Risotto de gambas y jamón (Thermomix)


En casa, son más aficionados a los arroces más bien secos, por eso preparo risottos con menos frecuencia. Pero tengo que reconocer que la Thermomix los borda, dándoles un punto cremosito delicioso.
A mí, como el arroz me encanta en cualquiera de sus preparaciones, me apetecía hacer un risotto, y aquí lo tenéis. ¡Buenísimo!.
Disculpadme que no me enrolle demasiado (o agradecédmelo, según se mire, jejeje). Es que he tenido una semana atroz de trabajo, y ando con pocas fuerzas para escribir. Así que, sin más, pasamos al arrocito.

INGREDIENTES:
250 gramos de arroz para risottos
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
1 zanahoria mediana
1 diente de ajo
60 gramos de aceite de oliva virgen extra
150 gramos de jamón (ibérico) en taquitos o tiritas
150 gramos de gambas peladas
100 gramos de queso rallado (es mejor usar parmesano, pero esta vez yo puse una mezcla de Emmental y Old Amsterdam, que es lo que tenía a mano)
100 gramos de Crema Ligera Puleva, o nata líquida
1/2 vasito (unos 65 gramos) de vino blanco seco (usé un Montilla-Moriles)
Orégano
Albahaca
Sal y pimienta
500 gramos de caldo de verduras, o de agua con una pastilla de caldo de verduras

PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el ajo, la cebolla, la zanahoria y el tomate troceados, picamos durante 15 segundos a velocidad 5 (comprobamos después si está todo picado). Añadimos el aceite y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
OJO: Comprobad si no se pega el sofrito; si veis que se agarra, bajad la temperatura a 90º.
Añadimos el jamón, y rehogamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Agregamos el arroz, la sal (con precaución), la pimienta, el orégano y la albahaca, y programamos 1 minuto, misma temperatura y velocidad (con giro a la izquierda).
Añadimos el vino y las gambas, y programamos 1 minuto, misma velocidad (con el giro a la izquierda) y temperatura.
Y, por último, se añade el caldo, y se programan 14 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura Varoma.
En el último momento, añadimos la crema y el queso, y mezclamos bien.
Servimos... ¡y a disfrutar!.

(Me "autorretraté" en la cuchara, jajaja).
Animaos y probadlo, queda riquísimo.
Un besote.


Comentarios

  1. Me encanta Marga, el arroz en todas sus formas me gusta y este risotto es magnífico ,me lo llevo a mi cocina.
    Que descanses el fin de semana de tantísimo trabajo que has tenido...

    ResponderEliminar
  2. Los risottos me vuelven loca y este que has preparado se ve de lujo te ha quedado genial muy cremosito como me gusta, no tengo th pero seguro lo preparo igual besos

    ResponderEliminar
  3. Ainsss adoro los risottos, y así tan cremositos de comer con cuchara, madre miaaaaaaaaaa se me hace la boca aguina.
    !!Que ganas me has metido, hija.!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Si que borda los arroces!
    Este bien simple y rico rico.
    Tu retrato una pena, demasiado pequeño para verte jajajjajajaj
    Ahora a descansar que te hace un poquito de falta solo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Marga
    me gusta el arroz como sea. Te ha quedado genial, es facilito y súper lucido.
    Me encanta
    Descansa cielo, que nos esperan dias muy duros
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. El arroz lo tengo pendiente todavía con la TMX., pero como a mi hijo le gusten como los macarrones tengo que hacersélo todas las semanas pués como me quede la mitad de bien que te ha quedado a tí, menuda pinta.BUEN FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  7. ole, ole y ole, es que me encanta el arroz

    ResponderEliminar
  8. ¿Y tu cuando andas apurada, preparas estos platos?. Madre mía, qué cosa tan rica. Me llevo la receta, porque yo lo que es "guisar" con la thermomix, no guiso, y eso que todo el día cacharreo con ella, pero este arroz está espectacular, y por los ingredientes, seguro que delicioso. ¡¡con lo que nos gusta el arroz en casa!!.

    Buen fin de semana ¡y a descansar!

    ResponderEliminar
  9. Niña, como se suele decir, no siempre está el cuerpo pa´fiestas.
    El arroz a mi me encanta, se ve muy cremoso, pero me pasa como a tí, en casa lo prefieren más sequito.
    BEsitos y descansa
    Por cierto hoy tengo un queque en mi blog pero no se que pasa que no se actualiza.

