Bacalao dorado (o à Braz)


Todos tenemos algunas recetas que, para nosotros, han adquirido un significado especial. No hace falta que se trate de un plato de alta cocina, ni una receta destinada a grandes celebraciones, ni complicadísima, ni que lleve ingredientes muy lujosos o caros. Puede ser la cosa más simple del mundo: unas magdalenas que nos recuerdan a nuestra abuela, unos tomates aliñados que comimos en unas vacaciones, algo que nos obligaron a comer casi a la fuerza y después nos encantó...
Para mí, uno de estos platos es el bacalao dorado. Jamás lo había probado... hasta que, a los 28 años, me fui a trabajar a Extremadura. Cuando llevábamos pocos días allí, hubo una reunión en Badajoz, y después nos fuimos a comer a Elvas, al restaurante "El Cristo".
Imagino que todos los que hayáis ido a Portugal por Badajoz conoceréis ese restaurante (los extremeños doy por descontado que sí, jajaja).  A los que no, he intentado poneros un enlace para que lo vierais, pero o no tienen página web o no doy yo con ella....
Es un restaurante sin lujos, una nave enorme, donde se come buen pescado, marisco... y bacalao dorado, por supuesto.
En esa primera ocasión, recuerdo que una com
pañera no muy aficionada al bacalao arrugó la nariz al escuchar el nombre del plato. "No sabe a bacalao, no te preocupes", le dijo alguien.
Lo cierto es que no quedaron ni las migas en el plato,jajaja (y, sí, es una receta adecuadísima para hacer que los niños se zampen un bacalao sin enterarse).
Esta receta, para mí,  estará siempre unida a Portugal, y a los recuerdos de mis primeros años de trabajo, cuando casi cada 3 días acabábamos en "El Cristo" comiéndonos (entre otras cosas) una buena ración de bacalao dorado...  Éramos muy jóvenes,  acabábamos de aprobar las oposiciones, y nos apuntábamos a un bombardeo: ferias, viajes, excursiones... Todo un mundo nuevo se abría delante de nosotros.
Ha pasado mucho tiempo de aquello, y hace ya 3 años que no vivo en Extremadura, así que el bacalao dorado me toca hacerlo a mí (en Alicante no se encuentra fácilmente, jejeje).  Y hoy quería compartir con vosotros esta receta tan rica y tan sencilla.
Una cosita:  Si no tenéis ganas de pelar, rallar y freír patatas, hay mucha gente en Badajoz que lo hace con patatas "paja" (sí, sí, las de bolsa, las que ya están fritas). No es mala solución si andamos con prisa, pero a mí me sigue gustando más con patata "natural", para qué nos vamos a engañar...
Otra: Algunas recetas que he visto mezclan el aceite de oliva con un poco de mantequilla para rehogar el bacalao. Dicen que queda más suave, yo no lo he probado.
Y otra advertencia:  Es un plato que llena muchísimo. Una de las primeras veces que fui con mi madre a El Cristo, pretendíamos tomarnos CADA UNA una ración... afortunadamente, el camarero nos lo advirtió, porque si no, reventamos, jajaja...

INGREDIENTES:
Bacalao previamente desalado. Podemos comprar migas o trocitos pequeños de bacalao, y desalarlos conforme se indica en el paquete (normalmente, se tardará unas 24 horas, dejándolo en agua en la nevera, y cambiándole el agua varias veces, pero eso depende del grosor del bacalao. Normalmente, en el paquete os dirán cuánto tiempo se necesita).
O bien, tenemos en el mercado tiras de bacalao ya desalado, como éstas:

Algo más caras, pero mucho más cómodas para cocinar, y sin el riesgo de pasarnos o quedarnos cortos en el desalado.
Calcularemos unos 100 gramos (más o menos) por comensal.
1 huevo por persona. Lo ideal sería que pudiéramos disponer de huevos de campo, pero, si no tenemos esa suerte, añadiremos una pizquita de colorante amarillo al huevo batido.
Patatas (calcularemos unos 30-50 gramos por persona).
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
NOTA: Puede hacerse también con patatas paja "de bolsa", ya fritas, en cuyo caso omitiríamos los pasos del corte y fritura, y mezclaríamos directamente las patatas con los huevos y el bacalao.

PREPARACIÓN:
(Las fotos son de la cámara antigua, lo siento...)
Pelamos las patatas y las cortamos en tiritas finas, con una mandolina o un rallador de agujeros grandes.

Las lavamos para que pierdan el almidón (así se freirán mejor y no se apelotonarán) y las secamos.

Desmigamos el bacalao en hebras.

Vamos friendo las patatas en el aceite de oliva. Hay que hacerlo por tandas, y moviéndolas bien, para que no se queden todas apelotonadas.

Las vamos dejando en un plato cubierto con papel de cocina para que escurran el exceso de grasa.

