Bizcocho de naranja con tagatosa (edulcorante). En Thermomix


Bueeeno... pues hoy me toca entrada breve, jejeje. Me voy corriendo, porque tengo que hacer muchas cosas.
Pero hacía un montón que no subía al blog ningún dulce para diabéticos, y eso había que remediarlo rápidamente.
Gracias a una amiga, he conseguido probar la tagatosa (concretamente, la marca "Tagatesse"). Es un edulcorante con un bajo índice glicémico, muy apropiado para diabéticos. Podéis conseguirlo fácilmente en Internet.
Me ha gustado mucho cómo queda en los bizcochos. No tiende a amargar, y no les da esa textura pelín apelmazada, como demasiado húmeda, que a veces se observa en la bollería elaborada con edulcorante.
Cunde bastante, porque, en cualquier receta que lleve azúcar, podemos sustituirla por la mitad de su peso en tagatosa.
Eso sí: no todo iban a ser ventajas: es carete, qué le vamos a hacer. Pero, si tenéis ocasión, probadlo.
Aquí os dejo este bizcocho,que estaba buenísimo. Un consejo: aunque yo lo hice con la naranja entera, si no es una naranja muy dulce o tiene la piel muy gruesa, es preferible que ralléis la piel primero, después la peléis bien, quitándole perfectamente la parte blanca para que no amargue, y finalmente añadáis la pulpa de la naranja en trozos.

UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:

Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).

Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Funciona, os lo aseguro.


EDITO: Para añadir que he hecho este mismo bizcocho, en lugar de con una naranja, con 2 mandarinas, ¡y está casi mejor que con naranja!. También está buenísimo si sustituimos la naranja por un limón.
INGREDIENTES:
170 gramos de Tagatesse
1 naranja entera sin pelar
3 huevos
100 gramos de aceite de girasol (un pelín más de un cubilete)
1 yogur natural o 150 gramos de nata líquida
250 gramos de harina
1 sobre de levadura Royal
Una puntita de sal
Mantequilla para engrasar el molde

PREPARACIÓN:
Previamente, precalentamos el horno a 180º.
1.- Ponemos en el vaso el edulcorante, la naranja troceada (¡ojo!, quitad las pepitas) y los huevos.
Ojo: si queréis aseguraros de que no va a tener sabor amargo, haced como os he indicado antes: primero la ralladura, después pelar perfectamente toda la pielecilla blanca, y finalmente, añadir la pulpa troceada, sin pepitas.
Programamos 3 minutos a velocidad 5 y temperatura 37º
2.- A continuación, añadimos el yogur (o la nata) y el aceite, y mezclamos todo unos segundos a velocidad 2 y 1/2.
3.- Incorporamos la harina, la levadura y la sal, y mezclamos todo 15 segundos en velocidad 2 y 1/2. Lo terminamos de envolver con la espátula.
4.- Engrasamos un molde con mantequilla y lo enharinamos ligeramente. Vertemos la mezcla (no llenar más de la mitad del molde), y espolvoreamos con azúcar en grano para formar una costra.
5.- Hornear 30 minutos a 180º aproximadamente.

Espero que os guste. Ahora me marcho, y después me paso a devolveros visitas y a comentar.

EDITO: Acabo de leer que me preguntáis dónde comprar la Tagatosa. Os dejo una lista de direcciones por internet (aunque debo advertiros que yo no he comprado más que en la que os indico, así que no puedo garantizaros que funcionen esas tiendas a la perfección). También se vende en herbolarios. Los precios varían, aunque no demasiado, como podéis ver.
Yo compro en Mercadiabet, y son muy rápidos, amables y formales.

Comentarios

  1. Se ve estupendo y encima ideal para los diabeticos.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga, es la primera vez que escucho lo de la tagatosa, ¿dónde la has pillado, por internet dónde?, no sé si te dije que yo tb soy diabética, bueno de momento controlo con 1 pastilla en cada comida pero ya me metieron el miedo en el cuerpo con la insulina, en fin, aunque no soy muy dulcera más bien casi nada, de vez en cuando "me lo pide" el cuerpo...supongo que a tu muchacho le pasará igual.

