Salsa de tomate casera


¿Cómo habéis llevado el fin de semana?. ¿Se ha vuelto a estropear el tiempo en vuestras zonas, como últimamente suele pasar?. Aquí, hoy hace maravilloso, pero ayer fue un día "tonto"....
Bueno, y después de lo complicado viene lo sencillo, que de todo tiene que haber en esta vida, y en la variedad está el gusto, jejeje....
Hoy os traigo la receta de la salsa de tomate casera, que habéis visto en varias recetas mías, como los canelones de jamón de york,  los pimientos rellenos de morcilla, las mini-hamburguesitas rellenas o el budín de arroz con espinacas y atún. Es otra de las recetas que sigo haciendo a la manera tradicional, porque me gusta mucho cómo queda.
Como todos sabemos, el tomate tiene un punto ácido, que hace que necesitemos contrarrestar esa acidez cuando preparamos una salsa de tomate. Normalmente, se le echa una pizca de azúcar, pero yo, con diabético en casa, prefiero utilizar otros métodos: añadirle un poquito de zanahoria y, si a pesar de todo sigue resultando ácida, le agrego una GOTITA de sacarina líquida, o un tercio de cucharadita de stevia en polvo. Pero, si se trata de sacarina, vierto el líquido en una cucharita y después se la añado a la salsa, para evitar que,sin querer, se me vaya la mano con el dosificador y convierta la salsa en una mermelada de tomate de sabor "sacarinoso" no muy agradable (me ha pasado alguna vez, y os aseguro que ese sabor es dificilísimo de corregir)
Vamos al grano:

INGREDIENTES:
1 kg de tomates pera que estén maduritos, o 1 kg de tomate pelado en lata (Nunca uso tomate triturado, desde que... bueno, son manías mías, dejémoslo ahí).
Aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria pequeña (opcional)
1/2 pimiento verde italiano
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Tomillo
Orégano
Albahaca
Sal
Orégano
1/3 de pastilla de caldo de verduras (opcional)
1 sobrecito o 1 cucharadita de café de stevia, o unas gotitas de sacarina líquida o una pizca de azúcar./

PREPARACIÓN:
Picamos la zanahoria (si se pone), el ajo, la cebolla y el pimiento. No hace falta que sean trozos muy pequeños, porque después se va a triturar.
Calentamos en una sartén honda un chorrito de aceite de oliva.

Rehogamos el ajo durante 1-2 minutos. Cuando empiece a desprender aroma, añadimos la cebolla, y dejamos que se cocine durante 3-4 minutos a fuego medio.

Añadimos entonces el pimiento, y, en su caso, la zanahoria, y sofreímos a fuego medio.

Aquí vemos ya cómo van cogiendo un ligero tono doradito. Así se caramelizan un poco los azúcares, y eso nos ayudará también a contrarrestar la acidez del tomate.

Ojo: no hay que pasarse, porque, si se queman, darán un punto amargo a la salsa. Sólo un LIGERO tono doradito, después bajamos el fuego.

NOTA IMPORTANTE: Si tenéis problemas con el índice glicémico de la zanahoria cocinada, suprimidla tranquilamente.


Cuando estén tiernas, agregamos el tomate. Si es natural, podemos pelarlo previamente, escaldándolo unos segundos bajo el grifo del agua caliente. Si es triturado, reservaremos el líquido de la lata, por si fuera necesario añadirlo (ojo, en este caso, porque suele tener un punto ácido).


Removemos bien, y agregamos el laurel, la sal, el orégano, la albahaca y el tomillo.
Puede añadirse, si se quiere, 1/3 de pastilla de caldo de verduras, desmenuzada.


Dejamos cocer unos 5 minutos, y probamos el punto de acidez. Añadimos el edulcorante o azúcar.


Bajamos el fuego, y dejamos que se vaya haciendo unos 25-30 minutos. Si viéramos que se reseca, añadimos un poquito de agua o el líquido de la lata.


Retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco, y trituramos. Si lo hacemos en Thermomix, programamos velocidad progresiva hasta que quede con la textura que nos guste.


También podemos pasarla por el chino o pasapurés (queda más rojita).
Espero que os sea útil, y os guste.
Disfrutad de lo que queda del domingo...

