Arroz relleno.... o Timbal de arroz con pollo, gambas, setas y guisantes.


Más de uno habrá pensado, al leer el título de la entrada: "A esta loca ya le ha dado hasta por rellenar el arroz, jajaja". No, no es así, aún no he sido capaz de abrir los granitos, jajajaja.... Pero sí he visto recetas parecidas a ésta con el nombre de "arroz relleno", así que, ¿por qué no va a poder ser "arroz relleno" mi timbal?.
Hoy os voy a torturar poquito con mis monólogos habituales: la receta lleva muchas fotos, y además estoy muerta. Me tomé por error una pastilla para la diabetes de mi marido en lugar de una de vitaminas mía... No,no es peligroso: simplemente, hace que te bajen los niveles de glucosa en sangre. Como yo no soy diabética, pues me ha dado un pequeño bajón, que sumado a la astenia primaveral y a las maravillas de ser mujer hacen que, en estos momentos, esté directamente "para los leones", jajaja.
Así que vamos al grano rápidamente. Una sola advertencia: éste es un plato que gana muchos enteros cuando está frío. Por eso, podemos hacerlo la noche anterior, o varias horas antes de comerlo, las suficientes como para que se haya enfriado bien. Alguna vez, con las prisas, lo tomamos templado, y no está tan rico.
Es una forma diferente de presentar un arroz frío, y queda muy lucido.

INGREDIENTES:
150 gramos de arroz
Un puñadito (unos 80 gramos) de guisantes congelados
80 gramos de champiñones u otras setas. Yo usé en el que veis en las fotos champiñones Portobello (no, no me dan comisión, es que, en estas fechas, son las setas más ricas que puedo encontrar frescas, jajaja)
-100 gramos de gambas peladas
-Mayonesa o salsa rosa
-1 diente de ajo picadito
-1 pechuga de pollo
-1 zanahoria y un trocito de cebolla
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva (virgen extra)
-Salsa Perrins (Worcestershire).
-100 ml. de nata líquida o leche evaporada 
-1 huevo cocido, para decorar.

PREPARACIÓN:

Cocemos  la pechuga de pollo, en agua, sal, y con una zanahoria y unos casquitos de cebolla. No conviene resecarla mucho: con 1/4 de hora estará suficientemente hecha.

Cuando esté cocida, la sacamos del caldo y la reservamos, mientras se enfría un poco.

Aprovechamos este caldo para cocer el arroz de la forma que tengamos por costumbre. Escurrimos y reservamos en un bol hasta que se enfríe.
Ponemos los guisantes congelados en una tacita, y metemos al micro durante 1 minuto a 800 w. Reservamos.

Salpimentamos el arroz, y lo mezclamos con 2-3 cucharadas de mayonesa o salsa rosa.

Picamos los champiñones en trocitos, al igual que la pechuga (quitándole bien la grasa y las ternillas)
Ponemos a calentar en una sartén honda un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el ajo picadito, y rehogamos sin que se queme. Agregamos entonces las gambas peladas, y salteamos.

Añadimos los champiñones, y seguimos rehogando.
Ahora agregamos los guisantes, y continuamos rehogando unos minutos:

Y por último, añadimos el pollo. Ahora sólo le damos unas vueltecitas, porque el pollo ya está hecho:

Agregamos entonces la nata o leche evaporada y un chorrito de salsa Perrins, salpimentamos, y dejamos reducir unos minutos. Apartaremos alguna de las gambas para decorar.



Ahora vamos a montar el plato. Ponemos un aro de emplatar en la fuente en que lo vayamos a servir, y colocamos la primera capa de arroz, igualando bien la superficie.

Después, pondremos la capa de relleno, bien extendidita y procurando que quede igualada.

Ahora, la última capa de arroz:

Y cubrimos con una capa de mayonesa.