    Besos, buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto lo de la tagatosa, voy a comentrselo a mi hermana para mi sobri. Por lo pronto me cojo tu recetuki que tiene que estar bien rica. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve rico, tierno muuyyyy sabroso! Gracias por compartir la receta.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No conocía este dulcorante pero siempre viene bien y más en esta época del año que estamos toodos medio a dieta ajjaja
    Yo también hago el bizcocho con la naranja entera y sale muy rico!
    Ah! gracias por anunciar el sorteo!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  6. No conozco la tagatosa.....pero tu bizcocho se ve delicioso!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Se ve exquisito a mi los bizcochos de naranja me encantan ,aunque yo los haga con azúcar normal ...mientras no necesite ...si alguna vez tengo que utilizar edulcorantes ya se donde encontrar ricas recetas ...

    besazos

    ResponderEliminar
  8. ¿Taga ... qué?, me he dicho cuando he leído el título de la entrada. ¡ah! que es un edulcorante, empezemos por ahí.

    Este bizcocho lo he hecho yo, pero sin tagatosa, claro, porque por suerte en esta casa de tres en la que vivimos, no hay ningún diabético ... por ahora. Este bizcocho es de los MÁS JUGOSOS que jamás haya comido. El batido de los huevos es soberbio, y claro, se ve en el resultado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. el aspecto es delicioso, como si fuese con azucar, es bueno saber que existe este edulcorante, no lo sabía.

    buenisimo debio quedarte, seguro

    besitos feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Amiga con el habmre que traigo ahora ya quería darle un mordizco a la pantalla se ve delicioso. Woooooow

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho y mil gracias por la información , ya que a mi marido recientemente le han dicho que sea posible que sea diabetico y así podrá comer algo que le guste y sin peligro
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  12. Muy curioso ese edulcorante, yo no lo conocía, pero la verdad es que funciona muy bien porque la apariencia del bizcocho es fantástica, igual que si llevase azúcar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. un bizcocho rico y jugoso, aunque nunca habia .oído la tagatosa, pero se podrá hacer con otro tipo de edulcorante ó azucar ¿verdad?
    besitos

    ResponderEliminar
  14. a mi me encanta cocinar dulces con tagatosa, yo he comprado en mercadiabet y todo ha sido perfecto, son muy formales y amables ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Pues me llevo un cachín del bizcocho con taga...lo que sea porque tengo mono de bizcocho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Me cojo un trozo bien grande! Que tal la tagatosa? Por lo que veo poco a poco se va abriendo por los blogs. A mi me gusta mucho como quedan las recetas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No conocía la tagatosa y ya has conseguido despertar mi curiosidad. El bizcocho de lujo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Siempre es bueno conocer este edulcorante, y más viendo la buena pinta que tiene el bizcocho...;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu blog, tienes recetas estupendas. Me quedo un ratito por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, tanto el bizcocho como la información sobre este nuevo producto que ya tengo ganas de conocer.
    Saludos,
    Nik

    ResponderEliminar
  21. Este edulcorante no lo conozco,pero el bizcocho con el saborcito a naranja esta divino...me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. No conocía ese edulcorante. Gracias, me guardo la información para unos amigos que les vendrá genial

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  23. Un delicioso bizcocho, y muy bueno de tu parte acordarte de los postres de los diabéticos. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Bueno, voy a intentar contestaros a todos, aprovechando que hoy estoy regular y no voy a trabajar.
    Pero el que también está regular es mi ordenador, o la conexión a internet, así que veremos a ver si puedo...
    Pilar: Tengo diabético en casa, y además, de lo más goloso... así que no me queda otra que "experimentar" para diabéticos, jejeje.

    ResponderEliminar
  25. Ana(Recetasdemama) A mí éste, junto con el Canderel, es de los edulcorantes que más me gusta. El Sugarsol está muy bien... pero produce más diarrea que la tagatosa.

    ResponderEliminar
  26. Ángeles: Coge, coge, que con tagatosa también está delicioso...

    ResponderEliminar
  27. Marta: Gracias por venir... ¡y espero que vuelvas muchas veces!.

    ResponderEliminar
  28. Mesilda: Es un bizcocho que sale jugosísimo, yo lo había hecho más veces, pero con azúcar.

    ResponderEliminar
  29. Nik: Ya te digo que a mí es de los edulcorantes que más me ha gustado. Lo único malo, el precio, aunque cunde bastante.

    ResponderEliminar
  30. Paula: Pues lo compraré en mercadiabet, cuando se me acabe. Es que a mí me lo regaló Alcoiama para que lo probara.
    Gracias por la información, guapa.

    ResponderEliminar
  31. Sandra: Para un desayunito o una merienda es fabuloso...:)

    ResponderEliminar
  32. Ana: ¡Pues no sabía que eras diabética, guapa!. Mi marido también es de los de la pastillita (de momento, si consigo controlarlo, que eso espero).
    Te puse una lista de páginas donde comprar la tagatosa, y ya ves que Paula ha comprado en Mercadiabet (creo que es el primer enlace) y le ha ido muy bien.

