Guisantes con gambas y jamón


Aunque ya lo hice en el foro de Mundorecetas, voy a dedicar aquí también esta receta a dos personas...
Ahora, imaginaos una emisora de radio de los años 60, e incluso 70: "Discos dedicados"... suena una musiquita, y la voz del locutor que pregunta: "¿A quién dedicas esta canción, guapa?". "Puees se la dedico a  mi prima Pepi, a mi novio Manolo, y a mi madre, que me estará escuchando". Y entonces, suena la canción cateta del momento....)
Ahora en serio. Receta dedicada a.....

A)Mi amiga SandeeA, que nos ha dado una enorme alegría volviendo al mundo cocineril, y ahora con dos niños preciosos (y su perro, no nos olvidemos de él, jejeje). Ya podéis verla de nuevo en su blog, encarcelando cosas, que tiene un arte inigualable como carcelera...
Pero no sólo encarcela, como podréis comprobar si visitáis su blog.
Ella siempre me ha tomado el pelo con mi obsesión por las gambas y el jamón (empiezo a preocuparme seriamente con la cantidad de trastornos obsesivos-compulsivos que me invaden,jajajaja). Y por eso, me apetecía dedicarle esta receta, que combina estos dos ingredientes.

Y B)Ana, que vende unas verduras tan fresquísimas y tan riquísimas... que ha conseguido que aquí el muchacho se coma los guisantes y no solamente no proteste ni ponga cara de "lo que hay que aguantar por comer verduras", sino que diga que están exquisitos, jejeje.
Si es que, muchas veces, hay cosas que no nos gustan porque nunca las hemos probado de auténtica calidad. Eso me pasa a mí con el caviar, que los sucedáneos, salvo contadas excepciones, no los puedo ver delante... pero, una vez, me llevaron a un restaurante ruso y me pusieron caviar "del bueno" y..... ¡ayyyysss, madre, qué cosa más rica!.
Pero, bueno, estas verduras, afortunadamente, no alcanzan los precios del caviar, jajaja. No los hay siempre, pero, si podéis conseguir guisantes frescos, no lo dudéis, ¡probadlos!.



¿Os habéis fijado en el tamaño de los "guisantitos"?. Si es que hasta crudos estaban deliciosos...
¿Y el color?. No, no es Photoshop... si veis diferencia entre una y otra foto, se debe a que una se tomó dentro de la cocina y otra con luz natural. Pero quedan con un verde precioso incluso después de cocidos.
Y os podéis reír lo que queráis, pero a mí me parece que las gambas y el jamón combinan estupendamente. Es otra variante del "mar y montaña", jajaja...
Ya llega la receta:

INGREDIENTES:
1 kg de guisantes frescos (si lo hacéis con congelados, será menos cantidad, unos 600-700 gramos, porque ya están desgranados... Pero os recomiendo que intentéis conseguir guisantes frescos. De lata... pues no, mejor no....)
80 gramos de jamón ibérico (continuamos con el racismo jamonero, jejeje)
100 gramos de gambas peladas
1 cucharada de pimentón dulce o agridulce
2 cucharadas rasas de harina.
1 vaso y medio de caldo de verduras, o de agua con una pastilla de caldo o cucharada de concentrado de verduras.
Sal
1 diente de ajo grandecito
30 gramos de cebolla.
Aceite de oliva


PREPARACION:
Limpiamos y desgranamos los guisantes.
Picamos finita la cebolla y el ajo, y los pochamos a fuego medio con un chorretón de aceite caliente en una sartén, hasta que la cebolla esté transparente y blandita.
Agregamos el jamón, y lo rehogamos un ratito.
Añadimos la harina, mezclamos bien, y dejamos que se sofría unos minutos.
Retiramos del fuego, y echamos el pimentón. Mezclamos bien, y reservamos.
Echamos otro chorrito de aceite en una cazuela, calentamos un poco, y ponemos los guisantes. Agregamos el agua (con pastilla o concentrado) o caldo, la sal, y, con cuidado, añadimos la mezcla de la sartén, removiendo bien para que se disuelva la harina.
Es preferible poner poca agua o caldo inicialmente, e ir añadiendo lo que se necesite, si vemos que se espesara demasiado.
Dejamos cocer a fuego bajo unos 25 minutos. Al final de la cocción (cuando falten 4-5 minutos), añadimos las gambas.
Y a comer.
Se puede preparar con antelación, y si se hubiera absorbido el caldo, añadir un poquito más de caldo o agua al calentarlos.
Y también podemos congelarlos.
Espero que os gusten, ¡están riquísimos!.

