Patatas guisadas con setas y jamón.


Bueno, aunque hoy tenemos un solecito agradable, y buena temperatura, lo cierto es que aún nos queda la mitad del invierno. Así que todavía tendremos que padecer días fríos.
Por eso, como ya os decía en la otra entrada, voy a seguir poniendo guisos calentitos y platos "de cuchara", apropiados para estas fechas.
La primera vez que vi esta receta (que es de Ondina, del foro Mundorecetas... bueno, para ser justos, la receta es de su marido, al que hay que felicitar, jejeje)...  Decía que la primera vez que vi esta receta tuve que releerla dos o tres veces porque pensaba que me había equivocado: ¿sin NADA de agua, sin ningún líquido?. ¿Solamente un poquito de vino al final?
Ya, ya sé que las setas sueltan agua al cocerse, pero me daba miedo de que se agarrara todo el guiso al fondo de la cazuela. Pero, ¡qué va!.
El resultado es un plato delicioso, donde las setas conservan todo su sabor, y se lo transfieren, junto con el toque del jamón, a las patatas.  La clave del asunto está en la intensidad del fuego: debemos cocinarlas a un fuego MUUUYYY bajo, para que, poco a poco, tanto las setas como la cebolla vayan soltando sus jugos, y se vayan cociendo las patatas. Pero no os podéis imaginar lo rico que está.
De todas maneras, recomiendo que vigiléis de cuando en cuando la cocción, no vaya a ser que hayamos puesto el fuego un pelín demasiado fuerte y nos veamos obligados a reducirlo para evitar la posibilidad de que se peguen.
Un aviso para los intolerantes al cerdo y los que no lo consumáis por motivos religiosos o porque no os guste el jamón:  La receta original NO lleva jamón, así que la podéis preparar tranquilamente sin él.  A mí es que ya me conocéis: me gustan los tuneos, y me encanta echarle jamón y/o gambas a las cosas (sobre todo, a las cosas que no puedo rellenar, jajajaja).
Y vamos con la receta:


INGREDIENTES:
4-5 patatas medianas
300 gramos de setas variadas. Si queréis y podéis, utilizad sólo níscalos, que es la seta más adecuada.  Las de las fotos llevan champiñones Portobello y setas de chopo.
80 gramos de jamón ibérico en taquitos
Aceite de oliva virgen extra
1 puñadito de hierbas provenzales
2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera, o 1 de picante
Sal
1/2 vaso de vino blanco seco (en mi caso, usé vino de Jerez)
1 cebolla mediana


PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla en cuadritos. Pelamos y cortamos en trozos o rodajas (no excesivamente gruesas) las patatas. Y lavamos bien y troceamos las setas
Ponemos en una cazuela la cebolla, colocamos encima el jamón en taquitos; sobre él, las patatas; y, encima de todo, las setas. Espolvoreamos con las hierbas, salamos, y añadimos el pimentón y el aceite (un chorréon, o 2-3 cucharadas).
Tapamos la cazuela, y la ponemos a fuego MUY SUAVE. No lleva agua, se irá haciendo con la que suelten las setas y la cebolla.
El tiempo de cocción dependerá de la clase de patatas y de setas (viene a ser en torno a 1 hora, o 1 hora y 1/4, pero mejor probar).
Al final, removemos un poco, añadimos el vino, dejamos rehogar 5 minutos, y retiramos.
Podemos servir inmediatamente o hacerlas con antelación. En este caso, si las patatas hubieran absorbido el líquido, podemos añadir un poquito de agua al calentarlas, cuidando de que no se peguen.

Ya veis qué cosa tan sencilla... y os aseguro que son una auténtica delicia.

Y hoy os dejo con una flor invernal: el pensamiento.

Comentarios

  1. hola, menudo guiso tan rico, con las setas le a tenido que dar un sabor divino, me gusta
    La flor preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que rico plato !! como arregla el cuerpo unas pataticas asi guisadas, a mi con jamón porfaplis !! :))

    ResponderEliminar
  3. Mmmm espera que cojo los cubiertos jajaja.
    Por cierto, el pensamiento precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta con la mezcla de setas..jejej

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de plato!! Te ha quedado un guiso fantástico.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen guisito rápido y sabroso, me gustan estos guisos igual me da con jamón que con chistorra si no lo has probado con chistorra pruébalo está riquísimo
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A mi con este guisote ya me has contistado, me encanta el cuchareo y además el sencillito nena, las grandes obras para los artistas! jajaja me gusta...un besote guapa.

