Bizcocho de vainilla con tagatosa (Thermomix)


Desde que descubrí la tagatosa, estoy encantada, como creo que ya os he comentado en más de una ocasión.
EDITO: Yo compro la tagatosa AQUÍ. Son muy amables, y los pedidos llegan muy rápido.
Los bizcochos y la bollería quedan perfectos, como si hubiésemos utilizado azúcar. Tiene un índice glucémico muy bajo. Además, aunque, como casi todos los edulcorantes, tiene ciertos efectos laxantes, hasta ahora no hemos experimentado la sensación casi diarreica que producen otros.
Esta vez he preparado un bizcocho de vainilla, partiendo de una receta que apunté hace bastante tiempo, y que he adaptado a la Thermomix.
Para reducir las cantidades de grasa, ya que lleva bastante mantequilla, decidí utilizar un yogur desnatado y edulcorado (utilicé la marca "Vitalínea").
Y la verdad es que ha salido jugosísimo, y con un sabor delicioso a vainilla.
No os pongo fotos de la preparación, porque es muy simple: todo se hace con la Thermomix. Pero sí indicaré cómo hacerlo sin el "aparatejo", jejeje...

UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:

Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).

Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Funciona, os lo aseguro.


Vamos con la receta:

INGREDIENTES:
3 huevos
180 gramos de harina de repostería
1 cucharada sopera de esencia de vainilla
75-80 gramos de tagatosa (si queréis hacerlo con azúcar, serían 150 gramos)
1 sobre de levadura química (Royal, en mi caso)
150 gramos de mantequilla
1 yogur desnatado y edulcorado

PREPARACIÓN:
En primer lugar, ablandaremos la mantequilla hasta que quede como una pomada.
En la Thermomix, programaremos 1 minuto y medio-2 minutos a temperatura 60º, velocidad 3.  Si no tenemos Thermomix, podemos dejarla un rato a temperatura ambiente y después moverla con una espátula hasta que coja la consistencia adecuada, o meterla unos segundos en el microondas.
Después, la mezclaremos con la tagatosa y la vainilla, programando 1 minuto, velocidad 3, sin temperatura. (O a mano, hasta que quede todo bien integrado).
Entonces, programamos 3 minutos, velocidad 2, temperatura 37º, y vamos añadiendo los huevos uno a uno, con la máquina en marcha. Dejamos que termine el tiempo, y añadimos el yogur, mezclando durante 10 segundos a velocidad 2 (ya sin temperatura).
Y ahora añadiremos la harina con la levadura, que tamizaremos previamente. Y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3, y después terminamos de integrar con la espátula, sin mover demasiado.
Meteremos al horno, precalentado a 160º, durante 30-35 minutos, hasta que esté hecho.
Yo siempre pongo el calor únicamente por abajo durante los 10-15 primeros minutos, hasta que va subiendo, y después ya por arriba y por abajo. Sobre todo, no abro el horno hasta casi el final del proceso, cuando ya tengo que comprobar si está hecho o no, pinchándolo con una aguja.
De todas formas, cada horno es un mundo, y si leéis las primeras entradas de este blog, os reiréis viendo cómo sufría con el que había en la casa que alquilamos al llegar a Alicante: si la receta decía "40 minutos", la hora y 5 no me la quitaba nadie, jajaja, y me desesperaba frente a la puerta del horno, ¡hasta me llevaba algo para leer, así amenizaba la espera!....
Así que mejor que vayáis comprobando los tiempos.
Desmoldamos cuando esté tibio, dejamos enfriar con una rejilla, y espolvoreamos con un poquito de tagatosa.
Yo me serví una "mini-ración"... ¡aunque no lleve azúcar, no es precisamente "light", jejeje...!

Un bizcochito estupendo para desayunos o meriendas... ¡y apto para diabéticos que siempre se andan quejando los pobres de que no tienen dulces adecuados!.


Feliz semana a todos.