Comentarios

  1. Me ha encantado todo, tus guisantes tan ricos y las dedicatorias. Es estupendo que SandeeA esté de regreso

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije que me encanta este color de los guisantes "de verdad", tengo que pedir a Ana esta verdura tan maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo venía a decirte que estos guisantes son míos, y me encuentro que me has dedicado la receta aquí también... así que me has dejado sin palabras! Muchísimas gracias, los voy a tener que probar!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado tremendo el plato!!!! Es muy sanito además. El color está fantántico en cualquiera de las dos fotos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Los guisantes crudos son un autentico majar, yo aun recuerdo cuando los cogia de la mata, a escondidas de mis tios, claro.

    Soy una autentica fan de las bolitas verdes, y este plato es exquisito....

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena receta, hasta aquí me ha llegado el olorcito tan rico...

    un saludo

    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Marga yo tmbién tengo la obsesión del jamón, jejejejeje.
    Me encantan los guisantes, es una de mis comidas preferidas, yo ahora tengo pendiente por subir una receta de guisantes con bacalao.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hago muy a menudo guisantes en casa porque mi peque son las únicas legumbres que se come, bueno menos hoy pero eso es otra historia... nos encantan con jamón y nunca las he probado con gambas, un día las pruebo, ya te contaré...

    UN besooo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta porque lleva gambas y eso lo hace un plato delicioso!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Un buen plato para dedicar...sanito y muy rico!...me encanta la forma tan divertida que tienes de contarnos las cosas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta dedicada es para chuparse los dedines.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  12. Que plato tan rico te ha quedado... la verdad es que los guisantes frescos, no tienen nada que ver con los congelados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien me sumo a la alegria de que Sandeaa haya vuelto, aun retengo el la retina sus manzanas encarceladas y la preciosa presentación que hizo.
    Y por otro lado, los guisantes creo que es el unico alimento con el que no puedo, nunca han conseguido que me los coma, mi madre más de una vez me los metió a la fuerza en la boca y uffffff, ya de más mayopr intenté comerlos pero... que no chica que no puedo, así que me pienso hacer este plato con judias verdes que esas me encantan jajajaja.
    Un besazo wapisima.
    Y por ciertooooooooooo ya empecé el cuadro, otra cosa es cuando lo termine jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta !! los guisantes me pirran,hasta crudos !! los has probado?' son deliciosos.
    hoy me quedo en tu casa a cenar !! :)

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los guisantes y como acompañamiento con otros platos los utilizo mucho, pero este guiso que nos dejas, creo que es de los más adecuados y se ve de lujo. Con lo que yo disfruto de los platos de cuchareo. ¡¡Riquísimo!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Un plato buenísimo y sanísimo. Me lo apunto. Buena semana

    ResponderEliminar
  17. Una auténtica delicia y un lujo cuando los conseguimos frescos.

    ResponderEliminar
  18. Unos guisantes estupendos, yo los preparo muy parecidos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. yo creo que me los comeria solita..pero no me importaria wapa pues me encantan.son bien grades y que colorcito...ne tienen truco no...
    Me alegro de la vuelta de sandee
    bexinos

    ResponderEliminar
  20. Conozco las verduras de Ana están riquísimas. Estos guisantes deben estar deliciosos.los he hecho muchas veces con jamón, pero nunca con gambas. Es una buena idea, que tendré presente. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Se ve delicioso, ¿A qué hora comemos?
    :)

    ResponderEliminar
  22. Mira que hay platos sencillos y deliciosos que solemos tener olvidados. Gracias por recordarmelo, me encantan!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  23. el tamaño no se.no se calcular,pero si,desde luego el color verde es fantastico.a mi me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta con gambas!!....te quedo delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Sí se ven productos frescos y de calidad, así que me imagino el resultado al probar el plato...
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  26. hace poco los comi yo que nos lo hizo mi suegra besos wapa

    ResponderEliminar
  27. Mmmmmmmmm que ricos.......... hace tiempo que no pasaba por ningún blog, a ver si me auto-retomo y vuelvo a leeros a todos................ os he echado de menos!

