Patatas rellenas de longaniza ("La Repesca Mañosa")


Con esta receta participo en "La Repesca Mañosa".
Ya os estoy oyendo a más de uno: "¿Y eso qué é lo que é?", jajajaja.  No os preocupéis, pinchad AQUÍ y os enteraréis. Aunque otros seguro que ya estaréis al cabo de la calle de lo que os estoy contando...

Para los más vagos, os diré que "El Recetario Mañoso" es un blog que elaboran unos cuantos blogueros aragoneses... y que, a los que no somos de allí (y a los de allí también, jejeje), nos invitan a participar a través de esta "repesca". Cada mes, el protagonista es un determinado ingrediente típico de Aragón, y en marzo "toca" la longaniza.
No es algo que utilice mucho, aunque me gusta (y a mi marido, más), pero limito su consumo por aquello de las grasas, las calorías, y todas esas cosas tan cansinas, ¡grrr!.  Peeero.... un día es un día, así que decidí ponerme manos a la obra.
Y como, en estos casos, lo que suelo hacer ya os lo imagináis, dado mi trastorno obsesivo-compulsivo interés porque los espacios vacíos dejen de estarlo.... pues me puse a rellenar.
No, no temáis (sobre todo, una), no son pimientos, son patatas, cosa a la que en casa somos muy aficionados.
Y he de deciros que han quedado muy suaves y sabrosas, nada indigestas (que era a lo que más le temía yo de la longaniza), ni pesadas.  Mis longanizas no son aragonesas, sino de Elche, que me queda más cerca, jajaja... Pero estaban muy ricas también.
Así, que, sin más rollo macabeo, vamos con el paso a paso. Espero que os gusten.
INGREDIENTES: (Para 4 personas).
4 patatas medianas
6-7 longanizas (Yo he utilizado tanto rojas como blancas, pero, si preferís, podéis usar una sola variedad)
100 centilitros de Crema Ligera Puleva
Queso rallado Emmental
Sal, pimienta, romero y tomillo.
PREPARACIÓN:
En primer lugar, coceremos las patatas, con su piel, en el microondas.
Las envolvemos en papel film, después de lavarlas bien y secarlas, y las pinchamos con una aguja para que no revienten.

El film sobrante lo anudamos por debajo:


Normalmente, con 8-9 minutos a 800 w es suficiente para que se cuezan, pero es preferible no programar todo el tiempo de golpe e ir comprobando si están hechas, pinchando con una aguja.
Las sacamos, y las dejamos enfriar. (Podéis también cocerlas al modo tradicional, si os resulta más cómodo).
Mientras se enfrían, vamos deshaciendo las longanizas:

Y las mezclamos, si usamos de las dos variedades.

Cuando podamos manejar las patatas sin quemarnos, las abrimos a lo largo y las vaciamos con una cucharilla o sacabolitas, cuidando de no romper la piel:



Aplastamos la pulpa, haciéndola casi puré:


Y la reservamos. Mientras, ponemos una sartén al fuego y rehogamos la longaniza, con una pizca de romero, tomillo, pimienta, y sal (muy poca). No hace falta echar aceite, se hará con su propia grasa:

No hace falta que se cocine demasiado, porque después irá al horno.

Una vez hecha, la retiramos del fuego y la mezclamos con la patata:

Vamos removiendo todo bien, deshaciendo los trozos de patata que puedan quedar. Y, después, agregamos la crema ligera (si no tenéis, podéis usar nata para cocinar, o un chorrito de leche). Que quede la mezcla como un puré de patata espeso:

Rellenamos las patatas:

Espolvoreamos por encima el queso rallado:




Y metemos a gratinar al horno:




¡Que las disfrutéis!. Y animaos a participar en esta "Repesca": todavía estáis a tiempo.



Esta vez, me despido con unas imágenes de la Luna llena del 19 de marzo. Por lo visto, en ese día pasó por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, un fenómeno denominado "perigeo", que no se volverá a dar hasta 2029. Y eso hace que se vea un 14% más grande de lo habitual, y con mucho mayor brillo:
(La cámara, obviamente, no es mía. Es la de mi marido, jajaja).
Aquí podéis apreciar mejor su enorme tamaño, porque tenéis unos edificios como punto de referencia...

Que paséis una buena semana.