Mientras, calentamos un poquito de aceite y rehogamos el bacalao. Sólo le daremos unas vueltecitas:  cuando cambie de color ya está listo.  Lo ponemos en la misma fuente en que hemos reservado las patatas, y lo mezclamos.

Vamos ahora a batir los huevos con la sal y la pimienta (y el colorante, en su caso).  Y los mezclamos bien con el bacalao y las patatas,  removiéndolo todo muy bien para que quede todo bien integrado. Si vemos que alguna patata está pegada, las separaremos con la espátula o con las manos.

Volcamos la mezcla en una sartén honda y la ponemos a fuego medio, removiendo hasta que se cuaje.

El punto del cuajado va en gustos: a mí me gusta un pelín más cremoso, y a mi marido más seco.

¡A disfrutar!

Que paséis un buen fin de semana.




Comentarios

  1. Qué requetebueno, Marga. Lo comía mucho cuando vivía en Lisboa. Te ha quedado magnífico. A mí también me gusta más la versión cremosa. Con un buen pan y un buen vino. Jajaja, como tonta, ¿verdad?

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  2. ummm que rico, que pinta más apetecible tiene!! Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bueeeeeeeno! empiezas, picas y cuando te has dado cuenta ya has vaciado la fuente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ei paso!
    Que bueno, yo también lo probé en El Cristo, es chiquito y no muy glamuroso pero que rico está todo lo que hacen.
    El bacalao dorado fue de las primeras recetas que hice con tmx, alucinamos!
    Eso sí, tienes que invitar a toda la familia porque no veas como cunde y sobre todo como llena.
    Aún así me animaba yo ahora con una tapita del tuyo, Nikk pone el vino y yo el pan y a comer vale?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Jo, pués yo nunca lo he hecho y ni siquiera lo he comido pero tengo bacalao , je,je, así que me queda poco de lamentarme.
    Un paso a paso estupendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ahora me intriga saber cómo es el sabor de este plato después de todo lo que has relatado :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Mira que me gusta el bacalao y sin embargo no conocía esta receta! Tendré que poner remedio a ello ¿no crees? la pinta es buenísima.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. una receta fantástica, ese bacalao tiene una pinta para morder la pantalla del pc.

    mi receta son las croquetas de mi abuela... mi favorita sin duda. besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. oooh delicioso... el bacalao me fascina y las patatas fritas, ejejem de chiflan....

    ResponderEliminar
  10. En casa nos encanta el bacalao, y este caera seguro, lo habia oido pero no lo comi nunca, asi que me lo llevo, besos

    ResponderEliminar
  11. Yo lo hice una vez y la verdad es que está muy rico. Además te ha quedado con un aspecto muy bueno.
    Muxus

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo este bacalao!! Hace pocos días lo probé por primera vez, aunque yo, que soy más cómoda, lo hice con patatas pajas de bolsa, y queda bien bueno también

    ResponderEliminar
  13. Es un plato que me encanta, ya ves tú, a mi, el bacalao desalado no me va mucho pero, ya hace un montón de años hice éste plato, sin saber que era un plato portugués, ni nada por el estilo y me encantó, el caso es que no lo tengo en el blog, a ver si lo vuelvo a hacer que está de rechupete pero, con patatas normalitas, nada de patatas paja de bolsa, aunque, nunca se sabe, igual queda genial
    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  14. siempre me ha encantado esta receta, yo tambien lo he comido muchas veces en Portugal, pero no tenía ni idea de como se hacía, pero ahora, gracias a ti lo podré hacer yo tambien.
    bsos

    ResponderEliminar
  15. Que delicia mi niña,yo tampoco conocía esta ricura pero me has cautivado con esa receta,así que que me la llevo.
    Un besote enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  16. Morguix cariño, estoy tan desconectada últimamente de la blogosfera que no sabía que te habías cambiado el diseño del blog... Qué chulo te ha quedado!!! En serio, me encanta... se ve tan fresco!!
    El bacalao yo también lo conozco (mi padre es extrememño) y lo he he hecho alguna que otra vez... está riquísimo.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca lo he probado, creo que lo recordaría, pero en Portugal comimos mucho bacalao pero no éste, si fuese otra vez no lo dudaba. Pero mientras me quedo con esta receta tuya que es magnífica. Si paso por El Crísto alguna vez iré a probarlo y me acordaré de ti. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No sabes como me gusta este plato.....lo probe en Portugal y su sabor lo tengo en mi boca!!.....se ve delicioso....estoy haciendo una recopilacion del panir para ustedes en Espana.....en el proximo post pondre la informacion.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Este bacalao ya lo he visto unas cuantas de veces, que cosa tan buena se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta seguro que delicioso

    ResponderEliminar
  21. Qué cosa más rica madre. Yo tomé bacalao en Portugal y el sabor allí es incomparable. Tengo bacalao salado en la nevera, y también tengo la suerte de contar con huevos camperos, de modo que pongo de inmediato el bacalao en agua, y preparo la receta sin pérdida de tiempo.

