Estofado de ternera, o ternera guisada en olla rápida


La receta de hoy no "pega mucho" con la temperatura reinante: ahora mismo andamos a unos 21º en Alicante.
Pero no os confiéis, no. Ya lo dice el refrán: hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo. Y todavía estamos a finales de febrero, así que cualquier cosa puede pasar.

De todas formas, es un plato tan sencillo, y tan delicioso, que yo os lo recomendaría salvo para la época de verano, porque no es muy aconsejable estarse comiendo un guiso de éstos sentados en el chiringuito de la playa y llenos de arena...
Bueno, en el chiringuito si nos dejan, porque no consigo comprender por qué en este país los gobiernos de uno y otro partido han emprendido esta "cruzada anti-chiringuito": bien está que controlen las condiciones sanitarias y la calidad de los servicios, y que vigilen que no se time al guiri ni al nacional, porque había cosas que clamaban al cielo... pero de ahí a suprimirlos radicalmente, media un abismo. Digo yo, vamos...

En cualquier caso, para degustar esta receta, el problema del cierre de chiringuitos nos afecta menos, porque no es un plato muy propio para los calores agosteños, no. Es mejor disfrutarlo un día de frío, para reponernos, junto con un buen vino (a ser posible, de la Ribera del Duero, pero eso son cosas mías: para gustos los colores, jajaja), y mirando por la ventana cómo caen los copos de nieve o cómo sopla el viento helado....

Hablando de vinos: en esta receta utilizaremos vino tinto. Yo recomiendo que sea de la mejor calidad posible: obviamente, no vamos a echarle una botellita de Pingus al estofado, pero entre el Vega-SiciliaÚnico y "El Tío de la Bota" hay mil opciones, muchas de los cuales son bastante apañaditas de precio y de buena calidad. O también nos puede servir para aprovechar esa botella de vino que se ha quedado por la mitad después de una comida o cena...  Y os garantizo que dejarán los platos relucientes, jejeje.

(Nota para los no levantinos, ni murcianos, ni veraneantes en las playas de Alicante y Murcia: "El Tío de la Bota" es -o era, no sé si se seguirá elaborando- un vino de Jumilla bastante peleón, que en verano se anunciaba por las playas por el tradicional sistema de la avioneta arrastrando cartelito publicitario, unido al lanzamiento de balones de plástico. Era digno de ver cómo, en cuanto aparecía la avioneta de "El Tío de la Bota", el personal se lanzaba al agua como locos, para intentar pescar algún balón, ¡qué tiempos aquellos, jajajaja!).

Bueno, y me callo ya, que me enrollo más que el Abuelo Cebolleta. Al grano:



INGREDIENTES:
1 kg de ternera para guisar
1 pimiento verde
3 zanahorias
5-6 judías verdes
1 cebolla mediana
4 patatas medianas
1 vaso de vino tinto
Agua
Hierbas provenzales (un puñadito)
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Sal
1 pastillita de caldo de verduras (o 1 cucharada de concentrado de verduras)


PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas, y las cortamos en cubos.
Picamos la cebolla, y la ponemos a pochar en la olla a presión, con un chorreón de aceite de oliva.
Añadimos el pimiento picado, las judías cortadas en trocitos, y las zanahorias en rodajas. Rehogamos un rato hasta que la cebolla esté transparente, y las verduras comiencen a estar tiernas.
Añadimos la carne cortada en cubos, y salteamos rápidamente a fuego fuerte, para sellarla.
Agregamos el vino y las patatas, bajamos el fuego, y rehogamos un minuto.
Añadimos el agua (que cubra justo la carne), las hierbas, el laurel, el pimentón, la pastillita de caldo, y un poquito (muy poco) de sal.
Dejamos que hierva, tapamos la olla a presión, y cocemos durante unos 20 minutos (según ollas). La mía es la WMF Perfect, y lo he tenido ese tiempo, con 1 rayita naranja de la válvula fuera.
Esperamos a que se despresurice la olla sola, y la abrimos. Rectificamos de sal.
Puede hacerse con antelación (y casi está mejor de un día para otro).
Notas:
1) Si utilizamos añojo, quizá necesitemos un pelín más de tiempo, en torno a 22-23 minutos. También algunos tipos de patata pueden requerir más cocción.
2) Si vemos la salsa un poco oscura, basta con calentar y remover.
3)Si nos gusta la salsa más espesa, podemos chascar algunos trozos de patata con los dedos, para que le den mayor consistencia.