Comentarios

  1. Que rico Marga !!! Pués yo no conocía la tagatosa, pero anotado queda por mi suegro ;-)
    LA verdad que si se ve muy esponjoso y jugosito !!! Me llevo un pedacito para merendar (pero un poquito grande que ya he empezado a tener más hambre ;-)
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta realmente buena.
    De los sin azúcar es de los más jugosos que he visto.
    Y yo aún sin tagatosa!!!!!!!
    Besazos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Marga que rico mmmm.
    y eso que estoy en campaña bikini, pero creo que me lo voy a saltar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sí que se ve jugoso y tierno, ¡Que a gusto me comía yo un trocito de esos!
    Aun no he probado la tagatosa, no es que la necesite pero acostumbrada a tomar edulcorante a base de espartamo, supongo que la tagatosa tiene que ser casi lo mismo ¿no?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. menudo bizcocho estas aprovechando bien la tagatosa, que esponjososidad.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga, es la primera vez que entro en tu blog. Te conozco por compartir comentarios en los blogs de Belén y Alicia. Así que me quedo por aqui y te invito a que visites mis blogs. Un besito desde cerca. Valencia Me apunto el bizcocho y yo tampoco conocía la tagatosa

    ResponderEliminar
  7. uy, no conocía la tagatosa, supongo que por acá tendrá otro nombre. buscaré al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca habría pensado que no lleva azúcar, se ve tan jugoso! me pido ese trocito! Gracias por preguntar por Fiera, está un poco mejor aunque le queda muuuucho para volver a estar bien.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de bizcocho , me llevo la receta , gracias, un besico.

    ResponderEliminar
  10. Mi niña,cielo vaya pedazo de bizcocho me ha encantado y es una buena idea con la tagatosa,así es más natural y las personas con problemas de azúcar lo pueden tomar.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  11. Marga que cosa más rica, yo tampoco conocía la tagatosa, y la verdad suena taaaan exótico. Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  12. El bizcocho con migas queda muy tierno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Este lo hago, que todavía me queda un paquete de Tagatosa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Que delicioso se ve este bizcocho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El corte que tiene es una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. QUE ESPONJOSO , QUE PINTA BESITOS.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricoooo! Me encantan los bizcochos caseros, y además de vainilla, mi perdición!!! Espérame que en 10 minutos más o menos estoy en la puerta de tu casa jajaja.

    Besitooos

    ResponderEliminar
  18. no conozco ese ingrediente, voy a ver si lo consigo por acá
    cariños!

    ResponderEliminar
  19. Que delicioso y esponjoso se ve!!....aca no existe la tagatosa....se ve maravilloso......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. alaaaaa que peasooooooo bizcocho jajajjaajja sebe rico rico , pero dime que es la tagatosa por favor que la familia de mi maridito son todos diabeticos
    un besote preciosa

    ResponderEliminar
  21. Aún no he probado la tagatosa y no creas que no le tengo ganas pero, eso de comprar por Internet no me va mucho y, en las tiendas de aquí no la encuentro,de momento uso edulcorantes , a ver si la van poniendo a la venta en herboristerías o donde sea
    Por lo que veo hay que echar más o menos la mitad de la cantidad que sería de azúcar
    Oye, una cosa, lo de la esencia de vainilla, ¿es en líquido?, yo tengo una pero es en polvo, no se si será lo mismo, tengo que mirar a ver lo que pone en el envase, es que tampoco la encuentro en líquido, jejejeje
    Un besote, me llevo un trocitoooooooo

    ResponderEliminar
  22. Menuda pinta tiene el bizcocho!!! Entonces con la tagatosa, ¿Podríamos decir que el tema de los bizcochos está solucionado para los diabéticos?

