Espirales de atún a los cuatro quesos


¿Habrá algo en la cocina que dé más juego que el hojaldre?
(Bueno, sí, los pimientos, jajajaja.... pero creo que, en este caso, siendo justos, el hojaldre les gana).
Y, si no me creéis, mirad estos ejemplos:
-Cualquier plato, "vestido" de hojaldre, se convierte en una receta de lujo. Imaginaos, por ejemplo, el cambio que da un solomillo de cerdo "vulgaris" si lo preparamos como solomillo Wellington.
O, mejor todavía,  una sopita normal y corriente, servida en soperitas individuales con una "tapita" de hojaldre... ¿es o no es un cambio radical?.
-Por otra parte, admite infinidad de preparaciones: croissants, tartas, trenzas, pastelitos, tartaletas, bocaditos, brazos, pastelones...
-Queda bien con un montón de rellenos, salados y dulces.
-Y, encima, es barato.
- Si se hace en casa, aunque da bastante trabajete, puede prepararse en cantidad y congelarse; y si nos inclinamos por comprarlo ya preparado, hay marcas que dan un resultado excelente (el del Lidl-Belbake-, el de Día...).
-Y, por último, siempre podemos encontrar una "modalidad hojaldrera" para acertar con el gusto de todos. Rellenad un hojaldre de queso, jamón y salchichas, y triunfaréis con los niños más difíciles. O, si tenéis en casa (como yo) a alguien no muy aficionado a los hojaldres "grandes", seguro que con los bocaditos más pequeños y un relleno de su gusto quedará encantado.

En fin, todo este rollo es para contaros que hoy os traigo las tan socorridísimas y vistas espirales de hojaldre, ¡qué poca vergüenza tengo, jajajaja!. Pero es que este relleno lo tenéis que probar, en serio.
Se lo copié a thermo hace algún tiempo, y desde entonces los hemos repetido en muchísimas ocasiones. Ideales para un picoteo o cena "de partido de fútbol". Os aseguro que, si las probáis, las repetiréis.
Además, podéis tenerlas ya rellenas y cortadas en el congelador, para que, si os surge cualquier compromiso "de emergencia", no tengáis más que sacarlas, meterlas al horno precalentado, y a correr.
Advertencia:  Aunque el título de la receta es "Espirales de atún a los cuatro quesos", el día que hice las fotos del paso a paso, como podréis comprobar, sólo disponía de dos, jajajaja. Pero salieron también buenísimas.
Al grano:
INGREDIENTES:
Una o dos planchas de hojaldre (según la cantidad que queráis hacer)
1 o 2 latas de atún en aceite
Queso rallado "4 quesos" (usad el tipo de queso que queráis, pero siempre quedan más bonitas de presentación si alguno de los quesos es de un tono anaranjado, tipo el Cheddar)
Orégano

PREPARACIÓN:
(Dificultad: Cero patatero. Se tarda más en escribir todo este rollo que en hacerlas)
Extendemos la lámina de hojaldre.
Sacamos el atún de la lata y lo dejamos escurriendo en un colador, porque el exceso de aceite puede hacer que resulten un poco grasientas las espirales y "mojar" el hojaldre.

Extendemos sobre el hojaldre la mezcla de quesos.

Desmenuzamos el atún y lo repartimos sobre el hojaldre. Procuramos que el relleno no llegue totalmente al borde.
Espolvoreamos con el orégano.

Enrollamos el hojaldre, ayudándonos si es necesario del papel vegetal que lo recubre.

Sellamos con agua el borde, cuando acabemos de enrollar. Tened en cuenta que, según elijamos un sentido u otro de enrollado (según empecemos por el lado más largo o más corto del rectángulo), nos saldrán más espirales pequeñitas o menos cantidad pero más grandes.
Partimos el rollo en rodajas de unos 2 cms de ancho. Para que nos sea más fácil cortarlas, mojad la hoja del cuchillo en agua entre corte y corte, y procurad usar un cuchillo afilado.
Colocamos estas rodajas en la bandeja del horno, sobre una lámina de silicona o papel de hornear. No las juntéis mucho para que no se peguen al crecer de volumen.

(Nota aclaratoria, que ya me veo venir a más de uno que conozco: Lavo la Silpat, jajaja. Lo que pasa es que, con el uso, se acaba quedando con ese aspecto medio quemado...)
Y las horneamos hasta que estén doraditas. No suelen tardar más de 15 minutos, a 220º.
Intentad no comerlas nada más sacarlas del horno, que os podéis quemar con el queso, jejejeje.
¡Deliciosas!. ¡Que las disfrutéis!.

NOTA: No suelen sobrar pero, en el caso de que sobraran, podéis "revivir" el hojaldre guardándolas en un recipiente hermético y horneándolas unos minutillos a la hora de ir a comerlas. No lo hacía hasta que Belén lo comentó, y desde entonces lo hago siempre, porque quedan estupendos.
Un beso para todos.
P.D. Este otoño-invierno seguro que me animaré a intentar alguna de las recetas del libro que os enseñé el sábado, con tiempo y calma para ir haciendo adaptación de las medidas y otras cosas. Si alguien quiere más recetas, o que busque algo en concreto, no tiene más que decírmelo. Marcela: tú dime qué tipo de receta te apetece intentar... y te la mando rápidamente o la pongo aquí.

