Gazpacho andaluz


Sí, señoras y señores, sí... ¡gazpacho andaluz!. Me he dado cuenta de que todavía no lo tenía subido al blog, y, aprovechando que hoy lo hemos tenido para comer, he decidido subsanar esa omisión, que aún nos quedan días de calorcito, además.
Supongo que, en estos momentos, habrá más de uno que pensará: "¿Y para qué narices publicará esta mujer la receta del gazpacho, que es más conocida que la Chelito y sencilla a más no poder?. ¡Y, encima, ni le introduce ningún ingrediente innovador ni lo presenta de forma diferente y original!. ¿Pues no pone la foto del gazpacho en unos vulgares cuencos blancos, de los que todo el mundo tiene en su casa?".

Y no dejarán de tener su parte de razón, no... Pero, sin embargo, he encontrado muchas más razones a favor de su publicación que en contra de ella:

*1)Siempre le digo a todo el mundo que que cualquier receta, por sencilla que sea, merece ser publicada. A veces, como nos movemos en el mundo de los blogs de cocina, y vemos todos los días auténticas maravillas, tendemos a perder un poquito la perspectiva... y hay mucha más gente de la que nos imaginamos que no sabe cocinar, o no le gusta, o no se le ocurre qué preparar cada día.
A estas personas les vienen estupendamente este tipo de platos, y agradecen la publicación de recetas sencillas, de todos los días. Y eso es algo que vengo comprobando casi diariamente, cuando hablo con gente ajena al ambiente blogueril.

*2)Lo mismo puede decirse de las recetas "más vistas que el tebeo" o "más viejas que Matusalén". Cada día, muchas personas se deciden a cocinar por primera vez, y para ellos estas recetas son una novedad.
Ahora mismo estoy recordando la época en que sacamos las oposiciones y nos fuimos a vivir a muchos kilómetros de nuestras familias... ¡anda que no había algunos que, los pobres, no sabían literalmente ni hacerse una tortilla francesa!. Bueno, pues tuvieron que buscarse la vida y lanzarse a la cocina. Ojalá estos compañeros hubieran tenido entonces internet, para poder buscar recetas... porque recuerdo uno que, como el gazpacho le salía un poco clarucho de color, le puso KETCHUP, jajajajaja....

*3)Las recetas que en un país son conocidas por todo el mundo, fuera de sus fronteras pueden resultar novedosas y hasta exóticas. Supongo que para un peruano o chileno, la receta del ceviche no tiene secretos, y que a un japonés le parecerá que la receta del sukiyaki es "de dominio público"; pero, si ese japonés, peruano o chileno deciden no publicarlas por esa razón, pues  los de otras nacionalidades nos quedaríamos sin poder conocerlas.

*Y 4) Mi blog no es otra cosa que mi cuaderno de recetas. ¿Y por qué iba a excluir de mi recetario al gazpacho, pobrecito mío, sólo por ser fácil y estar muy visto?. Sería una discriminación total, jajajaja....

La blogosfera está llena de blogs, como su propio nombre indica. Y en ella todo tiene cabida, hasta un humilde gazpacho vestido de diario.
Porque sí, comemos a diario. Y por eso son bienvenidas tanto las recetas de diario como las "de fiesta". Todos los días no puede ir uno vestido de Armani, porque es muy caro y muy incómodo... aunque la ropa sea espectacular y maravillosa, y nos encante contemplarla.


Así que aquí os dejo mi gazpacho, con sus fotos. Las fotos todavía no están como yo quisiera, porque aún me queda mucho que practicar con la nueva cámara... pero se dejan ver, jejeje.
Ésta es con flash, que quedan peor...

Espero que os guste, y que a alguien le sea útil.

INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
1 kg de tomates rojos y bien maduros, sin que lleguen a estar "pasados"
30 gramos de cebolla (1 cebolla pequeña, o 1/2 cebolla mediana). Este ingrediente es opcional
1 diente de ajo (si os gusta, podéis poner más cantidad, pero ya sabéis que, en ese caso, si abrís la boca en las siguientes horas, los vampiros huirán en algunos kilómetros a la redonda, jajaja).
De 30 a 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
Vinagre al gusto (2-3 cucharadas soperas, preferiblemente de vinagre de Jerez reserva,o uno equivalente).
Sal (aproximadamente 1 cucharadita de postre)
80 gramos de pimiento verde
80 gramos de pepino
(Podemos prescindir o del pimiento o del pepino, pero no de los dos a la vez).
Opcional: Miga de pan, a ser posible del día anterior (aunque yo a veces he usado 1 loncha de pan de molde integral sin corteza).
Si se prefiere un gazpacho más ligero o sin gluten, se puede prescindir del pan sin ningún problema. En ese caso, añadiremos menos agua.
Agua o hielo al gusto.
PARA LOS "TROPEZONES": Tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, jamón serrano (si es ibérico, mejor), huevo duro, daditos de pan...