Comentarios

  1. La salsa de tomate caserada un toque mejor a todos los platos!;)

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo!!!Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm....Yo pongo el pan...Besos

    ResponderEliminar
  3. Nada como la salsa de tomate casera. Nosotros en verano compramos kilos de tomate y hacemos salsa de tomate en conserva. Así la tenemos durante todo el año. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Guapa, qué salsita de tomate más rica. A mí en cambio sí que me gusta como queda en TH... Ahora bien, me has dejado intrigada con lo del tomate triturado...ayyy qué te pasaría con él??... seguro que te encontraste algo en la lata puafffff... Ves, por no dejarlo claro, ya mi imaginación se está desbordando jeje
    Un besazo enorme y gracias por las palabras que me has dejado en el blog.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta echarle muchas verduritas. En alguna ocasión me ha sucedido que al ver la buena pinta que tiene en la sartén, en vez de triturarla me la he servido en un plato y me la he comido tal cual, con pan. ¡Te aseguro que es un gran primer plato de verdura!

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  6. Morguix, la casera la mejor, yo siempre la hago asi salvo en raras excepciones, y en la thermo.....no veas. Besitos desde Alicante

    ResponderEliminar
  7. Ya ves si me va a ser útil! Todavía no había encontrado una salsa de tomate casera que me convenciera del todo así que voy a probar la tuya que seguro que nos gusta ^_^

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  8. Diosss, qué pinta! Me la apunto, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Mejor tomate frito imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Anda, mira tú por dónde! que yo estando a dieta no puedo tomar azúcar ni frutas (de momento), así que no agrego a la salsa ni azúcar ni la manzana que le pongo habitualmente. No se me había ocurrido ponerle una gotita de edulcorante! pero a la próxima se la pondré! y qué te pasó con el tomate triturado en lata??? yo, por comodidad, es el que uso últimamente....
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta hacerla en tmx, de todas formas la casera siempre más rica verdad?
    Porfaplis cuéntame qué ocurrió con esa lata de tomate trituraro ... YA!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No hay duda: como la salsa de tomate casera, no hay nada. Mi suegra hace tarros, tarros y tarros durante el verano, y yo me traigo tomates, y tomates para hacer salsa de tomate, porque ese punto ácido no se consigue ni con el mejor tomate entero que te venden envasado.

    A Arguiñano le he visto hacer la salsa de tomate como la tuya. Confieso que la hice así solo una vez, y estando tan buena como está, me preguntó por qué no la habré hecho más veces.

    Y lo que hace tener un diabético en casa, ¿no? Cómo se agudiza el ingenio con tal de no tener que emplear azúcar, :-) Y el tiempo, bueno, ayer horrible por la mañana, y hoy, fantástico y soleado.

    Feliz semana, y besos, ¡muaaac!

    ResponderEliminar
  13. el tomatito casero es lo mejor que hay
    aqui el tiempo genial una feria de lujo besosssssss

    ResponderEliminar
  14. madre mia... con que mimo está hecho este tomate frito .. una delicia !!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la salsa de tomate casera y además como a mí me gusta... espesita.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. y'a pas meilleurs une sauce tomate maison ça ne peut être que délicieux bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  17. La salsa de tomate casera es para disfrutar de buen pan, yo también le pongo la zanahoria contrarresta mucho la acidez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Te ha quedado muy buena!!! en casa nos gusta mucho que el tomate sea casero, y yo la hago muy parecida. Todo un éxito.
    un saludo
    Sonia

    ResponderEliminar
  19. yo siempre tengo una buena salsa casera a mano. Y esas Fijuelas, hojuelas o como se llamen tienen que estar muy ricas. un bexazo wapa

    ResponderEliminar
  20. Mi niña no hay como una buena salsa casera y esta tuya es auténtica,tomo nota cielo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. Woooow que delicia se antoja para muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  22. Pues aqui estoy de visita y con tu permiso me quedo a cotillear.

    Me ha encantado tu receta de salsa de tomate yo la hago parecida pero nunca se me hubiera ocurrido la zanahoria, le tiene que dar un sabor muy rico y quita la acidez del tomate de manera muy natural.
    Enhorabuena por tu blog

    Patricia

    ResponderEliminar
  23. En casa la salsa de tomate también es casera, todavía me quedan un par de botes de la conserva del año pasado, y encima tengo la suerte de tener los tomates también de casa, aunque eso sí, todavía falta un poco para tener tomates este año.
    Un besazo wapisima

    ResponderEliminar
  24. Hoy he hecho en casa mi salsa de tomate, ( pero esto fué antes de que mirara esta pagina que vino en face book, espero correguirlo para la próxima vez haciendo como uds lo ha hecho por ejemlo uds, le ponen la zanahoria y las demás cosas y bueno mejoraré para la próxima vez.De seguro que estara muy sabroza. FELICIDADES Y GRACIAS POR INTRODUCIR LO MEJOR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.