Garbanzos guisados con jamón


¿Veis como teníais que hacerme caso?. ¿Qué os decía yo?. ¡Otra vez el frío!.
Aquí no es que nieve, pero... ¡qué viento tan helador y tan desagradable!...
Hace tan sólo una semana, veía a los guiris (bueno, y a algún "nativo") bañándose en la playa al mediodía, cuando volvía a casa desde el trabajo. Hoy, no. Hoy había gente paseando o corriendo por la playa, o sentados leyendo... pero valientes bañistas, ninguno. Y no es de extrañar: el airecito es de los que, al salir, te dejan "los pelos de gallina", como dijo aquel periodista deportivo, jajaja.
Por lo tanto, hoy toca guiso. Facilito, pero delicioso.  Son días "de cuchara".... ya llegarán los helados, las ensaladitas y los platos refrescantes.
Voy al grano con rapidez, que hoy estoy "de pocas palabras", jejeje (debe de ser que el aire frío me ha dejado sin "voz"...
Por cierto, ¿veis lo que os comentaba el otro día sobre los problemas de sacar fotos en invierno?. Mirad la "neblina londinense" que afecta a estos pobres garbanzos, jajaja....

Si todavía hubiera conseguido fotografiar una columnita de humo, con sus volutitas, tan mona ella... Pero, no, una neblina horrible, que estropea toda la foto, le quita color y nitidez... ¡grrrr!.
Bueno, ya llegará el verano...

INGREDIENTES
250 gramos de garbanzos
1 tomate maduro grandecito (o 2 medianos)
125 gramos de jamón ibérico
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Tomillo
Una hoja de laurel
Agua y una pastillita de caldo de verduras (o una cucharada de concentrado de verduras)
Aceite de oliva

PREPARACIÓN
Ponemos la noche anterior en remojo los garbanzos.
Picamos finitos el diente de ajo y la cebolla, y lo ponemos a pochar en la propia olla, con el aceite de oliva, a fuego medio.
Cuando haya tomado la cebolla color transparente, agregamos el jamón en daditos, y rehogamos unos minutos.
Añadimos después el tomate rallado, la hoja de laurel y un puñadito de tomillo, y dejamos que se haga unos minutos.
Agregamos los garbanzos escurridos, y rehogamos 2-3 minutos.
Añadimos el agua con la pastilla o cucharada de caldo (que cubra justo los garbanzos), y dejamos hervir. Entonces, tapamos la olla a presión.
Dependerá de las ollas, pero, normalmente, tardarán en hacerse entre 13 y 15 minutos, con las dos rayitas de la válvula fuera.
Cuando pase el tiempo, retiramos del fuego, dejamos que baje la válvula por sí sola, y entonces abrimos la olla y probamos el punto de sal.

Y por hoy, os dejo.... en compañía de esta ardillita del Retiro (Parque de Madrid, para quienes no lo conozcáis).

Feliz "ecuador" de semana (que diría un pedante, jajaja...)

Comentarios

  1. Y que lo digas que ha hecho unos días fresquitos, apropiados para este platito tan rico; aunque si te digo la verdad a mi me apetecen todo el año. Je jeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que ya tengo comida para mañana?
    Me parece fantástica la receta.
    Y esa ardilla! como es esa ardilla de bonita.
    Besos fea, thermo.

    ResponderEliminar
  3. morguix, yo también al ir o salir de trabajar veo a gente en la playa, ¿ mira si trabajamos cerca? jejeje, estos garbanzos guisaditos con jamón tienen que estar de P.M.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Qué nooooo!! que estan humeantes, como acabados de sacar de la olla. Si cuando he metido la cuchara me he quemado y todo!!!
    Riquísimo plato, ¿Qué te voy a decir? Los platos de cuchara son mis preferidos y éste es fantático.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de plato para estos días tan fríos que tenemos! Me llevo la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Parece que hoy hemos hecho garbanzos todas. Es que ¡vaya día de perros! Pero me comería otro plato de los tuyos, fíjate.