    ResponderEliminar
  10. creo que andamos todos muy ocupados, o al menos a mi me pasa igual, estoy apuradisima en todo y voy .. de culo jejeje.
    asi que disculpada quedas por no enrollarte, que no siempre a una le da por esto.
    me pasa como a ti, hago pocos arroces de este tipo, y me gustan, pero en casa los prefieren secos, este tuyo se ve delicioso nena.

    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. qué mezcla tan buena! yo no acabo de pillarle el truco a los arroces en la thermomix, me resultan demasiado pastosos... mañana precisamente voy a hacer uno, a ver qué tal sale.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bueno Marga!Y pensar que el último que yo hice en thx se me estropeo, todavía no sé qué hice...ahora los hago a la manera tr
    adicional , soy una cobarde, je,je.
    Buen fin de semana y qué descanses.

    ResponderEliminar
  13. Marga que buena pinta que tiene este arroz,como todo lo que haces.un besazo y que pases buen fin de semana guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Nos pusimos de acuerdo, hoy comimos en casa con arroz con gambas, pero mas tipo paella, el risotto solo lo he hecho una vez, y me quedo muy rico, el tuyo esta espectacular, un besito y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Tu también lo ha bordado por lo cremoso que se ve y lo rico que tiene que estar besos

    ResponderEliminar
  16. No te digo ni mú, ala que me llevo la receta directamente pa casa que vaya pinta tiene jamía, deliciosa. Besos y no trabajes tanto !!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya cremosín Marga!!! A mí me das este arroz y soy la más feliz de la tierra. Me encanta de cualquier manera, pero así está de lo más apetecible. Yo no le termino de dar el puntín... Besinos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buena pinta tiene este arroz! Ya sabes que a mí me encanta hacerlos en la thermomix y cuando una anda pillada de tiempo, como tú cuentas, es lo mejor. ¡Para mí, te ha quedado espectacular! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. madre mia esto a la hora del tentempie es una tentacion que hambreeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  20. madre mia esto a la hora del tentempie es una tentacion que hambreeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  21. Uhhhhhhhh, que rico me encanta el risotto, probaré hacerlo ya te cuento un saludo

    ResponderEliminar
  22. No cabe duda que eres la reina de la cocina. Que delicia!!!! a mi también me encanta el arroz (bueno todos los carbohidratos jajaja). Espero tengas una mejor semana y mis mejores deseos para ti y tu familia. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. También me gusta el arroz cocinado de todas formas y tienes razón que la th. lo borda. Gracias por la recetilla. Besines

    ResponderEliminar
  24. Mira que rico... y yo buscando una receta de risotto para el lunes

    La tunearé un poquito, porque le quiero meter setas si o si... pero al idea del jamón y las gambas me ha encantado

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  25. Estamos de arroces, yo normal, tu risotto... a mi me gustan todos!!. Pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
  26. Marga cielo,una delicia de arroz y con la thermo nunca lo probé,asñi que tomo nota para deleitar esta delicia.
    Mi niña no tengo tu email y no me sale en el blog,se queda en blaco para comentarte sobre l que me ha spreguntado.
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. madre mia con este plato te has superado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Que bueno Marga, se ve exquisito.

    Felices Fiestas

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Marga.
    Me encantan tus recetas y tu blog.
    ¡Te deseo unas FELICES FIESTAS!
    Que el 2012 venga cargadito de amor, alegrías y sobre todo mucha salud.
    Besos desde Granada.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  30. Esta es una de mis asignaturas pendientes, hacer risotto con la thermo... en fin, tendré que probar! un besoreina y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  31. Venía a desearte una feliz Navidad, pero de paso me llevo ese risotto que se ve buenísimo. un beso.

    ResponderEliminar
  32. En casa también son mas de arroces secos, pero, a mí me chiflan, será por que hago pocos y me apetecen muchísimo, me llevo tu receta;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. como me gustan los risottos.en casa algo menos,pero mira,a ver si lo hago.q se aguanten.jejejej

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado de escándalo, con un plato así me tienes rendida a tus pies para los restos. No me puedo resistir a un buen risotto como ese.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Una prueba más de cómo son los italianos.
    A un español le sale el arroz hecho un emplasto y lo tira. Un italiano dice q es risotto y se lo vende a medio mundo.... No aprendemos.

    ResponderEliminar
  36. Mañana voy a hacer un risotto con gambas y tu receta me viene genial :) A ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  37. Holaaa
    Quiero hacerlo en casa, pero tengo una pregunta. Para cuántas personas es la receta que has preparado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.