Arroz con bacalao, espinacas y gambas (Thermomix)



Hacía mucho tiempo que no ponía una receta de arroz con Thermomix. Y es que, en realidad,  aunque hago arroces casi cada semana, la mayor parte de ellos son variantes de recetas que ya tengo subidas al blog, simplemente cambiando algún ingrediente porque no lo tenga o porque quiera aprovechar otra cosa que ande rondando por la nevera. Y, claro, no me parece bien estar todo el día publicando recetas como "Arroz con verduras, jamón, y un trozo de pollo que sobró ayer", o "Risotto de setas, foie, y un puñado de espárragos que estaban a punto de caducar", jajaja...
Pero esta vez no quería que la receta cayera en el olvido. Además de ser algo diferente de los que ya tengo publicados, estaba tan buenísimo que necesito apuntarla, para compartirla con vosotros y para recordarla yo... porque, no sé si os pasa a vosotros, pero a veces preparo cosas nuevas y, como no las apunte en el momento... ¡después no me acuerdo exactamente de cómo las he hecho,jajaja...!.
Así que aquí queda, en el blog, para que no se pierda.


Yo le habría puesto más espinacas, pero aquí el "antiverde" ya miraba el plato con cara rara con las poquitas que le puse (eso, antes de comer... después no quedó ni un grano, jajaja). Si os gustan, podéis añadirle más, pero así, desde luego, está buenísimo.

INGREDIENTES:
(Para 3 personas)
200 gramos de arroz (en este caso, he utilizado arroz normal, de la marca "SOS")
100 gramos de espinacas troceadas
250 gramos de bacalao desalado (podemos comprarlo ya desalado, o desalarlo en casa, pero no nos compensa comprar lomos muy grandes, nos basta con tiras de bacalao o trocitos).
150 gramos de gambas peladas
700 gramos de caldo de verduras o pescado (NOTA: Si lo hacéis en Thermomix TM5, basta con 650 gramos).
1 cebolla mediana
1 diente de ajo grande o 2 pequeños
1/2 cubilete de aceite de oliva (virgen extra)
Azafrán
Sal (con precaución) y pimienta.



PREPARACIÓN:
Partimos la cebolla en trozos, y la ponemos, junto con los ajos pelados, en el vaso de la Thermomix. Programamos 5 segundos, velocidad 5.
Bajamos lo que se haya quedado en las paredes del vaso, agregamos el aceite, y programamos 8 minutos, Varoma, velocidad 3.
Si utilizamos espinacas congeladas, podemos descongelarlas en el micro, a 800 W, durante 2-3 minutos.
Cuando pare la máquina, añadimos las espinacas y programamos 3 minutos, Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Agregamos las gambas, la pimienta y el bacalao (que previamente habremos troceado con las manos, en tiras), y programamos 2 minutos, 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Ahora sofreiremos el arroz, programando 1 minuto, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Y, por último, añadimos el caldo, y programamos 14 minutos, 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Probamos el arroz cuando termine el tiempo, por si necesitara un poco más (normalmente, no).
Ya sabéis que yo vuelco el arroz en el cestillo para quitarle el exceso de caldo. Si os gusta caldoso, se lo podéis dejar, pero nosotros lo preferimos más sequito.
Espero que os guste.



Comentarios

  1. Tienes razon y ademas para eso está entre otras cosas el blog, para recordarnos recetas, yo creo que a todos nos a pasado alguna vez de hacer algo nuevo y diferente y luego no recordar como se hizo.
    este arroz tiene que estar delicioso
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Un buen plato de arroz, rico y apetitoso, y encima vale para la operación bikini. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  3. Que delicioso!!.....para mi con mas espinaca....ya imagino el sabor con el bacalao y gambas....este arroz debe ser delicioso!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Que pinta que tiene el arroz, con bacalao no lo he probado, pero me lo imagino, te ha quedado muy bien con la thermomix
    besosss guapaaa
    feliz día

    ResponderEliminar
  5. Que rico el arroz con bacalao ummmm....perfecto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. ¡Te ha quedado un arroz buenísimo! Besos.

    ResponderEliminar
  7. qué riquísimo arroz. Justo tengo al fuego hoy yo uno con verduras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Mira que sale rico el arroz en tmx!
    Y aunque yo cada día me parezco más a tu antiverde tengo que reconocer que así esas cosas verdes me las como, eso sí, poquitas y bien tapadas con el bacalao y las gambas.
    Anotado queda que a mi también se me va la olla.
    Besazosssssss

    ResponderEliminar
  9. jajjajajjaja di que sí!
    Que todos vean como se me ha ido la olla del todo!!!!!!
    BORRA UNO!!!!!!!!!!!
    jajajjajajjajaj
    Me encantas!

