Bacalao gratinado con mayonesa de pimentón


Parece mentira: de pequeña, el bacalao no me hacía demasiada gracia... y, sin embargo, ahora es uno de mis pescados favoritos.  Cuando vivía cerca de Portugal, disfrutaba un montón, porque la verdad es que lo preparan fabulosamente, y presumen de tener más de cien maneras de cocinarlo.
Y, de hecho, la primera vez que comí algo parecido a esta receta fue allí, aunque en este caso la cobertura era una mayonesa de ajo.
Con ella también está delicioso, pero a mí tanta concentración "ajil" me resulta un poco difícil de digerir, así que la "tuneé" a mi manera. Y queda muy rico, además de ser sencillísimo de preparar, como es habitual en mí, jejeje.
Pero, como es un plato aparente (aunque poco fotogénico, todo hay que decirlo) y delicioso, os invito a que lo probéis. Creo que os gustará.

INGREDIENTES:
Bacalao desalado (o fresco, aunque a mí me gusta menos): 1 lomo o tajada por persona
Mayonesa
Pimentón agridulce
Ajo molido
Sal

PREPARACIÓN:
Mezclamos la mayonesa con el pimentón y el ajo molido. Yo le pongo, aproximadamente, 1 cucharadita colmada de pimentón por cada 2 cucharadas de mayonesa, pero podéis variar la proporción a vuestro gusto.

La mayonesa debe ser consistente. Podéis hacerla casera, o utilizar mayonesa comprada (en ese caso, yo utilizo la marca "Hellmann's").
Colocamos los lomos o tajadas de bacalao en una fuente de horno, salamos si es necesario, y cubrimos con la mayonesa.

Metemos a horno precalentado a 200 durante unos 20 minutos, hasta que se gratine la mayonesa y el bacalao se haga (si se gratinara muy pronto, poner calor sólo por abajo).
¡Y a comer!

Bueno, por fin se acaba esta extraña semana, con tres lunes que al mismo tiempo son tres viernes... Así que, esta vez sí, disfrutad del "auténtico" fin de semana, jajaja.
Un besote.


Comentarios

  1. Marga
    ¡¡Que buena receta¡¡ me gusta muchisimo, me encanta el bacalao como sea, pero gratinado es mi preferido.
    besitos, cielo
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Pues Morguix habrá que probar tu tuneo, porque a mí como a tí el ajo no lo digiero muy bien, aunque me encanta.
    Lo veo estupendo reina, saludos

    ResponderEliminar
  3. el bacalao en casa nos gusta mucho, y gratinado con mayonesa u allioli está buenísimo, con el pimentón tiene que estar muy bueno, me gusta ¡¡¡
    besitoss guapaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Marga, pues sí, una semana rara de narices!!! Yo ahora estaba pensando "anda, pero si mañana tengo que trabajar", qué rollo de fiestas!!! jajaja
    A mí me pasa como a ti, el bacalao junto con las lentejas son de los platos que de pequeña no podía ni ver y ahora me encantan!!
    Muy rico el que nos propones tú hoy. Por aquí se come pero con la muselina de ajo, y está también muy rico!!
    Muchos besotes, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Donde hay un buen bacalao,ahi esto yo...me gusta de todas las maneras.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta el bacalao, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy original, a mí me pasaba lo mismo, llegaba Semana Santa y a comer bacalao, uffff hasta que lo probé con cebollas rehogadas con un toque de vino blanco.... Hoy haré bacalao también. Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  8. Es verdad niña, ya no se ni en el dia que vivo, pero en fin los que quieren y pueden irse de puente, lo agradecen.
    Vamos a lo que vamos, el bacalao que ya sabes que es un pescado que me encanta, nunca lo hice asi, asi que por la pinta que tiene me lo llevo, la ultima foto esta pa comersela, un besito

    ResponderEliminar
  9. Esto tiene que estar bien rico!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marga.

    Has preparado uno de mis platos favoritos. El bacalao me encanta, como sea y así gratinado es perfecto, yo lo hago además con otros pescados y está buenísimo aunque yo nunca le añadí pimentón, tengo que probarlo. Una receta para lucirse en estas fiestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ummmmm que cousa mais rica miña ruliña me xifla el bacalao y cuando vamos a Portugal me pongo mora pa desayunar bacallau pa comer bacallau pa merendar bacallau y pa cenar mas bacallauuu sea como sea que lo hagan esta de lujo.
    Tambien el bacalao de alli es diferente una vecina de mi hermano va muxo a Portugal y nos lo trae de alli.
    Tomo nota de esta fantastica receta palabrica que cuando puedar pecar me voy a poner moraaa tengo unos trozos en el congelador esperando acaba en mi estomago jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo he comentado alguna vez. ¿Te crees que mi marido "no me deja" que ponga la mayonesa en el horno? Con las ganitas que tengo yo de probar eso que soy adicta a ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. El bacalao me encanta..te la copio, las recetas mas sencillas son las que mas me gustan,un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  14. Me parece una receta muy apetecible, el bacalao me encanta de esta maner no lo he preparado nunca ya he tomado nota pq se ve de 10
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. hay que ver como cambian los gustos con la comida, muy rico ese bacalao, a mi tambien me gusta mucho


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta el bacalao, el de Portugal es excelente, todas sus recetas.
    Tengo que probarlo con el pimentón que pinta muy bien.
    Besitos y venga que ya si es viernes.

