Flan de coco y mascarpone SIN AZÚCAR (Thermomix)


Una vez más, vuelvo a copiar descaradamente a Eguski, del foro Mundorecetas... bueno, dejémoslo en que he adaptado su receta para las personas que no pueden tomar azúcar.
Quería que fuese absolutamente apta para diabéticos, pero, por desgracia, la leche de coco que compré tenía 3'5 gramos de azúcar ... eso sí, 3,5 de 400, que tampoco es excesiva cantidad, pero los diabéticos más "severos" deberán tenerlo en cuenta si quieren tomar este flan. Si alguien conoce una marca de leche de coco que no contenga nada de azúcar, por favor, que me lo indique, y la buscaré.
He de deciros que este flan es una absoluta delicia: suave y cremoso. Recomiendo tomarlo fresquito, o frío, ¡os va a encantar!.  El sabor a coco es muy delicado, no cansa.
Aviso para "operaciones bikini": el hecho de que no lleve azúcar no significa que sea "light": tiene nata (aunque uso una variedad no muy grasa) y queso mascarpone, así que ya sabéis lo que hay, jejeje. Quienes odien la nata pueden sustituirla por leche evaporada.
Hoy os vais a librar del rollo habitual, porque ando con algo de dolor de cabeza (la primavera...), y tengo que terminar varias cosas a punto de cruz, así que, sin más preámbulo, vamos con el flan, que es lo importante:
INGREDIENTES:
(Se me olvidaba uno, jejeje...)

2 huevos grandes
400 ml. de leche de coco
100 ml. de nata  para cocinar (18% materia grasa) o leche evaporada
100 ml. de leche (utilicé semidesnatada)
250 gramos queso mascarpone
50 gramos de coco rallado
2 sobres de cuajada (utilizo Royal, pero sirve cualquier otra marca)
2-3 cucharadas de fructosa (para mí, con 2 está bien, pero aquí el diabético es muy dulcero, así que le puse 3. La receta original lleva 150 gramos de azúcar)
Para caramelizar el molde: 1-2 cucharadas de fructosa, y agua.
PARA LOS CASOS EN QUE NO SE PUEDA TOMAR FRUCTOSA: Podemos utilizarla sólo para hacer el caramelo, que entonces sólo utilizaríamos como mucho 2 cucharadas, y sustituirla en el flan por 2-3 cucharadas del edulcorante que prefiramos)

PREPARACIÓN:
Primero, caramelizamos el molde con el agua y la fructosa. 

(Nunca había hecho caramelo con fructosa, y tengo la impresión de que se hace más rápido que con el azúcar, así que cuidadín, no os despistéis que se puede quemar con facilidad).
Reservamos, mientras se va enfriando el caramelo.

En el vaso de la Thermomix ponemos todos los ingredientes (reservando un poco de coco rallado para adornar), y los mezclamos durante 10 segundos a velocidad 4. Después, programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Cuando pare la máquina, vertemos la mezcla en el molde caramelizado. Dejamos enfriar un pelín, e introducimos al frigorífico hasta que se cuaje. 

Desmoldamos, y decoramos al gusto.

El corte: 


¡A disfrutarlo!. Además, ya veis que es facilísimo.
Un besote. 
EDITO Y AÑADO: Los diabéticos pueden consumir fructosa (salvo casos especiales, y siempre según lo que a cada uno le haya prescrito su médico), pero con moderación. Consultad aquí, aquí y aquí.
En caso de que no podáis consumirla, sustituidla por un edulcorante en la misma proporción, y no pongáis el caramelo (salvo que con edulcorante pueda hacerse, cosa que tengo que comprobar). 
EDICIÓN Y ADICIÓN Nº 2: He probado a hacer caramelo con tagatosa, y sale bien, como podéis ver AQUÍ. Pero, ojo: tarda un pelín más y sale más claro que con azúcar.

Comentarios

  1. Flan con mascarpone me encanta ,lo del coco ya no tanto pero si no se nota haremos un esfuerzo.
    ¡Cuídate y no trabajes tanto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que rico flancito! una pena que esté en thermomix pero bueno, ya encontraré la forma de hacerlo sin ese aparatejo, jeje
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anda hija!! vaya tela con el flanecito, por diossssss. Oye, como veo que sale grandecito, me puedo apuntar para un trocito???
    Me encanta!
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  4. Morguixxxxx me lo dejas copiarrr? porfa porfa porfaaaa!!! isss como te ha quedado!!! que manjar no...? además si lleva coco seguro que rechifla!!! y se le ve superjugosín!!! ayyy me encantaaaa!!! copiau queda eh! jajaja!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. que rico lo voy hacer,es una delicia,besos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno el flan.
    Y gracias por el aviso para la operación bikini, jejejeje.