    ResponderEliminar
  8. Un plato riquisimo y muy facilito, como los que am i me gustan.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me chiflan las setas ¡¡¡me las llevo!! Y luego te devuelvo el plato pulidito!!! jajajaja!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuuu Marga !!!! Hoy he comprado setas (porque me encantan y ahora no puedo ver mucho la carne:-(, ...yo que no tenía manías y era una lima comiendo !!!, ahora me he pasado al pescado blanco je je je)
    Mañana haré arrocito, pero pasado ..... ;-)
    Me encanta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, los pensamientos ... me fascinan, bueno en realidad todas las plantas y las flores, pero los pensamientos tienen un color, una forma y un tacto espectacular ;-)

    ResponderEliminar
  12. que buena mi niñaaaaa me apunto a este platico besos

    ResponderEliminar
  13. Un plato para el frio estupendo, unas papas con carne como le decimos por estas tierras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Morguix.
    Deliciosa esta receta. Me la llevo directamente a mi cocina, para mañana.
    Gracias por compartir.
    La flor es preciosa.
    Un beso y una flor para ti también, amiga.

    ResponderEliminar
  15. qué bueno! y curiosa cocción sin agua! me recuerda a un pollo que me enseño mi suegra, que también se pone sin agua ni aceite, y se va cocinando con lo que sueltan la cebolla, la manzana y los tomates que lleva...

    ResponderEliminar
  16. Esas patatas tienen que estar para repetirrrrrrrr
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Facil y sabroso,anda que no esta bueno con sus setas y su jamoncito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Ainnnnsss que rico se ve ese guiso! Muchas gracias por la receta! Qué bonito el pensamiento!
    Muaks!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta receta!!!!! Yo la hago parecida pero con carnecita jeje.
    Besicos

    ResponderEliminar
  20. Una sencilla pero apetitosa comida, de las que < apetecen en los días fríos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hummm, qué estofadito mñs rico ¡¡¡

    Besos. REcetasdemama

    ResponderEliminar
  22. Eso es un guisiño como diossss mandaaaaa Morguixxxxx!!!!! menudo festín me daría yo con ese platazooooooooooo!!!!!

    De lujo!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  23. me encantan los guisos de papas con setas....con jamon no lo he probado.....se ve delicioso!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta, suerte que no se pueden oler, que si no te dejaba sin plato para la foto¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Qué rico!!! me encantan los guisos con setas, tienen un sabor....

    ResponderEliminar
  26. Ummmmmmm que buenasssssssssss, me encantan los guisados de patatas y estas con setas tienen que estar pa chuparse los dedos.
    Un besazo y buen día Morguix

    ResponderEliminar
  27. Qué pinta más rica que tiene el platito guapa!! y no le has puesto nada de agua??!!seguro que quedan los sabores más concentrados,no? está genial!!

    besos

    ResponderEliminar
  28. Tu visita llegó en el momento ideal, me encantan las setas...!!Probaré tu receta seguro.
    Creo que somos compañeras en el hilo rojo no?. Gracias por tu comentario en mi blog, tengo que ponerlo al día que lo tengo un poco atrasadillo.Besos.Maloles

    ResponderEliminar
  29. Pues a mí que del cerdo me gustan hasta los andares y que, por el momento, mi religión me lo permite.... me ha encantado lo de echarle los taquitos de jamón...Supongo que no has probado cómo saldría en nuestra maquinita, no??
    Tiene un aspecto delicioso.
    Besos. guapetona.