    ResponderEliminar
  23. Marga: qué bien cuidas a tu maridín, no se puede quejar. De la tagatosa jhabía comentado algo con Rosanna, ella la utiliza mucho y también está muy contenta, dice que sobre todo va bien para galletas, que no suelen quedar bien con otros edulcorantes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Qué aspecto tan fantástico. Ya he localizado la tagatosa en una tienda online y me la compro sin falta. Muchas gracias por la información.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  25. Nunca he oído hablar de la tagatosa, gracias.
    El aspecto es jugoso, jugoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No habia oido nunca hablar de la tagatosa, yo cuando quiero sustituir el azúcar por edulcorante lo hago o con edulcorante líquido o con polvo edulcorante tipo glass (de momento no me ha dado nunca diarrea ... ;-))
    Tiene una pinta esponjosisima y de vainilla uuummm!!
    Muy rico Marga, besos

    ResponderEliminar
  27. sabes, nunca había oido hablar de la tagatosa... TE ha quedado perfecto y seguro que riquíiiiiisimo...

    ResponderEliminar
  28. Morguix, este bizcocho tiene una pinta exquisita, me lo copio y cae seguro,que buenoooooo.

    Besitos alicantina desde Alicante

    ResponderEliminar
  29. Por fin hoy blogger de digna a dejarme entrar identificada ;((

    Te decía ayer que un riquísimo bizcocho casi de dieta; solo nos falta desmantecar la mantequilla :)
    Si te queda me llevo un trocín, que es la hora de merendar y, de paso, te mando un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Morguis,te ha quedado buenisimo.....y si encima es sanito,se puede repetir sin remordimientos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Hola Morguix!
    Te ha quedado super jugoso y riquísimo!
    Por cierto, donde se puede encontrar la tagatosa? No lo había oído nunca...
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo me llevo la receta corriendo!!!! las aptas para diabeticos y con tan buena pinta van de cabeza a mi lista de pendientes.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  33. no conocia la tagatosa, pero el aspecto del bizcocho es buenisimo, y con todas esas ventajas para los diabeticos, no se puede pedir más!!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  34. Mil gracias a todos.
    Ana: Yo compro en Mercadiabet, y te aseguro que son muy formales. Para más seguridad, pago con PayPal.
    La esencia de vainilla es en líquido, sí. Yo la compré en México (dos botes ENORMES, jejeje), donde es buenísima. Pero aquí la hay también de la marca Vahiné (que yo sepa).
    Si no encuentras, siempre puedes utilizar en polvo, aunque no sabría calcular la cantidad. Sería cuestión de ir echando pequeñas cantidades y probar el sabor.
    Rosa (Y demás interesados) He editado la receta para añadir el enlace a la página donde compro la tagatosa (Mercadiabet, que son muy amables y rápidos).
    La cajita de Nieveselena: En pocas cantidades no se nota el efecto laxante, pero cuando se es diabético y se toma todo con edulcorante, puede pasar. De hecho, pasa mucho con el malitol: hice una 3 chocolates épica, hace unos años. Riquísima, pero como lleva 6 tabletas de chocolate y todas estaban edulcoradas con malitol (y, todo hay que decirlo, además aquí zampan que no veas), el personal no salía del W.C., jajaja.
    Ángeles: Mantequilla "light" todavía no han inventado, ¡qué penita, jejje!
    Conchi: Pues a mí me gusta mucho, su único inconveniente es que no es barata.

    ResponderEliminar
  35. Gracias, tremendita.
    Món cosit a mà: A mí es uno de los edulcorantes que más me ha gustado, con el único inconveniente, quizá, del precio.
    Don Camilo y Caldereta: Ya verás cómo te gusta, aquí ha durado un suspiro.
    CHARO: Yo creo que sí, aunque también hay otros edulcorantes que dan buenos resultados, como el Sugarsol (algo más laxante, me temo...) y dicen que también el del Día, pero yo no lo he probado.
    Con sirope de ágave no termino de cogerle el punto: lo mezclo con los ingredientes líquidos y todas esas cosas, pero me sigue quedando una textura un poco gomosa.
    Susana: Que no te lea mi marido, que estoy casada con el monstruo de las galletas, jajaja... Me puede tener cocinando galletas todas las tardes
    En serio,gracias por comentármelo, probaré a ver qué resultados tengo.
    Nikk: Te gustará, ya verás cómo sí...
    Thermo: Si no consigues tagatosa, ya hablaremos tú y yo, porque de verdad que salen riquísimos los bizcochos.

