Arroz Nelba (Thermomix)


Hay que ver, ¡la de tiempo que llevo preparando esta receta, y todavía no la había subido al blog!.
Se la copié a thermo hace mucho tiempo, aunque sé que ella lo sacó de un libro de Thermomix, creo que de "Cuesta Menos con Thermomix". Y, desde entonces, lo habremos tomado un montón de veces.
Es de las recetas que a mí me gustan: fácil, rica, cunde muchísimo, y admite innumerables tuneos, jajajaja.
Yo la he preparado con crujiente de jamón ibérico finito, como en la receta original. También he hecho una versión más "consistente", con taquitos de jamón ibérico, salteado 40 segundos en el microondas.
Y una modalidad "light", cambiando el jamón por daditos de pavo.
También he agregado, en ocasiones, 80 gramos de gambas peladas. Y hay quien sustituye el jamón por bacon.
Así que ya veis, múltiples posibilidades.
Con esta receta participo en "La Repesca Mañosa" de este mes, que tiene como ingrediente el arroz.
INGREDIENTES:
Para el arroz: 
-La receta original dice "350 gramos de arroz basmati"... y yo os digo que depende de cuántos seáis en casa. Porque aquí somos "de buen diente", y os aseguro que, tomando este arroz como plato único con una ensaladita de tomate, con 200 gramos comen 3 personas pero que muy bien... Así que calculad vosotros.
-800 gramos de agua
-2 dientes de ajo
-Sal
-1 chorrito de aceite de oliva virgen (extra, claro)
-(Opcional) Una pastillita de caldo de verduras (si la ponéis, reducid la cantidad de sal).
Para el sofrito:
-3 zanahorias medianas
-1 cebolla mediana
-1/2 cubilete (unos 40 gramos) de aceite (igual que el anterior, OVE).
"Tropezones" variados: 
-Para los huevos revueltos: 3 huevos y una cucharadita de sal.
-Si ponemos crujiente de jamón: 10 lonchas finas de jamón ibérico.
-Si optamos por los daditos de jamón o de pavo: 100 gramos de taquitos.
-Si preferimos bacon: 100 gramos de bacon en daditos o tiritas.
-Y si le añadimos gambas: 100 gramos de gambas peladas.


PREPARACIÓN:
Para el crujiente de jamón, ponemos 2 ó 3 hojas de papel de cocina en un plato apto para el microondas, colocamos encima parte de las lonchas de jamón, cubrimos con otras 2 hojas, ponemos encima el resto del jamón y volvemos a tapar con otras 3 hojas de papel. Y metemos al micro durante 6-8 minutos a máxima potencia.
Cuando esté crujiente (ojo, que no se nos queme) lo retiramos con cuidado y lo picamos en la Thermomix, programando 4 segundos a velocidad 4. Y reservamos.
En caso de sustituirlo por taquitos de jamón o pavo: los pondremos en una fuente apta para microondas, tapamos, y programamos 1 minuto a 800 w, en el caso del jamón ibérico, y 30 segundos si son de pavo. Si vemos que aún no están tostaditos (igualmente: ojo que es fácil que se quemen) programamos algunos segundos más.
Si usamos bacon, podemos hacer el crujiente de la misma forma que el de jamón..
Y, si añadimos gambas: las rehogamos previamente 1 minuto-minuto y medio en el microondas, a 800 w, con un poco de ajo molido.  Y las reservamos también.
Ahora haremos el sofrito: pelamos la cebolla y las zanahorias, las cortamos en trozos grandes y las picamos en la Thermomix, 4 segundos a velocidad 5. Añadimos el aceite y programamos 7 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Reservamos.
Toca ahora preparar los huevos revueltos. Según la receta, había que programar 10 minutos: NO LO HAGÁIS, porque se pega el huevo, y es un rollo macabeo quitarlo. Con 5 minutos hay de sobra.
De todas formas, vosotros lo veréis: en cuanto se cuaje, parar la máquina.
En definitiva: sin lavar el vaso, ponéis los huevos y la sal, y programáis 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
En cuanto estén, paramos, y picamos durante 5 segundos a velocidad 5.
Pondremos en una fuente honda el huevo y el sofrito (y las gambas, si las utilizamos).
Ya sólo nos falta cocer el arroz:  pondremos en el vaso el aceite, los ajos, la sal, el agua, la pastilla de caldo -en su caso-, y meteremos el cestillo con el arroz basmati. Y programamos 20 minutos, Varoma, velocidad 5.
Hay que remover con la espátula el arroz de vez en cuando.
Una vez pare la máquina, sacamos el cestillo, lo volcamos en la fuente, mezclamos bien con los huevos y el sofrito, agregamos el jamón, lo mezclamos con cuidado... ¡y a comer!.

