Pez espada al curry con gambas y salsa de cebolla



Lo prometido es deuda, y, como os dije ayer, ya vengo con "comida". Esta vez con otra recetilla fácil y sabrosa (bueno, casi todas las mías son facilísimas, ya lo sabéis, jejeje...).
Aquí hay un pez espada con una calidad fantástica. Y, aunque soy partidaria de que al buen pescado, cuantas menos historias le echemos, mejor... pues también se aburre una de tomarlo siempre a la plancha, jajaja. Así que decidí buscar recetas para introducir un poco de "variedad".
Tenía una apuntada desde hace miles de años, que sonaba muy bien. ¿Problema?. Lleva azafrán, y a mí se me había terminado.
¿Solución?. Pues, como siempre, "Tuning Morguix" se puso en marcha... y decidí que por qué no sustituir el azafrán por curry. Y dicho y hecho.
Para los que no seáis amantes de los sabores "exóticos", pues ya sabéis... sustituid el curry por unas hebras de azafrán, y tendréis la receta tradicional.
Al grano, que voy a ver si me doy un bañito en la piscina (esto va por una que yo me sé), que hace mucho calor hoy, jejeje..
 Por cierto, hablando de calores: se puede congelar.



INGREDIENTES (Para 4 personas)
4 filetes de pez espada
100-120 gramos de gambas peladas
2 cebollas medianas
1 cucharada de curry amarillo
1 vasito de Jerez
1 cucharada de maizena
2 vasos de caldo de pescado
Aceite de oliva
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Salpimentamos el pescado, y cortamos los filetes en 2-3 trozos.
En una cazuela, calentamos el aceite de oliva (un chorrito, no hace falta ponerle excesiva cantidad) y salteamos el pescado. Sólo vuelta y vuelta, para sellarlo y que coja un pelín de color.  No conviene pasarse, es un tipo de pescado que se reseca con facilidad. Y lo reservamos.
Picamos las cebollas en cuadritos pequeños, y rehogamos en la misma cazuela (quizá necesitemos añadir algo de aceite) a fuego medio.
Cuando estén pochadas (transparentes, y blanditas), agregamos el curry, y rehogamos unos minutos. Añadimos la maizena, removemos bien, y seguimos rehogando otros 4-5 minutos.
Ahora echamos el vino, mezclamos bien, y dejamos que se evapore el alcohol 1 minuto. Agregamos el caldo, removemos todo bien para integrar todos los ingredientes, y dejamos cocer unos 10-15 minutos.
Cuando falten 2-3 minutos, añadimos las gambas y el pescado.
Y a comer. Podemos servirlo solo, o acompañado de arroz basmati cocido o al vapor.



Espero que os guste.



Y felices Hogueras de San Juan, o fiestas de San Juan si me leéis desde Badajoz, por ejemplo. Yo quemaría unas cuantas cositas en la hoguera... seguro que vosotros también.
Un besote.

P.D. Por cierto: Blogger me recuerda que no proteste tanto, porque es....


Jejeje...

Lo dicho: felices fiestas a quienes las tengáis (los madrileños, feliz pedazo de puente).

Comentarios

  1. Un bañito en la piscina, qué mona ella ; aquí hoy ya nublado y con chaqueta.
    Nunca le he puesto curry al pescado pero presiento que tiene que estar riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno y que jugosito!! me encanta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. wowww Morguix, yo tambien estoy contigo, el buen pescado, como carne cuanto menos se "macere" mejor, aunque a veces gusta hacerle alguna salsita y esta tuya es una pasada, aunque yo le pondré azafran, el curry no me dice mucho.
    Felices hogueras y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Que rico Morguix, siempre lo tome a la plancha, pero asi tiene que estar muy bueno, me lo llevo, besos guapetona

    ResponderEliminar
  5. la salsita está mortal!!! maravillosa mezcla de cebollas y jerez :)

    ResponderEliminar
  6. El curry me encanta, el olor que deja en la cocina me recuerda a Londres...
    Muy original la receta, en cuanto a las fiestas decir que soy de Madrid y que el viernes curro, el puente solo lo tienen algunos privilegiados.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Me apunto esta forma de comer el pez espada que en casa al final repetimos siempre la misma, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta y el cambio por curry lo veo de lo más exótico! jajaja yo no habría sido tan original y le habría echado colorante y tan pancha! jajaja qué suerte la piscinita, creo que más de una tenemos algo de envidia! ah y tenemos que dar gracias que blogger es grati! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  9. Marga que bueno, me encanta esa salsita, con un poco de pan, buf! una comida rica de verdad! Felices fiestas a ti también!

    ResponderEliminar
  10. Esa salsita tiene una pinta increible.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gusta darle un toquito especial de vez en cuando al pescado, pero yo lo haré como dices que era la receta original, con azafrán y sin curry que en casa no nos gusta mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Iba estupendamente, las fotos apetecibles, el plato inmejorable, yo salivando y va ella y me restriega bien restregado lo de la piscina!
    Me la guardo que ya sabes que todo lo tuyo me gusta y mucho.
    Besillillos fea!

