Pez espada encebollado


El pez espada ataca de nuevo... ¡qué se le va a hacer, es uno de mis pescados favoritos!. Además, en esta zona tiene una excelente calidad, así que aprovechamos para comerlo con frecuencia.
Pero, como ya os he comentado otras veces, me aburro de la tradicional preparación "a la plancha", así que voy probando distintas variantes. No es un pescado que requiera mucha cocción, porque tiende a resecarse, pero con esta cebolla os aseguro que queda jugosísimo.

INGREDIENTES:
(Para 2 personas)
2 filetes de pez espada (unos 400 gramos)
2 cebollas pequeñas o 1 mediana
2 dientes de ajo
1/2 vasito de Jerez seco
1/2 vasito de agua
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
1/2 pastilla de caldo de pescado o verduras
(Opcional: 1 cucharadita de maizena).

PREPARACIÓN:
Salpimentamos el pescado y partimos los filetes en varios trozos.
Picamos la cebolla en cuadritos pequeños, y los ajos en laminitas o trocitos pequeños.
Y la rehogamos a fuego medio-suave con un chorreón de aceite de oliva, en una sartén honda.

Aquí ya podemos ver cómo se va empezando a quedar más transparente...

Cuando ya esté pochada, agregamos el pescado, y le damos una vueltecita por cada lado, para que se selle.

Añadimos el vino, y dejamos 1 minuto que se evapore el alcohol.
Y agregamos el agua y la media pastilla de caldo desmenuzada.

Dejamos unos 5-10 minutos, hasta que la salsa se reduzca.
NOTA: Si la salsa quedara un poco líquida a vuestro gusto, a media cocción podéis deshacer una cucharadita de maizena en una cucharada o dos de salsa, añadirla a la sartén y mezclar bien.
Rectificamos de sal, y servimos enseguida.
Espero que os guste

Comentarios

  1. Marga,que delicia de plato y a estas horas sin cenar creo que me vengo a tu casa¡¡¡¡¡¡¡una exquisitez de pez.
    Un besito enorme y feliz semana preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Marga. con la cebolla debe quedar muy muy jugosito.

    ResponderEliminar
  3. Para mañana tengo pez espada y aún no sabía como hacerlo, repito, no sabía ...
    Me encanta!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pescado así, en la sartén con cebollita. Um.... que rico!!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. También es mi favorito.
    ;-D
    Rico, rico...
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  6. También es mi favorito.
    ;-D
    Rico, rico...
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  7. Ay, a mi hija le da algo si le pongo el emperador en el plato con tantísima cebolla. El padre y yo, por el contrario, encantados. Siempre comemos el emperador de la misma forma: a la plancha y aderezado con ajo y perejil picado, y un chorretón de vinagre.

    Probaré tu sugerencia.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Niña lo solemos comer así, te ha quedado estupendo reina.
    El pescado gusta mucho en casa

    ResponderEliminar
  9. Ya ves Marga, no lo comí nunca, que yo recuerde. pero tiene una pinta bárbara. Gracias por tus palabras, te adelantaste, tenía previsto comentártelo. Gracias por la receta, nos gustó mucho, en especial a mi hermana, casi se come la mitad de una sentada, jejeje!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Cualquier pescado encebollado gana enteros, si encima dices que es un pescado bueno................. genial.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. A mi el pez espada no me gusta demasiado pero me encanta esta receta para hacerla con atún o bonito
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el emperador como sea y los platos con cebolla mas. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  13. Una salsa genial, con el vino y la cebolla me gusta besos

    ResponderEliminar
  14. Morguix, me encanta el pez espada aunque sea simplemente a la plancha, pero esta debe estar muy jugoso con esa cebollita, besos

    ResponderEliminar
  15. Marga te ha quedado delicioso,por aqui creo que se le llama emperador,creo que es el mismo.Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo con toda esa cebollita por encima, divino.Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la cebolla en salsita con los pescados! buen plato! besos

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que nunca he probado el pez espada pero la receta se toda una delícia
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo he probado y el mero que tienes ahí tampoco. Creo que es porque en las pescaderias de mi pueblo no es frecuente verlos sino ya lo hubiera comprado. El salmón, el cazón el atún o el bonito si me los llevo y me gusta el sabor un poco más fuerte de esos pescados. Si voy a la Boqueria lo buscaré.
    Me alegro que te gustara el guiso de pollo y cigalas. Lo comimos ayer al mediodia y ese día de reposo le fué de fábula. El pollo coge más sabor y la salsa oscurece y no se ve tan aceitosa con lo cual el aspecto mejora. Quizá debería haber hecho las fotos el domingo. Sobre todo, si te animas a hacerlo, no le añadas mucho más tomate, no es un pollo con tomate, hay que guardar en lo posible las proporciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta muchísimo el pez espada, pero...últimamente está de caro que no veas!!Tengo que probar hacerlo así con la cebollita ummm...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. He probado así el atún, pero no el pez espada, me ha encantado la idea, tengo que prepararlo...

