Solomillo ibérico con setas y jamón


Bueno, pues hoy tenemos una receta de "guarrino", como dirían por Extremadura (donde, por cierto, se crían los mejores "guarrinos" del mundo, doy fe).
Esta es de las que nos soluciona una "cena futbolera" en un momentín, o nos "hace un apaño" si llega una visita inesperada .... y encima quedamos estupendamente, porque está riquísima.
Yo la hago mucho cuando llego un poco tarde de trabajar, porque no requiere demasiado tiempo de preparación.
Por eso, hoy tampoco os pongo paso a paso: no me daba tiempo a hacer las fotos. De milagro, pude inmortalizar el resultado, porque entre el hambre que teníamos y lo tarde que era, creí que no podría sacarle ni foto...
Para las fechas que se van aproximando también resulta muy útil: llegamos de la playa o piscina, nos duchamos, y en el tiempo que tardan los demás en ducharse y cambiarse ya tenemos nuestro solomillito listo para comer... La salsa es bien rica.
En fin, aquí os dejo la receta, para que la disfrutéis. (EDITO con los tiempos, que tengo la sensación de que, para algunos, la cocción es excesiva... creo que no me expliqué bien.)

INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo ibérico
100 gramos de jamón ibérico en taquitos
2-3 dientes de ajo picados
100 gramos de setas (las que queráis, yo ya sabéis que últimamente estoy abonada a los champiñones Portobello, pero si tenéis a mano otra variedad o es tiempo de setas, pues ponedle las que os gusten).
1 chorrito de aceite de oliva
1 vasito de vino fino.
Sal, pimienta y romero.

PREPARACIÓN:
Calentamos el aceite de oliva en una sartén honda. Y salteamos los ajos a fuego medio, sin que se quemen.
Añadimos el jamón, y rehogamos un minuto. Agregamos las setas limpias y troceadas, la sal (poca), la pimienta y el romero, y dejamos rehogar otros 2-3 minutos.
Subimos un poco el fuego, añadimos el solomillo cortado en medallones, y lo salteamos por los dos lados. Cuando tome color (es visto y no visto, vuelta y vuelta, sólo para sellar la carne), añadimos el vino, salpimentamos, removemos, y dejamos que se evapore el alcohol (2-3 minutos).
Bajamos el fuego, y cocinamos unos minutos: los primeros 5 tapamos la sartén y después destapamos para que se reduzca la salsa.  En total, el proceso no debería superar los 10 minutos, entre el evaporado y el cocinado.
Cuando la carne esté tierna, retiramos del fuego y servimos.
Espero que os guste.
EDITO DE NUEVO: INTENTO RESPONDER A VUESTROS COMENTARIOS, PERO BLOGGER HA VUELTO A HACER COSAS RARAS Y NO PUEDO COMENTAR EN MI PROPIO BLOG, NI NADIE DA RESPUESTA A MIS PREGUNTAS EN EL FORO DE AYUDA DE BLOGGER.

Comentarios

  1. ¿Tú me quieres matar? ¿Crees que puedo comer eso en una cena futbolera? ¡Si estoy de los nervios, solo con pensar en lo del sábado! Nada, nada, ese plato es para disfrutarlo con paz y sosiego. Y como digo siempre: buen pan, buen vino y mejor compañía.

    ¡Besotes!
    Nikk

    ResponderEliminar
  2. Madremíaaaaa ya sólo al leer el nombre de la receta desde mi blog he empezau a bizquear de repente, y al entrar aquí y ver esta maravilla que has hecho me has dejau bizco ya de por vida ajajajaa!!!! que platazo diossss!!! me encanta de verdad!!! eres una crack Morguixxxx!!! ;-))

    ResponderEliminar
  3. La carne de solomillo de cerdo está exquisita en su punto, porque como nos pasemos un poco con la cocción, nos la hemos cargado y queda muy seca. Los portobello, nunca los he probado, imagino que serán del estilo de los champis, ¿no? ¿Y apañada la receta? ¡Ya te digo! Si eres la reina del relleno y de los platos express, y éso me gusta. Pero ... tengo un problema ... ¿y los que no tenemos playa ni piscina? ;-))