    ResponderEliminar
  7. Ummm que buena pinta, qué hambre ver esos garbanzos con este tiempo tan frío

    ResponderEliminar
  8. Tu plato me viene de perlas porque estoy empeñada en poner más legumbre en mi mesa. Buen día

    ResponderEliminar
  9. Que me gusta un plato de legumbre, si por mi fuese comería dia si doia no, pero a mi hijo le daria un sincope jajajaja, de todasd formasd cuando hago legumbre, siempre hago para que sobre, y al dia siguiente no, pero al otro mi marido y yo repetimos, al crio le hago otra cosa jajaja.
    Un besazo Marga

    ResponderEliminar
  10. Ni que lo digas, hace un frío que pelaaa!!! Los garbanzos tienen una pinta... y no veas lo que apetecen ahora, umm!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo que hace frio,claro que con este plato nos recuperamos enseguida...que rico asi tan calentito y humeante....
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo platillo, mira que no se me hubiera ocurrido que los hgarbanzos lo podría cocer así, yo solo los pongo en los caldos o con arroz. Besos linda

    ResponderEliminar
  13. Nada mejor que un día frío en Galicia y poder disfrutar de estos garbanzos que nos pones, se me hace la boca agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Marga: que sí que tenemos que volver al rico pucherito, menudo fresquito hace. En mi casa los garbanzos gustan mucho y así seguro que también.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Pues esa niebla saliendo del plato hace más apetecibles los garbanzos, así calentitos, uhmmmm!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. me encan5tan los garbanzos y esa ardilla que graciosa

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. que cosa mas rica por dios y que ardilla mas monaaaaa besotes

    ResponderEliminar
  18. Es verdad!! ya nos creiamos que estabamos en primavera pero estos platitos de cuchara vienen bien todavía ajajaj

    Ah!! y en cuanto a la foto a mi me gusta así menuda pinta chica!! como ese arrocito que tienes más abajo ummm!!
    Bs
    Sarai "Las cazuelas de la huerta"

    ResponderEliminar
  19. Unos garbanzos de lujo total, me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me he enterado que los garbanzos son una fuente importántísima de serotonina y estos con jamoncito deben estar deliciosos, o sea que tomo tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Si ya se veía venir, no era normal el calor que hacia,pero un buen plato de legumbres como este, siempre ayuda a superar el frío.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  22. Oye pues en mi ordenador se ven los garbanzos de lo ma´s guapos!!!! debe ser que me encantan y los has cocinado como a mi me gustan ¿no tienes una cuchara? que quiero probar!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  23. qué plato más rico para los dás de frío!!! me encanta con humo, neblina o como sea

    ResponderEliminar
  24. Qué rico el platito!! Y no te quejes tanto de la neblina que ¡¡le da un toque de lo más original!! jajajajaj!!! son garbanzos londinenses!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Muy rico el puchero ....los garbanzos me encantan ...La ardilla preciosa ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  26. a mi es que los garbanzos me encantan

    ResponderEliminar
  27. ¡pero qué riquísimo plato para los días invernales! ¡fatal! ¡maravilloso! me encantan los garbanzos, ya lo sabés, en hummus o donde sea, jeje.
    ¡Saluods!

    ResponderEliminar
  28. Que delicia Morguix, pero siempre digo lo mismo y no llego a comprar los garbanzos, es algo para mi tremendamente exótico :)).
    Besitos, a ver si le pongo remedio.

    ResponderEliminar
  29. A mi?....garbanzos garbanzos garbanzos!!.....como sea....mas con este frio!!....si parece que este invierno no se acaba!!...se ve delicioso!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. cómo me gustan los garbanzos, son mi legumbre favorita. Y con jamoncito me parece el remate perfecto. ¡ay qué ricos!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Tomo nota de tu receta, y yo, pongo el vino …

    ResponderEliminar
  32. jamia que razón tienes... estos cambios suelen venir, y pillarnos de manga corta y ... la liamos !!!

    como me gustan los garbanzos a mi !!tu platito tiene una pinta de cine.
    quiero darte las gracias por tus palabras, eres muy amable , un beso guapa

    ResponderEliminar
  33. anda y que no viene bien este platito para el frio, es lo que mas se apetece. besos

