Rollitos de surimi rellenos de ensaladilla de patata

Quienes visitáis este blog con cierta frecuencia ya sabréis lo mucho que me gustan las ensaladitas, los palitos de surimi y las patatas (de hecho, lo de los palitos de cangrejo o surimi ya ha dado pie a algún que otro cachondeo).... Bueno, pues aquí tenéis una receta que une las tres cosas, jejeje.
Y, a pesar de que, como ya os dije no estoy centrándome en recetas navideñas, creo que puede quedar muy bien como entrante o picoteo: se presentan los rollitos sobre una cama de lechuga, o huevo hilado, o incluso cuadritos muy pequeñitos de tomate picadito, y aliñado con albahaca, sal y pimienta, o partido en rodajitas más pequeñas... ¡y ya está!.
La receta es sencillísima. Sin embargo, cuando la puse ayer en el foro de Mundorecetas, algunas personas me han comentado que les ha resultado difícil desenrollar los palitos de surimi, así que os pondré un mini-paso a paso, con fotos que explican cómo hacerlo (a veces, una imagen sí que vale más que mil palabras, jejeje).
La idea inicial no es mía: hace un tiempo vi por el foro una receta de unos rollitos hechos con el surimi y rellenos de salmón.  Pensé que estarían muy ricos con esta ensaladilla... y así es.
Espero que os guste este entrante: es muy fácil, lucido, agradable de comer, y no muy visto.  Así contribuyo algo al espíritu navideño blogueril, que después me reñís cuando despotrico de la Navidad, jajajaja.


P.D. Sigo peleándome con la publicidad: aunque quité un contador de Miarroba (gracias, Tito, ) sigue apareciéndome un oso enorme de Tous, ¡grrrrrr!. Así que sugiero a los señores de Tous que tengan un detallito conmigo y me envíen algún producto suyo, a ser posible sin osos (que les tengo un pelín aborrecidos ya, jajaja). ¡Porque es que no hay manera de quitar estos anuncios!.


Bueno, un besote, y receta (ahora os visito, que ya sabéis que yo voy siempre a salto de mata:




Ingredientes:
(Para 9 rollitos) 
9 palitos de surimi 
3 patatas pequeñas 
1 lata pequeña de atún en aceite, bien escurrida 
80 gramos de gambas peladas. 
Ajo en polvo 
Un puñadito (unos 50 gramos) de guisantes cocidos (podemos sustituirlos por aceitunas sin hueso o rellenas de anchoa) 
2-3 cucharadas de mayonesa 
Aceite, sal y pimienta.
 



Preparación:
Cocemos y pelamos las patatas. Salteamos las gambas en un poquito de aceite, con el ajo en polvo.
Ponemos en un bol las patatas, troceadas y aplastadas con un tenedor, las gambas picadas, el atún desmigado y los guisantes o aceitunas picados. Mezclamos bien, salpimentamos, y aliñamos con 2-3 cucharadas de mayonesa.
Desenrollamos los palitos de surimi, rellenamos con la ensaladilla, y formamos unos rollitos.
Servimos fríos, aunque conviene sacarlos de la nevera un ratito antes, para que cojan sabor. 



PASO A PASO DEL PROCESO DE "DESENROLLADO" DEL PALITO DE SURIMI:


1) Aquí, en esta foto, se aprecia cómo el palito de surimi, en realidad, no es tal palito, sino un rollito. Y podéis observar el "empiece".





2) La clave está en encontrar ese comienzo del rollito, como cuando tenemos que empezar un rollo de papel de aluminio o film transparente.  Una vez localizado, empezamos a despegarlo con cuidado.



3) Entonces, lo vamos desenroscando...


4)... poco a poco....


5)... hasta que nos va quedando un rectángulo.

6) Cuando esté totalmente estirado, ya lo ponemos sobre la mesa, tabla o plato, lo rellenamos, y formamos el rollito como si fuera un canelón.
Espero que os haya aclarado algo esta explicación.