Comentarios

  1. el hojaldre da unos resultados muy buenos combinado en forma de espirales como hoy nos presentas,buen relleno
    beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en que el hojaldre da muchisimo juego, sin duda que buen uso le das con estas espirales riquisimas.
    Saludetessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Hola! que manera tan sencilla de preparar una receta ahora para merendar tan rica y diferente! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  4. Que puedo decir yo de ellas?
    Pues que son deliciosas, fáciles y de lo más resultón.
    A parte decir que ese platito y el juego de aceitera son MARAVILLOSOS.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. MARGA, estoy de acuerdo contigo, el hojaldre es uno de los ingredientes más "engalanadores" de la cocina. Son como los tacones, hacen que con un simple vaquero vayas divina de la muerte.
    Besitos
    Por cierto, que me han encantado lass espirales y estaré atenta a la recetita que hagas de tu "joyitta" de libro.

    ResponderEliminar
  6. Hojaldre todoterreno, y sin entrar en el tema dulce, que es otro mundo...

    ResponderEliminar
  7. Si señora.
    Estoy contigo, con que poca cosita nos preparamos un aperitivo, eh????

    Deliciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El hojaldre es fantastico,y tus espirales riquisimas!!Este fin de semana,a mi me ha dado por hacerlas de espinacas,tambien estaban buenisimas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Qué gozada de plato, sólo le pongo un pero, y es que es muy laboriso, aunque tal y como lo has explicado seguro, seguro que un día que tenga tiempo lo prepardo.
    Gracias guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Es verdad Marga, si vestimos con hojaldre cualquier ingrediente sencillo se convierte en un plato de fiesta. Me han encantado tus espirales, para mí las quisiera yo...Gracias por ser tan sencilla, simpática y buenísima cocinera. besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encanta el hojaldre, y la combinación bonito-queso, así que estas espirales seguro que me chiflan. Ah! Y me guardo la idea de congelarlas, que una vez puestos a hacer, mejor hacer muchas y luego tener de reserva, jeje!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡¡No nos engañeees!!
    ¿En qué obrador artesanal los has comprado?
    Deliciosos
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Marga
    Que razón tienes ¡¡que juego da el hojaldre¡¡ es tan elegantón.
    Además se prepara en un momento y luce muchísimo.
    Aqui estoy ya viendo que es 25 y esperando tus pimientos del mes
    Te han quedado genial estas espirales son de las que en mi casa duran un segundo
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. Es increíble, la cantidad de cosas ricas que se pueden hacer con el hojaldre, y ademas, muy sencillas y de una precia en la mesa espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que espirales tan deliciosas, y con el toque de orégano me encanta. Probaré a hacerlas. Besiños

    ResponderEliminar
  16. Se ven para chuparse los dedos (todos)

    ResponderEliminar
  17. entoncando con la receta anterior junto con el hojaldre y los pimientos LA PATATA SI QUE DA MUCHO JUEGO!!!

    ResponderEliminar
  18. Algo más socorrido que el hojaldre...y los pimientos...yo te digo que la patata!! me enacanta y mezcla con todo...

    besotes

    ResponderEliminar
  19. Me has sorprendido!! hago a menudo estos esperiles pero de atún y queso nunca, me encanta tu idea! apuntada queda!! besos

    ResponderEliminar
  20. Marga, me ha fascinado este aperitivo-cena. Lástima que esta noche no tengo hojaldre porque si no lo preparaba ahora mismo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Dios santo!!! que delicia!!!. Lo dicho eres una artista en la cocina. La ensalada del sábado esta rica, creo que comenzare con preparar esa pues se ve fácil. Y en cuanto a tu libro, una verdadera joya. Saludos

    ResponderEliminar
  22. De estas es que no te dejaba ni una, que pintaza tienen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Creo que no te has olvidado de nada sobre el hojaldre! jajaja qué versátil es, eh! a mi me encanta y así como lo presentas delicioso! ya estoy con curiosidad por ver con que receta te atreves que eso es todo un reto!

    besitos

    ResponderEliminar
  24. Divinooooooooos wapa pero a ti no hay nada que se te resita y te de juego en la cocina.
    Me ha encantado el libro que cucada y seguro que tiene unas recetas de lujo.
    La ensalada de patatas y salsixas deliciosa aqui por suerte las temperaturas suben para maña se esperan 33º.
    La caldereta de pez espada de lujo y de muete lenta.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  25. Marga de acuerdo contigo en lo del hojaldre. No hay nada más socorrido, y todo queda buenisimo. Me apunto tu receta, atún, queso debe de estar rico.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  26. A mi ya me tenias convencida de la bonanza del hojaldre desde el primer renglón pero siempre es un placer leerte.
    Lo mismo que poder hincarle el diente a una espiral, se ven estupendas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. joo acabo de cenar pero qué hambre...bueno, gula, me está entrando al ver esto!jejeje buenísimos!

