Fijuelas, o fixuelas (cocina sefardí)

Bueno, pues aquí os traigo otra receta típica de la cocina sefardí.
Obviamente, tanto las fotos como la receta son de mi amiga Simy: yo me declaro absolutamente incapaz de hacer esta maravilla. Supongo que, como todo, será cuestión de práctica, pero cada uno conocemos nuestras limitaciones, y la verdad es que conseguir darle esa finura a la masa.... ¡tela!.

Voy a poneros también un vídeo explicativo, para que veáis bien cómo se hacen , paso a paso. Por lo que me dice Simy, en el vídeo se comete un pequeño error, ya que no se indica que la receta lleva agua, pero los distintos pasos están muy bien explicados.
Como cuenta Simy, antes esta masa se estiraba a mano. Ahora se utilizan las máquinas de hacer pasta casera... cuanto más fina, mejor quedarán las fijuelas.
Ahora me callo, y dejo que hablen las que saben del tema, jejeje. Espero que os gusten y os animéis a hacerlas.


Todos conocemos la frase "miel sobre hojuelas". Bueno, pues...  Miel sobre hojuelas o sobre fijuelas, que es lo mismo, pues del castellano antiguo la F se transforma en H. ("Fixuelas" también es una variante de la misma palabra, ya que en castellano antiguo la "X" se empleaba como "J", como en la palabra "México").

INGREDIENTES

2 huevos

2 cascarones de aceite (utilizaremos los cascarones del huevo para medir, y procuraremos que nos quede un cascarón "grandecito", mirad el vídeo)
2 cascarones de agua
una pizca de sal (generosa).
Y la harina necesaria para hacer una masa manejable y que se pueda estirar y pasar por la máquina, aunque antes se hacían a mano (aproximadamente 400 gramos).
Para el almíbar:  

 2 medidas de azúcar , 1 de agua  y medio limón en trozos que retiraremos cuando el almíbar tenga la consistencia deseada: Punto de hebra fuerte. 

Ana Bensadón (la cocinera que veremos en el video) añade miel, pero a nosotros en casa preferimos el almíbar solo de agua y azúcar; todo lo más, aromatizar con unas gotas de agua de azahar.

Se pueden servir espolvoreadas de canela.


Y también hay quien no las baña en almíbar y las sirve con azúcar glass.


PREPARACIÓN:
Pondremos en un bol los huevos, la sal y la harina, y lo mezclaremos todo con la mano, formando una bola. Aplastamos la bola con un rodillo un poco, y la pasamos por la máquina de hacer pasta. 
Cortamos con un cortapastas tiritas iguales, tantas como fijuelas queramos hacer. Y ahora volvemos a pasar cada tira por la máquina de la pasta (cuanto más fino quede, mejor, pero hay que tener cuidado de que no se rompa).
Cogemos las tiras, las enganchamos con un tenedor de madera de dos púas finas, enroscamos un poco la tira, y la vamos friendo en aceite caliente. Hay que ir enroscándola y dándole la vuelta a medida que se fríe. Vamos formando unas espirales o rosas, y cuando estén fritas las escurrimos en papel de cocina. No deben dorarse.
Si optamos por bañarlas en almíbar, se hace éste con las cantidades que hemos explicado, hasta que esté a punto de hebra fuerte. Y entonces, bañamos las fijuelas en él. 
Bañar las fijuelas es una operación delicada, y hay que hacer que el almíbar entre por todas las capas, aunque despues al escurrir haya que cambiarlas de fuente. Yo suelo ir poniéndolas de pie, y luego las cambio de posición. El almíbar debe estar caliente.

(Pinchando AQUÍ veréis los distintos puntos del almíbar, y cómo comprobarlos)

Aquí tenéis el vídeo:


Nota mía: Veréis que, en el vídeo, rompen los huevos en un cuenco aparte, para comprobar que no haya sangre. Esto se debe a que la Torá prohibe a los judíos el consumo de sangre de animales. Y, por ello, no se podría consumir el huevo si tuviera alguna manchita sanguinolenta... 
(Yo no soy judía, pero esa especie de "cordones umbilicales" con gotita de sangre que tienen algunos huevos me dan un asco que me muero, jajaja, así que los quito también,jajaja). 
Nota mía 2: Me he enamorado del "multicortador" que utiliza Ana Bensadón, jejeje....

