Solomillo teriyaki con setas al wok


Cada vez me gusta más la cocina japonesa: es sana, ligera, y con una forma de tratar los alimentos que potencia mucho los sabores.
Reconozco que aún no puedo con lo crudo "en taco gordo": en carpaccio o en sushi me como todo, pero admito que el sashimi "se me hace bola" como a los niños chicos, ¡imposible!.
Pero no todo es crudo, obviamente, en la cocina de Japón. Y siempre me ha encantado el pollo o el solomillo teriyaki, así que me lancé a la caza y captura de recetas.
Encontré una en "Directo al Paladar" que me pareció muy apetecible, pero.... lamentablemente, tenía un "pequeño" inconveniente: lleva brócoli.
Y, aunque a mí me gusta mucho, aquí el caballero me puede poner el wok de sombrero si le doy brócoli, jajajaja. Ya le he explicado que es sanísimo para los diabéticos,  le he contado las numerosísimas propiedades que tiene...  ni puñetero caso.
Así que tocaba, para variar, tuneo. ¿Y qué mejor que unos champiñones Portobello?.
Ha sido todo un éxito, ¡no sabéis lo tiernecita que queda la carne!. Se deshace en la boca.
Ahora, mi paso siguiente es hacer yo la salsa teriyaki: tengo ya una recopilación buena de recetas, así que me pondré a ello y ya os contaré.
Es conveniente que utilicéis una carne de calidad, y unos buenos champiñones.
No le pongáis sal: es suficiente con la salsa de soja.


Sin más preámbulos, vamos con el paso a paso...


INGREDIENTES 
(Como siempre: 3 personas normales, o 2 comilonas)
500 gramos de solomillo de ternera
100 ml de salsa teriyaki (o "marinada teriyaki")
125 gramos de champiñones Portobello
Aceite de oliva (virgen extra, como está "mandao").
Salsa de soja
Esta es la salsa teriyaki que yo he usado:


PREPARACIÓN:
Limpiamos el solomillo de grasa, y lo cortamos en tacos.

(En este momento, se me venía a la cabeza la imagen de un cocinero japonés, en un restaurante de un hotel en Marbella... Era todo un espectáculo verle trocear las carnes, ¡cómo manejaba el tío los cuchillos!.
Mi cuchillo es japonés, pero yo cortaba con prudencia: si intento imitar al cocinero, me llevo el dedo, jajaja) .

Ponemos la carne a marinar con la salsa teriyaki durante 2 horas.

 (Yo la meto en un tupper, lo cierro, y le doy la vuelta para que se reparta bien la salsa. Y lo guardo en la nevera:  no me gusta que las carnes anden fuera demasiado tiempo, sobre todo cuando ya hace calorcete)
Pasado ese tiempo, sacamos la carne de la marinada, escurrimos bien, y reservamos la marinada por un lado, y la carne por otro.

Troceamos los champiñones, bien limpios y secos.

Echamos un chorro de aceite en el wok, y salteamos los champiñones unos minutos (tapando el wok al principio).


Y reservamos.

(Si hubieran soltado mucho líquido, secaremos un poco el wok con papel de cocina, porque si no, se cocerá después la carne y no se salteará, que es lo que queremos).
Ahora añadimos otro chorrín de aceite, y salteamos la carne a fuego vivo, no mucho tiempo (prácticamente, vuelta y vuelta).

Y reservamos también.

Ahora vertemos en el wok la salsa teriyaki que sobró, junto con un chorro de salsa de soja. Dejamos reducir a fuego vivo, para que se vaya caramelizando y coja cuerpo la salsa.

Y entonces agregamos la carne y los champiñones, removemos bien, salteamos un minuto-minuto y medio, y servimos.








Espero que os guste, es un plato delicioso.
Feliz domingo a todos.