    Que se mejore tu dolor de cabeza, wapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta y que fesquito tiene que ser este flan!!! Me encanta guapa! Un besote (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  8. Marga: bueno-bueno tiene que estar, con ese ligero sabor a coco. No sabía que se podía hacer caramelo con la fructosa, una cosa más que aprendo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. UHMMMMM leche de coco !!! mira...engordar engordará pero debe estar de ricoooooooo!!!!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que bueno y encima con mascarpone.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Coco mmmmmmmmmmmmmmmmmmm! me gusta y mascarpone mmmmmmmmmmmmmmmm! me gusta más. Debe estar delicioso Morguix. A mi también me duele la cabeza, así que dices que es la primavera, no me importa. Viva la primavera! Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. En casa somos mucho de flanes,asi que me lo llevo,con el mascarpone estara genial.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. qué corte tan cremoso, a mi el toque a coco cuando es ligerito me gusta mucho, lo encuentro un sabor delicado. Vamos, una buenísima receta. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué rico! Me lo llevo y no meto la cuchara porque me va a saber a poco. Buen día

    ResponderEliminar
  15. Que rico te ha salido Morguix ...me encantan estos postres ..siempre qudan increibles ...bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  16. mmmmmmmmmmmm se ve delicioso, puedo tomar un pedazo, jajajajajajaj un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  17. que bonito te a quedado y de sabor también debe de estarlo, y de textura perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay, qué cosa tan rica, por Diosssssss!!!!!!!!!!!!!! Creo que es de los flanes más ricos que he visto!!!!!Besos

    ResponderEliminar
  19. Si el coco es suave me encanta y con el mascarpone que rico.
    Pena no sea sin calorias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta el coco!! ayyyyy que ésta te la voy a tener que copiar! jajaja en serio, te ha quedado de cine.
    Mejórate del dolor de cabeza, que la primavera será muy bonita pero no veas lo que afecta!;)

    besos guapa

    ResponderEliminar
  21. MMMM!! con mascarpone...me comeria un buen peazooo..bexinos wapa

    ResponderEliminar
  22. Delicioso!! me encanta el sabor que aporta la leche de coco a los postres!

    ResponderEliminar
  23. Yo llevo poco tiempo con la diabetes y no me tengo que pinchar, de momento, pero, me han recomendado que no tome tampoco fructosa que sigue siendo un azúcar, así que siempre cojo edulcorantes, ya sea en polvo o líquidos pero, ya te digo que tampoco me entero muy bien todavía de como va ésto, jejejeje
    En cuanto a la nata ligera, no se si conoces la de Puleva que sólo tienen un 5% de materia grasa, en vez de en brick , viene en botellita, no se cuanta grasa tiene esa de Pascual que has usado tú y, de la leche de coco, no te puedeo decir nada, sólo la he usado una vez hace ya bastante tiempo
    Y,después de la parrafada, me llevo un trocito de flan para recuperar fuerzas que me he cansado de tanto escribir, jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Todavía no he probado yo ninguna receta con leche de coco, así que me tomo nota de este flan, tiene pinta de estar muy rico.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  25. Guauuu thermo que flancito tan rico, creoq ue es la receta ideal para sorprender a mi suegro !!! El es diabético y le gusta el coco muchísimo !!!! La verdad que a él la cantidad de azúcar que lleva no le descompensaría mucho pero sabiendo ya miraré sie ncuentro alguna leche de coco que no lleve ;-)
    Muchas gracias wapa
    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Marga! es que el coco siempre me ha gustado.
    Iba a decirte que me acercaba con la cuchara pero ya no creo que te quede nada. Je jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. deliciosa receta te propongo que lo pruebes con leche de coco veras que rico besos

    ResponderEliminar
  28. Ja ja ja Margaaaa, nunca me había pasado ja ja ja, perdona preciosa, es que hoy me levanté a las 5 y creo que eso se nota ;-)
    Igualmente y en lo que no me he equivocado es en que la receta es IMPRESIONANTE y que ya me he copiado (bien) la receta, ja ja ja
    Un besazo enorme wapa

    ResponderEliminar
  29. Morguix, me ha encantado la receta, en vez de fructosa podemos poner 3 cucharaditas de postre de edulcorante líquido, yo he hecho varias recetas así y si no lo dices, ni se nota que no lleva azúcar. Y en cuanto a la leche de coco, yo probaria a hervir leche con coco y despues la colamos, a ver que tal, lo probaré y te cuento. Besos y mejorate!