    ResponderEliminar
  17. Otra de bacalao, eh? Si es que es imposible cansarse con lo buenísimo que está.
    Fíjate que algo así gratinado con mayonesa hice yo hace unos años y en mi casa no les gusto así que no le he vuelto a inetntar; ellos se lo pieden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Menuda maravilla de plato. El bacalao es uno de mis pescados favoritos tanto fresco como desaladado, te copio la receta yaaaaaa.
    Creo que sólo verlo ya alimenta.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Te ha quedado de lujazo!! vaya recetón! y con el hambre que manejo a estas horas!! No sé si podré contenerme y no hincarle el diente a la pantalla! :)
    besotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  20. una combinacion perfecta y mas con la matonesa de pimentón . besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa! Veo que hemos coincidido con el bacalao. Es mi penúltima receta publicada. ¡El tuyo tiene muy buena pinta! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Yo heprobado una receta parecida y tambien con mayonesa de pimenton y era deliciosa. TE ha quedado muy jugosito

    ResponderEliminar
  23. Marga,
    Me encanta el bacalao... Me ya gustado de la receta con la mayonesa de pimenton : ) Se ve con un aspecto fantastico y un lujo.

    Besitos Wapita!

    ResponderEliminar
  24. nunca se me habría ocurrido meter mayonesa en el horno, ¿y no se corta? tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  25. Segunda vez que veo esta receta..me luce fabulosa!Es una receta que probare de seguro y espero que pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Si es que cambiamos, y con la edad no lo queremos admitir, porque eso significa reconocer que nos estamos haciendo mayores, pero peor sería no darse cuenta de que una se va haciendo mayor, ¿no? je je je. Y los gustos cambian con nosotros, y normalmente para mejor.

    Yo también prefiero el bacalao desalao. Su textura es muy rica y admite tantas preparaciones diferentes. Esta forma de preparar el bacalao la probé hace tiempo en un restaurante, y me gustó, sí.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  27. Marga, desde luego vaya pieza...de rechupete..un besazo desde Murcia..seguimos....

    ResponderEliminar
  28. He probado el bacalao con la de ajo y queda muy rico, esta idea del pimentón me ha encantado, así que me la apunto

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Una cobertura fantástica para ese bacalao, lo has vestido de fiesta.Besos.

    ResponderEliminar
  30. En casa nos gusta mucho Marga, me llevo la receta de esa mayonesa para intentarlo yo, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Esa mayonesa de pimentón me ha llamado a gritos, sin duda más que suficiente para alegrar un pescado blanco.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  32. Que ricoooo!! BAcalao ummm me encanta, es delicioso, sobre todo el fresco para preparar estos deliciosos platos.
    Te ha quedado genial.
    Besicos

    ResponderEliminar
  33. yo soy una enamorada del bacalao, me encanta! tengo varias recetas de bacalao con alioli o con mayonesa, pegan muy, muy bien. Esta variante con el pimentón no la he probado nunca, seguro que está deliciosa

    ResponderEliminar
  34. Marga de mi vida, que pintaza tiene ese bacalao en la última foto. Dice a gritos cómeme. Para mi el bacalao también es de mis pescados favoritos y este tuyo tiene una pintaza increible. un besote y buen fin de semana.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Chiquilla que cosa más buena!!!

    ResponderEliminar
  36. Hay, qué rico, se me hizo agua la boca, en casa el bacalao no lo comen, a mí sí me gusta, se acostumbra en navidad!
    así en verdad cómo se antoja Marga..
    el plato!!!!!!!!

    un beso querida

    ResponderEliminar
  37. Un bacalao riquísimo y lo que más me gusta es lo fácil que es e hacer. Otra que me llevo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. Que te puedo decir, solo que se ve de muerte lenta este plato. Me llevo la receta.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Que rico, pienso si con merluza estara igual de rico, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  40. En la nevera tengo una bacalada desalándose, iba a acompañarla con pisto pero cambio la receta :)
    AC

    ResponderEliminar
  41. Vamos por partes, en primer lugar comentarte que me encanta el bacalao, cómo sea. Tu receta me parece estupenda, además nunca he probado la mayonesa gratinada. La primera vez que ví una receta con ella pensé que "eso" debía de ser un experimento y que...¡no sé, no sé! y, la verdad es que estoy comprobando que hay muchas recetas dónde se gratina la mayonesa así que, creo que ha llegado la hora de probar ¿no crees?

    Segundo ¿sabes que este fin de semana son las jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos en Blimea?...jajaja...Pués no llego con la receta, pero nada más que los prepare, te prometo que te la dedico, faltaría más.

    Un besote, mi solete.

    Zulima

    ResponderEliminar
  42. Una delicia de receta. A mi de pequeña tampoco me iba y ha sido hace pocos años cuando me he hecho fan del bacalao.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. q manera mas rica de hacer el bacalao,nunca la hice..anotadica guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.