Comentarios

  1. Niña, te han quedado de muerte súbita!!!!!!
    Te voy a twittear la receta para que la vean bien vista jeje.
    Mil gracias por participar en la Repesca y darla a conocer.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Morguix a mi me encantan como a ti las cosas rellenas, porque para que dejar vacío algo que relleno está más rico? Estas patatas son fáciles y tienen que estar muy ricas. No me había fijado en lo de la luna, es enormeee. Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Guauu Marga, me encantan las patatas rellenas aunque como tu las haces han de estar todavía mas ricas que como yo las hacía !!! esa longaniza roja junto a la blanca ha de estar de lujo !!!
    Preciosas fotos las de la luna llena verdad?
    Besos wapa y feliz semana ;-)

    ResponderEliminar
  4. Que relleno más fabuloso, delicioso. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta, me la llevo y desde luego que la probaré, he conocido tu blog a traves del Mañoso, asi que por aqui estare me gusta lo que veo.
    Yo tambien te doy las gracias por participar y espero verte en los siguientes meses, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Vaya receta mas rica.
    Oye, me apunto eso de cocer las patatas al micro, que nunca lo había hecho.
    El pobre es el gran olvidado de mi cocina.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Que patatitas mas ricas ...tienen que estar ummm buenisimas ....a la luna que le pedimos? ha estado muy cerquita ..besos MArimi

    ResponderEliminar
  8. Marga pero que pinta más buena, me encantan las patatas rellenas, y suelo hacerlas de vez en cuando, aunque con longaniza no las he rellenado nunca la verdad.
    Me apunto la receta y en cuanto pueda la hago.
    Un besazo wapisima

    ResponderEliminar
  9. Dime donde tengo que ir con la botella de vino. Unas patatas con chorizo diferentes y de lujo. Me encantan.
    Por cierto, también guardame un trocito del bizcocho que he visto más abajo ¡parece una esponja!
    Besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  10. Morguix te han quedado de rechupetes estas patatitas, se me esta haciendo la boca agua al verlas......
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Que buenas patatas rellenas y que buenas que tienen que estar con esos ingredientes, suerte con la participación con tu receta.
    Bonita foto de la luna echa desde el cielo alicantino, (imagino)jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué delicia!, las papas así deben de estar muy sabrosas.
    besos

    ResponderEliminar
  13. esta receta queda guardada y la tengo que hacer por que se ve deliciosa ,y la luna quedo estupenda de bien


    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Éstas gustan en casa a toda la familia:-) dime por favor donde has comprado las longanizas, que yo también tengo Elche a un pasico, Aragón me que mas lejos jejeje...
    Es que, tienen una pinta ummmmmmm....
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una receta estupenda, me encantan las patatas rellenas, me la guardo. La idea de las patatas envueltas en papel flm me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que ricas te han quedado estas patatas rellenas!!! Tienen una pinta estupenda guapa!!! Un besote (Marta)

    ResponderEliminar
  17. Vaya receta chula que nos has mandado, tiene que estar de rechupete.

    Muchas gracias por participar en la Repesca y espero que podamos contar contigo habitualmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. I'm on a diet, but when I feel like splurging, I'm going to try this!!

    ResponderEliminar
  19. Que ricas se ven!!.....pero esa idea de cocer las patatas en el microondas me encanto....que buen dato!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. A mis hombres estas patatas les encantará,no pasa de esta semana que las hagas.
    Graaaciaaassss!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Marga, si no te importa voy a poner en el Recetario la fotografía que has puesto en primer lugar, la que están las dos patatas, me da la impresión que se ven mejor. Como hay tiempo confirmámelo por favor.

    Muchas gracias por participar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me gustan mucho estas pataticas rellenas de longaniza.
    Yo creo que la inmensa mayoría de ingredientes de nuestras recetas son compartidos así que es igual de válida la longaniza de un sitio que de otro.
    Como mucho cambiarán un poco las especias que se le añadan.

    Muchas gracias por tu participación.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ricas estas patatas rellenas!, me encanta la longaniza. Probaré a hacerlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Qué ricas esas patatinas; aquí en Avilés tenemos una longaniza muy famosa pero no es así...viva la variedad multigrastronómica.
    Feliz semana para ti también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Estas patatas no tardaran en caer,menudo releno te has marcado,rico,rico!
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Mi niña que patatas nos has dejado,me han encantado y tomo nota,no me pierdo esa delicia tan buena.
    Mil besitos y buena semana a ti también.

    ResponderEliminar
  27. me encantan las papas rellenas, y cada vez voy encontrando nuevas y nuevas recetas para prepararlas, me llevo la tuya, obviamente. :)
    hermosas las fotos de la luna!!!

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, que decicia me he quedado con la boca abierta y con ganas de comer esa delicia, felicidades Maorguix es una receta increíble. Besos amiga

    ResponderEliminar
  29. ¡Rica rica esta patata rellena!. Tu retiras de la dieta la longaniza por la grasa y yo suelo retirar la patata que como compañera de platos no es ligera precisamente. PEro como bien dices un dia es un dia y una patata rellena de longanizota tiene que estar de rechupete

    Gracias por tu participacion
    Besos

    ResponderEliminar
  30. riquísimas las patatas! me comentó MªJosé lo de la repesca, pero es que yo ya no llegaba ni de bromas, tendré que esperar a septiembre :P

    ResponderEliminar
  31. me encantan las patatas rellenas, tú sigue con tu interés que a mi me gusta, jajaja

    Me alegra que hayas participado en la repesca ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Mejor no digo nada sobre el tema Morguix-relleno, que ya nos vamos conociendo, je je. Lo que sí puedo decir y asegurar con conocimiento de causa es que las patatas rellenas de longaniza o chorizo están buenísimas. Yo también tengo la receta en mi blog, y es un éxito siempre que las hago.