    ResponderEliminar
  13. Que aromático!!! pues nunca se me ha ocurrido ponerle curry al pescado...jejejej y eso que tanto el curry como el rash el hanout, los utilizo bastante....magnífica idea...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Un platazo de pescado estupendo, con una salsita rica, rica, me quedo con el curry.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. me encanta como te ha quedado y yo que nunca le he puesto curry al pescado, creo que has tenido una idea genial ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado la receta y me la llevo para cambiar la manera de cocinarlo, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  17. wow pedazo receta y con esa salsita pa mojar pan, ummmmmmmm

    ResponderEliminar
  18. wow pedazo receta y con esa salsita pa mojar pan, ummmmmmmm

    ResponderEliminar
  19. En casa nos gusta mucho el pez espada, y normalmente lo comemos a la plancha también, con un majado de ajo, perejil y un poquito de vinagre. Y para variar, me gusta mucho tu propuesta al curry, aunque tendrá que esperar hasta la próxima vez que vaya a la pescadería.

    Y anda, date un bañito en la piscina por mi también.

    Besitos y feliz San Juan!! SEguro que por esas tierras lo disfrutaréis a tope. Aquí es el patrón de las fiestas del barrio en el que vivo.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el pez espada, Marga, pero siempre lo he hecho a la plancha, así que tu con tu salsita me has puesto los dientes largos.

    Buenísimo el recuadro de "grati" jjajajaja.

    besitos, preciosa

    ResponderEliminar
  21. yo creo q solo lo he ocmido a la plancha.con esa salsa,y acompañamiento estara de muerte

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa!!!! Eres un encanto por acordarte de mi casita!!! la verdad es que todo va bien, al principio estuve fatal con una lumbalgia, ahora estoy bien pero se me han ido complicando las cosas y con el trabajo y el peque...SOS!!! ¡¡no tengo tiempo!!! Espero volver prontoooo!!!!!
    Y este blog sigue tan maravilloso como siempre, ¡¡¡riquísimo!! Y además con esas maravillas que haces ¿qué más se puede pedir?

    Besitos

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Nunca probé pez espada. Supongo que debe ser sabroso. Y con esa salsa muchísimo mejor aún! Felices fiestas de San Juan!
    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Este año iré de vacaciones a Sri Lanka, y seguro, seguro que acordaré de ti y de esta receta, jajajaj.
    Ya te contaré, pero seguro que vengo "encurriada".
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Morguix:
    De nuevo vuelvo con las pilas casi cargadas, ya ves, de nuevo por aquí, volviendo a empezar y a disfrutar de cada cosa que leo.

    Gracias por tu apoyo,por tus palabras y por todo lo que has hecho por mi, me encuentro mejor y espero seguir así todo lo que pueda.
    te echaba de menos y por fin me encuentro con ánimos para retomar el blog de nuevo.

    Me ha hecho gracia lo que nos cuentas de que bloger te pide que no te quejes tanto porque es gratis....tienes todo el derecho del mundo a quejarte si algo no funciona bien!!!

    Bueno, me alegra volver a verte y volver a empezar otra vez más.
    un beso muy grande y
    miles de gracias por todo

    ResponderEliminar
  26. Morguix, que delicia de plato. Me encanta la salsa, esta la tengo que probar! Tu blog esta preciosos!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene esta receta. yo siempre lo hago de la misma, así que me apunto en mi cuaderno esta.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  28. que gustazo de plato!! coincido contigo , el pescado bueno como mejor esta es "manoseado" lo justo.
    pero chica... esta salsita tiene una pinta super apetecible !!! uhmmmmmm

    ResponderEliminar
  29. Aqui hace calor para no salir de la piscina en todo el día...

    Me ha encantado tu receta de pescado. Me la apunto

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  30. Qué rico ese pescaditoooooo!!! Tomo nota porque yo siempre tomo el pez espada a la plancha con el clásico aliño de perejil, aceite y ajo, pero ya va siendo hora de darle un look diferente!!

    Besotes guapaaaaa

    ResponderEliminar
  31. Qué rico ese pescaditoooooo!!! Tomo nota porque yo siempre tomo el pez espada a la plancha con el clásico aliño de perejil, aceite y ajo, pero ya va siendo hora de darle un look diferente!!

    Besotes guapaaaaa

    ResponderEliminar
  32. Ángeles: ¿Nublado?... Si es que lo del Norte es la leche: aún recuerdo mis veranos en Bilbao, esperando a ver "si abría" para salir corriendo a la playa, jajaja.
    Pues el curry le da un toque muy rico: yo desde que probé unas gambas al curry, me quedé con la idea.
    La cocina de mi abuelo:Y tanto que para mojar pan, jejeje, ¡un peligro!.
    Conchi: ¿A Sri Lanka?. ¡Cómo te envidio, guapa!. Yo fui hace 16 años a la India, y tengo muchísimas ganas de volver. Seguro que lo disfrutarás un montón.

