Corona de arroz basmati con jamón, berenjenas y langostinos


Otra vez me sale una receta con un título kilométrico... ¡qué mala soy para "bautizar" recetas, jajajaja!.
Jamás se me ocurre algo como "Pasta a las tres pimientas" o "Ensalada aromática"....Nooo, yo tengo que incluir en el nombre casi la totalidad de los ingredientes del plato; si no, me da la sensación de que no "explico" bien en qué consiste. Siempre se me dio fatal lo de resumir.
Pero  tampoco soy capaz de darles un nombre largo en plan "guay",  como el de los restaurantes "pijiles" de los 80-90. Sí, algo así como "Las verduritas del huerto de la tía Florentina, pochadas al amor de la lumbre en zumo de oro líquido, con esencia de la dehesa extremeña"... lo cual "venía siendo" unas verduritas salteadas con jamón ibérico, pero quedaba de lo más "cool" y "o sea" que pueda uno imaginarse, jajaja.
¿Recordáis aquellas cartas?. Ahora parece que esa moda ha caído un poco en desuso (gracias a Dios, porque se leía cada ridiculez que te entraba la carcajada o sentías ridículo ajeno a la hora de pedir algunos platos).
Y eso que aquí podía haber acudido a eso tan socorrido de la "cocina-fusión", porque tenemos ingredientes puramente hispánicos como el jamón ibérico y el aceite de oliva, y otros más exóticos como el arroz basmati y el curry, pero nada, que no tengo yo "arte" para el bautismo culinario: no se me ocurre nada original...
Por lo tanto, mejor dejarse de bautismos y pasar directamente a exponer la receta. Al grano:

INGREDIENTES:
(Para 3-4 personas, dependiendo de si se toma como plato único o con un entrante ligerito)
220 gramos de arroz basmati
1 cebolla mediana
2 zanahorias medianas
1 berenjena mediana
150 gramos de jamón serrano (preferentemente ibérico... el de la foto ya veis que no lo es, porque ese día no había)
150 gramos de gambas peladas
Curry amarillo al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Sal.

PREPARACIÓN:
Cortamos la pulpa de la berenjena en cubitos. Yo no suelo cortarla y ponerla previamente en remojo con sal, porque no me importa que tenga un puntito amargo, pero, si no os gusta, dejadla previamente en remojo, cortada en rodajas gruesas, con agua y sal, durante una media hora; después la laváis y la secáis bien, y lista.
Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén,y salteamos la berenjena.

A mitad de cocción (cuando empiece a ponerse más transparente) agregamos la sal (cuidadín, recordad que el jamón la lleva, es preferible ser prudentes) y curry amarillo al gusto (yo le puse 2 cucharaditas de postre rasas).

Agregamos el jamón cortado en dados, y rehogamos a fuego medio-bajo hasta que se vaya cocinando:

Mientras tanto, haremos el sofrito: picamos muy finita la cebolla y la zanahoria, y las pochamos con un poquito de aceite de oliva.
Yo este paso lo hago en la Thermomix: troceo la cebolla y la zanahoria durante 6 segundos a velocidad 5, agrego 30 gramos de aceite de oliva, y programo 7 minutos 30 segundos, velocidad 3, temperatura Varoma.
Aquí veis cómo queda el sofrito:

El jamón, mientras tanto, ya se habrá ido quedando blandito, y cambiando de color...

Iremos cociendo el arroz basmati según las instrucciones del paquete. Normalmente, se pone agua a hervir, con un poco de aceite y sal, y cuando hierve se agrega el arroz y se deja cocer de 10 a 12 minutos.
Mientras va cociéndose el arroz (casi al final, porque las gambas se hacen rápidamente) añadiremos a la sartén las gambas:

Mezclamos bien, para que se integren los sabores.
Una vez hecho el arroz, lo escurrimos, y lo mezclamos con el sofrito de cebolla y zanahoria:

Probamos el punto de sal, por si necesitara algo más, y añadimos también curry al gusto:

Cuando esté todo mezclado, llenamos con el arroz un molde de corona, apretando bien para que no queden huecos y se reparta todo por igual.