Si no lo conocéis, probadlo: os encantará.


Comentarios

  1. Pues sí que lo probaré y con la ensalada de tomate que le va de cine!

    ResponderEliminar
  2. Se ve riquísimo este arroz y muy sueltito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, además se ve súper veraniego con esos colores en el arroz.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Uhmmmmm, qué bueno te ha quedado! Yo quiero un platito. No lo he hecho nunca, a ver si lo preparo y te cuento. Besos y feliz fin de semana. :)

    ResponderEliminar
  5. Marga..... 200 gramos de arroz y 800 de agua? este arroz es el que no se pasa?.
    ¿ has probado a poner menos agua?
    aparte de esa duda, este plato debe estar de lujo con lo que lleva.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. El otro día lo recordé, lo bueno que está, las veces que lo hago y ya has visto que aún no lo he subido al blog.
    Fue un descubrimiento verdad?
    GRACIAS por ser como eres SIEMPRE.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Tú tienes algo de bruji, no? Justamente esta semana estaba yo pensando en hacer este arroz que hace tantísimo tiempo que no comemos en casa. Y lo haré, lo tengo que hacer, porque es un plato super completo.

    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. El arroz se ve suelto y muy rico, me gustan este tipo de platos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que me gusta el arroz y que todavía no lo he hecho, imperdonable, me llevo la receta. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he probado pero lo haré, tiene una pintaza de lujo. buen fin de semana.
    cuchillitoitenedor

    ResponderEliminar
  11. yo lo hice una vez con la mitad de ingredientes. Es verdad que cunde muchísimo, yo creo que es la receta de thermomix que da para más comensales, y está buenísimo.

    ResponderEliminar
  12. Un arroz estupendo, como único plato está la mar de bien.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Marga: esta receta es de las que todos hablan bien y por algo será. Gracias por las anotaciones que haces para los huevos, porque vamos qué rabia da si se te pega todo con lo que cuesta de quitar y precisamente la th la queremos para ensuciar poco.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas a este arroz, pero aún no me he atrevido y eso que tengo la receta en uno de los libros de tmx, a mi me encanta el arroz pero de esta forma no la he preparado, caera seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Uy, este es un fijo en mi casa los domingos que echan Fórmula 1!! jajaja yo le pongo 320 de arroz y 300gr de pechuga de pavo (la de rulo) y nos da para los dos! eso sí, el se come dos ensaladeras porque es un bestia! jajja

    buenísimo guapa!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Lo haré... el finde que viene tengo gente en casa, y necesito cocinar cosas fáciles, que cundan y no me descalabren el presupuesto del mes... así que esta se queda. Voy a ver que más encuentro!

    ResponderEliminar
  17. Preciosa, porfin llego a visitarte!!!...el verano y las niñas por casa se empeñan en no dejarme ir al blog!!! brbrrrrr!!:(
    Yo no tengo termocosa, pero vamos, que eso no es problema..la receta es delciiosa y eso del jamon para hacerlo mas consistente me gusta!!
    Con que de "buen diente"????..vaya con mi Morguix bonita!!!!...que disfrutes del domingo y de tu buen diente guapaº!!!!!:)
    Cariños!

    ResponderEliminar
  18. Pues asi explicado suena pero que muy bien, con ese colorcito que pide cuchara o tenedor, un besito cielo

    ResponderEliminar
  19. es perfecta para estos calores. Y sabes??? también es perfecta para la repesca mañosa, que este mes es del arroz, por qué no la presentas???

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Este verano aún no lo he preparado y mira que el verano pasado lo preparé mucho y nos encantaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Luce divino!!! Aquí nos fascina las receta de arroz así que me llevo la receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Que completa y deliciosa!!....aca estoy averiguando como comprar la THX que aca en Canada donde vivo no hay.....debere seguir buscando!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Qué rico arroz, lo anoto, que me has dejado babeando. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo si que lo he preparado varias veces, en casa nos gusta mucho. Lo que dices del huevo es muy importante, porque si sigues lo que pone el libro... te acuerdas de quien escribio la receta, a la hora de limpiar la maquinita.
    La foto, de lujo... me ha dado ganas de ponerlo mañana. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Marga,
    Se ya quedado con un aspecto delicioso : ) Me ya gustado mucho : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Sí que te ha quedado bien...Yo lo hice hace poco pero no sé lo que pasó que me quedó el arroz fatal...no sé si será que como no tenía el cubilete evaporo mucho el agua y por eso quedó apelmazado...no sé...La verdad es que viendo el tuyo lo intentaré de nuevo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapisima, entre una cosa y otra hacía mucho que no te visitaba y mira por donde me has recordado que tengo esta receta en pendiente, (de hace la tira, ja,ja) y seguro que con mis hijos triunfa, ya que le gustan mucho el arroz y todo lo que lleva, la tengo que probar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. A veces orurren esas cosas y nos despistamos con alguna receta, pensando que la hemos puesto en el blog.
    Menos mal que lo has subsanado, porque este arroz es maravilloso. Un plato único muy rico que para el verano viene de miedo.
    Muy rico Marga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Siempre tengo ganas de hacer este arroz, lo tengo en pendientes. Te ha quedado estupendo!!!!.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Un plato perfecto para esta fechas y muy versatil, se puede hacer con muchas cosas. Una gran idea.