Comentarios

  1. Se ve muy apetitoso!! se lo enseñare a mi marido y creo que te tendremos que hacer una vista jiji. Gracias por visitar mi blog y por tus comentarios.
    Que tengas un buen finde.
    besos

    Rossana

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que no soy muy animada a comer cocina de otros paises,pero este plato creo que me gustaria,asi que a ver si me animo,buen domingo,bss.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto delicioso desde luego.
    Será cuestión de ir probando, como todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmm portobello eh? Jo, en mi barrio no hay de eso. La última vez que se los pedí al frutero me dijo "nena, estás en la frutería, las marquitas de ropa las pides en la tienda de enfrente"

    Tiene que estar... mmm... me encanta el teriyaki

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, la comida japonesa es muy sana, la antítesis de la china. Y tu platito quedó muy apetecible. :)

    ResponderEliminar
  6. estupenda receta el solomillo con setas
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Wooooooooooooooow las setas y al teriyaki, que más puedo pedir es una delicia, aunque lo prefiero con pollo.

    ResponderEliminar
  8. Que de cosas me he perdido!!.....estuve fuera y despues con el computador malo.....y que bueno se ve este plato....a mi la salsa teriyaki me fascina y jamas he pensado hacerla yo misma....esperare tu receta!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien ..y en eso estoy investigando platos ...la verdad es que estas mezclas con setas ..siempre resultan fantasticas ..probaremos apuntado queda .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Ja ja ja, me río por lo que dice EnLaLuna, es la caña, ja ja ja.

    Bueno, ... perdón por la disgresión, je je. A ver si convences a tu "caballero" con el brócoli, que además "camuflado" en la salsa teriyaki tiene que estar de miedo. La receta, más simple no puede ser, pero rica a más no poder porque; la salsita es muy sabrosa.

    A EnLaLuna le comento que en Alcampo, por ejemplo, te venden barquetas de champis portobello.

    Besos, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta la cocina japonesa.. esta receta super fácil tiene que estar riquísima.!!!! besossssssss

    ResponderEliminar
  12. Muy rico este plato, aunque dos incovenientes, la carne no queda poco hecha? y ... sigo sin wok!
    Me lo preparas tú (más tostadita) y solucionado.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  13. Esta es de las mías, aunque yo le pongo el brócoli y los champis, me gusta todo señorrr qué pena si es que de verdad me gusta todo, qué pinta tiene jamía.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo un botecito de salsa teriyaki, a ver si lo uso porque se ve genial la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Viendo así tu receta pienso que nos iba a gustar en casa. La verdad es que no somos de cocina oriental pero con esta receta se puede intentar.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el wok y la salsa teriyaki. Me anoto esta delicia. Buen finde

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos...
    Entro rápidamente a contestaros 2 preguntitas:
    EnLaLuna: Encuentras champiñones Portobello en el Carrefour, por lo menos aquí. Vienen en bandejitas.
    thermo: Te aseguro que, en esta santa casa, si la carne se queda cruda se la come el gato. Y no dejamos ni un trozo (el gato tuvo que buscarse la vida en otro lugar, jajaja)
    Besotes de nuevo.
    Para los "dudosos", como Ángeles, Sefa y MªBegoña: Es cocina oriental, pero de las accesibles "a todos los públicos". No es un plato para el que se requiera ser muy atrevido o muy amante de "lo raro". Así que animaos y probadlo.

    ResponderEliminar
  18. ay esos mariditos que son peores que los niños! nunca he probado la salsa teriyaki, pero tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  19. Una delicia y tienes razón la comida japonesa es muy rica y sana y lo bueno es ue ahora es mas fácil encontrar los ingredientes
    feliz domingo
    besos

    ResponderEliminar
  20. Que receta tan buena, y muy muy buen paso a paso!! Un beso.

    ResponderEliminar
  21. JO Marga que delicia de plato, me encanta la cocina china, y uso muchisimo el wok.
    A diferencia de tu costillo en casa nos encanta el brocoli, asi que cuando haga la receta que pienso hacerla, le pondré el brocoli y a falta de esas setas le pondré champiñones normales.
    A ver si pones como se hace la salsa casera y ya será la releche jajajaja.
    Por cierto las chuletitas de la entrada anterior hacen que salive que no veas, te dejo el comentario junto a este por que no tengo tiempo últimamente para nada.
    Un besazo wapisima y espero esa salsa