Y hoy, como siempre, os dejo con algo que os gustará:

Es el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile (algún día volveré...).
Tuve que recortarla un pelín, porque en aquella época era tan torpe que estropeaba las fotos con la fecha y la hora... Pero creo que puede apreciarse lo impresionante del lugar.
Besotes, y feliz semana.

Comentarios

  1. Muy rico el estofado, sí señor. A mí me quedan de pena, por eso hago acopio de recetas de estofado, a ver si con alguna me queda bien. No sé, yo creo que va a ser culpa de la cocinera y no de la receta...

    Nik

    ResponderEliminar
  2. pues aqui apetece y mucho este guiso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaa
    Por aqui sigue el friiiiiiooooo y la nieve...gracias por la receta, me la llevo, asi tengo otra opcion y cambiar un poco....!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  4. deliciosa receta pues con lo friolera que yo soy me viene genial esta receta besotes

    ResponderEliminar
  5. Los estofaditos que ricos son para mojar panito.
    Vistas preciosas.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de estofado, hace de tiempo que no pruebo la ternera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenísima esta carne. Te ha quedado estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Morguix,pues a pesar de los 21º que tenemos en Alicante hoy me lo hubiera comido, es mas... en pleno verano también, menuda pinta tiene este guiso.
    estoy de acuerdo con lo de los chiringuitos.
    Aun recuerdo la avioneta anunciando el tío de la bota y también la pelota de nivea que tiraban de cuando en cuando , en mi caso en los arenales del sol.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pero vamos a ver ... que levante la mano el que no haya hecho nunca un estofado de carne, incluso haciendo calor. ¡No me lo creo! Así que, ¿cómo no va a caer un plato como éste en estos días fríos? Ya sé, ya sé que por tu tierra estáis disfrutando de unos días esplendorosos, y a Madrid vienen a partir del miércoles (ya me estoy remangando la camisa, je je), pero anda que no queda aún para el 40 de mayo, uuuuufff.

    ¿Qué será del tío de la bota? Uumm, gran pregunta. En mi casa cae un vinito de cocinar super rico, de la tierra de la Ribera del Duero, y en concreto de Rueda. ¿No estuviste tú en las bodegas? Es que la tierra de los padres, tira, chica.

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los estofados mucho pero con otra carne.
    En casa aunque haga calor hay que hacer cuchara al menos un par de veces por semana así que me la llevo.
    Besos cotorra!

    ResponderEliminar
  11. Así es como más me gusta la ternera. En guiso, porque en chuleta, depende mucho de como sea la ternera, porque muchas veces le sale una telilla, que me da un asco... tremendo y luego se queda superseca.

    Me ha encantado tu receta, tiene que estar buenísima.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. tú sí q sabes de vinos: Pingus, Vegasicilia... jajaja Me encanta la receta! yo pongo el pan para mojar!

    ResponderEliminar
  13. El tiempo aquí está un poco loco, igual ayer hacía un día primaveral que hoy hemos acabado del viento hasta las narices... sea como sea y le pongas el nombre que le pongas, el plato se ve estupendo y con pan me comía un platito de buena gana!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  14. La foto de Chile impresionante... y la ternera seguro que muy rica

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  15. Mi niña que estofado más dlicioso nos has preparado,y a esas horas es de muerte lenta,
    la foto espectacular,que paisaje.
    Mi besitos cielo.