    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico debe estar, seguro que esta receta cae, porque me gustan los 3 ingredientes básico, el solomillo, las setas ( de cualquier tipo) y el jamon.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! Marga.
    Pero si quieres probar mi consejo, cocina el solomillo entero de una pieza y lo fileteas cuando ya esté hecho, veras como logras un punto estupendo para la carne y sin riesgo de que esté demasiado hecha.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Llevo 3 días sin poder dejar omentarios, el bizcocho estupendo, y este solomillo, de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Howwwww habrá que probar hacerlo, porque tiene una pinta!!!!!! Gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia Marga, tiene una pinta espectacular ylo tiernecita que debe esatr mmmmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico madre mia, este plato es de los que me gustan a mi, una ricura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Morguix que bueno, esta de pan y moja! Feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Mi niña,vaya delicia que nos has puesto hoy me encanta este solomillo con setas y tomo nota habrá que probarlo.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  12. Mi niña vaya delicia más buena nos has preparado,este solomillo con setas se ve de lujo y riquísimo.
    Tomo nota cielo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Esta es de las mias, que buena!
    Eso sí, ella tiene que decir lo de playa o piscina, claro .... me callo!
    Y partidos no más por favor hasta septiembre!!!!!!!!!!
    Besazos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan todos los ingredientes, así que seguro que este plato me encanta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  15. Wow que rico.
    Sin duda una combinación excelente.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya platazo te has marcado, esto tiene que estar de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Un platazo de lujo, y como tú dices: quedas como una reina. Me llevo la receta para prepararla en cuanto pueda. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Que ricos tienen que estar esos trocitos de carne y con salsita...uhmmmm....te puedes creer que hoy he comido croquetas de setas y me he acordado de tí, jejeje, por alguna razón te relaciono con las setas, jejeje

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. El solomillo es una carne buenísima y si encima le ponemos un acompañamiento como este, ya es el no va mas.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  20. El solomillo ibérico me encanta, y si además la receta es así de rapidita, mejor que mejor!!! Riquísima!
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ypo siempre que compro solomillo lo relleno,que obsesion...a ver si cambio el chip

    ResponderEliminar
  22. Maeeeeeeeeee del amor hermoso pesiosaaaaa que de cosas me he perdido caxis ,me encanta como estan quedando las matrioskas el marqoir de gwenn y ese proyecto sorpresa que monada amoooooooooos la afortunada estara encantada cuando lo reciba.
    El libro japones una preciosidad que cosas mas lindas quien tuviera tus manos y tiempo para hacer las maravillas que tu haces.
    El bacalao dorado y la fideua baratita divinooooos como todo lo que haces.
    Por cierto me he llevado un caxin del bizcoxo para catar mientras me ponia al dia po que no dejaba de decirme comemeeeeeee jis..jis.
    El solomillo espectaculaaaaaaaar ,no m extraña que quedes como una reina con el se ve deliciosoooo.
    Como me gusta venir a visitarte me encanta to y tooooo lo que haces.
    Bicos mil y feli finde wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Joer que solomillo, me encanta nena.
    Una cosita, cuanto más miro el azúl del blog más me gusta, un acierto hija.

    ResponderEliminar
  24. Mi chica mandame un tupper que estoy vagoneta... Besicos sorianos y disfruta del fin de semana:)

    ResponderEliminar
  25. Nikk: ¿Y el placer de disfrutar de un platito rico mientras gana (o pierde) nuestro equipo favorito?.
    Yo la ventaja que tengo es que mañana haré punto de cruz o me iré a cenar por ahí, jajaja... mi equipo, lamentablemente, no juega la final (ya sabéis que una es pelín vikinga, jajaja...).
    Sara: Qué rico es el solomillo ibérico, ¿verdad?.
    Yo estoy encantada también con el colorido del blog.

    Jeje, Ana, soy muy setera... la verdad es que soy "muy" de casi todo.

    Raquel: Nada, te cambio un tupper por una de esas comiditas dominicales tuyas...¿hace?.

    Thermo: Que sepas que YA ME HE BAÑADO (En la piscina, se entiende). Y yo quiero ver ese pedazo de tuneo que has hecho.

    ResponderEliminar
  26. Món cosit a mà: Eres de las mías, jejeje....
    Hola, Sacri: ¿Viste el pastel de manzana del libro que me regalaste?. ¡Salió riquísimo!.
    José Manuel: Rico, rico de verdad...
    Yolanda: Sí, hay que tener cuidado, porque enseguida se pasa de punto y queda seca y sin gracia ninguna. Aquí no, porque los medalloncitos no son demasiado delgados, y todo el proceso es muy rápido: sellas la carne, echas el vino y dejas cocer, y en todo ello se tarda 10-11 minutos máximo.
    Empar: Es buena idea, lo probaré. Gracias, guapa.
    Espe: jejeje, a ver si te va a pasar lo mismo que a mí con los rellenos. Pruébalo así, que también está muy bueno.

