Tarta de limón y merengue o "Lemon Meringue Pie".


Esta tarta fue la primera que hice en mi vida. Hasta entonces, sólo había preparado bizcochos, croquetas, y algún otro dulce...
Pero, curiosamente, no la había subido todavía al blog.
Cuando era pequeña (o sea, allá por el Pleistoceno), una profesora de inglés me prestó un libro de cocina suyo, de Estados Unidos (creo que era el de Betty Crocker, pero no puedo afirmarlo con seguridad), y empecé a practicar mi inglés con las recetas. Las saladas me llamaron menos la atención, pero en dulces había cosas estupendas...
Encontré esta tarta, y enseguida supe que me iba a encantar.
Pronto se convirtió en un "clásico" en mi casa: a mi madre le vuelve loca, y me tocaba hacerla en cada celebración, o cuando tenían invitados a cenar o a jugar a las cartas... A todo el mundo le encantaba.
Pero, no sé por qué, llevaba la friolera de 22 años sin hacerla. Y mi madre siempre me insistía en que hiciera la tarta de limón, pero nada. Siempre quedaba la pobre tarta postergada...
Hasta el otro día, que encontré un viejo cuaderno mío de recetas en Madrid. Y decidí que de este mes no pasaba.
Y os aseguro que no volverán a pasar otros 22 años antes de que caiga otra vez, jajaja. Aquí el caballero casi se la zampa entera él solito.
Es una tarta que gusta tanto a los muy dulceros como a los que somos más amigos de lo salado.
INGREDIENTES:


a)PARA LA BASE:
-Galletas "María" o "Digestive" (yo utilicé Digestive sin azúcar, de la marca Gullón). Mi cuaderno dice que hacen falta "unas 20 o 25 galletas", pero, para un molde de 22 cms de diámetro, con 15 Digestive basta y sobra.
-3 cucharadas de azúcar o 1 cucharada colmada de tagatosa
-3 cucharadas de mantequilla o margarina
B)PARA LA CREMA:
-3 yemas
-1 taza de azúcar o 3/4 de taza de tagatosa (u otro edulcorante que admita el horneado, como el Canderel)
-El zumo y la ralladura de un limón
-1 taza de agua
-3 cucharadas de maizena (colmadas)
-3 cucharadas de mantequilla o margarina
C)COBERTURA:
-4 claras
-1 pizca de sal
-2 ó 3 cucharadas de azúcar o tagatosa

PREPARACIÓN:
Trituramos las galletas, y las mezclamos con el azúcar y la mantequilla derretida. Yo este paso lo he hecho en Thermomix, pero podemos triturarlas con cualquier robot o picadora, o simplemente metiéndolas en una bolsa y pasando por encima un rodillo o una botella.
Cuando esté todo unido, forramos un molde redondo (21-22 cms de diámetro) con esta pasta...

... y lo horneamos durante 10 minutos a 180º.
Sacamos el molde, y lo reservamos.
Rallamos el limón.

Y reservamos ralladura y zumo. También separaremos las yemas de las claras.

Para hacer la crema, mezclamos en un cazo la maizena y el azúcar.

Poco a poco, agregamos el agua...

... removiendo hasta que todo se disuelva bien.

Y ponemos el cazo a fuego medio, removiendo constantemente hasta que espese.
Aquí he de haceros una advertencia. Cuando la crema va espesando, parece que "la hemos fastidiado": aparecen al principio una especie de grumos transparentes, con pinta de engrudo. Que no cunda el pánico: seguid removiendo, y la crema quedará blanquita, sin grumo ninguno.

Retiramos un momento del fuego.
Tendremos las yemas batidas con un tenedor en un bol o plato hondo. A ese bol agregaremos al menos la mitad de la crema del cazo, y lo mezclaremos rápidamente con las yemas, para evitar que se cuajen con el calor.

Ahora volcamos de nuevo la mezcla del bol en el cazo, removemos bien, y ponemos al fuego, sin parar de mover, para que cueza durante un minuto.

Lo retiramos del fuego, y añadimos la mantequilla...

... la ralladura...

...y el zumo de limón, removiendo siempre bien para integrarlo todo.

Esta crema se vierte sobre la base de galleta.

Por último, haremos un merengue con las claras y la pizquita de sal (yo también lo hago en Thermomix, programando 6 minutos a velocidad 3 y 1/2 y con la mariposa en las cuchillas), añadiendo al final el azúcar o edulcorante.
Cubrimos con el merengue la tarta.