    ResponderEliminar
  36. Marcela: A lo mejor la conocéis como "tagatesse" o algo así. Es belga.
    Mesilda: No, si sano es, el problema es que lleva "un pelín" de mantequilla. Que es sana y deliciosa... pero engorda, ¡buaaaa!.
    Fran Amenábar: No sé si habrá en Chile. Las páginas que conozco donde puede comprarse por internet son europeas, y los costes de envío posiblemente hagan que no te merezca la pena pedirla. Pero puedes sustituirla con Splenda, o cualquier edulcorante apto para hornear.
    Loli: La tagatosa es un edulcorante, mira el enlace que he puesto en la receta, ahí la puedes conseguir.
    Puragula (Sole): Yo tampoco sé cómo se llama en Argentina, pero te digo lo mismo que a Fran...

    ResponderEliminar
  37. Ummu Aisha: Pues éste tiene un saborcito a vainilla deliciosísimo, jejeje.
    José Manuel: Quedó muy jugoso y esponjoso.
    Gracias, Capisi, guapa.
    Odile: No, no creas, no es tan exótico,jajaja... Se compra en páginas españolas.
    Empar: A mí para los bizcochos y bollería me gusta más que el aspartamo.
    Fermín: Muchas gracias, salió muy jugoso.
    Mijú: Sí que queda muy esponjosito...
    Mª Soledad: Gracias, guapa.
    Hola, Marisa, encantada de conocerte, y gracias por tu visita.
    Alcoiama:Espero que te guste, guapa, ya me contarás qué tal.
    Asj: Es que nadie lo diría, en serio....
    Paciencia con Fiera, ya verás cómo poco a poco se pone bien.
    Ague: Es que muchas veces nos olvidamos de ellos, y ya ves con qué poquito puede disfrutar toda la familia...
    Lily: Prueba a hacer bizcochos o bollería con ella, que tu suegro te lo agradecerá, jejeje....
    Guaranita: Para el bikini no sé yo qué tal, que está tan rico que después siempre queremos repetir, jejeje...

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la explicación
    Ya conocía Mercadiabet, esa página me la dio otra bloggera pero, una cosa por otra, al final , aún no me he decidido a comprarla, soy muy indecisa con lo de internet, jejeje
    Ya te contaré si me decido, mil gracias por tu tiempo
    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Oye pues veo que la tagatosa funciona muy bien para el horno... mmmm... tomo nota! Hacía un montón que no pasaba por aquí para saludarte, no tengo tiempo para nada... uf! Yo creía que pasadas las elecciones mi vida se relajaría y aquí me tienes, liada con la Puerta del Sol ayyyyyyyyyyyyy cuanto trabajo da una insurrección jajajaja! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  40. Por Dios bendito, ¡qué tortura para conseguir comentar en mi propio blog!.
    He tenido que habilitar lo de los comentarios en ventana emergente, si no, no me dejaba entrar. Vaya "mayus horribilis" que lleva Blogger.
    Ana: No me des las gracias, ¡yo lo hago encantada!.
    EnLaLuna: Nada, llévate un trocito de bizcocho para Sol, jejeje.
    Besotes a las dos, y a ver si sale este comentario.

    ResponderEliminar
  41. Mi versión que no quiero que te la pierdas.
    http://www.olorahierbabuena.com/2012/10/bizcocho-de-vainilla-tmx-y-fc.html
    No van a durar na esas vacaciones!!
    Besazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.