AVISO IMPORTANTE: 
Me cuentan que han intentado hacerla con palitos congelados, y cuesta mucho desenroscarlos. Yo siempre utilizo surimi fresco, y con él no hay ningún problema (en concreto, uso la marca Krissia).

Comentarios

  1. Un aperitivo de lo más ricco y original. Y yo que creía que lo del oso era cosa tuya ja, ja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Alucino....mira que desenrollar los palitos!!! Me encanta la recetuqui guapa...además se puede hacer con mil rellenos, que chula!

    ResponderEliminar
  3. Sí,sí que original,me encanta,tomo nota,lo encuentro bueníismo ;))

    CAriños

    ResponderEliminar
  4. Riquisiimoooo, me llevo la receta y te mando un besico.

    ResponderEliminar
  5. bueno bueno, tu lo has explicado muy bien y en tus manos parece fácil pero... el desenrollar un palito de surimi y que te quede entero y encima poder rellenarlo... tiene su aquel eh??
    A mi me parece que te han quedado sensacionales y además deben estar de muerte lenta !

    ResponderEliminar
  6. un aperitivo genial y buenisimo me quedo con la receta,besos

    ResponderEliminar
  7. Es una idea estupenda, tomo nota y de paso me llevo también dos magdalenas, qué pinta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este picoteo,soy adicta a las ensaladillas...me gustan todas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la receta! Tengo unos en el congelador vera que tal me sale.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos! Se ven deliciosos! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  11. que buena idea
    lo de a publicidad a mi me pasao con un antiguo contador de visitas..puedes probar a poner otro....

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea!!.....para el picoteo....unas copitas ....y listo....te pasaste!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Qué buena la receta Morguix. Cuando ví el relleno, me estaba debanando los sesos, pensando cómo se podría rellenar, y ahora me acabo de enterar de que los palitos vienen enrollados. ¡Menudo descubrimiento! Gracias por esta lección, y me llevo la receta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Que original me ha encantado y poca vista la receta besitos.

    ResponderEliminar
  15. Muy original, me la anoto para estas fiestas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. que bueno estos rollitos morguixxxxxxxx que pedazooo de paklto rico besos wapisimaaa

    ResponderEliminar
  17. Me voy a la cocina a desenrollar palitos...a ver si me sale.
    Lo del oso es muy fuerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que idea mas estupenda ... los palitos sirven para muchas cosas ,, delicioso . BICOS MARIMI

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay, Carmela (como dice la canción, jejeje): Eso es lo que más rabia me da, que la gente crea que me estoy llevando yo algo con este coñazo de publicidad, cuando lo único que me llevo es un berrinche!.
    Marcela: Gracias... A mí también me resulta un picoteo muy agradable. Y, como me comentaban por ahí, puede ser también una idea buena para cucharitas: se corta en rodajitas pequeñas, y se sirve en las cucharas.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Garlutti:, ¡gracias por visitarme, ante todo!.
    Y qué razón tienes, los palitos dan un juego tremendo en la cocina. En ensaladas, como relleno, salteados al ajillo, para canapés... Yo es que soy una convencida "pro surimi", jajaja...

    ResponderEliminar
  21. Uy, Mari: Como he comentado ya en la receta, me han avisado algunas compañeras de foro de que los palitos congelados se rompen al desenrollarlos. Yo no lo sabía, porque siempre compro surimi fresco. Pero, bueno, creo que no te será difícil conseguirlo.

    ResponderEliminar
  22. Me parece una receta riquísima y bien sencilla me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Toñi: Que no, que no, ¡que es facilísimo de desenrollar!. La clave está en encontrar "el empiece", como en los rollos de papel de aluminio o film.
    Por cierto, ¡qué rabia da cuando no se localiza el punto correcto, y se empieza a desenroscar mal el papel....!.
    A mí me parecen riquísimos, y, además, tienen muchas posibilidades de relleno.