Desmoldamos en la fuente de servir...

Y rellenamos el hueco con la mezcla de la sartén.
Servimos inmediatamente. Espero que os guste.

Comentarios

  1. Que arrocito tan original. Te quedó estupendo. Me está dando hambre. Por cierto, eso de los nombres de los platos tan largos, a mi me recuerda a restaurante de lujo, parece más chic pero se queda en nada como bien dices tu. Aunque a lo mejor también les cuesta resumir, jeje. Besiños

    ResponderEliminar
  2. Marga a mi me parece que en las dos versiones, pones títulos muy acertados. Es cierto me acuerdo de aquellas cartas tan cursis de algunos restaurantes jajaja. Que buena esta receta y me encanta la presentación. Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga es delicioso y de presentación un 10... besitos corazón.

    ResponderEliminar
  4. Se ve buenisimo, y no te preocupes yo tambien soy malisima para ponerle titulo a mis entradas.siempre lo dejo para el final. Muy bueno todo

    ResponderEliminar
  5. Mmm ¡que rico con todas las cosas que lleva!, Me encantan los arroces de cualquier forma y ademas te ha quedado muy bonica esa corona.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marga tienes toda la razón, a veces no sabes como llamar a determinados platos y acabamos por mencionar casi todos los ingredientes.
    Pero bueno aquí de lo que se trata es de saborear este rico arroz con un acompañamiento de lujo. Buenísimo!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tiene un pinta de estar sabrosísimo! Además, me encantan todos los ingredientes!
    Te lo copio. :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Que arroz!
    Me da igual como se llame, es que es riquísimo y la presentación estupenda.
    Te lo curras guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que arroz!
    Me da igual como se llame, es que es riquísimo y la presentación estupenda.
    Te lo curras guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Marga, me gusta el título y me gusta la receta.Mira qué color le da el curry al arroz.Mira las verduritas y el jamón...Qué rico.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué más da cómo se llame, para lo que va a durar en el plato!
    Una fusión ibero-asiática estupenda, mira ahí tienes el título: corona de arroz íbero-asiática, je,je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nena, al pan pan y al vino vino, no? Osea que tu nombre es de lo más apropiado porque queda clarito qué es lo que vamos a comer. Seguro que si este nombre lo ves en una carta de restaurante no le tienes que preguntar al camarero lo que es, que te juro que me da muchísima rabia cuando leo una carta (en español, además) y no tengo ni idea de lo que es cada plato.
    Por cierto, que me enrollo mucho, que me he gustado mucho, tanto la presentación como los ingredientes, eso sí,el día que me invites a comer no le pongas curry, porfa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hay que tomar eso como un beneficio! Lo entretenido es echar a volar la imaginación y poder crear un título entretenido, descriptivo pero tal vez poético. Cariños!

    ResponderEliminar
  14. Marga
    Que delicia de arroz me encanta,soy una forofa del curry
    Lo de los nombres es verdad que está de modé, pero algunos no tienen remedio
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Marga, pero asi con ese titulo no confundes a nadie, jejeje, yo soy de los tuyos, al pan pan y al vino vino, jejeje
    Un plato delicioso, y una presentación muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado estupendo y muy completo me encanta besos

    ResponderEliminar
  17. Marga que gracia me ha hecho tu comentario de los nombres "cool" de las recetas... es verdad que habia veces que tenías que imaginar lo que ibas a comer al pedir por ejemplo "flores de invierno de la huerta" y te traian un plato con una alcachofa... jajaja
    Prefiero saber lo que lleva la receta a tener que imaginarlo... me gusta tu corona de arroz!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Me acabas de resolver la comida de mi hijo... lleva días pidiéndome arroz y yo sin hacerle ni caso. Este le va a encantar, y así le meto la berenjena medio camuflada, jeje

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  19. Yo también odio esos nombres largíiiisimos de las recetas, rimbombantes y al fin y al cabo tontas, me quedo con tu definición que dice lo que tiene que decir.
    Es una combinación estupenda y rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Menuda receta más apetecible y vistosa, te la copio que tengo ganas de cocinar Basmati.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. plato de 10 donde los haya por dios que bueno esto besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Mujer! ¡Por fin una receta salada! ¡Y tan salada! ¡Vaya que si! Me encantan todos los ingredientes, como van elaborados y ya ni te cuento nada de la presentación: ¡P´comenzar a comer!¡Digo!