    ResponderEliminar
  34. Jamón, ajo y laurel.. en nuetra no pueden faltar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los garbanzos y hace la tira que no los hago por culpa de los "tiquismiquis" de casa. Se acabó mañana garbanzos con jamón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Ummmmmmmmmm que ricoooooos ricos wapa ,seguro estaban de muete lenta ,en casa solo los como yo asi que me llevo un platin por que no veas el frio que hace hoy.
    El pastel de ternera,pollo y jamòn york divinoooooo yo lo hago parecido en la xefo,seguro que lo conoces es el famoso pastel de erdecarey del foro de Mr.
    El arroz con setas ,tomates secos y jamòn divinoooooo,como el estofado de ternera.
    Mae que de cosas ricas me he perdido estos dias.
    Pues si que se le ha adelantado el parto para ser primeriza,seguro que cuando este terminado el natalicio de Batrix portter va a ser una cucada ,estoy deseando verlo enmarcado.
    El sal del hilo rojo y las matrioscas te estan quedando preciosos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  37. Kako: Qué curioso me resulta que los garbanzos te parezcan exóticos, ¡con lo "de andar por casa" que son por estas tierras, jejeje!.
    A mí es una de las legumbres que más me gustan, te animo a que los pruebes pronto. Son sanísimos, seguro que te encantarán.

    ResponderEliminar
  38. Empar: ¿Fresquitos, dices?.
    Madre mía de mi vida, ¡yo no pensaba que iba a ponerse el tiempo tan horroroso!. ¡Vaya tardecita de perros ésta del jueves!.
    Así que, mira, ¡bien apropiados los garbanzos!.

    ResponderEliminar
  39. Sole: Jeje, ya me queda menos para poder preparar hummus sin que me echen de casa...
    Los garbanzos me encantan en invierno, y en verano también, preparados en ensalada.

    ResponderEliminar
  40. La casita: ¡Y tan londinenses, jjajaja!.
    Lo malo es que en esta época me sale londinense casi todo, salvo los postres.

    ResponderEliminar
  41. Ay, Marcela, aquí, en Alicante, parecía que se había acabado ya. Yo hacía días que no usaba más que una chaquetita o una cazadora no muy gruesas para ir a trabajar. Y, de repente, las temperaturas han bajado casi 10 grados, y con un viento frío que hace que la sensación térmica sea todavía más baja....
    Así que, ¡marchando un platito de garbanzos, jejeje!.

    ResponderEliminar
  42. Thermo: Sé que los has hecho, ¡queremos verlos, jejeje!. A ver si los subes al blog.

    ResponderEliminar
  43. Vinos Vintage: ¡Trato hecho, jejeje...!
    Las Bollis: Con el día que ha hecho hoy, es un plato fantástico para "entrar en calor".

    ResponderEliminar
  44. Toñi: Es lo que siento, guapa... Gracias a ti.
    En cuanto al tiempo, ya lo dice el refrán: hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, jajajaja. Y yo, por lo menos, ya me lo había quitado... hasta el lunes, que tuvimos una comida en Murcia y casi salimos volando, ¡menuda rasca!.

    ResponderEliminar
  45. Pilar:El jamoncito y el tomate les dan un toque delicioso, para mi gusto.
    Espe: Y a mí, en invierno y en verano....

    ResponderEliminar
  46. María Alonso: Nada, nada, los tiquismiquis, a comer garbanzos, jejejee... Quizá con el jamoncito se animen más a probarlos, suele pasar.

    ResponderEliminar
  47. Jajaja, Fermín, es que yo tengo que pasar por el Postiguet para volver a casa, y ahí es donde veo a los guiris "a remojo", aunque hoy no había ninguno, jajaja....

    ResponderEliminar
  48. Jajaja, NENALINDA: ¡vienes corre que te corre!.
    El pastel de Erdecai también lo hago yo, y me encanta, aunque éste es algo más ligerito porque no lleva bacon.
    Los puntos de cruz progresan adecuadamente, ya os los iré enseñando. Ahora mismo me voy a poner a darle otro impulso al natalicio, que no quiero regalárselo cuando el niño haga la comunión, jajaja.
    No me digas que te ha tocado familia "anti-garbanzos", ¡con lo ricos que están!.