Podemos reservar parte de ese merengue para hacer decoraciones con la manga pastelera (a ser posible, con un poco más de arte que yo, que la manga pastelera no es precisamente mi especialidad, jajaja).
Metemos en el horno a gratinar hasta que el merengue se dore (cuidadín, no os despistéis, que una vez que empieza a tostarse, se dora en segundos, y a la mínima se os puede quemar).

Servir a temperatura ambiente, o fría de la nevera.

NOTAS:
1)Es mejor no hacerla de un día para otro, porque el merengue tiende a bajarse y "aguarse". Voy a probar la próxima vez con el cremor tártaro, a ver si aguanta firme más tiempo. Aunque no suele durar demasiado, jajaja.
Edito porque me comenta Carolina que una buena solución sería hacer un merengue italiano, la próxima vez probaré y os cuento...
2)Aunque supongo que todo el mundo lo sabe, cuando tenemos que separar varias yemas y claras, es mejor hacer el proceso de "separación" en un recipiente distinto de aquél en el que vamos echando las claras. De este modo, si se nos va la mano y nos cae yema en la clara, sólo habremos fastidiado una, y no cuatro o cinco...
3)Si necesitamos más cantidad de crema, podemos doblar las cantidades.

Otra fotito del corte...

Y otra porción.

Probadla, ¡os encantará!.

Feliz semana... y feliz puente (yo no lo tengo, trabajo día sí y día no).


Comentarios

  1. Amiga esa tarta me ha dejado babeando me encanta como luce y así debe de saber que ganas de pasar una tarde contigo charlando comiendo tarta y café. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta es mi debilidad...pero mis hijo no quieren el merengue,mi madre hacia todas las tartas con el, muy rica un bs

    ResponderEliminar
  3. menudo manjar nos traes hoy, la fotos preciosas

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto divino Marga y , además es una tarta con historia.Me encantará probarla...

    ResponderEliminar
  5. Pedazo entrada has hecho guapa!
    Buena la tarta, bueno el paso a paso y buena la receta.
    Otra guardada!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta!! el merengue de encima le da el toque final exquisito!! una pintaza exquisita!!

    ResponderEliminar
  7. Y tanto que nos gustará, la acidez del limón hará que sea muy digestiva para después de comer. A mi hija seguro que le chifla.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Marga tiene que estar de vicio. Sabes es uno de las tartas que tenía pendiente de hacer, pero el rollo del merengue me echa para atrás. Haré lo que tú dices la haré en el mismo momento. Feliz semana Marga!

    ResponderEliminar
  9. MARGA ..ajaja no me estraña que no queden ni los suspiros ..con esa pinta .Se ve buenisima , estos ingleses de tartas saben un monton ..me encanta ...yo por el contrario te invito ..ya que no me funciona otra vez el enlace de las publicaciones , Blogger ..que horror .a unod cupcakes de fondant ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. Que rica..... es de mis favoritos.
    Se ve genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uauuu, que postre mas requeterico!!!! Tiene que estar genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. los postres de limon me gustan muchisimo

    ResponderEliminar
  13. Marga un postre de lujo!!!, y un paso a paso para agradecer, es como mas me gusta ver una receta, no hace falta casi leer jejeje...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pero cómo es posible que hayas estado tanto tiempo sin hacerla...con lo facilita que es y lo rica que está...el lemon pie me encanta, y precisamente el último que hice la fastidié, porque los limones estaban muy verdes y por mucho azúcar que le puse no hubo manera de remediarlo, jejej

    Un besito y feliz puente...

    ResponderEliminar
  15. debe estar buenísima. nunca he hecho una tarta de ese estilo, pero me la apunto porque debe estar de lujo.
    besos y gracias por el paso a paso.
    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo he probado nuca pero tiene una pinta muy apetecible se ve deliciosa
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Una tarta muy rica y vistosa. Seguro que a mi heemana le encanta, se de mucho merengue. Los hojaldres exquisitos. Piérdele el miedo a prepararlo Marga, parece más difícil leyendo que haciendo. Yo lo preparé por primera vez en un curso de repostería y te aseguro que si lo ves hacer te das cuenta de lo bien que sale. LLevar si lleva tiempo, pero la diferencia es tambien importante. Voy a publicar un día de estos uno muy rápido que, aunque no es el hojaldre clásico, queda muy bien. A ver si te animas.Por cierto a mi tambien me quedan feos los paños de silicona, es inevitable. Muchas gracias por tus palabras de apoyo en mi blog. Mi sobrino te lo agradece. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. que buenoo vaya pintaza madre mia un beso wapa