    ResponderEliminar
  16. mmm, y por acá andamos en pleno verano, sería peor hacer esta receta, pero en cuanto baje la temperatura sabés como meto y meto cuchara en ese plato!!! me encantan los guisos y todas las comidas con cuchara, jeje

    ResponderEliminar
  17. Ay que bueno! No tengo olla rápida pero tengo unas ganas de estofado de ternera...

    ResponderEliminar
  18. Si lo pilla la carnívora de mi hija no te queda ni para hacer la foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un estofado de 10!!! Buenísimo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. en casa no nos gustaban los estofados, pero este invierno nos hemos enganchado, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Riquisimo el estofado.
    Estoy contigo, a mi me gusta cocinar con buen vino, porque la verdad es que al final se nota, y bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un estofado riquísimo, me encanta como te ha quedado, para mojar pan en la slsita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. UN estofado riquisimo Marga.
    En casa los hago lo mismo en verano que en invierno, en invierno sin más, y en verano con el aire acondicionado en marcha y una servilleta para limpiarnos los chorreones de sudor jajajaja, pero hacerlos los hago.
    UN besazo wapisima y buen día

    ResponderEliminar
  24. Un estofado de categoria...aqui desde luego apetece muchisimo,hace un viento bastante frio.
    La foto preciosa!
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡En las playas de Málaga, en mi època, lanzaban balones de nivea!! no sé si en otros lugares también...
    ¡y este estofado me lo comería hasta a 40 grados a la sombra! te ha quedado muy bien, probaré a hacerlo!
    un besote

    ResponderEliminar
  26. Aqui tenemos fresquito asi que apetece este guiso un moton y con todo lo que lleva no te dejaba ni rastro en el plato
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  27. Hoy vengo a pedir algo, lo necesito.
    Ir a mi blog y leerlo, darme todas las soluciones que estén en vuestras manos.
    Miles de gracias por esta ayuda.
    MI NOMBRE: ELENA ZULUETA DE MADARIAGA

    MI BLOG: CUATROESPECIAS.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  28. Con las fotos del parque nos hacemos una idea ..que belleza para disfrutarla ...
    El estofado buenisimo es de esos platos que te solucionan una comida ..pues es el protagonista ..BUENISMO ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  29. Un buen pancito para mojar.....y listo!!....Torres del paine!!....mi parque favorito....me encanta!!.....que bueno lo visitaste...lindo...No?...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Pues aquí hasta hoy no hemos tenido un día de más o menos calorcito, unos 14º, si que esta recetas aquí en la zona centro le pega genial, te ha quedado con una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Morguix!

    Un estofado es siempre una bendición si la temperatura es fría y cuando el frío se fuga, y entra el calor, se con menos hervor.

    En ERASE nos gustaría compartir enlaces con tu BLOG en el LISTADO DE TOP BLOGS DE ERASE UNA VEZ EN INTERNET

    http://www.noowho.com/Show-23683914.html
    http://eraseunavezeninternet.blogspot.com/

    Cada vez que alguien entra en tu BLOG, los visitantes de todos mis BLOGS, y los de los que ya se han unido al proyecto, ven el enlace al tuyo y viceversa, cuando hacen click en estadísticas de visitantes online.

    El código lo encontrarás en COCINERASE, en el cuadro rojo.


    Saludos y abrazos by Mimo

    ResponderEliminar
  32. Nik: ¿Cómo puedes decir eso, con lo bien que tú cocinas?. Será que no le has cogido el punto, o que te ha salido alguna vez mal, pero seguro que te queda estupendo en cuanto lo vuelvas a hacer, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Rosaleda (María Begoña): Yo siempre me acuerdo de un libro de Isabel Allende, que se llama "Afrodita" y es de cocina y relatos. Y decía, a propósito de esto del vino: "No crea que porque lo diluya en caldo puede usar cualquier brebaje infumable".
    Y tiene toda la razón, jajaja. Anda que no se nota en el resultado.