    ResponderEliminar
  28. Eres única para hacer dinámica una entrada, de verdad, súper graciosa y aclaratoria! jajaja Yo también creo que el jamón y las gambas combinan bien aunque te confieso que no soy muy de gambas ni almejas ni nada de eso (una que es rara). Sobre los guisantes, están preciosos!! y mira que normalmente al cocerlos se quedan de un verde más apagado. Y sobre obsesiva-compulsiva, me uno al club y creo que te gano pero de lejos ehh! ya te contaré y verás lo "loca" que estoy!! siempre pienso que menos mal que no me ha dado por las drogas sinó estaría perdida! jajaja

    Besos guapa y por cierto, muy buena receta que me voy sin decírtelo!!

    ResponderEliminar
  29. Cuando veo gambas me apunto. Cómo puede cambiar verdad?

    ResponderEliminar
  30. Si que tienen un color bonito, sí... y las gambas con el jamón...claro que pegan...bueno es que el jamón pega con todo jeje
    Muy rico y sano.
    Mi besos.

    ResponderEliminar
  31. TODOS ESOS INGREDIENTES SON DE MI GUSTO UMMM QUE RICO
    MUY BUENO
    QUE TRABAJOS MAS LINDO TIENES EN PUNTO CRUZ , PODRÍA HACERTE UN BLOG PARA QUE LO PUBLIQUES Y PUEDAN APRECIARLOS MEJOR
    A MI ME ENCANTAN LA S MANUALIDADES Y LAS SAL Y ME HICE UN BLOG
    http://tejiendodesdecasa.blogspot.com/
    BESOS
    TE INVITO A VISITARLO

    ResponderEliminar
  32. Me alegré mucho de volver a ver por las cocinas a Sandee es tsn maja, y de Ana que te digo de esas verduritas tan buenas que produce.
    Los guisantes los prefiero con jamón nada mas y sobre todo en tortilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Un post precioso wapa ,me han encantado tus dedicatorias ,seguro que a tu amiga Sandea y Ana les ha encantado tan lindo detalle.
    Los guisantes con jamòn los hago amenudo para mi peque y para mi pero con gambas no los he exo nunca asin que con tu permiso tomo nota.
    Te han quedado divinos y seguro estan deliciosos.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  34. Que color mas vivo tienen los guisantes... tienen que estar deliciosos!!1
    No me he perdido, no... es que ahora tengo más tiempo para comentar... jajaja
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  35. Ay, cómo están esos guisantitos. Son una auténtica exquisitez.

    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  36. Madre mia que receta más rica y sencilla. Me la voy apuntar porque debe de estar riquisima con esa salsita y es que nada más pensarlo se me hace la boca agua.
    Que pases un buen finde. Besos

    ResponderEliminar
  37. Ana (Recetasdemama): Pues sí, me hace mucha ilusión que haya vuelto, y con esas cosas tan estupendísimas que cocina, y las entradas tan divertidas que escribe...

    ResponderEliminar
  38. ¡Hombre, Ana (Menorcana)!. ¡Qué alegría verte por aquí de nuevo!. Ya habrás visto que se solucionó lo de los comentarios de tu blog, que por fin ya te puedo comentar.
    Los guisantes de la otra Ana (¡cuántas Anas, jajajaja!) están deliciosísimos. Y el color... Me acuerdo que, cuando era pequeña, escuché que algunas le echaban bicarbonato a los guisantes, para conseguir que no perdieran el bonito color verde al cocerse... pues éstos, ni bicarbonato ni nada, ¡todo natural, jajaja!.

