Merluza en salsa verde


Bueno, veo que todos estamos en plena fase de "desintoxicación" navideña. Así que tocan platitos sanos, ligeros, y no demasiado calóricos, por eso os traigo esta merluza tan rica. Es un plato conocido por todos, pero que siempre viene bien recordar.
Y ya iremos subiendo recetitas de dulce... cuando nos hayamos recuperado de los excesos, jejeje...
INGREDIENTES:
(4 personas)
4 rodajas de merluza de tamaño mediano-grande
1 cebolla mediana
100 gramos de guisantes
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde italiano
1 pastilla de caldo de verduras o pescado
100 cl. (aprox. un cubilete de la Thermomix) de vino blanco (suelo utilizar vino fino o Montilla-Moriles).
200 cl. de agua (quizá sea necesario usar un poco más, si la salsa espesara demasiado)
Pimienta recién molida
1 cucharada de harina
100 gramos de guisantes
Aceite de oliva virgen extra
Un puñado de perejil picado.
OPCIONAL: 150 gramos de almejas o chirlas grandecitas.

PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla y el ajo, y los ponemos a pochar en una cazuela, a fuego medio-bajo, con un chorrito de aceite.

Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos el pimiento verde picado, y rehogamos unos 15 minutos.

Agregamos la harina, mezclamos bien, y dejamos que se sofría unos minutos.

Después añadimos el vino, la pastilla de caldo, la pimienta y el agua, y cocinamos durante unos 5-7 minutos, a fuego medio.

Retiramos del fuego, y trituramos la salsa (En Thermomix, 20 segundos a velocidad 6-7)
Volvemos a poner la salsa en la cazuela, y colocamos en ella las rodajas de merluza, previamente salpimentadas. Añadimos también los guisantes, y (en su caso) las almejas o chirlas.

Y dejamos que se cocine unos 15 minutos a fuego medio-bajo, dando la vuelta cuidadosamente a las rodajas a media cocción. Cuando falten unos 4 minutos, añadimos el perejil bien picadito.
Espero que os guste.



Comentarios

  1. Marga una receta de 10, es riquisima así la merluza

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pescado en salsa verde, mira que está rico. Lo que nunca le he puesto es guisantes, pero vamos que la infornaciòn no cae en saco roto, anotado queda el dato ;)

    biquiños guapetona

    ResponderEliminar
  3. Un autentico plato siempre delicioso! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, en casa es una de las mejores maneras de tomar merluza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. esta receta la hace mi madre y me encanta. me apunto la tuya para a partir de ahora hacerla yo también.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  6. Con esto me apañaba esta noche la cena pues no tengo ni idea de lo que hacer. Me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. que buenisima pinta Marga!! me encanta este plato, me gusta todo, incluidos los guisantes, yo le pongo muchos, muchos :))

    ResponderEliminar
  8. Siii, es cierto, todo de desintoxicación navideña!!!! Pues esta es una receta ideal para comer pescado, que rica!

    Un besito guapi!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este pescado y es que con esta salsita queda de muerte. Cojo pan y me voy pa tu casa, jeje

    ResponderEliminar
  10. Me gusta!! aquí no sé si hay merluza.. investigo !
    qué rico se vé!! sanito , me gusta el chícharo con el perejil!!
    saludos querida!!

    ResponderEliminar
  11. Que rica está la merluza así

    ResponderEliminar
  12. Qué rica la merluza! No la consigo en CA, pero veré de hacer tu receta con otro pescado blanco. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Tengo esta receta guardada en borradores,en casa nos encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A mi me la pones de desayuno y te hago un monumento jaja no sabes cuanto me gusta:)

    ResponderEliminar
  15. Tienes razon guapa, aunque yo aun estoy en Madrid y con mis hijos no puedo hacer cosas muy sueves, pero ya no es lo mismo que en las fiesta.
    Y como sabes el pescado es mi pasion, y esta merluza es una autentica delicia-
    Espero que te trajeran muchas cosas el papa noe o los reyes, un besito cielo

    ResponderEliminar
  16. Marga que pinta tan deliciosa tiene, dan ganar de ir con la barra de pan y el tenedor.

    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Buen plato, de los que me gustan.
    Lástima no poder poner las almejas, yo a veces le he puesto gambitas pequeñas y queda muy rico también.
    A seguir cuidándonos, a ver quien pone el dulce primero jajajajaja
    Besazos apretaos!

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso plato de merluza Marga, esa salsita me pirra!!!
    Te queda buenísima y tus paso a paso son magistrales, con el trabajiño que dan!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta así la merluza!!aunque esta semana y la que viene sin mojar pan, que estoy de "penitencia"... besos.