    ResponderEliminar
  30. madre mia que pinta esto no lo he probado yo nunca pero con lo que me gustan las patatas asi fijo que me tienen que encantar, besosss

    ResponderEliminar
  31. Hola cuando puedas pasate por mi blog, hay algo para ti. besos

    magdala13

    ResponderEliminar
  32. me uno a la receta sin el jamón, no soy muy carnívora que digamos... muy de vez en cuando, tal vez cada 15 días o algo así, me dan ganitas de comer algo de carne, pero por lo general paso. una pena que por estos lugares esté haciendo calor, que a mí me encantan este tipo de platos invernales...

    ResponderEliminar
  33. Qué rico este plato! perfecto para el invierno, original y sabroso.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta tu guiso de patatas, tiene que estar buenísimo

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  35. En la foto se ve muy apetitoso, adoro las setas y el jamón...y con papitas mmmm ¡¡rico, rico!!! :)
    Un abrazo y buen fin de semana,
    Titi

    ResponderEliminar
  36. Un guiso estupendo!!!! Fácil y apetitoso.

    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Fermín: El sabor que le dan las setas es espectacular, y además queda bien concentradito porque no lleva agua...

    ResponderEliminar
  38. Sara: Jejeje, muchas gracias...
    Aquí, ya ves, todo es sencillito. Algún día quizá tenga tiempo (y habilidad) para hacer cosas elaboradísimas...pero por el momento, sencillez.

    ResponderEliminar
  39. M.LUZ: Tan fácil como que las patatas se van haciendo ellas solitas... eso sí, es fundamental que el fuego sea muy suave, y que de vez en cuando les "echemos un ojo" a las patatas, no sea que pudieran pegarse (aunque no suele pasar)

    ResponderEliminar
  40. Mª José Gimeno: Pues con carne tiene que quedar espectacular, habrá que probarlo, jejeje...

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado esta receta..me la llevo!! :D un besito

    ResponderEliminar
  42. Yo me quedo con el guisito, que me encanta, y con el pensamiento, que flor más bonita y sencilla.
    Un besote nena y que disfrutes la tarde del domingo.

    ResponderEliminar
  43. Querida, querida, estoy platos a esta hora no es nada bueno para mi, que pinta más rica!
    Preciosa la flor, me encantan los pensamientos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Titi: Ya ves qué fácil es, apenas tiene grasas (salvo las del jamón), y sirve como plato único.

    ResponderEliminar
  45. Sole: Si es que hoy ha hecho un día primaveral... pero no nos engañemos, que estamos a 6 de febrero y cualquier día pegan un bajonazo las temperaturas que lo que más nos apetece es un platito de éstos, jajaja...

    ResponderEliminar
  46. SandeeA: Esto es igual. Se hace con el agua que sueltan las setas y la cebolla, no lleva ni una gota de caldo ni de agua.
    Por eso se concentran tanto los sabores...

    ResponderEliminar
  47. Toñi (Picapusa): Vaya si arregla el cuerpo un platito de cuchara como éste, jejeje...
    Además, al llevar muy poquita grasa, se consume con más tranquilidad.

    ResponderEliminar
  48. M.José (Dit i Fet):¡Toda tuya, guapa!. Encantada de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  49. Magdala13: Ahora enseguidita voy. Si es que ando como pollo sin cabeza, jajaja.
    Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  50. Kako: A mí también me encantan. De pequeña, me gustaba recogerlos y secarlos entre las hojas de un libro...
    En cuanto al platito, tú aprovecha, que con el invierno tan duro que tienes por tu casa, puedes disfrutar más de estos platitos de cuchara: aquí, dentro de pocos meses, ya sólo apetecerán pasteles fríos y ensaladas, jajaja....

    ResponderEliminar
  51. MABEL: Yo soy como tú, ¡me encanta el cerdo!. Eso sí, un pelín racista, porque prefiero el ibérico, jajaja.
    No sé yo si me atrevería a hacer esta receta en Thermomix sin añadirle algo más de caldo... a veces tienden a agarrarse las cosas al fondo.

    ResponderEliminar
  52. Maloles:Ya, ya te he visto que lo tienes paradete desde el 2009, jejeje, ¿acabaste el Homespun?.
    Sí, somos compañeras del SAL del Hilo Rojo. :)

    ResponderEliminar
  53. Espe:A ti, que eres muy "setera", te tiene que encantar este plato, jejeje...
    Elena: Es un guiso muy especial, porque los sabores quedan muy potenciados, al no diluirse en ningún caldo.