    ResponderEliminar
  49. BlueLady: Humeantes sí que estaban, jejeje... es que en esta casa no hay paciencia para eso de empezar a comer.

    ResponderEliminar
  50. Aran: Y, donde tú vives, todavía son más apetecibles... todavía recuerdo el frío que pasé una Nochevieja en Albarracín, ¡brrrr!.
    Eso sí, es precioso.

    ResponderEliminar
  51. Ay, Marcela: ¡qué ganitas tengo de que se acaben los fríos!.
    Pero, eso sí, un platito de garbanzos nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  52. Ángeles: Me estáis animando y todo con la niebla, jejeje...
    Si es que, si espero a que se enfríen, ¡no hay foto!.

    ResponderEliminar
  53. Pilar: Coincido contigo, aunque las lentejas también me gustan mucho...
    El jamón es que le va bien a casi todo, jejeje...

    ResponderEliminar
  54. Garlutti: Es que este año (bueno, el pasado, mejor dicho), volvieron las ardillas al Retiro,que hacía mucho tiempo que habían desaparecido...

    ResponderEliminar
  55. Maite (Don Camilo y Caldereta): Eso es que los miras con buenos ojos, jajaja...
    Cristina: A mí es que me encantan las ardillas, me parecen una monada...

    ResponderEliminar
  56. Sarai: Si es que nos gusta demasiado el verano, jajaja. Por eso nos ponemos "primaverales" tan pronto...
    Pero, nada, hay que seguir tomando garbancitos, que son muy

    ResponderEliminar
  57. Que son muy ricos, decía, jajaja.

    ResponderEliminar
  58. Pilar 2: No sabía lo de la serotonina, pero sí que son un plato de lo más sano. Ya ves, ¡otra razón más para consumirlos!.

    ResponderEliminar
  59. Sacri:Aquí siempre pasa igual: después de unos días de primavera, pega un "coletazo" fuerte el invierno, como para decir "¡Que todavía estoy por aquí!", jejeje.
    Pero, bueno, nos da ocasión para seguir con estos platitos de cuchara, tan buenos.

    ResponderEliminar
  60. Rosa: Igual con el jamón consigues que el niño se los coma con más ganas, jejeje...

    ResponderEliminar
  61. Sandra: ¿Ves tú?. Tenemos que hacer un intercambio de recetas mexicanas y españolas, jejeje...

    ResponderEliminar
  62. Nik (En cintura): Aquí ha hecho unos días tremendos, de temporal de viento y agua... claro que, viendo la que se ha liado por Madrid, no nos podemos quejar.
    Así que podemos ir probando las recetas de legumbres de todos, jejeje...

    ResponderEliminar
  63. Marus: Buena idea: son sanísimas, una excelente fuente de fibra, vitaminas y proteínas, y, si se cocinan sin excesiva grasa, no engordan demasiado.

    ResponderEliminar
  64. Monty:Coincidimos, jejeje...
    Carmen: Y, si aquí tienen neblina, no quiero ni imaginarme la humareda que saldría en Segovia, o en Soria, o donde viven Aran o Kako, jajaja...

    ResponderEliminar
  65. ELENA ZULUETA: Sí, en un día fresquito es cuando más apetecen estas cosas...
    Mary505: ¿A que son una monada?

    ResponderEliminar
  66. Mesilda: Hoy sábado parece que se está calmando la cosa, pero vaya semanita...para estar todo el día comiendo sopitas y platitos de cuchara, jajaja...

    ResponderEliminar
  67. Marta: Y a mí también, me parece que tienen muchísimas posibilidades de combinación, y todas riquísimas...
    Susana: Esta semana, desde luego, hemos tenido que retomar los pucheros, jajaja. En casa también somos muy aficionados.

    ResponderEliminar
  68. Sonia: Es lo que más apetece ahora, desde luego.
    En fin, un beso enorme a todos, y feliz domingo. Gracias por venir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.