    ResponderEliminar
  39. Monty: Soy como tú, creo que un puñadito de gambas arregla el plato más soso.
    A estos guisantes tan ricos los complementan estupendamente, jejeje....

    ResponderEliminar
  40. Nik: Y fíjate que el plato no tiene nada... pero resulta de auténtico lujo, con una buena materia prima.

    ResponderEliminar
  41. Cristina: Pues,nada, anímate y la próxima vez los haces tú, jejeje...

    ResponderEliminar
  42. Maria Dolores: Pues no creas, que las gambitas les dan un punto estupendo, jejeje...

    ResponderEliminar
  43. ANGELICA: Estoy pensando en hacerlo, y probablemente cree ese nuevo blog en cuanto esté un poco más desahogada de trabajo.
    Voy a ver el tuyo, guapa.

    ResponderEliminar
  44. Rosaleda: Éstos estaban tan ricos,que me tuve que contener, porque si me descuido, me los como todos crudos, jajaja...

    ResponderEliminar
  45. SandeeA: Pues claro que son tuyos,guapa.
    ¡Si ves la penita que me daba estos meses atrás, cada vez que hacía algo con gambas y jamón, y miraba el lateral de mi blog...y ahí seguía el granizado de sandía, sin moverse, jajajaja!.
    Pero bueno, todo ha sido para bien, y aquí estás de nuevo.

    ResponderEliminar
  46. Luisa: La verdad es que quedan deliciosos. A mí es un plato que me encanta, y lo hago menos porque mi marido es poco aficionado, jajaja... Aunque ahora, con estos guisantes tan maravillosos, creo que les está cogiendo el puntillo...

    ResponderEliminar
  47. Carmela: Aunque la verdura de Ana es, en general, estupenda... los guisantes ya se salen.
    Hacía mucho tiempo que no los probaba tan ricos...

    ResponderEliminar
  48. MABEL: Yo es que soy jamonera hasta la médula, jajaja.
    Vamos, que soy como el tonto ése del chiste: "Oye, tonto, ¿de qué quieres el bocadillo?." "De jamón mismo" (con lo que se demuestra que era menos tonto de lo que parecía, jajaja).

    ResponderEliminar
  49. EnLaLuna: Se te echaba de menos, guapa, ¿todo bien?

    ResponderEliminar
  50. NENALINDA: La combinación gambas-jamón es éxito asegurado... bueno, salvo para personas con alguna intolerancia alimentaria o que no coman jamón por motivos religiosos.
    Pero, en este último caso, siempre hay sustitutivos: en Jordania probé un excelente bacon de vaca, y aquí se podría poner jamón de pato.

    ResponderEliminar
  51. Anabel: Sí, la salsita es buenísima, y queda con una consistencia estupenda.

    ResponderEliminar
  52. luna-ti-ka: Todavía los congelados tienen un pase (aunque es bien cierto que no pueden compararse con los frescos). Pero con los de lata NO PUEDORRRLLLL... jajajaja.
    Es algo superior a mis fuerzas, me pasa igual con los champiñones y las alcachofas. Siempre tengo en el congelador una "reserva" de guisantes congelados "por si acaso"... pero jamás he utilizado guisantes de lata: por muy buena que sea la conserva, cambia completamente el sabor y la textura.

    ResponderEliminar
  53. Kako: ¡Otra de las mías!.
    Y es que parece una tontería, pero pones unas gambitas a cualquier plato, y lo enriqueces...
    Unas gambitas medianamente buenas, eso sí: a veces da pena ver esas gambas "microscópicas" que te sirven en algunos sitios, y que, como mucho, se deberían utilizar para dar sabor al arroz.

    ResponderEliminar
  54. Carmenpiva: Es que cambia completamente un plato, dependiendo de la calidad de los ingredientes que utilices.
    Y muchas veces no es cuestión de gastarse más, sino de comprar mejor: usar productos de temporada, o buscar ofertas buenas.