    ResponderEliminar
  20. Umm que rica...rica disgo nooo riquisimaa guardame un platin que un ratin vuervo con una barra de pan esa salsina dice comeme .
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  21. que buena que es asi la merluza

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado genial, desde luego una receta estupenda que siempre gusta besitos

    ResponderEliminar
  23. Maga,
    Que buena receta... Se ve riquissima, y las fotos passo a passo muy bien explicadas : )

    Besitos Guapita!

    ResponderEliminar
  24. un clasico delicioso


    ¡¡bessos¡¡

    ResponderEliminar
  25. es una salsa deliciosa, a mi me encanta! un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Es uno de los sabores de mi infancia, a mis padres les debía de gustar mucho porque mi madre la preparaba con bastante frecuencia. Así que me has dado una idea para esta semana.
    Feliz 2012, que se me pasaba...
    Un besín

    ResponderEliminar
  27. Hola Marga.

    En casa se prepara así con mucha frecuencia, así que me gusta, me gusta. Es un plato sencillo de preparar, sano y muy apropiado para estos días en los que casi todos queremos comer ligerito. Riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Un clasico delicioso que nunca falla!! besos

    ResponderEliminar
  29. A los mios no les gusta la merluza pero de vez en cuando cae esta receta aunque solo la coma yo; la próxima vez le añado guisantes.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Una merluza rica, rica, te ha quedado de rechupete.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Una estupenda receta, me encanto bien sanita, en Chile le decimos salsa verde a la mezcla de cebolla cortada en cuadritos con cilantro picado fino y aliñada con sal, limón y aceite, habitualmente es para acompañar algun mariscos, como locos, machas o cholgas.
    Un abrazo,
    Titi

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado divina!!.....como me gusta la merluza y aca no encuentro!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  33. Me encanta con la cebolla..es una pasada..un besazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  34. Es una de mis recetas favoritas y salvo por el pimiento verde, la preparo igual que tú. Este finde toca uno de tus pimientos, tendré que repasar la lista. :)
    xxx
    AC

    ResponderEliminar
  35. mira que no la he hecho nunca.la salsa verde,me refiero

    ResponderEliminar
  36. Que rica receta... y que bien viene despues de tantas comidas con excesos.

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  37. Marga, la verdad es que es un plato ligerito y muy rico. El único problema es que con esa salsa tan rica yo me tomaba una barar de pan enterita para ir mojando. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Como me gusta así la merluza!!! Aunque me la como con un buen trozo de pan en esa salsita tan rica, jeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Tienes razón, una receta que es de siempre, pero que no se pasa de moda. en casa nos gusta mucho así y con unas patatinas cocidas al lado. Eso si, sin poner el pan en la mesa, que es un peligro para hacer lanchitas directas ala boca, jejeje!!! Besinos Marga y ese pimiento del mes, sin palabras, guapa,

    ResponderEliminar
  40. Una delicia Me gusta el pescado y de todas las formas Esta receta la tendré de guardar para hacerla
    besos feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  41. Que me apunto..en casa les gusta mucho y hace tiempo que no lahagop ..muy buena idea ..y RIQUISIMA BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  42. UN CLÁSICO QUE SIEMPRE TRIUNFA,,,un beso cari.

    ResponderEliminar
  43. Deliciosa marga y se ve genial!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Mi linda Marga,vaya Merluza nos has preparado más exquisita y con esta salsita verde más tentadora,me llevo esta delicia a mi cocina,habrá que probarla cielo.
    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Y a mi me queda tan mal la merluza, o será la que aqui llega, no sé. Me quedo con tu receta, que tiene una pinta estupenda.
    Gracias por la salsa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Una receta tradicional que cuando no se pasa será por algo. Y qué razón tienes, que creo que la mayoría andamos a base de platos ligeros. En casa no se come en exceso en las fiestas, pero los cambios de horarios, de hábitos y las reuniones familiares, luego se pagan :-) Hace tiempo que no pongo la merluza así, de modo que la próxima semana caerá seguro.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  47. Esta merluza me parece deliciosa y tengo unas ganas locas de comerla, besos

    ResponderEliminar
  48. Una de mis recetas preferidas para comer la merluza, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  49. Ainssssss corazón, mañana o pasado cuando compre esta clase de pescado, me lo hago, hummmmmmmmmmm qué bueno tiene que estar, Marga. MUCHOS BESITOSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  50. La salsa verde me encanta, y con merluza ni te cuento... a ver quien se resiste a no hacer barquitos y dejar el plato como una patena!!
    Pues eso, que te ha quedado de toma pan y moja
    Besinos

    ResponderEliminar
  51. Que buena pinta, con su salsita. Yo también me he animado a prepararla. Echale un ojo a ver que te parece. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.