Pisto de calabacín (Thermomix)


Después de tanto empacho "prenavideño", ya veis: ahora, otra vez verduritas y cosas simples, jejeje...
Siempre me encantó el pisto, pero nunca había probado a hacerlo en Thermomix. Y el resultado me ha convencido mucho: es comodísimo, no se mancha nada, y se concentran los sabores. Muy rico.
La receta que he seguido es la del libro "Imprescindible para su Cocina", pero con mis mini-tuneos. Para empezar, no le pongo más de 70 gramos de aceite, como mucho (a veces, incluso sólo 50) para reducir un poco las grasas.
Lo demás, son pequeños detallitos.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 pimientos rojos medianos (unos 200 gramos)
1 pimiento verde italiano (grandecito, de unos 150 gramos)
300 gramos de calabacín (3 calabacines medianos).
1 cebolla grandecita (unos 200 gramos)
500 gramos de tomate natural rallado, o pelado y troceado
Un puñadito de hierbas provenzales
70 gramos de aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 cucharadita de café de stevia o azúcar
1/2 pastilla de caldo de verduras, o una cucharada rasa de concentrado de verduras
OPCIONAL: Huevos batidos para cuajar con el pisto, o 1 huevo frito por persona.

PREPARACIÓN:
Troceamos el calabacín, y lo picamos en la Thermomix durante 3 segundos a velocidad 4.  Comprobamos que no queden trozos demasiado grandes sin partir.
Sacamos el calabacín a un bol, ponemos en el vaso los pimientos y cebolla troceados, y picamos durante 4 segundos, velocidad 4. Comprobamos el corte también, agregamos los calabacines y el aceite, y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Ahora añadiremos el tomate, el azúcar o stevia, las hierbas, la sal, la pimienta y la pastilla de caldo, y programamos 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Ponemos el cestillo sobre la tapa, para que no salpique.
Está incluso más rico de un día para otro.

Podemos tomarlo así, tal y como sale del vaso. O batir 3 huevos, verter el pisto en una sartén honda o cazuela baja, agregar los huevos y remover hasta que se cuaje. En mi casa siempre se ha tomado así, y el otro día, enredando por internet, descubrí que esta forma de preparación, por lo visto, se llama "pisto a la bilbaina"...  Normal que se comiera así en casa, siendo mi madre de Bilbao, jajaja,  pero hasta hace poco no tenía ni idea de que se llamara así el "invento".
El punto de cuajado, a vuestro gusto.
Aquí, sin huevo batido...

Y aquí, con él:

También podemos acompañarlo con un huevo frito por persona, o con arroz blanco.
Y es una estupenda guarnición para carnes a la plancha y pescados.
Además, congela muy bien (mejor no ponerle el huevo, en ese caso, y añadírselo cuando se vaya a consumir).
¡Que lo disfrutéis!.

Comentarios

  1. Des`pués de ver el recopilatorio de recetas de navidad y el bizcochito ese del microondas... me quedo con el pisto, preparando camino para antes de Navidad, que de dulce ya tendremos tiempo a partir de ahora... ese pisto tiene muy buena pinta...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ayer he preparado pisto...pero de berenjena! El de calabacín es el que más me gusta. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pisto, pero yo, sin huevo. Me gusta comer casi todo pero los revueltos no me llaman nada nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nosotros en verano hacemos cantidades industriales y lo embotamos......... y es que está tan rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi sin el huevo, no me gusta con él pero si se lo pones frito me encanta.
    En verano, con mi huerto (chincha) he hecho todo el que he podido y está congelado en raciones individuales para ser usado como dices, con "un algo" a la plancha.
    Que sepas que le diré a tu madre que no sabías que era un plato bilbaino, ea!
    Besazos fea!

    ResponderEliminar
  6. Se ve estupendo. Me apunto a tomarlo con huevo frito. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este pisto Marga, en Murcia tambien se hace mucho,pero este tuyo esta muy completo,me llevo tu recetica .Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTA MUCHO EL PISTO,COMO BUENA MANCHEGA QUE SOY,PERO LO HAGO CON LA THERMO PUES A SI LE PONGO MENOS ACEITE,MUY RICO EL TUYO ,UN BS

    ResponderEliminar
  9. delicioso este pisto, imagino que el titulo de calabacin será porque abunda mas que otro ingrediente, ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno, me lo has recordado, porque hace tiempo que no lo como. Si no recuerdo mal también había un plato en el norte parecido pero se echaban los huevos encima sin batir, como si fueran fritos, y se cuajaban con el calor del pisto.
    Me encanta este plato.
    Abrazoteee!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el pisto te ha quedado genial en mi casa nos encanta cuando lo cocino besos

    ResponderEliminar
  12. yo hago mi propia receta y lo cierto es que es bastante comodo se hace el solito


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. No lo he preparado en la thermomix, pero el huevo se lo pongo muchas veces y esta super rico, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  14. swe ve buenísimo, me encantan los guisos de zapallito.

    cariños!

