JAJAJAJA ..me rio de los homenajes ..vamos de esos que nos damos y decimos y de LOS QUE NO DECIMOS JAJAJA ..que son muchos mas .Esta receta es de escandalo ..hoy tengo merluza ...y pongo a funcionar los apuntes ...y las fotos ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  38. la merluza me encanta, y con esa salsita debe estar buena buena. además como tú dices, es un plato ideal para después de una comilona, es bastante sano.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  39. Marga: qué colorcito tiene esa salsa, saca el pan que voy a ir mojando.....
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. De rechupete Marga,en casa el pescado nos chifla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. Llámala como más te guste, me parece que te quedó muy rica y esa mezcla de pescado y marisco les encanta a los míos. Besinos Marga y a ver si viene un poco mejor el tiempo.

    ResponderEliminar
  42. Un paso a paso muy bueno y el resultado ¡maravilloso!

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Riquísimo, adoro los camarones!!!!. Si yo viviera cerca de tu casa, seguro me "auto invitaría" seguido para comer todas estas delicias.
    Besos y gracias por tus comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar
  44. Ay espera que voy a buscar el pan!!! jajaja Ya sé qué nombre puedes ponerle a la salsa "salsa para chuparse los dedos" o en este caso para mojar pan, jeje
    Estoy deseando ver tu homenaje asturiano!!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  45. Una merluza con una salsita para mojar pan, de rechupete.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  46. El nombre de la salsa es lo de menos porque se ve tan deliciosa que se le puede perdonar que no tenga nombre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. ¿Saber cómo bautizaría yo a esta salsa? "Salsa Reina", porque has quedado como una idem, con este plato jajaja. ¡Qué cosa más rica madre! La merluza que es un poco insípida por naturaleza y que la hay que "animar" con los ingredientes, ésta tiene un salero que pa qué contar :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. ¡¡Mira que me gusta la merluza!!, creo que, en mis recetas de pescado, es la reina, pocas recetas tengo con otro tipo de pescado, casi todas son con merlucita, jejejeje, me gusta mucho esa salsita que le has preparado, estupenda para untar
    Guapi, ya congelé parte del roscón, en cuanto vi lo grande que me había quedado congelé más de la mitad porque si nos lo tenemos que comer todo junto, reventamos, jajajajja, de todas maneras, gracias por la sugerencia
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  49. Qué buena cama le has preparado a esa merluza! ñam, ñam, me encanta!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Pásate por mi casita. Tengo un premio para ti. Gracias por formar parte de mi "grupo" blogueril :)
    xxx

    ResponderEliminar
  51. Esta receta no puedo dejarla pasar!
    He de probarla ya! (quiero decir pronto, jejeje que ahora estoy aún con la digestión de lo que acabo de comer ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  52. esta receta esta de pecado, con esa salsa que esta mas rica, mojando pan que la merluza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ deliciosa, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.