    Feliz verano

    ResponderEliminar
  31. Marga, muchas gracias por hacerte mi seguidora. Como soy nueva me hace muchísima ilusión cada vez que veo que tengo nuevos amigos. El arroz muy bueno, aunque yo no tengo thermomix intentaré hacerlo sin ella. Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. MUchas gracias por tu colaboración.
    Es una receta sumamente apetecible.
    Una presencia fabulosa.

    FElicidades.

    ResponderEliminar
  33. pues seguro que en casa gusta...gracias

    ResponderEliminar
  34. Salomé: Con la ensalada de tomate ya tienes una comidita completa.
    Fermín:Con el agua no pasa nada, porque no tiene que absorberse: cueces el arroz en agua, y el resto lo tiras. En realidad, el agua casi no llega a tocar el cestillo cuando la máquina está parada, pero, al ponerla a velocidad 5, es cuando ya cubre el arroz.
    María Pilar: En el fondo, viene a ser parecido al arroz tres delicias, así que admite muchas variantes, sí...
    Feliz verano a ti también.

    ResponderEliminar
  35. Manderley: Además, es supercómodo para el verano, porque puedes tener casi todo hecho con antelación (salvo el huevo, que yo no me fío ni un pelo con los calores y prefiero hacerlo cuando lo vaya a comer).
    Marcela: En Chile y Argentina sé que sí hay... Pero, de todas formas, este arroz puedes hacerlo igual sin Thermomix: preparas el sofrito en sartén, haces unos huevos revueltos bien cuajaditos y los troceas con una espátula, y el arroz lo cueces en la forma que lo prepares habitualmente, y ya está...

    ResponderEliminar
  36. Paula: Ya ves que te he hecho caso, ¡ya está en la "repesca mañosa"!.
    Me alegro de que me lo hayas recordado, porque con eso de que es hasta el día 25 siempre se me pasa, y cuando quiero participar ya es tarde.
    Espe: Es un plato muy rico, y a los niños les suele gustar también.

    ResponderEliminar
  37. EnLaLuna: Pues este arroz es baratito y cunde una barbaridad, así que te vendrá estupendamente. Además, está buenísimo.
    El Recetario Mañoso: Gracias a vosotros.
    María:Te digo lo mismo que a Marcela: éste es muy fácil de hacer sin Thermomix, así que animaos y probadlo, que está bien rico.

    ResponderEliminar
  38. Jajaja, asj, ¡menos mal que hace mucho deporte, porque si no, tela...!.
    Es un plato comodísimo de preparar.
    M.LUZ: Pues anímate y sácalo de pendientes, que es sencillo, rápido y riquísimo.
    Catarina: Es un plato muy rico, que suele gustar a todos.

    ResponderEliminar
  39. thermo: Jeje... me he adelantado.
    Yo lo conocí gracias a ti, no tengo ese libro de Thermomix (la de los libros eres tú, jejeje...). Y me encanta. Así que ya puedes ir inmortalizándolo y subiéndolo al blog, guapa.
    Alanda: Es rico, y comodísimo.
    Por cierto, hoy comemos tu pollo a la cacerola, o a la cazuela... ¡qué bueno!.

    ResponderEliminar
  40. Suny: Fíjate lo que me pasó a mí: estaba segurísima de que había subido hacía más de un año una ensalada de pollo,manzana, calabacín y jamón... me volví loca buscándola, y no estaba, así que la publiqué. Ahora, no sé por qué extrañísima razón, es mi receta más vista de todos los tiempos, jajajaja....
    Este arroz es un plato estupendo para no complicarnos la existencia... y, encima, cunde y sale rico.

    ResponderEliminar
  41. José Manuel: Sale muy sueltecito, sí.
    Islacris,, ¡cuánto tiempo, sí!. Es que andamos todos liadísimos.
    Pues, si a tus hijos les gusta el arroz, seguro que este plato les va a encantar.