    ResponderEliminar
  30. ultimamente veo muchos flanes por los blogs... este tuyo, me ha encantado. Con queso y coco..ummm... seguro que está buenísimo.
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Me la pido, jajajajaj.
    Gracias, me viene fenomenal para hacerle a mi padre que no puede tomar azúcar y para mi que me encanta el coco.
    Graciasssssss
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ayer me moria de la risa al ver tu comentario sobre rellenar los pimientos... ahora me acurdo bien...en el foro...jajajajaja
    Me encanta esta propuesta sin azúcar, un besote paisana

    ResponderEliminar
  33. esta receta sin azúcar me gusta a mi y el coco ni te cuento , que bonito te ha quedado gracias por compartir besito

    ResponderEliminar
  34. Un flan buenísimo. Me encanta lo suaves y lo cremosos que quedan los flanes de queso.
    Te ha quedado estupendo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  35. Gracias a todos.
    Contesto unas cosillas:
    Ana: Ya ves que edité la receta para añadir una cosa. Con la fructosa a los diabéticos les pasa lo mismo que cuando consumen una fruta muy dulce, o demasiada fruta: que no se pueden pasar, porque la fructosa se convierte en glucosa en el organismo, y entonces, estamos "apañaos".
    Pero, con moderación, sí se puede tomar.
    Claro que conozco la Crema Puleva, ¡si soy adicta, jajaja!. Pero el martes no tenía.
    Belén: ¿Eres la Belén que yo supongo, o me estoy ya enloqueciendo del todo, jajaja?.
    Alicia y Charo:Sabe a coco, pero no es un sabor "apabullante" a coco, como el de esos yogures que o eres cocoadicto o no hay quien se los coma. Es un sabor muy cremoso y delicado.

    ResponderEliminar
  36. Otra cosita. Sole: Yo, sin Thermomix, batiría todo hasta formar una crema y lo pondría a fuego suave, removiendo justo hasta que rompiera a hervir. Después, lo pondría en el molde, y lo dejaría enfriar.
    Un beso grande a todos, y gracias.

    ResponderEliminar
  37. Nunca compro mascarpone... ¡Me animaste!Un beso

    ResponderEliminar
  38. te lo vuelvo a decir, una maravilla contar con platos que no tengan tanta carga de azúcar. no todos podemos comer azúcar sin limitaciones.

    besos

    ResponderEliminar
  39. No sólo a los diabéticos, yo creo que esta receta es buena para todos, como hago muchas galletas y pasteles en casa consumimos demasiado azúcar y creo que será hora de empezar a tener en cuenta recetas como esta. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Qué guapa estás en la foto!!!. la has cambiado verdad?. y me ha encantado ese postre sin azúcar, bien para los que no pueden tomarla y bien para mi que apenas la tomo. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado un flan espectacular, ¡menuda pinta más buena!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  42. Me encantan todas las recetas que llevan mascarpone y no creo que ésta sea la excepción. Me llevo la receta ;) Besos

    ResponderEliminar
  43. Vaya flan mas rico Marga,me gusta mucho esta receta sin azúcar.

    Feliz fin de semana

    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla... un flan ligero y suave

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado tu flan, y yo lo hare con todo que por ahora no necesito quitarle nada, bueno si, la leche la pondria sin lactosa, un besito

    ResponderEliminar
  46. Morguix pásate por mi blog que tengo un regalo para ti

    ResponderEliminar
  47. Una delicia de flan y todo un éxito poder hacerlo sin azúcar. ¡Felicidades!

    Un besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
  48. Que saborcito tendrá este flan se ve estupendo, y el caramelo con fructosa no lo he probado ni se me habia ocurrido, hay que ver no paramos de aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. HOLA MORGUIX: TIENES UN BLOG MUY CHULO Y UNAS RECETAS Y UN `PUNTO DE CRUZ,,,,, ME QUEDO COMO SEGUIDORA Y TE INVITO A QUE VISITES EL MIO, TIENE DE TODO UN POCO SOBRE TODO COCINA Y PUNTO DE CRUZ.

    TENS UM BLOG PRECIOSO E UMAS RECEITAS MUITO LINDAS, ALEGRO-ME DE ENCONTRAR ESTE BLOG FAÇO-ME SEGUIDORA E CONVIDO-TE A VISITAR MINHA BLOG, TEM DE TODO UM POUCO , MAS MAS QUE NADA COCINA.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com/

    BESITOS DESDE ALACANT

    ResponderEliminar
  50. ¡Que rico tiene que estar!. Sobre todo si dices que el sabor a coco es suave. No es mi sabor favorito pero ultimamente todo lo que como de coco me encanta. Trataré de probarlo.

    ResponderEliminar
  51. Hola!
    Este flan quedo muy bien.
    A mi me gustan las alternativas al azúcar refinado, porque siempre tienen algun nutriente.
    El azúcar solo nos aporta calorias vacias.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.