Espero que os haya gustado esta entrada. Un beso a todos.

Comentarios

  1. Muchas gracia por la publicación Marga. No son tan complicadas como parecen y una vez que pillas el truco para que no se doren y salgan redonditas, es fácil.
    En cuanto a tu suposición sobre el hecho de romper los huevos por separado, es extrictameente cierta. Está prohibida la ingesta de sangre por mínima que sea. Y además no sabes lo útil que resulta romper los huevos en un cuenco aparte, para evitar ciertos disgustos. A veces, algún huevo, dentro de un paquete, sale malo. Y con este método te evitas tirar todos los huevos si los has roto en el mismo cacharro.

    Simy

    ResponderEliminar
  2. Que honor ser el primero en ver esta delicia!

    ResponderEliminar
  3. No puedo hacer esta receta me faltan casi todos los instrumentos y la paciencia.
    Eso sí, que pasada!
    Gracias por ponernos todas estas recetas tan interesantes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta conocer sobre la religión judía y cristiana porque en el Islam también se cree en Musa (Mousés) e Isa (Jesús) como profetas, ambos trajeron el mismo mensaje y son la misma religión, solo que cada uan ha sufrido sus variaciones.

    Aún así hay cosas que se mantienen igual, los musulmanes tampoco debemos tomar la sangre de animales :)

    Me ha encantado esta receta por lo mona que queda y la sencillez de los ingredientes. Aunque no me llevo muy bien con las masas, pero un día de estos tengo que intentar hacerla ^_^

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  5. No hace falta máquina de pasta. antes se hacían con rodillo , se cortan las tiras con un cuchillo. No hace falta ese aparato para cortarlas, que yo tampoco tengo. Solo armaros de paciencia. Y empezar por un huevo, que salen muchas.

    Simy

    ResponderEliminar
  6. Pues yo quiero ese aparato para cortarlas, ¡me ha encantado!.
    Aunque sólo sea para hacer pasta, o tiras de hojaldre... pero lo quiero. :)
    Caprichosa que es una, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me da cierta grimilla lo de la gota de sangre en el huevo :S

    Fantástico el dulce éste, no lo había visto ni escuchado antes.

    Un beso fuerte y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Yo también, pero no lo he visto en ninguna tienda. Si lo veo, compro dos y te mando uno :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya con las hojuelas... esto es cocina cinco estrellas. Debe estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  10. I have never seen this before. That looks like a lot of work. I enjoyed the video! (I learned about checking each individual egg....
    I made a 12 egg tortilla once, and the 12th egg was very spoiled. The whole thing had to be thrown out.)
    Margaret

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el tema de la cocina sefardí, y toda su elaboración, aunque complicado, quizás me anime. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso dulce.
    Me encanta este tipo de repostería, sería feliz preparandola...

    besos

    ResponderEliminar
  13. pues felicita a tu amiga Simy por esta receta tan estupenda. Me encanta la forma de medir el aceite, y la receta (a pesar de ser antigua) ahora resulta de lo más original! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Vaya recetón, querida Marga. Te has salido con estas fijuelas. Me ha gustado ver el vídeo y la naturalidad de la cocinera para explicarlo, como que "este tenedor está un poco torcido", o que "hay que echar bastante sal porque con menos no es lo mismo". La receta requiere cuerpo y alma para hacerla pero esas florecillas deben estar de miedo.

    Y lo del multicortador, no lo había visto jamás. Casi que me he echado atrás en la silla y todo cuando se lo he visto en la mano, ja ja ja. Y la máquina de pasta eléctrica ... ¡por Dios, qué adelantos! Ja ja ja.