    ResponderEliminar
  42. Jajaja, Yolanda, te leo el pensamiento...
    Pues ya sabes, ¡a prepararlo, que está bien bueno!.
    La cocina de mi abuelo: Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. luna-ti-ka: Sé de más de una que se ha dejado las uñas (y casi los dedos) frotando por haber puesto los 10 minutos que decía la receta, jajaja... Es que, ¡hay que ver cómo se agarra el condenado huevo...!.
    Camilni: Pues anímate, porque es sencillísmo, cunde un montón, y sale muy bueno.

    ResponderEliminar
  44. Carmela: ¿No lo has probado aún?. Pues os va a encantar.
    Charo: Jajaja, sale arroz como para un regimiento, es cierto que, de todos los arroces para Thermomix, es el que más cunde. Así que viene muy bien cuando hay mucha gente... o cuando tienes una pareja como la de "asj", jajajaja...

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, Juana,!. Si es que el verano es un follón... y como vivas en zona de playa, más, jejeje.
    Este arroz se hace estupendamente también sin Thermomix, y el jamón le da un saborcito delicioso.
    María Dolores: Si es que hay recetas que, no sé por qué, a veces dejamos de hacer. Por eso vienen bien los blogs, para que no se nos olviden, jeje...

    ResponderEliminar
  46. Torremolinos: Conviene que le demos una vueltecita con la espátula dos o tres veces durante la cocción, así no se nos apelmaza. Gracias por decirlo, voy a editar la entrada y aclararlo.

    ResponderEliminar
  47. Rous: Pruébalo que es muy rico y muy sencillito... además, lo puedes "tunear" según tu gusto o tus necesidades...
    Mari: Si os gusta el arroz, os encantará esta receta, además es superfácil de preparar.
    Mamen: Sí que es verdad: queda con un colorido precioso...

    ResponderEliminar
  48. Marta: Como llena y cunde mucho, es perfecto para plato único. Después te tomas un heladito, ¡y listo, jejeje!.
    Carolina:Sale muy sueltecito, pero acordaos siempre de remover el arroz varias veces con la espátula, para que quede bien.

    ResponderEliminar
  49. Susana: Es que es buenísima, no muy cara y cunde mucho... Pero lo del huevo es fundamental, ya sabes lo "coñazo" que es limpiar la Thermomix cuando se agarra, y con huevo es aún peor.
    Mary: Pruébalo, que os va a encantar, verás.

    ResponderEliminar
  50. Esto de tener doble personalidad por un mes no veas lo raro que se me hace.....
    Bueno ahora ya dejo mi comentario totalmente a mi estilo....
    Jajajajajajajaja.
    Con mis "dicharachos" aragoneses incluidos.
    Vamos que me lleva por la calle de la amargura esta recetica, maña mía.
    Que se me cae la babica como loca y eso que la cena ya ha caído.....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  51. Qué, Wivith, ¿este mes también te manifiestas como "El Recetario Mañoso", jajaja?.
    Es la locura eso de tener dos identidades: me recuerda a cuando hacíamos el Amigo Invisible en el foro, que nos volvíamos locos, jajaja...
    Pues prueba este arrocito, que te va a encantar y es bien fácil de hacer. Con y sin Thermomix.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Marga, he visto esta receta tropescientas veces, pero nunca la he hecho... me has dado una idea para este finde, asi que cae ya mismo
    Bstssss

    ResponderEliminar
  53. Sol-jalapa: A mí me pasa mucho: tengo recetas apuntadas, de las que fueron un bombazo en el foro, como los enrollados de Atina, que no me he decidido todavía a hacer, y que puedo haber visto unas 500 veces, jajaja.
    Este arroz te gustará, suele tener mucho éxito con todo el mundo. Y el sofritito de zanahoria es muy sabroso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Bueno pues ya ha concluido el mes en el mañoso y ahora toca agradecer tu participapción en nuestra repesca.
    Ya está el e- book de la repesca disponible así que pasate a recogerlo cuando quieras.

    Muchas gracias y recuerda que todos los meses hay repesca con el ingrediente del mes. Te esperamos cuando tú quieras.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  55. Recetario Mañoso: Gracias a vosotros. Voy a descargarlo ya mismo.
    A ver cuál es el ingrediente del próximo mes.

    ResponderEliminar
  56. Hola Marga, esta semana hemos probado este arroz y esta muy rico, como comemos a turnos, lo hemos probado en frio y en caliente, y hecho de hoy para mañana, siguiendo tus indicaciones para el huevo...menos mal que lo dijiste!!!porque si con 5 minutos se agarró un pelin, no quiero ni imaginarlo con 10 minutos!, igual a la proxima este paso hasta lo hago en la sarten y luego ya lo pico...me ha gustado mucho tu blog, tienes de todo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.