    ResponderEliminar
  28. Todo lo que lleva hojaldre me pierde... y si ademas va con cuatro quesos, ya es la locura

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  29. si que es socorrido el hojaldre y ademas esta riquisimo y con ese relleno ni te cuento

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  30. Eso es, esas son las recetas que me gustan: trabajo cero pelotero, pero si encima son resultonas como esta pues genial. Prometo probar estos hojaldres y muy buena la idea de guardarlas congeladas, Gracias, un beso. ¿Es posible que tu hayas hecho todos esos trabajos a punto de cruz, ¡Madre mía!

    ResponderEliminar
  31. Marga, que pinta tienen, por dios!!! me está entrando hambre de verlos, jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me lo apunto para la próxima reunión con amigos. Riquísimos Marga!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. la verdad es que es una gozada el hojaldre,es de un apañadico!

    ResponderEliminar
  34. Aixsss... pena que vivimos lejos, porque te "alquilaría" por unos días para que me prepararas cosas ricas en mi casa. jejeje.
    Un beso, guapa.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  35. Pero qué envidia me has dado, condenada!!! Y no hablo de las fabulosas espirales a los 2 quesos jajaja... que también, pero eso ya lo pienso hacer yo para el cumple de mi nene, probaré este relleno a ver que tal... Pero no, la envidia, te decía, no es por las espirales... si no por ese pedazo de libro que sacaste el sábado y que una, como es un poco cotilla y no sabía a qué libro te referías, ha ido a indagar... Qué maravilla!! Creo que se merece un post él solito!! Yo para empezar he mirado alguna recetita del mismo... otro día pon las fotos más grandes, leches, que me estoy dejando la vista en ello!! jajajajaja
    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  36. Ufff madre mía que pinta. Tienen que estar de muerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Mira que el hojaldre da juego!!!!!..es el fondo de armario perfecto!!!!:)
    nuestra Termocosilla es una gran cocinera y tu tambien..además me haces sonreir..que eso vale un mundo!!!!
    Cariños!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre el hojaldre, sea dulce o salado le da un toque de distinción.
    Y estas espirales están para no sobrar de buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. madre mia morguix esto es un pecadoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que ricoooo jiji besos wapa

    ResponderEliminar
  40. estoy contigo, el hojaldre soluciona cualquier comida y viste de gala los platos, a mi me parecen esas espirales un pecao, de lo ricas, que digo ricas! riquisimas que deben estar !!

    ResponderEliminar
  41. Pienso igual que tu. Lo que sea vestido de hojaldre luce y sabe de maravillas.
    Que buena tu receta, estoy planeando un picnic con mis compis blogueras y me viene de perlas, ando en busca de ideas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Comparto totalmente tu opinión sobre el hojaldre, me encanta aunque en mi casa, les gusta relativamente.

    Con ese relleno te han quedado riquisimos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  43. Morguix vengo a saludarte y decirte que ya estoy de vuelta, pues leí el comentario que me dejaste preocupándote por mi regreso. Las espirales que nos dejas tienen que estar deliciosas con ese relleno, pero puesto que coincide que hablas del hojaldre, y cocinando como cocinas, anímate a preparar tu propio hojaldre, porque aunque lleva su tiempo, los resultados merecen la pena.
    Me llevo el relleno, que la masa la pongo yo jajjaa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  44. Morguix,
    Me encantou la receta... Se quedaran con un aspecto fantastico, y por certo una delicia : ) Las foyos passo a passo muy bien explicadas.

    Besitos Wapita!

    ResponderEliminar
  45. Que cosa mas deliciosa!....el hojaldre me pierde.....me encanta....y el atun y queso me fascinan....pero jamas los he comido juntos.....que cosa mas deliciosa han de ser....super buena idea!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  46. Ok, me has convencido: el rey de la cocina es el hojaldre ;)

    Ya me había dado cuenta de que en las fotos faltaba algún queso...

    Geniales como aperitivo, seguro que no sobran

    Me voy a ver el libro

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  47. Qué lucido es el hojaldre en la cocina y con ese relleno te ha quedado fantástico.

    Las fotos me parecen gloriosas, te felicito.

    un besito y buen día

    ResponderEliminar
  48. Ayer mismo compré hojaldre.... Jejejejeje.
    esta pronto cae. Seguro.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  49. Que verdad más grande la del hojaldre,es verdad que tanto dulce como salado es una delicia.
    Tus espirales son una tentación¡¡¡¡¡
    Un besote enorme cielo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  50. q original, me gusta me gusta, enhorabuena. Yo prepare un pastel salado de queso y tomatios cherry y ha quedado tambíen genial en mi blog, un saludo

    ResponderEliminar
  51. Tienen que estar estupendos, y muy fáciles de hacer, me los apunto.
    un beso.

    ResponderEliminar
  52. Vim e gostei muito de tudo. Voltarei, pois já estou a seguir.
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.