    ResponderEliminar
  34. Pues,nada, EnLaLuna... entonces puedes hacerlo despacito, en el fuego, que haga chup-chup durante una horita o más, hasta que la carne y las verduras estén tiernas...

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la foto, yo nací ahí!!!!
    Tu plato me gusta, cuando suelo comer carne me encanta que sea guisada, es más sabrosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Pues no sé como lo verás pero en casa de mi suegra (no sé si alguna vez te he dicho que son de Alicante) se come cocido con pelotas en pleno mes de agosto... luego una buena siesta y tan panchos!! jajaja
    Un estofadito muy rico el que nos traes. habrá que probarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Miri: Vosotros tenéis un invierno más largo... así que podéis disfrutar más tiempo de estos platitos "de cuchara".
    Kako: Me acordé de ti al subir la foto, sé que naciste bien cerca... Es una zona maravillosa, que recomiendo visitar a todos los que no la conozcan.
    Esta carne queda muy sabrosa y tiernecita.

    ResponderEliminar
  38. Elena Zulueta: Siento mucho la situación tan dolorosa por la que estás pasando.
    Ya te digo, poco puedo ayudarte: mi mundo profesional no está en la medicina, sino en el ámbito del Derecho, y apenas tengo conocimientos médicos. Tampoco tengo demasiados contactos en ese ambiente.
    Pero, en lo poco que pueda hacer y que esté en mi mano, cuenta con ello.
    Un abrazo y mucho ánimo, que sé que lo tienes.

    ResponderEliminar
  39. Cristina: Pues te encantará esta receta, jejeje...
    A SABOR DE HOGAR: Sí, hay zonas de España en las que se puede disfrutar de estos platitos más tiempo... Aquí, no, aunque leo por aquí que hay "valientes" que se lo zampan incluso en Agosto,jajaja...

    ResponderEliminar
  40. Marcela: Sí, estuve ya hace algunos años. Como mi marido no lo conoce, me encantaría volver.
    Sí, estas salsas son peligrosas con pan,jajaja...

    ResponderEliminar
  41. thermo: Pues yo soy de lo más cucharero... pero en verano, no. En verano, cositas frescas y ligeras. Salvo algún día que me da el puntazo y hago moussaka, jajaja...
    Este estofadito sale muy rico, sí...

    ResponderEliminar
  42. Jaja, Fermín: ¿Y no salías corriendo hacia el agua, a ver si pillabas un balón?.
    Éstos no eran de Nivea: eran blancos, y ponía "El Tío de la Bota", y un dibujo... del tío de la bota, jajaja.
    La carne queda muy sabrosa con esta preparación.

    ResponderEliminar
  43. Yolanda: Sí, estuve este verano en la zona, y visitamos las bodegas de Yllera, por aquí hay alguna foto...
    Por cierto, que ese día hacía calor, y nos comimos un guiso de lentejas estupendo en las propias bodegas, pero es que ahí dentro hace fresquete siempre.
    Con ese vino que dices tiene que quedar bien rico.Todavía me acuerdo de una espabilada a la que no se le ocurrió otra cosa que echarle UNA BOTELLA DE PAGO DE CARRAOVEJAS a una caldereta de cordero, jajaja. El marido casi la mata (no me extraña).
    Eso sí, por lo visto la caldereta estaba de muerte...

    ResponderEliminar
  44. MAMEHA: Entre el vino y las verduras hacen que la carne quede muy jugosa. Pero, como bien dices, depende mucho de la calidad de la carne. A mí me gusta utilizar ternera: a veces con añojo le cuesta más ablandarse, pero si le pones un pelín más de tiempo, sale rica también.