    ResponderEliminar
  22. uhmmm que rico!!! me apetece!! no tardo ná en probar esta receta !!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que meterme en ese tipo de cocina...viendo lo que nos has preparado desde luego no tienen desperdicio tus explicaciones, un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  24. Auténtico lujo de plato,quién lo pillara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. que delicia morguix a mi tb me gusta mucho la comida japonesa pero todo bien hechito como tu jaja nada de crudo besos wapa

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado estupendo, a mi tambien me encanta la cocina japonesa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Ummmmmmmmmmmm que pinta poooooooo dios wapa ,he cenado hace dos horas y me has abierto el apetito de nuevo con esta delicia.
    Jooooooo peeeeeee me da muxa pena haberme perdido tantas cosas ricas y que ya hayas terminado el natalicio te ha quedado precioso que manos tienes wapa.
    Las chuletas de lechazo las judias con tomate y jamòn en el tuper divinisimaaaaas.
    El pastel de arroz con espinacas y atùn de lujo.
    Amooooos mañana voy al lidl pipitando a ver si aun queda algun molde el jueves no lo compre pensando que no le daria uso caxiiiiiis si hubiera venido a visitarte antes no se me escapabaaaaa jis..jis.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil y feli domingo wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  28. La primera vez que probé la salsa teriyaki aluciné, así que si me dices que la vas a prepara casera, alucino. El solomillo de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Qué plato tan rico, me encanta. tiene un color irresistible. Un 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Slurp, slurp. Que rico..... Los woks me sacan de muchos apuros y me ayudan a terminar con los restos de la nevera. Unas rellenan hortalizas y otras hacemos woks jeje. Si pusiera todos los woks que hago me iba a ganar una fama de wokera.... jiji.
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  31. Yo tampoco puedo con la carne cruda, pero, ni siquiera aunque esté cortada en láminas finas, jejeje
    El brócoli no me disgusta pero, prefiero las setas, aunque si es tan bueno para la diabetes tendré que comer más
    Oyeee, venía a comentarte algo para tu maridín, no se si os pilla a mano el Mercadona, a mi , nooo, pero, voy de vez en cuando y, la última vez que fui compré unos flanes de huevo sin azúcar que están requetebuenos, muy suaves y no son empalagosos, porque hay productos sin azúcar que les echan una tonelada de edulcorante y están super dulces
    Para mi, éstos flanes están genial, y ya se que son méjores los hechos en casa, pero, eso de abrir la nevera y pOder coger uno cuando quieras tampoco está nada mal, jejeje
    Bueno, ya me dirás si se anima a probarlos
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Hala, vuelvo otra vez, ¡¡que pesadica soy!!
    También han salido al mercado unos chocolates Valor sin azúcar rellenos que están de muerte lento, he probado uno que es de chocolate negro relleno de mousse de naranja y otro de chocolate con leche relleno de mousse de avellanas, buenísimos, me pierde el chocolate, jejejeje
    Yo los he comprado en un hiper de Eroski
    Otro besoteeeee, ya me voyyyyyyyyyy, adiós con el corazón, que con el alma no puedorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, jajajaja
    Muackssssss

    ResponderEliminar
  33. Madreeee pero que buena pinta tiene esta carne, si se vé tiernecita si y sabrosa a más no poder.
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Es genial cocinar en wok, yo a la que no sé que hacer pongo 4 verduritas cortadas y cualquier cosa, y tenemos un plato de carne o pasta rápido.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  35. Sin comentariosssssssssssss, jajajajaj.
    Esos champis con esa carne seguro que estaban más que de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Marga yo si me cudas así me como el brocoli y hasta el plato:)
    Besicos mil

    ResponderEliminar
  37. Que rico Morguix,te ha quedado un plato estupendo....a mi tambien me gusta mucho cocinar en wok.
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta esta carne, Morguix. Yo también quiero probar a hacer la salsa en casa. Un 10! Besitos!

    ResponderEliminar
  39. a mi tambien me gusta mucho,pero aqui en zamora no puedo disfrutarla,he comenzado con los maki sushi,que me han gustado mucho,a ver si localizo esta salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.