    ResponderEliminar
  10. Que rico arrocito, ayer comimos en casa arroz, y que agradecido es que todo lo que le pongas le gusta, un besito

    ResponderEliminar
  11. Mira que las espinacas no son santo de mi devoción, pero así disfrazadas probablemente hasta me encanten, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Quien es el antiverde?
    Jaja, tu hijo o tu marido?
    Seguro que estaba buenísimo.
    Y con la termomix ya puedes...
    Hasta Elena se está planteando comprarse una...
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. muy completo si señora como para quejarse

    ResponderEliminar
  14. Me encantas , eres una cosita graciosa!!..siempre sonrio contigo!!!
    Lo de los antiverdes debe ser algo que hay hasta en las mejores familias..pero si te consuela, mi antiverde lo es tanto que ni asi lo cataría!
    Hiciste bien en guardar la receta..no sabes cuantas se me han perdido en el olvido por no hacerlo!!!
    Mil besitos preciosa Morguix!

    ResponderEliminar
  15. que buenisima pinta tiene nena!!! y viendo los ingredientes.. mejor sabrá!!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Yo no tengo un "antiverde", le encantan las verduras, pero precisamente odia mis preferidas: las espinacas y los champiñones. Pero creo que va a tener que aguantarse porque este arroz tengo que probarlo sí o sí, qué pinta chiquillaaaaaaa!!! jajaja

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  17. A mi me sorprendió mucho el arroz en thermomix creía que no quedaría bien y sin embargo queda muy bueno.
    Esta combinación me gusta espinacas, bacalao gambitas ummm que rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. anda nunca he comido arroz con espinacas , te copio la receta seguro nos gusta y mucho ,gracias por compartir ,un besote

    ResponderEliminar
  19. Fíjate que yo nunca he hecho el arroz en la thermo y eso que la uso mucho.

    Me animaré a la vista del resultado del tuyo, tiene una pinta deliciosa.

    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Uy, Fermín, ¡anda que no pasa eso montones de veces!.
    Por esa razón, entre otras, empecé yo el blog.
    Loli:pruébalo, que está muy rico. Con 100 gramos está buenísimo, pero, si os gustan mucho las espinacas, ponedle más.
    Mamen: A mí es que el arroz me gusta también con todo, jejeje...
    Toñi (Picapusa): Tiene un saborcito buenísimo...

    ResponderEliminar
  21. Nieves: Mi marido es el antiverde, jejeje... Pero, poco a poco, va "entrando por el aro", aunque cuesta.
    Elena: Sí, no es excesivamente calórico: lleva poco aceite, y los demás ingredientes no engordan demasiado.
    Thermo: Con el bacalao y las gambas te gustaría seguro, de verdad. Ya te digo que aquí el "mozo" ha protestado al verlo, pero no al comerlo, jajaja...

    ResponderEliminar
  22. Mª José: Pruébalo, te gustará... El bacalao le da un saborcito muy suave.
    Isabel-Frabisa: Pues merece la pena que lo pruebes: estos arroces que no llegan a ser secos del todo, los melosos, los risottos... los borda.
    Si buscas un arroz seco, seco... necesitas hacerlo en paella. Pero para los demás tipos de arroz, queda estupendo.
    Cristina: La verdad es que sí: es un plato único muy completo.

    ResponderEliminar
  23. Carolina: Con verduras es delicioso.
    Jajaja, Ummu Aisha, yo creo que con 100 gramitos solamente, le puede gustar el arroz. El bacalao y las gambas le ayudarán a pasar el "trago" de las espinacas, seguro...

    Gracias,Juana, guapa... Yo nunca los he conocido tan exagerados: sí tuve varias veces a comer a un supuesto "anti-cebolla" que, si no la veía ni la olía, se la comía tan feliz, jajajaja...

    Espe: Pues sí que es completito...nosotros lo tomamos como plato único, con algún yogur de postre, y tan contentos...

    ResponderEliminar
  24. Conchi: Si te gustan el arroz, el bacalao y las gambas... creo que podrás tolerar las espinacas... se disimulan bien, jejeje...
    Y, si no, tampoco le irían mal al plato unas setitas (ahí ya te dejo elegir a ti, que eres la experta...)
    María Dolores: Pues, desde luego, salvo los secos-secos de paella, los borda, ¡salen buenísimos, sí!.
    Rous: Muchas gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Me das envidia con tus recetas de la thermo!!!Mañana lo hago tengo de todo,las gambas las cambio por otra cosa,mi hija es alergica. Me gusta Marga besotes bonica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.