    ResponderEliminar
  33. Sole: Y el toquecito de curry le da un sabor delicioso...
    Elena Zulueta de Madariaga: Lo de la palabrita de Blogger es una larga historia, jajaja... en una entrada de hace una semana tienes la explicación.
    Me alegro de verte mejor, y de que vuelvas a tener ganas de visitarnos y de publicar.
    Patricia (Cocina de nuestro tiempo): Jejeje, estoy viendo que a todos nos pasa igual con el pez espada, así que de vez en cuando hay que animarse a "innovar"... Está muy rico, de verdad: la clave está en no pasarse de tiempo con el pescado.

    ResponderEliminar
  34. que delicia me encantaaaaaaa besos

    ResponderEliminar
  35. Juraría que ya te había comentado en esta entrada. Pero bueno... repito lo que te habría comentado.
    Me encanta la receta pero cambiándole el pescado, porque justo el emperador y el pez espada, son los únicos peces que no pruebo, el estómago me lo rechaza de plano.
    Un beso y pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Toñi: Así es... pero de vez en cuando apetece darle un poco de "compañía" al pescadito.
    Empar:Será otra vez algún misterio de Blogger, a mí también me ha pasado.
    Yo creo que esta salsa queda bien con muchos tipos de pescado: un rape, una merluza, un mero...
    Ummu Aisha: Lo que yo te diga, todos iguales con el pez espada: el aliñito de ajo, perejil y quizá vinagre, y a la plancha, jajaja.
    Por eso, viene bien de vez en cuando alguna innovación.
    Erika: La verdad es que no sé si este pescado existirá en Argentina, o a lo mejor se le llama de otra manera: incluso dentro de España cambia muchas veces el nombre de los pescados. Pero la salsa vale para muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  37. Jeje,Nieves (la cajita de nieveselena), es una rabia eso de que se vaya media ciudad de puente y a ti no te toque (me suele pasar, por eso lo digo).
    A mí también me encanta ese olor.
    Me hace gracia lo que dices de Londres, porque precisamente la mezcla que yo uso se llama "London Finest", jejeje
    Ana: Yo, ya te digo, me quedé con la copla desde que probé unos gambones al curry. Pensé que, si quedaba bien con gambas, con pescado estaría también muy rico, y la verdad es que le da un toque muy sabroso.
    Ana (Recetas de mamá): Pero yo os envidio el calor SECO, jejeje. El pescadito estaba muy bueno.

    ResponderEliminar
  38. Hi, Aarthi: Thank you for your visit!.I'm going to check your blog as soon as possible.
    Greetings. :)
    Muchas gracias, Mari. Es una salsa muy rica, que combina con muchos pescados.
    thermo: ¡A comprar pez espada pero YA!, jajajaja...
    Que es sano y rico.
    Espe: Con la salsa es sabrosísimo, ya verás.

    ResponderEliminar
  39. Odile: Sí, tiene una salsita deliciosa... yo me la como hasta con cuchara, para no abusar del pan, jajaja.
    Malú: Queda muy jugosito:la clave está en no pasarse con los tiempos.
    Cristina: Muchas gracias, guapa.
    La Casita: ¡Qué alegría me da saber de ti de nuevo!. La verdad es que llevabas un montón de tiempo "desaparecida"; me alegra que ya estés mejor de la lumbalgia y que tu ausencia sea ahora por cosas "buenas". Te esperaremos, guapa.

    ResponderEliminar
  40. Fermín: Con azafrán es la receta "auténtica"... y está bien buena, así que anímate.
    Isabel-Frabisa: Qué curioso, ¡a cuantísima gente nos pasa lo mismo con el pez espada!. Pues, nada, ya tienes una idea para cambiar, jejeje...
    Yolanda: Y tan a tope: con la banda sonora habitual de la zona. Es decir: "¡PUM!, ¡PUM!, ¡PUM!....",jajaja.
    Me bañaré por ti esta tarde. :)
    SEFA: Pruébalo, la salsita sale muy rica.

    ResponderEliminar
  41. Mamen: ¡Otra de las de la plancha, jejeje!. Nada, animaos a probarla, que veréis que rica para cambiar de vez en cuando.
    Paula: Pues ya verás qué toque más rico le da.
    Camilni: Eso es lo malo... que se moja MUCHO pan,jejeje.
    Marta: A mí es que el puntito del curry me encanta...
    Carolina: Con azafrán también está riquísimo.
    José Manuel: Nada, ya tienes una idea para variar de la tradicional plancha, jejeje...

    ResponderEliminar
  42. asj: Tú lo tienes fácil: cuando quieras, te vienes a hacerme una visita. Es "grati", como Blogger, jejeje.
    Rosa: Muchas gracias, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Ummm que rico te quedo este pescadito al curry, me ha gustado mucho la receta y la apunto.
    Besitos y te sigo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  44. Una receta fenomenal, anotada queda.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  45. Sara, Azúcar, Canela y Miel: Muchísimas gracias... me alegro de que os haya gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.