    ResponderEliminar
  54. Las Bollis: Aquí somos también muy patateros, jejeje. Seguro que te encantaría este platito.

    ResponderEliminar
  55. Ana (Recetas de mamá) Además, no puede ser más sencillo y cómodo... sólo tienes que ir mirando de vez en cuando, por precaución. Bueno, y vigilar que el fuego esté bajo.

    ResponderEliminar
  56. Nik: No te lo puedes ni imaginar, guapa.
    Y, además, ésta es de las que a ti te gustan, sin nada de grasa prácticamente (si utilizas un jamón magro, menos todavía).

    Carmen: Y aquí todavía se potencia más ese saborcito, al no llevar nada de agua.

    ResponderEliminar
  57. Tito: Pues ya sabes, anímate y prepáralo: es comodísimo, fácil y rico.
    Aran: Me alegra un montón que sigas viniendo por el blog, guapa. Tienes razón, el aroma es delicioso.

    ResponderEliminar
  58. Marcela: Pues ya verás qué toque tan rico le da el jamón. Es mejor que no sea demasiado graso (y, si puede ser ibérico, mejor aún)

    ResponderEliminar
  59. Uy, María Dolores, con chistorra tienen que quedar espectaculares, ¡qué rica idea!

    ResponderEliminar
  60. Kanela y Limón: Además, quedan bien sabrosas preparadas de esta forma...

    Pilar: Ahora parece que llevamos unos días de calorcete, pero como volverá el frío, volverá a caer esta receta, jejeje...

    ResponderEliminar
  61. asj:Nada, no lleva nada de agua. Lo que van soltando las setas y la cebolla es suficiente, pero por eso es fundamental que el fuego esté muy bajo.

    ResponderEliminar
  62. La Casita: Tú eres de las mías, jejeje...
    Isa: Que se lo digan a mi marido, que se puso hasta arriba, con la excusa de "es que, como las patatas congelan mal, para qué vamos a dejar nada", jajaja...

    ResponderEliminar
  63. Huci: Es un guiso muy sabroso y muy sano...
    ¿A que quedó bonita la foto del pensamiento?

    ResponderEliminar
  64. Rosana: ¿Las probaste por fin?. Cuéntame si te gustaron.
    Me alegro que te guste mi flor, jejeje...

    ResponderEliminar
  65. Rosacr: ¡Marchando un platito, jejeje!.
    El pensamiento parece de terciopelo, ¿verdad?

    Anabel: Ya ves qué sencillito es, no tiene complicación ninguna... ¡y queda buenísimo!.

    ResponderEliminar
  66. Lily: Nada, ya se te pasará la manía a la carne, jejeje... Pero aprovecha y prueba este platito, que te va a encantar, aunque no sé si tú tendrás que suprimir el jamón o no.
    El pensamiento es también una de mis flores favoritas, me encanta su forma y su colorido...

    ResponderEliminar
  67. Cristina: Queda rico, rico... y muy apetecible con tiempo fresquito.

    Marta: Es que los platos con patatas son de agradecidos...

    ResponderEliminar
  68. Rosa: No te imaginas qué bueno, es que esta forma de cocinar en su propio jugo intensifica mucho los sabores.
    Luisa: Es un plato delicioso, y bien sencillo.

    ResponderEliminar
  69. Mesilda: ¡Y que lo digas!. No quedó ni rastro del guiso, jejeje.

    Bueno, como siempre, ¡un millón de gracias por venir por mi blog!.
    Y un beso grande a todos.

    ResponderEliminar
  70. Vaya esta combinación es un a perdición para mi que delicia, Morguix me encanta esta receta. muchísimas gracias es un festejo este platillo.

    ResponderEliminar
  71. Sandra Salinas: Anímate a probarla, es muy sencilla de preparar, y el resultado merece la pena.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  72. Recipe looks delicious.
    I liked Crossstiched Mathrioshka design in your blog.

    Thanks for dropping my blog.

    cheers
    rani

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.