Calamares rellenos (olla rápida y versión tradicional)


Bueno, y después de haber dejado pasar la celebración de San Valentín con una romántica fabada asturiana en mi blog,jejejeje...continuamos rellenando cosas, como siempre.
Llevaba tiempo con ganas de hacer unos calamares rellenos, pero no encontraba nunca el momento (la receta es muy sencilla, pero un poquito laboriosa). Por fin, un domingo me decidí, y me puse manos a la obra.
Os aseguro que la trabajera merece la pena. Buenísimos.
Y no me enrollo más, que la receta tiene muchas explicaciones y una no quiere hacerse pesada, jejeje. Al grano:
INGREDIENTES:
Para 4-6 personas
Calamares (4 grandecitos, o 6 medianos)
1 cebolla grande
80 gramos de jamón ibérico en tiritas o daditos pequeños
80 gramos de champiñones Portobello
2 huevos duros
1 pimiento verde
1 tomate mediano rallado
2 dientes de ajo
1 vasito de Jerez
2 vasitos de agua o caldo (del tamaño de los de vino)
Si usamos agua: 1 pastilla de caldo de pescado o verduras, o una cucharada sopera de concentrado de verduras
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta
Aceite de oliva (virgen extra)
Opcional: una cucharada de Maizena.

PREPARACIÓN:
Previamente, limpiaremos los calamares (o pediremos que lo hagan en la pescadería, y que nos den también las patas y aletas para el relleno)
A) EL RELLENO:
Cocer huevos, pelar, picar y reservar.
Picar patas y aletas del calamar.
Trocear las setas en daditos pequeños.
Picar en juliana muy finita unos 75 gramos de cebolla, y un diente de ajo. Pochamos en una sartén honda, con un chorreón de aceite.
Agregamos el jamón y las patas del calamar. Y dejamos que se vayan cocinando durante unos 5 minutos.
Agregamos las setas. Rehogamos unos minutos.
Salpimentamos (poca sal), y retiramos del fuego. Añadimos el huevo duro picado, y mezclamos bien.
Rellenamos los calamares, con cuidado de que no se rompan (vamos empujando poco a poco el relleno hacia abajo).

Y los cerramos con un palillo o dos, según tamaño.
Si son pequeños, podemos darles la vuelta como el dedo de un guante, así se cerrarán solos, sin necesidad de palillo. Pero los grandes se pueden romper al darles la vuelta.
Reservamos los calamares.

2)SALSA:
Picamos en juliana muy finita el resto de la cebolla y un diente de ajo, y ponemos a rehogar a fuego medio-suave en la propia olla donde vamos a cocinar los calamares.
Cuando empiece a estar transparente, añadimos el pimiento verde cortado en cuadritos muy pequeños, y dejamos pochar unos 5 minutos.
Añadimos el tomate rallado, y rehogamos unos 5 minutos.
Si nos ha sobrado relleno, lo añadimos a la salsa.

(Aquí, si vamos a cocinarlos a la manera tradicional, podemos agregar la cucharada de Maizena, removiendo bien, y dejando que se cocine 1-2 minutos.
Si vamos a hacerlos en la olla a presión, no recomiendo que la añadamos, porque, si no la disolvemos después muy bien, corremos el riesgo de que se nos agarre el guiso en la olla. En este caso, es preferible esperar a que termine la cocción; y, si vemos que la salsa, a nuestro juicio, está algo líquida, entonces cogeremos un cacito de salsa caliente, disolveremos en él la Maizena, y la agregaremos a la salsa, dejando cocer unos minutos).
Añadimos el pimentón, y mezclamos rápidamente (el pimentón tiende a quemarse). Agregamos el vino, y dejamos cocer un minuto.
Colocamos en la olla los calamares, con cuidado. Y ahora añadiremos el caldo (o el agua con la pastilla o concentrado). No tiene que cubrirlos.
Mezclamos bien todo (para evitar que se pegue). Y, si los hacemos en olla rápida, cerramos la olla y contamos 10 minutos desde que salgan todas las rayitas. Después, dejamos que la olla pierda la presión ella sola, antes de abrirla.
Si los cocinamos de manera tradicional, dejaremos que se cuezan durante unos 30 minutos, a fuego lento, hasta que los calamares estén tiernos. No descuidéis demasiado la olla para que no se agarren.
Servimos acompañados de arroz basmati, o de patatas (fritas en cuadritos, cocidas, a lo pobre, o de la forma que más os gusten).
Podemos presentarlos enteros, o cortarlos en rodajitas, con cuidado de que no se salga el relleno.

¡A disfrutar!.


Que tengáis un buen día.Un beso a todos.