La igualamos con cuidado, moviendo la espátula en la misma dirección, porque es fácil arrastrar todo el arroz sin querer.
Decoramos al gusto. Yo corté dos rodajitas del huevo duro, y el resto lo rallé por encima, como veis:

Dejamos enfriar en la nevera unas cuantas horas (mejor de un día para otro). A la hora de comer, sacamos de la nevera, quitamos el aro, y servimos.
Puede que haya soltado un poquito de líquido por abajo (porque no haya absorbido la salsita que llevaba el relleno). Entonces, lo limpiaremos con cuidado, ayudándonos de un papel de cocina.
Espero que os guste. A nosotros nos ha encantado (el muchacho no ha dicho ni palabra de los guisantes, lo cual ya es señal de que le ha parecido muy bueno, jejeje).

Comentarios

  1. Me a encantado tanto la receta como lo has explicado. Olè por ti
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi niña me ha encantado tu timbal de arroz,menuda pinta tiene,esta para deborarlo.
    Tomo nota cielo.
    Mil millones de besitos y feliz semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. Madre de dios que bueno tiene que estar, te lo copio, que empieza el tiempo en que estos platos apetecen pero mucho.
    Espero me perdonas por entrar tan de tarde en tarde, pero últimamente tengo muy poco tiempo o más bien ninguno.
    Un besazo wapisima y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  4. Debe estar riquísimooo!!! me ha encantado. Me guardo tu receta que de esta Semana Santa no se pasa ya te comentare como me ha salido.
    Que pases muy bien estos dias santos.
    Cariños

    Rossana

    ResponderEliminar
  5. Pues este arroz relleno o timbal de arroz debe estar de lujo, porque lleva unos ingredientes que quitan el hipo. Me anoto la receta. Un beso y féliz Semana SAnta.

    ResponderEliminar
  6. Pobrecita ella! enfermita y todo y el pedazo paso a paso que nos pone!
    Este arroz relleno me gusta, me lo copio vale?
    Cuídate y que te den mimitos.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta esta buenisima, me la llevo para tenerla como pendiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esto del arroz relleno, ya te consagra como reina indiscutible del relleno jajajaja
    Buenísima esta receta. ya sabes el arroz me pierde.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. que delicia de arroz morguix un besazo

    ResponderEliminar
  10. cuando he leído el título de tu receta ya me he vuelto a reir!!! otra cosa rellena, ja ja ja... pero por mucho que me ría me gusta, si, este también, riquísimo y con el calorcito aún mejor

    ResponderEliminar
  11. Qué plato tan buenísimo, me encanta!.. y lo de que rellenes los granos de arroz sólo es cuestión de tiempo..jejeje

    Besos, guapetona, que te mejores.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, en cuanto he leído el título te he imaginado abriendo los granos de arroz... Algún día lo harás, ya verás xD.

    Me guardo tu receta pues! Me parece muy buena para estos tiempos y su presentación queda muy mona ^_^

    Besitos habibiiiii xD

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy original...me gusta, el título de la recetas, lo describe muy bien
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Delicioso,me gusta la combinación de ingredientes y la presentación.Buenísimoooo ;))

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pero niña! Ya se que un descuido lo tiene cualquiera y que no ha sido nada malo, pero haz el favor de poner un poquito más de atención, porque no me gustaría perderte de vista. Estas cosas de las pastillas me dan pánico.
    Me encanta el arroz, y así en frío, llamese ensalada,timbal o relleno, me da lo mismo.
    Siempre es un exito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. que maravillaaaaa!! qe rico debe estar eso, pero chiquilla... como te tomas una pastilla que no es la tuya??, menos mal que no era para la próstata :))))

    besazos!!

    ResponderEliminar
  17. Eso, eso más atención...madre del amor hermoso, vaya error nena... cuidadin o tendré que arte pal pescuezo...
    El arroz divino.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí lo reconozco... he pensado que te había vuelto a dar la fiebre rellenil y hasta te había dod por abrir grano a grano jajaja. Menos mal que no, aún no te has vuelto loca. Lo de las pastillas tiene miga, y eso que lo que tú querías era vitaminarte y casi acabas por los suelos...
    El arrocito que nos traes, muy rico y me ha gustado mucho que se pueda preparar con antelación. Seguro que cuando vuelva la calor, cae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Como el arrozen casa nos gusta mucho me llevo tu receta me ha gustado mucho, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Tu receta deliciosa!!.....me encanto esta forma de presentar el arroz....ideal para el verano.....pero estas bien??....mira que tomar un remedio equivocado puede ser serio.....ojala no pase nada malo!!......y te mejores pronto.....descansa y come rico.....a todos nos hacen falta unos dias de descando........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Morguix cuidado cuando uno se empieza a tomar las pastillas del marido ya tenemos graves problemas y a eso se le llama edad, jajajajajajajajajaja. Un beso y un fuerte abrazo amiga cuidate mucho y evita ese tipo de errores que son fatales.