    ResponderEliminar
  19. Te quedo muy buena realmente hay que hacer estas tartas son suaves y deliciosa Amiga que tengas un hermosa semana besos

    ResponderEliminar
  20. Tu estuviste 22 años sin hacerla, pero yo aún no me he estrenado con ella y tengo una hermana que me la pide a gritos.
    Me guardo tu receta que me ha encantado, me encanta el brillo que tiene esa crema.
    Por cierto, si preparas un merengue italiano te aguanta perfectamente sin aguarse durante días.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Esa libreta del Pleistoceno¿tiene más maravillas?
    Vaya tarta y vaya corte y eso que yo no soy muy de merengue pero ese desparrame de la cremita es lo más.
    Posdata: me parece una idea estupenda practicar inglés con las recetas; me pongo a ello ya.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Morguix, esto tiene una pinta de muerte!!! Rica, rica tiene que estar!!

    Pd: Yo también trabajo día sí y día no! grrrr...

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  23. algún día haré yo esta tarta, es de esas que no pueden faltar en un blog, verdad??? ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Buenisima!!Meteria la chuchara hasta el fondo...ummmm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta igual de limón cómo de naranja es riquísimo.
    La manga pastelera tampoco es mi fuerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Un postre realmente delicioso!!!Me guardo tu receta es fantastica.Besos

    ResponderEliminar
  27. Que rica!!! la hice un dia para una comida familiar pero no hice fotos, tendré que repetirla pués la recuerdo deliciosa y refrescante.... Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia!!! a mi hija le volvería loca comerlo. Voy a ver si me animo y hago el intento de hacerlo, pero dudo que me quede como el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me temo que hoy es el día de los pecados moratles en cuestión de comer....
    Me quedo conla boca abierta con esta receta pero la tengo que cerrar rápido porque voy a jorobar el teclado....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  30. Marga yo te aseguro que viendo esta tarta no pasaran 22 años para hacerla,porque la pienso hacer muy prontito,me ha encantado,y las fotos te han quedado divinas.Un besazo querida amiga.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Una tarta riquísima, yo tambien la hago mucho aunque la receta no es la misma, seguro que está de 10.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. Divinisimaaaaa wapi yo tambien la tengo pendient de publicar desde hace tiempo ,es una tarta facil de hacer y rica rica ,te ha quedado divina.
    Bicos mil si te sirve de consuelo yo tambien trabajo todos los dias hasta lis festivos.

    ResponderEliminar
  33. Esta tarta no me la pierdo, me ha gustado mucho, asi que me llevo la receta para estos dias, bssssssssssssssssss,Sefa

    ResponderEliminar
  34. Acabo de llegar a casa del trabajo y estoy que se me cierran los párpados, pero no quería irme a dormir sin dejarte antes un comentario, tú siempre estás ahí, muchas gracias, voy muy atrasada visitando los blogs. Esta tarta, como todo lo que haces está que se sale, así que me llevo un trozo, jajajjj. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Que rica tarta, yo también hace siglos que no la hago. Yo hacía todo en la THX, la crema pastelera sale muy rica. Y el merengue lo ponía en el ultimo momento.

    Te ha quedado de angustia, me tengo que animar.

    ResponderEliminar
  36. no la he probado nunca!!! y me da rabia porque en casa , en cuanto me salgo de las tartas con chocolate... me dicen que nanai !!:(( y a mi me gusta seguro, seguro !! se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  37. A mi no me extraña nada lo que dices porque tiene un aspecto de fábula.
    ¿Sabes porque imagino a como puede saber? Porqué yo también hacia una de limón que seguro que guardo en algún lado entre las 25.000 recetas que tengo por casa jajaja y ahora me la has recordado y recuerdo también que todo el mundo me pedía la receta. Un día dejas de hacerla y hasta se te olvida y todo...
    Yo me apunto la tuya por si no encuentro la mía, que me has despertado el gusanillo.
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  38. pero que ojo tienes Marga... a la primera vas y atinas con esta maravilla de tarta, que me pierde... adoro el limón!! que delicia... eso sí no esperes otros 22 años!! yo si fuera ese guapo caballero con tan buen gusto no te lo permitir´´ia!! ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Marga: qué chistoso, éste pay también fué uno de los primeros que hice de chica y fué sorprendente lo lindo que queda y fácil :D
    Qué rica recetita :D
    Saludos amiga

    ResponderEliminar
  40. Los postres que llevan limón me gustan y sobretodo que no sean empalagosos y este se ve muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Pues a mi si que me gusta el dulce...y esto se sale, Marga!