    Abrazos y buena semana Marga

    ResponderEliminar
  22. qué rico Marga, hace mucho que no lo hago, y siempre es a la plancha. Me encantará encebollado, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Marga, qué apetecible este pez espada que has preparado! ¡Muy buena pinta! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Me lo quedo!...en casa tambine nos gusta mucho este pescado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. que bueno y que sanitoooo un beso

    ResponderEliminar
  26. Yo como soy de pescado me llevo tu plato que me ha encantado!!!. besos

    ResponderEliminar
  27. Marga guapa... sabes que nunca había probado este tipo de pescado hasta que visité a mis suegros por primera vez en Alicante?? A partir de entonces me aficioné al emparador, el bonito, etc... y hasta ahora.
    Tu receta, rica a más no poder... y sana, sanísima!!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  28. Buena solución para salir de la rutina, me encantan los encebollados:) muchos besicos voy vengo pero en cuanto puedo ya sabes me paso por la cocina.

    ResponderEliminar
  29. Un pescado que en su punto es riquisimo....y con la cebolla, así guisadito mucho mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Un pez espada rico, rico, yo mojaría mucho pan en esa salsita.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Que sencillo!!!ummm rico rico, el pescado me gusta mucho mas que la carne,un beso guapa

    ResponderEliminar
  32. Hola Morguix!

    Esta receta me viene de lujo! El costillo y yo andamos a la caza y captura de nuevos pescados que probar y con la buena pinta que tiene ni me lo pienso, te la copio seguro!!

    Un Besazo wapa!

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los platos que se llaman "....encebollad@", así que éste me lo llevaba yo todo en un túper sin pensármelo ni un segundo. ;)
    Un besín

    ResponderEliminar
  34. Que bueno... nunca lo he preparado así, el atún si pero el pez de espada no

    Resuelta la comida de mañana¡¡

    ResponderEliminar
  35. Marga, me encanta el pez espada, y con cebollas, mejor aún!!! Creía que era tu seguidora ya, pero no, saltaba a través de tu avatar, ahora estoy acá y te leeré más seguido desde mi reader. Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  36. que rico..esa cebollita se ve estupenda

    ResponderEliminar
  37. A mi me encanta, es sin duda mi pescado favorito desde pequeña, pero fíjate que nunca lo he probado encebollado, y esto tiene que cambiar! bsitos

    ResponderEliminar
  38. Marga: sencillo y para chuparse los dedos. Este pescado gusta mucho porque no tenenmos peligro de espinas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. ¡Anda que mi pelea con este pescado es contínua!.
    No hay manera de que me lo coma a gusto.... Me resulta muy jasco (seco, perdón).
    He probado a comerlo a la plancha, en adobo, rebozado, como si fueran varitas de pescado..... No hay manera.
    ¡A ver si así lo consigo!.
    aun encima me da mucha rabia porque la pinta siempre me atrae, pero le doy el primer bocado y..... Tararí.
    Pero palabrica del niño Jesús que yo seguiré intentàndolo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  40. Tiene una pinta deliciosa y como es el pescado favorito de mis hijos la próxima vez lo prepararé así.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que ganas de probar el pez espada, se ve mortal.
    Bss.

    ResponderEliminar
  42. Es un pescado que me gusta mucho. Nunca lo he hecho encebollado y la verdad es que tiene que estar riquísimo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  43. Marga: prdón que no había pasado!! qué rico!!! con el jerez debe quedar delicioso!
    Lo bordado de abajo está hermoso, hermoso!!!
    Saludos Marga

    ResponderEliminar
  44. Pues siempre lo he comido a la plancha con ajos pero me encanta tu version encebollada. La cebolla me chifla en abundancia.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. pero que rico plato, me gusta muchísimo aunque nunca he comido pez espada pero me encantan los pescados se ve delicioso amiga:)

    ResponderEliminar
  46. Marga,
    Se ve muy rico lo plato... Me gusta mucho lo pez espada, pero aqui en los USA no lo encontro. Por cierto se ya quedado muy bueno : )

    Besitos Guapita!

    ResponderEliminar
  47. querida morguix:
    tantas palabras de apoyo, tanta ayuda que me has dado en estos dos meses...
    simplemente hoy, que tengo un buen día, quiero dejarte unas sencillas palabras de agradecimiento,nada mas...no voy a hablar de cocina ni de recetas, solo quiero darte las gracias por tus palabras, por tu apoyo en estos dos meses que llevo...gracias de todo corazón...

    Aun me queda un largo camino por recorrer y poco a poco lo iré consiguiendo...pero mientras me recupero, quiero ir dando las gracias personalmente a todos, vuestra ayuda es y ha sido vital para mi...
    Así que miles y miles de gracias por todo.

    un abrazo muy fuerte y besos mil!!!

    ResponderEliminar
  48. MORGUIX ..ASI ME ENCANTA ..QUE PINTAZA ...en casa les gusta mucho el pez espada ...genial , te invito a tomar BollaGallega al estilo Sueco ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  49. ains nena, qué liadisima voy si es que no me da tiempo de nada!!! un poco más y hasta publicas otro pimiento, jajaja

    de momento retengo esta receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  50. Qué rico!. Es verdad ¿por qué el pez espada, parece que siempre se pone a la plancha? Pues tu idea me la apropio, porque tiene que estar buenísimo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  51. En mi casa tambien es el preferido, asi que me llevo la receta, una mas en la libreta, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  52. Pues si wapa como pasa el tiempo parece incrrible que ya termine .
    En fin otro año mas que dejamos atras con sus cosas buenas y malas.
    Los pimientos de lujo como siempre ,eres la reina de lis pimientos y de to lo demas to y to lo que haces esta de vicio.
    Ese pez espada encebollado se ve delicioso y seguro que eztaba de muete relenta tamien.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  53. Esta misma semana la preparo, que me encantan el pez espada y la cebolla le aportará jugosidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.