    ResponderEliminar
  27. Este solomillo con la salsita,pide pan a gritos...rico.rico!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta de estar...., rico,rico. Setas y jamón que no le falte al solomillo. Lo probaré. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Lidia de la O: Un buen solomillo es siempre una garantía, jejeje...
    Ague: A mí es que las setas sólo me falta probarlas en dulce (y el otro día vi una receta, jajaja). ¡Me encantan!.
    Marta: Ha estado otra vez raro Blogger, sí. Y todavía de vez en cuando hace alguna tontería.
    Gracias, guapa.
    Canelussaka: Gracias a ti por venir a visitarme...Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  30. Morguix, este solomillo tiene una pinta estupenda... y yo pensando "sí, sí... y dice que lo tiene preparado en un plis plas"... Pues sí, ha sido un momento... con decirte que hasta te he cronometrado y todo jajajaja
    En serio, muy rico y muy fácil... Gracias por la pedazo de receta.
    Muaaaaaakkkksssss.

    ResponderEliminar
  31. Madre mia del amor bendito¡¡¡¡¡, con este plato me pondría yo las botas. Esto, una barra de pan y sidra para acompañar, y menuda cenaaaaa. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  32. morguix: que decirte que no te hayan dicho?
    es un plato bueno y sabroso, de los que además con un poquito de salsa, mojas al final el pan...Jesús, que delicia


    besos

    ResponderEliminar
  33. Que bueno se ve Morguix!!!....esta maravilloso!!.....vengo tarde por culpa de blogger.....no dejaba comentar nada!!.....al fin puedo.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. Mañana tengo invitados a cena, asì que ando en busca de inspiraciòn, que yo para las carnes soy una negada de primera. :/

    ResponderEliminar
  35. ¡Aleluyaaaa!. Por fin puedo comentar.
    Blo: Esta es muy sencillita y rica.
    MABEL: En un plis plas, de verdad. Por eso, es de lo más práctico.
    Elena Zulueta de Madariaga: Sí que es verdad, la salsita es una maravilla...
    Marcela:No me hables de Blogger, que llevo toda la mañana liada. He tenido que borrar todas las cookies, los archivos temporales de internet, y cambiar el formato de comentarios a ventana que se expande, y ahora parece que ya va....
    Ospanacar: Pues mira, lo de la sidra no se me había ocurrido... ¡gran idea, jejeje!.
    Joaquina: Sí, es una combinación muyyyy exitosa, jeje...

    ResponderEliminar
  36. Nenalinda:Jejeje... me hace gracia verte llegar tan rápida, viendo tantas entradas a la vez, ¡si es que andamos más liadas que la pata de un romano!.
    Mesilda: Con pan, un peligro total, jajaja...
    Rosaleda: Sí, yo creo que es un valor seguro esta combinación...
    Rosa: Ya ves lo que se tarda, y queda fenomenal...
    Lily:Sale de lo más tierna.

    ResponderEliminar
  37. PUCHERETA: Es que viene muy bien contar con estas recetillas rápidas y ricas, que nos sacan de muchos apuros.
    Fermín: A mí también me encantan, jejeje...
    Tito: Muchísimas gracias.
    Odile: Y tan de "toma pan y moja"... ¡ése es el peligro, jajaja!.
    Sole: Es una mezcla deliciosa, sí...
    Bueno, un besote a todos, y espero que Blogger nos deje "de viví" ya, jajaja...

    ResponderEliminar
  38. Esta se merece un 10, jajaja, seguro que me entiendes.
    A mi también me gusta la carne bien cocinada, aunque la tendencia actual no sea esa.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Jejeje, Conchi, ¡claro que es de "las tuyas"!.
    A mí me gusta hecha, que no sangre. No una suela de zapato, pero que no sangre. Si sangra, que sea lo mínimo...
    Tuve un novio, hace tropecientos mil años, al que sólo le faltaba cortar directamente el filete de la vaca, jajaja: casi lo comía crudo, y a mí me daba una angustia tremenda verle comer...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.