    ResponderEliminar
  33. Macus! Este bizcocho es de los que siempre salen ricos, y con tagatosa también está buenísimo, sí....

    ResponderEliminar
  34. Ángeles: Un bizcocho siempre apetece... entra solito, jejeje.

    ResponderEliminar
  35. Carmela: Probadlo, porque los bizcochos quedan como los que llevan azúcar, sin apelmazarse, y sin ese aspecto "mojado" que tienen a veces los bollos con edulcorante. A ver si os gusta.

    ResponderEliminar
  36. Olga: Ya te digo, a mí me ha encantado... salvo el precio, jejeje.
    Aunque es verdad que, como se pone la mitad de tagatosa que de azúcar, cunde bastante.

    ResponderEliminar
  37. Las Pacas: Con azúcar se puede hacer perfectamente, llevaría unos 230-250 gramos de azúcar.

    ResponderEliminar
  38. Kisa: Me alegra que te sea útil. Mira, si quieres, aquí en mi blog hay una etiqueta que pone "Diabéticos"; encontrarás cosas que te pueden servir.

    ResponderEliminar
  39. Espe: Pues es muy bueno, de verdad.

    ResponderEliminar
  40. Jeje, Marian: ¡Qué remedio!.
    La diabetes hay que controlarla muy bien, para evitar posibles sustos y efectos secundarios...

    ResponderEliminar
  41. Marus: Pues, si algún día tienes necesidad de preparar algún postre con edulcorante, la tagatosa va muy bien.

    ResponderEliminar
  42. Yolanda: Te confieso que me pasó lo mismo la primera vez que leí "tagatosa". Pensé: "y eso qué é lo que é?", jajajja.
    Pero funciona muy bien.
    Este bizcocho, como dices, es jugosísimo: yo también lo he hecho con limón, y resulta una delicia.

    ResponderEliminar
  43. Toñi: Queda riquísimo: nadie diría que no lleva azúcar, jejeje...

    ResponderEliminar
  44. Mari: Sale tierno y muy jugoso: el batido de los huevos y el toque del zumo hacen que quede delicioso.

    ResponderEliminar
  45. Sarai: Pues ya sabes: si puedes probarlo, hazlo, que está estupendo.

    ResponderEliminar
  46. La Casita: Ya te digo: queda exactamente igual que cuando lo preparas con azúcar, cosa que no ocurre con todos los edulcorantes.

    ResponderEliminar
  47. Marcela: Como dice Yolanda, es de los bizcochos más jugosos que yo he comido (y hecho).
    Y la tagatosa me ha gustado mucho como edulcorante...

    ResponderEliminar
  48. Amanda: Sale buenísimo, la verdad... Pruébalo, con naranja o con limón, verás qué rico.

    ResponderEliminar
  49. Bueno, un millón de gracias a todos por pasaros por aquí.
    Y un beso grande.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por esta receta, ahora soy diabética y voy mirando por internet recetas dulces y ésta me va de maravilla, yo tengo que comprar la tagatosa por internet, lo que yo me compro es el jarabe de ágave y también me gusta mucho. me quedo con tu blog para seguir visitandote. un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Gracias por este bicocho tan rico, aunque tendré que tunearlo un poco porque no tengo termomix y el edulcorante que uso es otro, pero la base del bizcocho y los demás ingredientes serán los mismos así que saldrá tan estupendo como el tuyo, espero. Besos

    ResponderEliminar
  52. yo tengo aspartamoi fructosa y edulcorante cual va mejor para bizcochos,de todas formas mirare el q tu dices gracias y enorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  53. a_paula_eg: Con aspartamo y fructosa te quedará bien.
    También me han hablado muy bien del edulcorante del Dia, y lo he comprado para probarlo, pero aún no lo he utilizado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Creo que la receta olvida cuando se incorporan los huevos.

    ResponderEliminar

  55. Creo que la receta olvida en que momento secincorporan los huevos

    ResponderEliminar
  56. Creo que la receta olvida cuando se incorporan los huevos.

    ResponderEliminar
  57. Creo que no: en el punto 1 dice de forma clara cuándo se incorporan.
    Pero muchas gracias.:)

    ResponderEliminar
  58. Ese bizcocho se ve tentador ummm Ojala consigue la taragosa.

    ResponderEliminar
  59. Pues sí, puede sustituirse con stevia, porque también se puede hornear. La equivalencia exacta no la sé porque no lo he preparado yo misma con stevia, pero, buscando en internet, he encontrado que 1/2 cucharadita de stevia equivale a una taza de azúcar:
    http://www.livestrong.com/es/hornear-stevia-lugar-como_17690/
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.