PREPARACIÓN:
Muy sencilla: consiste en triturar todo bien, jajaja.  Así que pondremos en el vaso de la Thermomix, o de cualquier robot de cocina o batidora, los tomates y el pimiento troceados, el diente de ajo, la cebolla en trozos (si se pone), el pepino parcialmente pelado y troceado, el pan (si lo ponemos), y la sal, y lo trituraremos todo hasta que no queden pepitas, ni pieles, y la apariencia sea cremosa y homogénea.
En Thermomix, programamos primero 20 segundos a velocidad 6, y después, de 2 a 3 minutos en velocidad progresiva 8-10.
Posteriormente, añadimos el aceite, y mezclamos a velocidad 6 durante 15 segundos (así nos quedar el gazpacho más rojito, y menos anaranjado que si pusiéramos el aceite antes de triturar el tomate).
Después, añadiremos el vinagre cucharada a cucharada, removiendo bien y probando hasta que obtengamos el "punto" que nos guste. También comprobaremos cómo está de sal. Batimos un poquito más para integrar todo.
Añadiremos agua fría o cubitos de hielo al gusto, según lo queramos de espeso (podemos añadirla al momento, o cuando lo vayamos a tomar).
Podemos consumirlo inmediatamente (se conservan mejor las vitaminas, según dicen, aunque yo prefiero que "repose" un tiempecito), o dejarlo en la nevera durante unas horas hasta su consumo.
Servimos solo, o acompañado de los "tropezones" que nos gusten más, cortados en daditos, y en recipientes aparte para que cada comensal se ponga lo que quiera.
Para buffets y picoteos, queda muy bien presentado en vasos de chupito, con unas virutas de jamón o huevo duro por encima.

PEQUEÑOS CONSEJILLOS: 
-Los robots potentes, tipo Thermomix, trituran todo, pieles y semillas incluidas. Pero, si lo hacéis en batidora, es posible que necesitéis pasarlo después por el "chino", o quizá os interese más pelar y escaldar los tomates antes de triturarlos.
-A veces he añadido al "puré" un huevo duro, que se tritura con todo, y le da un toque muy suave. Conozco gente (andaluza, por cierto) que le agrega zanahoria cruda (y la tritura también), pero a mí no me gusta, sinceramente.
-Como es lógico, cuanto mejor sea la calidad del aceite, los tomates y el vinagre, mejor será también el resultado final del plato. Yo prefiero añadir el vinagre cucharada a cucharada, después de triturar, porque a veces me he "pasado" y tiene muy mal arreglo.

Y por hoy me despido... ¡hay que ver lo que me he enrollado para un simple gazpacho, jajaja!. ¡Lo que ha dado de sí!. Pero es que este verano he visto y leído cosas que me han hecho pensar...
Un besote.

Comentarios

  1. completamente de acuerdo en tu post y este rico gazpacho se merece todos los honores y mas, por algo es de lo mas consumido en verano en la mayoria de casas
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  2. pues a mí me encanta que la hayas publicado, no es una receta común para todo el mundo, al menos por estas tierras no.

    ResponderEliminar
  3. Todas tus recetas tienen cabida en tu casa y tu blog es eso, tu casa!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, además de tener todo bien puesto y guardado, no perdamos el norte de nuestras primeras intenciones al abrir nuestro blog, será que soy muy muy muy novata?
    Espero seguir pensando igual siempre.
    Tu gazpacho con tropezones bien rico, a mi contrario es como le gusta!
    Besazos, sencillos pero besazos.

    ResponderEliminar
  4. Tienens razón Marga, todas las recetas merecen ser publicadas, por sencillas y populares que sean. Es el privilegio de tener nuestro propio blog de anotaciones, no se puede perder nada de lo que hacemos. Por cierto me comería un platín que hoy hace una noche bastante calurosa. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. buenoooo, parece que nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos levantado las dos bien reivindicativas !! jajaja.
    di que si, que a veces con este afán de crear y crear, nos metemos en cada jardín... y se lee cada cosa por ahi...
    Además que ... estas cosas son recetas "gelocatil" :)) siempre hay que tener en casa, porque en un momento dado, te hacen falta y echamos mano de ellas.
    Estoy de acuerdo en todas tus reflexiones, y además me encanta que te enrolles como las persianas, :)) que lo sepas.

    besarracos !