    ResponderEliminar
  22. Pero que cosa tan rica!!!! Y el paso a paso no deja lugar a dudas. Fantástico.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  23. ¡Anda queeee! A tus años y con pastis, tía, ¡ya te vale! ¿Te das cuenta cómo todo tiene su edad? Y a ti te sientan mal, muuuy maaaaal, je je je.

    Bromas aparte, lo de rellenar los granitos de arroz, difícil está, trabajo de chinos, diría yo ;-)), nada es imposible. Y te damos licencia para que los llames arroz relleno, claro que sí. ¿Tú sabes como capta ese nombre la atención? Todo el que lea el título de la receta, dirá que cómo es posible rellenar el arroz :-$

    Tu timbal, apañaíto, como toda tú. Es como una ensalada, pero con el ingrediente extra: el del arroz, que tanto gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo también hago un arroz "relleno", Morguix! El tuyo me ha encantado! Te invito al concurso de mi blog. Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Marga: tu rellena-que-rellena, ja ja ja y encima lo bien que te quedan todos tus rellenos. Este arroz me lo imagino preparado en la nevera al volver de la playa en verano, uisssssss qué rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Eso debe estar de lujo, y además como a mi me gusta, con setitas, jajajaj.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo primero que pensé fue ¡¡¡y como se rellena el arroz!!! jajajajajaja...todo lo que lleva la receta me gusta, así que seguro me encantará.
    Feliz Fin de Semans Santa,
    Un abrazo grande,
    Titi

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, qué graciosa!!
    Me ha gustado mucho la receta, además me viene genial para el tuper :P
    Me quedo de seguidora.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Y tanto que tiene que ganar cuando está frío...mmmmmmmm...Me encanta y me parece una buena opción para comer fresco en días de calor, así nos salimos de la típica ensaldilla ¿no?

    Por otro lado, espero que pronto te de el "subidón" ;)...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  30. Me encanto tu receta se ve muy rica
    amiga cuidado al tomar los remedios de tu marido no te vaya a dar por rellenar el arroz
    Cuidate
    Felices pascua

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué rico se ve! ¡Tiene que estar muy bueno! Y qué maravilla que hayas puesto las fotos paso por paso para que podamos hacer la receta. ¡Gracias! ¡Te espero en mi concurso de pasteles, cuento contigo! Besos y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  32. _♥♥_♥♥
    _♥♥___♥♥
    _♥♥___♥♥_________♥♥♥♥
    _♥♥___♥♥_______♥♥___♥♥♥♥
    _♥♥__♥♥_______♥___♥♥___♥♥
    __♥♥__♥______♥__♥♥__♥♥♥__♥♥
    ___♥♥__♥____♥__♥♥_____♥♥__♥_____
    ____♥♥_♥♥__♥♥_♥♥________♥♥
    ____♥♥___♥♥__♥♥
    ___♥___________♥
    __♥_____________♥
    _♥____♥_____♥____♥
    _♥____/___@_____♥
    _♥______/♥__/___♥
    ___♥_____W_____♥
    _____♥♥_____♥♥
    _______♥♥♥♥♥

    FELICES PASCUAS, Tiempo de meditar, reflexionar, guardar y encontrar la paz interior.

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno tu arroz relleno, empezando por el nombre. Me lo imagino bien fresquito. Yo no soy amiga de mezclar "mar y tierra", lo haría de una de las dos cosas. ¡Y luego de la otra, porque me ha encantado la idea!

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  34. ¿Es qué acaso yo no te conocía cuando publicaste esta receta? Es genial ;me la guardo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Sí, sí que me conocías, es de 2011... ¡pero es imposible estar en todas partes, se nos pasan cosas aunque no queramos!.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.