    Y la luna, cómo nos adorna e ilumina el cielo, hablando así, a la ligera, pero como influye en el comportamiento de la tierra.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Pero si la que me he dado miedo he sido yo!
    Que buenas, tanto que me dan ganas de comerlas ... YA!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por esta buena receta.

    Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Oro, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 300 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  35. Morguix, me chiflan las papas rellenas, pero jamás las he rellenado de longaniza. Qué pecao!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Una receta perfecta para compartir a la luz de la luna llena, pero... ¡¡no me voy a esperar al 2029 para hacerla!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Que ricas las patatas asi rellenas y en el micro con lo que me gusta a mi cocinar en el ,seguro estaban de muete lenta no hay mas que ver las fotos.
    El bizcoxo japones te ha quedado divinisimoooooo ,tomo nota pero no se cuando sera el turno de catarlo ,cada vez mi lista de pendientes es mas larga jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  38. jajajaa me parto! "transtorno obsesivo compulsivo" jajaja.

    Si te encierran te traeremos tus labores y patatas para rellenar :)

    Estas se ven geniales.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  39. Hola Morguix.
    Me llevo la receta.. que a mi hijo le encanta las patatas rellenas.
    ¿Qué decir de esa luna preciosa?
    Yo la ví radiante también, pero como no tengo una cámara muy buena.... he tenido que guardar aquella imagen en mis retinas..
    Un besito para tí, guapa.

    ResponderEliminar
  40. Para cuando deje la dieta me zampo unas papatas rellenas. Me encanta la longaniza, la patata especialmente, ¡¡¡cocinada de cualquier forma!!

    ResponderEliminar
  41. Muy buena repesca.... aunque así no hay quien haga dieta y el verano lo tenemos encima ya mismo...jajaja.
    besitos.

    ResponderEliminar
  42. jjajajaja me encanta tu transtorno compulsivo por llenar las cosas !! no sé si es un sindrome de ama de casa , porque a todas nos da por ordenar y guardar y que cada cosa tenga su sitio jajaja el caso es que ha dado lugar a unas patatas de muerrrte!!!
    ¿ Y no te pasa a ti que siempre te sobra relleno y da lugar a otra receta? y que la cosa puede alargarse aprovechando las sobras hasta el infinito?? a mi si !!))


    unas patatas dignas del museo de la Tissen !!!

    ResponderEliminar
  43. Diossssss qué gustazo estas patatas!! Pero si me estoy relamiendo... jajaja
    Un beso guapa, me apunto la receta, claro!

    ResponderEliminar
  44. Pues esta receta no es de repesca sino de 10. Está deliciosa. A mi me pasa como a tu marido que me encanta la longaniza y así como relleno de las patatas tiene que estar de infarto. Ya me estoy relamiendo. Mira que con tan pocos ingredientes, una cosa tan rica. Eso roza la perfección, como la de la luna.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  45. Me encantó la receta, porque es una forma rápida de preparar una extraordinarias patatas rellenas. Hago mucha patata cocida en microondas, pero nunca las rellené, de modo que apuntada queda.
    Y las fotos, ¡preciosas!. La luna ha sido un espectáculo, y las mareas que se han producido, fantásticas. Yo paseo todos los días 1 hora por la orilla del mar, y estos días son un verdadero regalo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  46. me ha encantado la receta y tu blog. la receta la haré seguro. En donde yo trabajaba las papas también las haciamos en el micro pero en vez de envolverlas una a una con film las metiamos en una bolsa y las pinchabamos tambien. supongo que el resultado es el mismo.
    No me enteré de lo de la luna! :(
    que lastima porque me encanta ver esas cosas... tendre que esperar unos años ahora...jeje
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  47. Morguix, estas patatitas seguro que están de lujo. Yo que estoy en plan "voyahacerunpocodedietaantesdequesenosecheencimaelverano"... estoy babeando delante del ordenador... creo que soñaré con esas longanizas... qué ricas!!
    Un beso guapa.... Ah y lo de la luna, yo debo de estar en la de Valencia, porque ni enterarme...

    ResponderEliminar
  48. patatas rellenas!!!
    Me rechiflan.
    Las suelo poner con otro relleno, pero este me parece delicioso.
    Enhorabuena, da gusto leer la receta.Besos

    ResponderEliminar
  49. muy bueno lo de hacerlas al micro.

    ResponderEliminar
  50. ¡Pero qué cosa tan buena! Y la idea del micro, estupenda. Total, una comida de lujo en unos minutos. ¡Inteligente!

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  51. Deliciosas esas patatas, me han encantado. Muchas gracias por participar en la Repesca Mañosa, ha sido un placer compartir cocina contigo. Un beso

    ResponderEliminar
  52. Me encantan tus patatas rellenas, con longaniza seguro que quedaron estupendas. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.