    ResponderEliminar
  6. Ay Marga, cuánta razón tienes, toda receta que sea comestible tiene derecho a ver la luz, como digo yo. Además de haber gente que no sabe cocinar y le vienen genial, como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito y muchas veces te sorprende cuando una receta que tú consideras normalita para muchas otras personas es un manjar. Y viceversa, claro, jeje
    El gazpachito estupendo, a pesar de que lo hayas puesto enn un cuenco de esos blancos que tenemos todos en las cocinas, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues menos mal que te has dado cuenta, porque no tener esta receta en un blog no se perdona.

    Niña que yo no me canso de ver el gazpacho, vamos como andaluza que soy que me lo bebo hasta con los ojos, y sin exagerar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira qué bien que lo publicas, porque yo en España tomaba mucho gazpacho en verano ¡me encanta!, pero desde que me vine a Marruecos no lo veo ni en pintura... Un día de estos me lo tengo que preparar ^_^

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo totalmente, tu gazpacho y tu razonamiento merecen un 10 besos de Doris.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, un blog es nuestro cuaderno de bitácoras donde guardar todo lo que nos apetece y ¿a aquien no le apetece un gazpacho? Nieves y yo aprobechamos para publicarlo cuando Manu Catman propuso el gazpacho para el reto "cocinando con nuestros caris".

    Marga, las fotos estupendas. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  11. llevas mucha razón Morguix yo tambien a veces me lo pienso cuando son fáciles pero no todo el mundo conoce esas recetas y casi siempre son maravillas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Marga
    ¡¡delicioso gazpacho¡¡
    Yo tambien publique el otro dia la receta,en un blog que se precie como los nuestros ja ja ja no puede faltar ni gazpacho, ni tortilla de patatas
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  13. Hola Marga, de nuevo por aquí después de dos meses a la "bartola" jejeje... como me gusta leer tus post, no puedo estar mas de acuerdo contigo y de humilde nada, anda que no está rico y con estos calores uffff... se agradece muchísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Marga, tienes mas razón que un santo, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, yo hasta una tortilla francesa tengo publicada, y como tu dices,es un recetario tuyo de cocina y por supuesto que tiene cabida cualquier cosa.
    Ademas este gazpacho tuyo si es novedoso, no es normal del todo, le has incorporado la guarnición del gazpacho y del salmorejo cordobés ( si le hubieras puesto el huevo, que lo has mencionado)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta tiene este gapachoo! Y que refrescante!
    Hola Marga! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, hemos estado buscando blogs, nos hemos topado con el tuyo y nos hemos heco tus seguidores! La verdad es que todo tiene una pinta increible!
    Si quieres puedes pasarte por nuestro blog,que hemos abierto hace poco,y echas un ojo a nuestras recetillas sin gluten! Además podrías hacerte seguidora también, porfa!!
    Un besazo! Esperamos mas entradas como estas!

    ResponderEliminar
  16. Marga, pues tienes toda la razón y este gazpacho tiene todo el derecho del mundo a estar en tu blog porque tiene un aspecto delicioso y porque gracias a esta entrada evitarás que se repita el sacrilegio del gazpacho al kepchut jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Todo un decálogo a favor de una receta tan nuestra: el gazpacho. Has hecho muy bien en publicarla, por muchas razones, todas las que has expuesto y que yo no voy a repetir. Pero hasta en lo más básico siempre se necesita ayuda.

    ¿Has probado el gazpacho con un poco de queso de cabra coronándolo? Creo que a tu marido no le iba mucho el mundo queso, ¿no? Pero si a ti sí te gusta, te animo a probarlo. Bueno, a ti, y a todo el que lea este comentario, ¡faltaría más! :))

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Riquisimo, cada vez que visito tu blog termino con "antojos". Saludos

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmm, me encanta este platito, guapa!! Y los tropezones no los habías podido escoger mejor!!!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  20. A mi madre y a Tatiana les encanta el gazpacho. Yo me tiro mas al salmorejo porque el pepino no me acaba de sentar bien.
    Desde luego te quedó con una presencia envidiable.

    Este fin de semana voy a hacer tus pimientos de este mes!. Ya te contaré... Que seguro que les encanta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  21. Tienes toda la razón, todas las recetas tienen que ser publicadas, no solo las grandes y espectaculares, porque esas no forman parte de nuestra cocina más que algunas contadas veces.