    ResponderEliminar
  42. Esta tarta tiene una pinta espectacular!!! Se me hace agua la boca, quiero un pedacito. Sin duda la haré lo antes posible.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, preciosa! ¡Qué rica te ha quedado! ¡Dan ganas de empezar a comérsela y no parar! ¡Unas fotos preciosas y una explicación maravillosa! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  44. Morguix, guapa, esta tarta seguro que se la hago a mi madre algún día, porque es diabética y no sabes cómo agradece que le hagas un postrecito especial para ella.
    En un comentario tuyo me preguntabas por los productos Artaza gourmet... qué dónde los vendían. Pues en su página que es "www.artazagourmet.com"
    besos

    ResponderEliminar
  45. Años sin probar este pie y como me gusta!, se me ha hecho agua la boca.
    Que tal resulta la tagatosa??, aqui no se vende y ganas que le tengo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Que rica me encanta las de limón y merengue te ha quedado la crema deliciosa besos

    ResponderEliminar
  47. Morguix, una tarta de las que me gustan a mi, ademas la puedo comer que no lleva nata, y mira yo al merengue le añado unas gotas de limon y ya no se bajan, no se si ese sera el Italiano, pero hace tiempo que me lo dijeron y siempre lo hago asi en los merengues, besitos

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que quien más y quien menos hace sus pinitos culinarios con la repostería. Yo hacía bizcochos cuando estaba soltera, y poco más, y ahora tengo mono si no cocino algo diferente en la semana, je je je.

    Como te comenté en el facebook tengo esta tarta guardada en la recámara de las recetas a publicar. Pero no ve la luz. Y no será porque no está buena. ¿Qué me dices del lemon curd? Es una pasada de rico. Y sí, para que las claras aguantes, y poderles dar formas de picos, la clásica, mejor si el merengue es italiano. Con la tmx te sale muy bien.

    Y puedes seguir practicando inglés con la cocina. Anda, que con la blogosfera tienes un portón abierto.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  49. Hola Marga!

    En cuanto acabe los exámenes, lo voy a hacer, ya babeo y todo, Tengo unas ganas de hacerla que ni veas. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  50. Hola Marga, he hecho la tarta en casa, aunque le puse una base de masa quebrada. Como te dije le hice un merengue italiano, que yo creo que mañana estará igual de firme que hoy. Eso sí, la crema creo que me quedó algo más líquida que la tuya aunque también es cierto que apenas llevaba dos horas hecha cuando se partió, transporte incluído, por lo que no cogió mucho frío.
    El corte no me quedó bonito, porque se escurría la crema, pero rica rica estaba un rato.
    Mañana le preguntaré a mi hermana, que se quedó con el resto de la tarta como estaba el merengue, pero yo creo que aguantará bien que se quedó bien duro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  51. o el relleno lo hago con un boe mediano de leche condensada y 4 yemas. Muy fácil.

    ResponderEliminar
  52. ¡Qué riquísima!. No me extraña que en casa te la pidan es una delicia.
    Tengo curiosidad por la tagatosa, ¿se puede utilizar en helados y en bizcochos y bollos horneados?.
    Buen día

    ResponderEliminar
  53. Qué buena pinta, mañana la hago, gracias.

    ResponderEliminar
  54. Si utilizas el merengue Italiano es verdad que te queda firme y no te baja y en vez de meterlo en el horno quémalo con un soplete queda muy bonito. Yo la vi parecida en una pastelería francesa de Philippe Conticini la hace con una base quebrada, le echa encima una capa muy fina de crema de almendra y después el Lemond Curd y para terminar echa merengue Italiano en una bandeja le da vuelta a la tarta sobre él, la arrastra por encima despegandola después y le queda un pico al levantarla nose si me entiendes le queda cómo si fuese un volcán y la quema con el soplete le queda espectacular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.