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. bacalao desmigao..en portugal es único y este se ve tremendo morguix..bexinos wapa

    ResponderEliminar
  23. Marga, todo un lujo esta receta, y no es nada dificil asi que me la apunto a favoritos.
    Yo nunca he oido este plato aqui en alicante, por cierto ...... el miercoles en españa directo sale desde alicante unas recetas desde un sitio bien conocido, no te lo pierdas, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo hace años estuve en Portugal y esta receta se me escapó, a ver si encuentro bacalao desalado y te la copio que tiene muy buena pinta.
    Ahhh se me olvidaba, van por muy buen camino tus progresos en fotografía me gustan mucho tus fotos.

    ResponderEliminar
  25. Lo ha bordado que bueno el bacalao así, tengo ganas de ir a Portugal por probar alli las recetas de bacalao que es el pescado que mas me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Uff, pues es la primera vez que veo esta receta, gracias por compartirla. Me has solucionado un plato para el fin de jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ummm! Que recuerdos. Hace muchos años que no tomo así el bacalao, pero seguro que en esta semana hago esta receta. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  28. mira q nos oy mucho de bacalao..pero lo veo fantastico

    ResponderEliminar
  29. Menudo lujo de bacalao, me encanta y tan, tan bien explicado.
    Gracias
    Feliz fin de también para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Morguix....no tengo tu correo por eso te escribo aqui....ya puse la informacion del panir, o si no quieres hacerlo con que puedes sustituirlo....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. Lo prometido es deuda, guapa, y aquí estoy. A mí también me encanta el bacalao dorado. ¿Sabes que en Mercadona te lo venden congelado? Yo lo suelo comprar y lo reservo para uno de esos días en los que te pilla el toro y no tienes tiempo más que de calentar la comida. Me he dado cuenta de que tú no empleas cebolla, quizás es que no te gusta.

    Y ya me imagino que los buenos recuerdos que te trae esta receta forman parte de tu época dorada, el fin de la reclusión por la oposición, la puerta de la libertad, aiiiinssss, ¿cuándo me llegará a mi ese momento? sniff, sniff.

    Un besito y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  32. desde que lo probé en lisboa me encanta y este tuyo tiene una pinta fabulosa. Enhorabuena guapa, me quedo a seguir tu blog.

    ResponderEliminar
  33. Esto tiene que ser pecado, lo ví un día en el programa de K.Arguiñano y me pareció divino. Me has conquistado con el plato, rico, rico. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Uy, thermo: Ahora es bastante grande... pero sigue sin ser "glamouroso", jejeje. Eso sí, se sigue comiendo muy bien, y tiene unos precios razonables. Y, cuando vas con niños, el "cachondeíto" del mazo para partir las patas de la "zapateira"(buey de mar) siempre da mucho juego...
    Joaquina: Tiene un sabor de lo más suave, ya verás qué rico.
    Marcela:Mil gracias, ya lo tengo todo apuntado en favoritos...
    José Manuel: Claro, porque es una receta muy conocida por toda la zona que linda con Portugal (sobre todo, por el sur).
    Helena: Gracias por visitarme. La verdad es que, el que prueba este bacalao, repite, jejeje: yo no me cansaba de comerlo.
    Espe: Es un plato fantástico para que comáis bacalao los que no sois demasiado aficionados, porque "entra solo"...

    ResponderEliminar
  35. Yolanda: Me encanta la cebolla, pero esta receta me la enseñaron sin ella, y siempre lo hago así. Hay quien se la pone, y quien no... de las dos formas está riquísimo.
    No he probado el de Mercadona: allí en Badajoz comprábamos uno congelado de una marca portuguesa, que ahora mismo no recuerdo, pero que era muy bueno.
    Jeje... paciencia, seguro que pronto te llegará la "liberación".
    Aran: Si la haces, me la tienes que enseñar, y cuéntame si te gustó.
    Empar: Y lo curioso es que ya estás llenísima, pero no puedes parar de comerlo, jejeje...
    Conchi: Gracias a ti, me alegro de que te haya gustado.
    Gracias,Toñi:. Este bacalao desalado lo compré en el Carrefour de San Juan. Pero también venden migas todavía saladas, pero que al ser trozos tan chicos requieren un tiempo corto de desalado, bastante menos de 24 horas.
    Fermín: No, yo tampoco lo he visto por aquí, jejeje... ¿El miércoles, dices?. Lo veré.
    María Dolores: Pues, si te gusta el bacalao, disfrutarás en Portugal (aparte de que es un país maravilloso: en casa somos unos enamorados de Portugal). Recuerdo un restaurante de Cascais que se llama "100 maneiras"... porque dicen que tienen "cien maneras" de cocinar el bacalao.
    Yo recogí unas cuantas recetas, que ya iré haciendo: mi favorita es el bacalao con nata... lo malo es que sólo es apta para la "operación burkini", jajaja....