    ResponderEliminar
  15. En casa no le gusta a mi marido, pero a mi me encanta, mejor ´que no le guste ja ja ja de esa forma es todo para mí.besitossssssss

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo este cóctel de verduras en forma de pisto, rico,rico.Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que bueno! parece una tortilla de colores!!! me gusta mucho el pisto, y todas las variaciones son buenisimas!! besos

    ResponderEliminar
  18. Que rico esta el pisto yo no le pongo huevo pero la próxima vez lo preparo así que se ve muy rico
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. en verano lo hago muchisimo,pero en invierno me cuesta mas

    ResponderEliminar
  20. Lo prefiero con huevo frito, para mojar pan... y qué buena idea lo de reducir la cantidad de aceite, así compenso con el huevo...

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  21. Ole ese pisto bueno y si ya l epongo un huevo frito con una barra de pan no dejo nada de nada mmm
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta para ponérselo a la pasta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me parece buenísimo, me encanta el calabacín. Yo me lo pido con un huevo frito con puntillas y bien de pan, ¡casi ná!.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. que casualidad morguix, la de veces que he preparado ese pisto mano a mano con mi madre,le encantaba, lo preparaba con muy poquito aceite, que hiciese chup, chup.. eso si, sin huevo, ayer hizo 12 años que murió, jo que casualidad.

    besazos

    ResponderEliminar
  25. Volvemos a la cruda realidad de la comida diaria y bien que me gusta.
    Yo tuneo tu tuneo, je,je...le quito la cebolla y le pongo el huevo frito en todo lo alto.
    Para chuparse los dedos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Nunca he probado el pisto, pero se vé rico y nutritivo, sanito!!
    Gracias por la receta Marga, un beso

    ResponderEliminar
  27. Que rico... y que sano. A mi me encanta con pescado a la plancha, así que me llevo un platito

    Besos. REcetasdemama

    ResponderEliminar
  28. Marga, vaya unido que sale el pisto en ese robot!!! Tiene una pinta muy buena, lo de ponerle huevos y que se llamase así yo tampoco lo sabía. Por cierto, ya me parecía a mí que tus orígenes norteños se notaban. Cocinas abundante como todos los Cántabros, jejeje. No desprecio ninguna cocina, pero los de por aquí tenemos la fama de ser muy abundantes en las raciones, jejeje. Besinos guapa y gracias por tus bonitas palabras.

    ResponderEliminar
  29. Al rico pisto, yo también lo hago en la thermo y sale perfecto. Lo suelo acompañar de huevos fritos y ese día hay fiesta en casa, jajaja.
    Cómo van tus bordados?
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya nos va bien un buen plato de verduritas como este pisto tan rico. A mi me gusta con el huevo frito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Qué buena receta mañana lo hago ya que compré calabacines para hacer puré pero creo que mas rico asi!!! ea esto lo comere mañana, graciasssss

    ResponderEliminar
  32. Entonces... ¿ya ha pasado la Navidad? ¡Ay madre qué alegría!Yo que estaba tan agobiada por tener que acabar montones de cosas y resulta que todavía tengo 12 meses! :)
    AC

    ResponderEliminar
  33. Esto con un buen trozo de pan tiene que estar muy rico.

    ResponderEliminar
  34. Marga, Y pensar que algo tan sencillo y delicioso aquí no se hace, pues ya tengo todo para mi primer pisto, me gusta la idea con huevo cuajado. Aquí hacemos algo quizás parecido, pero sólo con cebolla, tomate, maíz y huevo, el tomaticán, pero con los pimientos me parece fantástico, más fresquito y aromático. Gracias por la receta! besitos

    ResponderEliminar
  35. Leyendo los comentarios veo que se puede hacer de berenjenas, empezaré por calabacines, que tengo muchos en el huerto:), más besitos

    ResponderEliminar
  36. La receta me encanta!! Yo nunca había hecho pisto (bueno creo que sólo una vez) hasta que se vino a casa a vivir la Thermomix...
    sale riquísimo y sin ensuciar apenas nada!!
    Yo también le pongo menos aceite y lo dejó un poco más cociendo de lo que dice la receta para que evapore!!
    Un besazo... así que eres medio vasca, eh???

    ResponderEliminar
  37. Marga,me has tentado con este pisto,te ha quedado deliciosamente rico,las fotos son una ricura.
    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Puedes creer que desde que publicaste el pisto lo he realizado los 3 días seguidos!!!! a mi hijo le ha super encantado que llevo haciendolo el viernes ,el sabado y el domingo acompañado con huevos cocidos y él lo a acompañado con un filetito de pescado o chuletita y hoy sólo quiso un buen plato de pisto, un éxitoooo, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.