    Me la llevo porque esta cae bien pronto.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que rico ese arrocico!.
    El basmati es un arroz que me resulta sumamente sabroso y me encanta mezclarlo con cualquier cosa porque siempre resulta un plato muy atractivo cada vez que se hace.
    Era imposible que saliese nada malo y todos los ingredientes quedan la mar de bien juntos.
    Me ha enfcantado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  24. Morguix, que está muy bien el nombre, mujer... al menos no te lleva a engaño y sabes ya de antemano lo que vas a comer... que luego te llevas cada sorpresa, y no siempre agradable!! jaja
    El arroz riquísimo, además veo que toca todos los palos; animal, vegetal y marino... mejor imposible.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  25. Y que te parece arroz Hispano oriental?? jajaa!!!!!
    lo que me he llegado a reír con esos nombres horrorosos que le daban a algunos platos!!..a m i me entraba la vergüenza y al final los pedía asi como quien no quiere la cosa acortándoles el nombre!! :)
    me gusta tu receta y como ya te dije, me encanta tu gracia.. así que no cambies!!
    Cariños Marga!!!!

    ResponderEliminar
  26. Delicioso el plato Morguix!!! Y el nombre perfecto!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  27. Pues si te sirve de argo a mi me encanta que le pongas esos nombres tan largos como dices a las recetas aojala en los restaurantes fueran asi de claros pues sabriamos que nos iriamos a comer jis..jis.
    Te ha quedado divinooooooo y seguro que rico ricoooooo no hay mas que ver los ingredientes y las foticos ummmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. Hay que coger aire para leer el título, pero ha de estar de rico, uhmm....
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Esto sí que es una corona!

    A veces los nombres despistan un poco, incluso nos lían para que probemos el plato

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  30. Hola Marga, que maravilla de arroz más bien coronado!!! que rico, que sano, parece fácil tal como lo cuentas! apunto apunto! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  31. Los cocineros son ocho para hacer un plato y nosotras mientras hacemos un plato hacemos otras ocho cosas, así que llamamos a nuestros platos como queremos :D
    Yo estoy donde hay arroz, porque me encanta y el tuyo tiene que ser para llorar de rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mira que fácil de preparar ese plato.
    Así me gusta... jejeje.
    Me llevo la receta.
    Gracias por tus visitas y comentarios en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Morguix,
    Se ya quedado con un aspecto fantastico la corona... Me encanta lo arroz basmati, y lo aroma que se queda en la casa. Un plato muy bueno y con una presentacion linda: )

    Besitos wapita!

    ResponderEliminar
  34. Supongo que no quedó ni un granito de arroz en la fuente, jajaja. Lo que más me ha gustado es ese bonito color de la berenjena una vez cocinada.
    No te preocupes por el nombre, lo importante es la receta, aunque no niego que un nombre bonito ayuda.
    Lo de simplificar a mí también se me da bastante mal, a la vista está, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues con título grande o no ésto se vé buenísimo!!! qué rico sabor el del curry!! creo que con éste arroz puedes hacer el arroz mexicano porque es más durito.
    Ése plato me tiene enamorada!! lo quieroooooo!! ;D
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Me encantan tus entradas! de verdad, tú tendrás problemas para bautizar nombres de recetas pero yo eso y además soy sosa a más no poder en las entradas! jajaja media hora pensando qué poner y al final no pongo nada o poco! un desastre... en fin, que la receta también me gusta. Ahora que incluso me estoy animando con los bichejos marinos te cojo un platito!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  37. Delicioso y a tener en cuenta, así que anotado queda. Besoss!!!

    ResponderEliminar
  38. Que rico Marga, con las gambitas, es una excelente idea y que bien presentado, me encanta!
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.