Comentarios

  1. Son una delicatessen,Marga!!. No me canso de ellos, y así rellenos menos todavía. Anda que no te han quedado apetecibles ni nada, hija.
    Ya cenaba con ellos si pudiera, y con el arrocito de acompañamiento, vamos...perfecto, que asi se pringa de la salsita jejeje

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos Marga! Hace tiempo que tengo ganas de ponerme con unos buenos calamares rellenos como los tuyos, el trabajo vale la pena, a ver si hago un huequito:):)

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo que no los hago y ya les va tocando, buena receta

    ResponderEliminar
  4. Si hay algo de lo que no me canso de comer son los calamares rellenos, me encantan.
    Además cada vez que los hago los acompaño igual que tú con arroz, para mojar éste en la salsa.
    Te ha quedadoi de rechupete, saludos

    ResponderEliminar
  5. MARGA ...que bonitas fotos ...en casa nos encantan los calamares rellenos y estos se ven buenisimos , los platos preciosos besos MARIMI

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué delicia! me vuelven loca.
    Mi madre los hacía de ricos, y ahora dice que no se acuerda como era la receta, qué pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los calamares me gustan de todas formas pero rellenos, más.

    ¿Sabes? Yo tengo fijación por las recetas de rellenos, de rollitos y de bolas, me explico, jajaja

    Rellenos, como estos calamares.

    Rollitos, como las popietas.

    Y bolas: albóndigas, croquetas...

    Así que estos calamares....a la lista de caprichos pendientes porque yo no los hago como tú y no me lo quiero perder.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Marga
    Que ricos¡¡ como me gustan los calamares rellenos, te han quedado genial. Dan trabajo pero merece tanto la pena.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Me gustan con locura!
    Tengo que hacer un día la receta de mi madre que ya verás como te gusta.
    Mientras nos quedamos con los tuyos que son bien ricos.
    Besazos.
    PS por fin no es un pimiento el que es rellenado en esa preciosa cocina!

    ResponderEliminar
  10. Riquisimos tus calamares rellenos.
    a mi me encantan bien asi o bien en su tinta que recientemente he publicado en mi blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno Marga....¿acaso hay mejor manera de celebrar San Valentín que con una fabada?, jaja, a mi me encanta. Y los calamares también, yo los hice una vez y es verdad que tienen mucho trabajo, pero sí que merecen la pena. Estos tienen muy buena pinta....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. madre mía que pinta! me quedo con ellos y con tu romántica fabada! que hambre me está entrando..

    ResponderEliminar
  13. Que ricura niña, me encantan los calamares rellenos, suelo hacerlos casi igual, pero nunca le puse champiñones, tendre que probar la proxima vez, porque se ven tentadores.
    Y con el solomillo de abajo ya esta un menu completisimo, besos

    ResponderEliminar
  14. Muy ricos estos calamares, te han quedado de 10, me encantan besos

    ResponderEliminar
  15. ahhhh que ricos, asi los prepara mi suegra, y cualquiera se pone a prepararlos y le hace la competencia...jajajajaja


    besazos!

    ResponderEliminar
  16. Marga me parecen unos calameres estupendos que me van a gustar y mucho, te ha quedado una receta estupenda besos

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos te han quedado!!! Y con ese relleno...perfectos!Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los calamares, tienen una pinta deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES,

    ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG Y ME ENCANTAN TUS RECETAS, ME QUEDARE POR AQUI EN TU COCINA PARA APRENDER DE TI

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  20. me apunto tu relleno que me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Mira que me gustan los calamares rellenos me da igual de qué es que están todos tan ricos... Cada vez que relleno algo se me va la mente hacia ti ja, ja, es como relleno = Morguix ja,ja.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Marga, que delicia! me chiflan los calamares rellenos, tú receta de lujo, como siempre. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. Hija pues la fabada no sería muy de san Valentín, pero a mi me enamoró toda entera... y si se quedo un poco.. me acabas de volver a enamorar con esos calamares tan ricos.
    Un tamaño ideal para rellenar. Para mi son un vicio y el relleno, como el tuyo:)ç
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Que ricos y bien presentados...Artista!!! me encantan. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  25. Pero ¡¡que buenos te han quedado!!, a mi me da por saco hacerlos y mira que me gustan, está claroq ue me estoy volviendo muy vaga en la cocina así que, me apunto a comer a tu casa que, así me lo das hecho, jejejeje
    Entre los pimientos rellenos y los calamares ya me voy dando cuenta de lo mucho que te gusta rellenar, jajaja
    Besazosssss guapetona

    ResponderEliminar
  26. Yo ni la celebré, como llega a casa casi a las once es estar una horita que nos tomamos un té juntos y a la cama... a dormir!! jajaja lo de rellenar calamares siempre me ha dado una pereza horrible, pero no me extraña que el trabajo merezca la pena que están de bueno!

    besitos

    ResponderEliminar
  27. Qué ricos se ven!!. yo antes los hacía mucho y ahora los tenía en el olvido, así que me han entrado unas ganas locas de correr mañana al mercado. Besos

    ResponderEliminar
  28. Morguix yo me tenia que haber ido hoy a comer a tu casa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  29. Ah! Marga, acaso se quejo tu chico? jajaja, seguro que no.
    A mi no me asustan las recetas laboriosas, anda que n tengo yo paciencia cuando me pongo en los fogones. Me ha gustado mucho, la verdad y como no tengo ninguna me la llevo.
    Hasta pronto bonita.