    ResponderEliminar
  55. Rosa: Si es que hay cosas que no hay manera. Yo odio el hígado, por razones parecidas... y por muy bonito que me lo presenten, nada, ¡que no!, jajaja.
    Ya irás enseñando tus progresos con el cuadro...

    ResponderEliminar
  56. Donibaneko: Si se procura no echar demasiado aceite y utilizar jamón magro, con muy poquito tocino, es un plato sanísimo.

    ResponderEliminar
  57. Jajaja, asj, ¡me alegro de que te guste!. Yo, en cambio, soy una loca de todos los productos marinos en general (salvo las ostras, que no puedo con la textura y con el pensamiento de estarme comiendo un animal vivo, jajaja).
    No, si todos tenemos nuestras obsesiones culinarias, yo me reprimo para que no protesten, pero te aseguro que todas las semanas cae "algo" relleno,jajaja...

    ResponderEliminar
  58. Sandra Salinas: Cuando quieras, jejejeje...

    ResponderEliminar
  59. Espe: Pues enormes, guapa. Además, la vaina venía bien llenita, no te encontrabas esos "mini-guisantes" que salen a veces, jejeje.
    Marta: ¿A que quedan riquísimos, guapa?

    ResponderEliminar
  60. Las Delicias de la Pungui: Sí que es verdad que huele fenomenal este guisito, jejeje....

    ResponderEliminar
  61. La Casita: Es sano, y delicioso...
    El color es sorprendente, ¡quedaron así de verdes después de cocinarlos!.

    ResponderEliminar
  62. Ana: Pues con bacalao tienen que estar deliciosos, guapa...
    Yo del jamón es que no me canso nunca, jejejej... Ni siquiera cuando he estado en ferias del jamón en Extremadura, que te pasas todo el día comiéndolo.

    ResponderEliminar
  63. Fely: Grandes, jugosos y sabrosos... ¡qué buenos!.
    Pronto pediré más... que ya que han gustado, tendré que aprovechar, jejeje.

    ResponderEliminar
  64. Jajajaja, Mesilda: Me alegro de que os riáis... Pero es la realidad, ¿tú sabes lo que es hacer fotos cuando todos te miran con cara de "acelera", y tu propio estómago pide comida, jajajaja?

    ResponderEliminar
  65. Marcela: Veo que la pasión por las gambas está más generalizada de lo que yo pensaba, jejeje...

    ResponderEliminar
  66. Toñi: ¿Que si los he probado crudos, dices?. ¡Si me tuve que contener para no comerme el kilo entero, jajajaja.... ¡Qué ricos estaban!

    ResponderEliminar
  67. Amanda: Sí, no te imaginas lo riquísimos que estaban...
    Marus: La verdad es que sí es muy sano: yo suelo cocinar con poco aceite, y quito el tocino al jamón (el exceso de tocino), así tiene menos grasas. Pero sale muy sabroso.

    ResponderEliminar
  68. Nieves: Si es que la "cuchara" es lo que más apetece estos días, desde luego. Y eso que aquí no nos podemos quejar demasiado de temperaturas bajas.
    Pero seguiré poniendo guisos, que vienen bien para estos meses... aunque nuestras pobres amigas del hemisferio sur suden la gota gorda cada vez que visitan nuestros blogs, ¡pobres!. Pero, bueno, pueden ir tomando nota para junio, jejeje...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  69. Sonia: Pruébalas que te van a gustar... bueno, no sé si a tu peque le gustarán las gambas, jejeje...
    Miren: Y qué pena que cueste tanto conseguirlos frescos. Tienen una temporada cortita, por eso hay que aprovechar cuando los vemos.

    ResponderEliminar
  70. Don Camilo y Caldereta: Pasa mucho... tenemos tantas recetas pendientes, y nos gusta tanto experimentar cosas nuevas, que a veces nos olvidamos de nuestros antiguos platos, que están riquísimos.

    ResponderEliminar
  71. Bueno... como siempre, os agradezco muchísimo vuestras visitas y vuestros comentarios.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  72. Que pinta!! tienen un color precioso, yo también conbino mucho el jamón con las jambas jajaja...me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.