    ResponderEliminar
  45. MABEL: ¿Cocido con pelota AQUÍ en agosto?. ¡Con el calor húmedo tan horrible que hace a veces!. ¡Qué valor, jajaja!. Yo, ni con siesta podría...
    Claro que no sé de qué me extraño, si mi padre come sopa de fideos hirviente en Madrid en pleno verano, jajaja.

    ResponderEliminar
  46. Espe: Es que, en Zamora, yo creo que hasta mayo bien avanzadito apetecen los platos de cuchara, jejeje.
    Marta: La salsa es riquísima, sí... yo mojo las patatas, para comer menos pan, jajaja...

    ResponderEliminar
  47. Jajaja, SandeeA... Al Pingus lo conozco sólo de nombre, ya te imaginarás que no está la cosa como para gastarse 800 euros en una botellita de vino (ni creo que, aunque pudiera, me las gastara, ¡me dolería el alma!).
    El Vega Sicilia sí lo he probado, pero poco, para lo que a mí me gustaría, jajajaja.
    Me conformo con un Matarromera, o con el Pago de Carraovejas que echó la otra a la caldereta, o un Arzuaga... ¡jo, qué borracha soy, jajaja!.

    ResponderEliminar
  48. ERASE UNA VEZ EN INTERNET: Ahora miro lo de los códigos. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  49. Garlutti: Con un estofado de éstos, prácticamente ya puedes comer. Con que le pongas antes una ensaladita, o una crema de verduras, ya te quedas estupendamente.
    Torres del Paine es un sitio espectacular, con unos paisajes grandiosos, que te dejan con la boca abierta. Si puedes, visítalo, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  50. Amandita: Es un sitio alucinante. La casita que se ve abajo, a la izquierda, es un hotel... la próxima vez que vaya me encantaría quedarme en él.
    El estofado es un plato que suele gustar a todos, sí...

    ResponderEliminar
  51. Rosa: ¡Otra valiente, jajaja!.
    Aunque creo que mi marido también estaría de acuerdo en comerse un estofadito en pleno verano...
    Mesilda: Hoy tenemos calorcete, pero no hay que confiarse, no...

    ResponderEliminar
  52. Las Delicias de la Pungui: Jajaja, yo creo que era una escena tradicional de todas las playas españolas en los años 70 y 80... ¿y lo que nos gustaba ir a todos nadando a toda velocidad a por los balones?.
    Si lo pruebas, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  53. Sole: Ese es el problema que tenemos con los hemisferios distintos, que llevamos las recetas "cambiadas", jajaja...
    Pero, bueno, ya llegará el invierno y podrás probarlo. Yo me estoy apuntando las recetitas veraniegas que publicáis las argentinas y chilenas, que aquí podré probarlas pronto.

    ResponderEliminar
  54. José Manuel: Pues, como ésta es una receta de las "de todos los días", que te soluciona una comida en poquito tiempo, pruébala, que creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  55. Piligoto: Muchas gracias, guapa.
    Ana (Recetasdemama): Gracias, guapa.
    Chile (lo poco que conozco) es un país maravilloso, te lo recomiendo.
    Torres del Paine es para pasarse horas y horas caminando y admirando todo...

    ResponderEliminar
  56. Kisa: Aún nos queda frío, así que... ¡ataquemos el estofado, jejeje!.
    Asj: Sí, el otro día hacía un viento que daba hasta miedo...Pero, en cualquier caso, un estofadito nunca viene mal, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  57. Paula: Nunca es tarde si la dicha es buena, jajajaja...
    Kanela y Limón: Muchísimas gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  58. Ángeles: Pues entonces, tu hija es como mi marido, que si me descuido se come la fuente,jajaja...
    Le ha gustado tanto, que me veo que este plato se convierte en fijo "casi" semanal...

    ResponderEliminar
  59. Ague: Si tienes ocasión de ir a Torres del Paine, no la desaproveches, ¡es un auténtico lujo!.
    Bueno, un beso enorme a todos, y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.