    ResponderEliminar
  30. Vaya buenos que te quedaron Marga!!! Si no fuese por el tiempo que llevan, los prepararía mañana, pero me da pereza, así que saboreo un poco los tuyos, si me dejas. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Qué riquísimos; hace tiempo que no los hago y ya me lo hanrecordado en casa y ahora tú. A ver si en estos días de descanso me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los calamares, los tuyos tienen una pinta deliciosa.besicos

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué ricos!. A mis hijos les encantan, pero tengo que hacer como 2 kilos, osea que, de año a año,je je. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. No me canso de comerlos....... están tan ricos, huelen tan tan bien....... y con un buen pan para mojar......

    El corte es perfecto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Marga, nosotras tan romanticas!!jajaja
    Qué platito más rico!! decir que me gusta es poco... desde pequeña que tengo debilidad por esta receta, aunque reconozco que es un poco rollo el hacerla, pero tú lo has explicado de maravilla!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. La de años que hace que no hago calamares rellenos, tu receta me gusta, la pongo en pendientes, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  37. Hola Marga.

    Sí que son laboriosos pero mira lo ricos que te han quedado, tienen una pinta estupenda. Ya se sabe cuando te metes en la cocina a preparar algo especial hay que tapar el reloj y disfrutar con lo que hacemos, el resultado siempe compensa, por lo menos a las que nos gusta estar entre fogones. Estos calamares están de muerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Me hacian falta tus rellenos!!....que envidia....me encantan los calamares rellenos y me cuesta encontrar calamares frescos.....deliciosos se ven!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Lo siento porque me gustan, pero la última vez puse a dios por testigo de que no volvía a rellenar calamares... así que me quedo mirando! Mucha paciencia... para mí!

    ResponderEliminar
  40. Menuda pintaza... me encantan los calamares de todas manera, en su tinta, a la placha, pero rellenos osn mi perdición¡¡

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  41. Marga, guapa, como disfrutas tú con un relleno ¿verdad? jeje Estos te han quedado deliciosos. Me recuerda mucho a unos que prepara mimadre. Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Hace mucho que no los como, al ver tu receta me han entrado unas ganas tremendas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola cielo! Me alegro de estar de vuelta, te he echado mucho de menos.
    Ya va todo mejor. Gracias.
    ¿Sabes? nunca he probado los calamares con este tipo de relleno, siempre lo he hecho con pescado, y así tiene que estar buenísimo!!
    Nos vemos!! Un beso.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡Como los de mi madre!!. ¡¡¡¡¡Que ricos!!!!!!!
    Un pecado.
    Pero no importa.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Ay Marga, son riquísimos los calamares rellenos, pero si te digo la verdad me da una pereza hacerlos... Es que es lo que tú dices, son fáciles pero laboriosos. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  46. Riquisimos Marga,si de por si solos ya son buenisimos,con este relleno ni te cuento.
    Besets.

    ResponderEliminar
  47. Vaya Marga, del pimiento al calamar, el caso es rellenar :D
    Me encanta ésta receta te quedaron pa empezar y no acabar, eso sí con un buen pan y un vasito de vino.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  48. Jamás he comprado calamares!! pero se me antojan un montón!!! bueno, que tienes a la mano tan buen marisco!!
    Saludos querida

    ResponderEliminar
  49. Vaya imagen mas tentadora, me encantan los calamares rellenos, bueno en realidad me pasa como a ti, las cosas rellenas me llaman, pero incluso a gritos. jejej.

    Te ha quedado geniales.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  50. Vaya imagen mas tentadora, me encantan los calamares rellenos, bueno en realidad me pasa como a ti, las cosas rellenas me llaman, pero incluso a gritos. jejej.

    Te ha quedado geniales.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  51. Ummmmmmmmmmmm si aun no me he repueto del solomillo a la mostaza ...zacaaaaaaaaaaaa vas y me pones otra recetica de esas que no te dejan otra cosa que babear ,seguro que estan de vicioooooooo no hay mas que ver esas fotos jamiaaaaaa.
    Que sepas que como me sarte la diertaaaaaaar vas a ser la curpable jis..jis.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  52. Cuanto tiempo sin comer calamares rellenos y que ricos están ummmm me encantan con esa salsita tan rica que queda. Lo que tu dices vale la pena el trabajo que dan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Me encantan los calamares, y los rellenos ni te cuento.
    con ese relleno no los he preparado nunca, y hay que poner remedio cuanto antes.
    No se porqué , pero reconociendo que es una tarea laboriosa a mí no me da nada de pereza rellenarlos, y además los prefiero pequeños. (rarita que es una)
    Besinos

    ResponderEliminar
  54. Una receta espectacular, te han quedado de 10 :D
    Un besito y feliz fin de semana ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Que ricos con ese relleno tan distinto de los habituales. Besines.

    ResponderEliminar
  56. Qué buenos calamares Marga. Siempre me han gustado mucho los calamares rellenos. Tono nota de tu receta.

    besitos

    ResponderEliminar
  57. Que delicia, son parecidos a los que se hacen en casa.
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo como seguidora.
    http://migrandiversion.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.