    Disfruta del finde!! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por la receta wapa, las desconocía y me ha parecido muy original. Además han de esatr d elujo !!!
    Feliz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Morguix, que receta tan curiosa, el video genial, gracias por comentarme lo de la receta copiada, esta semana no he estado conectada y hoy al abrir el blog y en facebook me ponian el enlace del blog pero no sabía que era lo que habían copiado, porque parece que ese blog lo han eliminado, gracias por decirmelo, menos mal que ya se ha solucionado, me imagino que habría copiado un montón.....
    Te mando un besote, y buen finde

    ResponderEliminar
  17. Esta receta me parece una pasada. Te superas. Me encantaría probar a hacerla. Buen finde.

    ResponderEliminar
  18. yo no se si lograré dejarlas tan finas como hay que hacerlo, pero que la receta merece ser probada.. eso es seguro....

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que hace muchos años comí hijuelas con miel en un restaurante de Chinchón (Madrid). Deliciosas, acompañadas de un café amargo. No sabes cuánto te agradezco la pista de esta señora, cuyo libro Dulce lo vivas me pienso comprar.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  20. Te quedaron muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Hola Morguix, llevaba un tiempo sin pasar por tucocina y que de recetas riquisimas,.
    Que pases un buen finde , besos

    ResponderEliminar
  22. Esta receta merece un premio Muy bien explicada me encanto esa hermosa señora que se ve en el video
    y saber que es "miel sobre hojuelas"siempre lo escuche y ahora ya se como hacerlas
    realmente felicitaciones muy buena receta

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este tipo de recetas, gracias por la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. madreeeee que ganas de relametear la pantalla me han entrau de repenteeee la lecheeeeee!!! eso tiene que ser un manjar a naricesssssss!!! isss!!!

    ;-)) que tengas un buen finde amiga!

    ResponderEliminar
  25. Mamma mia, qué cosa tan buena!Casi imposible de hacer pero las he conocido y quién sabe, si algún día.
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Maeeeeeeeeee del amor hermoso wapa que monada ademas de estar ricas ricaaaaaas,me guardo la receta ya que me he comprado la masa de hacer pasta aunque aun no he tenido tiempo de estrenarla,me falta el tenedor de dos dientes y un dia que no trabaje para ponerme hacerlas despues de ver el video no hay disculpa que valga.
    Muxas gracias por compartir la receta y poner el link del video.
    Como ya tengo el postre voy a pensar que me llevo si el salmon con verduras o las hamburguesitas rellenas de queso con la salsa de tomate ambas recetas se ven deliciosas.
    El letuario de naranja divino.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  27. Uf que pasada! Tienen que estar deliciosos pero reconozco que mis manazas no son capaces de hacer algo tan perfecto...

    ResponderEliminar
  28. Uoauuuu, que maravilla !!! a ver si aprendo :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Esta receta es una joya!!.....que maravilla....la hare cuando sea invierno....y el viedo es buenisimo!!.....hay un aparato barato para cortar pastas que te puede servir (me costo el equivalente a 5 euros)....es de marca Marcato y se llama Pasta bike........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. A mi me parece muy complicado, pero, como dices tú, será cuestión de práctica, aunque no se yo si atreverme, jejejeje
    Muchas gracias por el video y las explicaciones
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. hija contigo se aprende una varvaridad jajaja

    dile a tu amiga que tiene una mano impresionante

    un besazooooo

    ResponderEliminar
  32. Creo, personalmente, que te han quedado maravillosas. Una vez visto el vídeo de Ana, hay que reconocer que debes haber realizado un trabajo doble o triple, pues no tienes la máquina. Además, a la hora de freírlas, me parece todo un arte cómo se le dan forma. Hay que tener mucho tiento y las tuyas salieron ¡divinas! ¡Felicidades! Besos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos por vuestros comentarios....
    Una aclaración, Rous: No las he hecho yo, sino mi amiga Simy, que es la que me va pasando estas recetas de cocina sefardí. Antiguamente, se hacían con el rodillo... eso sí, ¡menuda caña hay que darle al rodillo para conseguir esa finura,jajaja!.
    Ya iré yo haciendo también alguna de cocina sefardí... más sencillita, jajaja. Pero a ver si alguno os animáis y os lanzáis a hacerlas, ¡me encantaría!.
    Besotes, y feliz finde a todos.

    ResponderEliminar
  34. Bueno habría que hacer la prueba para ver cómo quedan. ja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.