    Me encanta tu gazpacho andalúz, y es totalmente cierto, a mejor calidad de los tomates, el aceite y el vinagre muchisimo más rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Morguix ..nuevamente en tu cocina , es verdad a veces se nos pasan recetas estupendas como esta ..por creer que son muy simples ...ME GUSTA UN MONTON ..y las fotos prfeciosas como siempre ....besos MARIMI

    ResponderEliminar
  23. Soy de la misma opinión, y si...no tendrías perdón si no publicases esta receta, hija mia. Además que fotos más lindas has tomado del gazpacho, si entra solito por los ojosssssssssss :)

    biquiños

    ResponderEliminar
  24. Hallo Marga,
    und wieder hast Du ein leckeres, erfrischendes Rezept für uns ;o))
    Liebe Grüße
    Irène

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué me recuerda a mi abuelito el delicioso gazpacho!
    Como disfrutaba tomandolo. Lo hacía de muerte.
    Besitos guapa.
    ;-D

    ResponderEliminar
  26. Morguix tienes toda la razon, yo por ejemplo no siempre he sabido hacer un gazpacho, y ademas aun sabiendo, cada uno lo hace de una forma y siempre esta bien ver otros y ademas que se merece un lugar de honor por sencillo y por rico ¿o no?
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. El gazpacho se merece estar en cualquier blog por sencillo y visto que sea, siempre habrá a quien pueda servirle la receta. Ah, esos cuenquitos no los tiene todo el mundi, yo no los tengo, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que delicia, me encanta el gazpacho y el tuyo debe haber quedado divino, ideal para el verano que ya viene por estos lados.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  29. yo lo he comido mucho este verano,bueno parecido,yel salmorejo tambien mogollon

    ResponderEliminar
  30. Como me gusta!!! este verano e disfrutado un montón comiéndolo, el tuyo esta genial!!
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  31. Marga,
    Quanto tiempo... Me encanta el gazpacho, me ya gustado mucho la tuya versao : ) Esta con una color y textura perfeta. Y bien sano tambbien

    Bejitos

    ResponderEliminar
  32. Marga, no todo el mundo sabe preparar un gazpacho andaluz y seguro que en los libros de cocina que tenemos por casa, viene la receta, así que por qué no va aparecer en tú blog?
    A mi me encanta tomarlo ahora por el verano, eso si, lo prefiero sin pepino. Un besin

    ResponderEliminar
  33. Marga,me encanta que hayas publicado esta receta de gazpacho andaluz. Te sale estupendo y, tú lo has dicho, un blog suele ser una compilación de recetas... Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este gazpachito, en verano entra de lujo, estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. Una maravilla de entrada, a mi me gustan mucho las recetas de toda la vida, ando detrás de mi madre para que me dé una receta y no pararé hasta que la tenga je,je.Besos.

    ResponderEliminar
  36. Mil gracias a todos por vuestros comentarios...
    Esta semana voy a tener que agradecéroslo así, en un mensaje general, porque ando liadísima de tiempo, y prefiero pasarme por vuestros blogs a veros a todos.
    Me alegro de que os haya gustado el gazpacho... y de que compartáis alguna de mis reflexiones.
    Es que, observando últimamente el mundo blogueril, he tenido la sensación de que algunas cosas se nos estaban empezando a escapar de las manos...
    Me refiero al mundo blogueril español: afortunadamente, no he detectado esas tendencias fuera de España, al menos de una forma tan marcada.
    En fin, mil gracias a todos por estar ahí, y por venir a verme.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  37. Mira nena, me pido...el gazpacho, vale, también me pido la cámara y no te apures que cuando haya practicado lo suficiente te la devuelvo...

    Completamente de acuerdo contigo, todo merece estar, la cocina de diario sobre todo que es la que apaña las casas, a que si paisana?

    ResponderEliminar
  38. Espectacular se ve ese gazpacho y las fotos te quedaron maravillosas. Apetece tomarlo sólo de verlo, además con estos calores que siguen mucho más un beso.

    ResponderEliminar
  39. Ummmmmmmmmmmmm que rico rico wapi me encanta venir a tu cocina siempre me llevo una receta original para hacer con los pimientos me han encantado asi ,rellenos y con el hojaldre de lujooooooo tomo nota.
    Los pastelitos de yogurt tendadores a mas no poder jamiaaaaaa una intentando librarse de las tentaciones y no hay manera jis..jis.
    El gazpaxo divino aun siendo de diario como tu dices y si siempre hay arguien que aun no ha exo gazpaxo en su vida y seguro que la receta le vendra de perlas.
    Me encanta venir a visitarte y leer tus fantasticos post ,no cambies pesiosa ,por muxas recetas mas viejas que matusalen como tu dices publiques yo no dejare de venir a disfrutarlas siempre se aprende algo y mas de las cosas sencillas .
    Por cierto animate hacer el atùn es facilisimoooooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  40. Marga, creo que la sencillez o popularidad de una receta no debe ser el creiterio para publicarla, eso, suponiendo que haya que poner un criterio.
    Como bien dices, todos tuvimos un primer encuentro con la cocina, y ojalá hubiera teneido una receta de gazpacho,o como hacer un arroz blanco o cocer una pasta en condiciones.
    Es un gapazcho estupendo, muy apetecible, y lo más importante a los tuyos les gusta ¿no? pues razón más que sobrada para que esté en tu blog y bien a mano.
    Besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.