    ResponderEliminar
  36. Nikk: ¡Eres una auténtica ciudadana del mundo, jejeje. No sabía que habías vivido en Lisboa, ¡me encanta esa ciudad!.
    Sí, una copita de buen vino, y un buen pan...¡ummm, me está entrando hambre, jejeje!.
    La cajita de NievesElena: ¿Así que también te trae recuerdos?. Pues, nada, eso tiene fácil solución, ¡hay que prepararlo...!.

    ¿Con huevos camperos, Nieves?. Eso ya sí que es un auténtico lujazo.

    Mary: No sabes lo rico que está...

    ResponderEliminar
  37. Fely: En Portugal hacen el bacalao de escándalo, sí... La ventaja de este plato es que gusta a todos: a lo mejor un buen lomo de bacalao a la brasa no se lo come algún niño, o algún "anti-pescado"... Pero el bacalao dorado "cae" siempre, jejeje...
    Charo: Ya te digo que en Badajoz lo hace muchísima gente con patatas paja, y sale bien rico. Y es una ayuda cuando vamos pillados de tiempo....
    MABEL: Ya he pasado varias veces por tu blog, y veía que no actualizabas, ¿todo bien?.
    ¿A que el diseño es chulísimo?.
    Lidia de la O: Es que en Portugal no sabes qué receta de bacalao elegir, jejeje... Prueba ésta, que te gustará, así no tienes que esperar a ir al Cristo.

    ResponderEliminar
  38. Carmen:Ya ves lo fácil que es, ¡y riquísimo!.
    Ague: Pruébalo, guapa, seguro que te va a encantar.
    Ángeles:Pues ya estás tardando, jejeje...
    Ana: Sí que está riquísimo, sí... En casa dejan limpios los platos cada vez que lo hago. Y, sí, gusta hasta a los no muy aficionados al bacalao...
    Patricia: Aquí en casa lo repetimos mucho, porque siempre gusta.
    Vamosalculete: Te digo lo mismo que a Ángeles: ¡ya estás tardando en probarlo, jejeje!.
    Laura: Es que las croquetas... ¡ummm, qué ricas, jejeje!.

    ResponderEliminar
  39. Sole: Es muy simple, ya ves... pero te encantará, ¡pruébalo!.
    Dae: Queda muy suave y muy rico, sí...
    Món cosit a mà: Pues anímate a prepararlo, que veo que te gustan todos los ingredientes, jejeje..

    ResponderEliminar
  40. Guauuu yo quiero probar esa receta mmmm.
    Me la apunto ya.
    Besillos

    ResponderEliminar
  41. A mi todo lo que lleva bacalao me chifla...es el pescado que mas me gusta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. Morguix, me ha gustado tu receta de bacalao dorado y te agradezco que hayas puesto el proceso paso por paso con las fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado la receta, un revuelto muy rico, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  44. Lidia: Fácil y rica, ¡creo que te gustará!.
    SEFA: Sí, es un revuelto, pero muy "especial", aunque lleve ingredientes bien simples, jejeje.... Y, como dices, riquísimo.
    Rous: Gracias a ti: a veces me da miedo ser pesada con las fotos, pero creo que somos todos un poco "visuales" y se nos quedan mejor las explicaciones si las "vemos", aparte de que hay cosas que, o las ves, o no hay quien las explique, jejeje...
    Mesilda: A mí me pasa como a tí: soy absolutamente "bacaladera" (del pescado, no de la música "bakalao", que me horroriza, jajaja)

    ResponderEliminar
  45. en cuestión de dos días vi esta receta en dos programas distintos de televisión y ahora tú, eso es una clara señal de que tengo que hacerlo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Paula: Tómalo como una señal del destino, y compra bacalao mañana mismo, si es que no tienes en casa, jajaja.

    ResponderEliminar
  47. Marga, por fin me he decidido a prepararlo. A mi marido le encantó también, está delicioso. Va a pasar a ser uno de mis incondicionales. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Que bien has explicado la receta, la verdad es que es fácil de hacer pero nunca lo he hecho ya que el bacalao no es de mis platos favoritos... aún siendo de Bilbao.. que cosas..!!!! pero así es la única forma que me lo puedo comer y no me hace bola... si, como a los niños.. el bacalao me hace bola..!!
    A ver si esta semana me animo y lo hago!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  49. Una receta que tengo en pendientes desde hace tiempo. Me quedo con tu paso a paso para hacerlo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  50. No lo conocía pero seguro que tiene que estar super bueno!!!!!!!!!!!!Besetes bonica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.