    ResponderEliminar
  24. Ángeles: Lo del oso me tiene hasta los mismísimos, ¡grrrr!.
    Creo que el problema viene de los contadores de "miarroba", y los estoy eliminando y sustituyéndolos por otros que no te fríen a publicidad.
    Entiendo que se financien de esa manera, pero deberían advertirlo en su página, así, si te descargas sus gadgets, sabes a qué atenerte.
    Además, hay publicidades pequeñitas, que incluyen un pequeño recuadro o una miniventana emergente. Ésas no molestan demasiado, ¡pero es que el puñetero oso te ocupa más de media pantalla!.
    Bueno, ya me contarás si desenrollaste los surimis, jejeje.

    ResponderEliminar
  25. Lore: ¡Y tanto!... Ahora mismo se me estaba ocurriendo un rellenito con aguacate y salmón, que si no fuera porque mi marido tiene cierta manía a los aguacates, caía ya.
    Ya te digo, no es idea original mía, se la vi hace tiempo a alguien de Mundorecetas, pero me pareció muy graciosa para picoteos, o para el verano. Pero es de estas cosas que ves, "fichas" en tu mente, y después no vuelves a acordarte de ellas hasta que, de repente, se te viene a la cabeza. Como ahora

    ResponderEliminar
  26. Jessica: Y, además, ya ves qué fácil es y cuántas posibilidades tiene....

    ResponderEliminar
  27. Nieves: Yo eso lo descubrí un día por casualidad, jejeje. Como me encantan los palitos de cangrejo, y muchas veces me los como solos, tenía uno en la mano, y no sé qué es lo que hice con él, pero se empezó a desenroscar.
    Ayer le decía a mi madre lo de los palitos de cangrejo rellenos, y tampoco entendía nada, jajaja.

    ResponderEliminar
  28. Lo tuyo rellenando no tiene limites!!! Jjajaja nunca hubiera pensado en rellenar un palito de surimi!!! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  29. María Dolores: Una vez que tienes cocidas las patatas, se prepara en 5 minutos, y queda estupendamente como entrante o picoteo.

    ResponderEliminar
  30. Mª Soledad: La verdad es que sí, es poco vista. Yo solamente vi aquellos rollitos con salmón en el foro de Mundorecetas, pero después no he vuelto a encontrar recetas ni en los foros ni en los blogs. Y es una pena, porque están buenísimos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Silvia:Es un entrante curioso... y, además, muy sencillo y vistosio.

    ResponderEliminar
  32. Donde dice arriba "vistosio", debe poner "vistoso", jajaja.
    EnLaLuna: Lo mío con los rellenos es algo serio... Y os aseguro que no es porque yo necesite "rellenar" nada en mi cuerpo, jajaja....
    Recuerdo lo alucinada que me quedé cuando vi por primera vez una receta de "Boquerones rellenos", jajaja. No daba crédito, ¿pero cómo es posible rellenar un boquerón, con lo chicos que son?.
    Hasta que no leí el texto de la receta, no caí en la cuenta, jajaja....

    ResponderEliminar
  33. Cristina: Están muy buenos. Y ya te digo: decoras una fuente, que quede un poco "aparente", con una camita de lechuga, escarola o rúcula, y pones encima los rollitos, ¡y ya tienes un platito estupendo para celebraciones!.

    ResponderEliminar
  34. Capisi: Es un entrante lucido, no demasiado caro, y riquísimo... ¡yo estoy encantada!. No sé si me atreveré a hacerlo para "las raras"... pero igual lo preparo para los que son más normalitos de paladar, y las raras que coman jamón, jajajaja...

    ResponderEliminar
  35. Jeje, Alanda: ¡te llevas para picar y para merendar!. Pues, nada, ¡encantada de que picotees en mi "puchero"!.
    Nati: Ya verás qué ricos.

    ResponderEliminar
  36. Me encan el surimi, esto debe ser una delicia, adoro tus recetas, sencillas y deliciosas.
    Pensaría que es super difícil rellenar los palitos, pero si tu dices que puede a ello!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. que original!!!, no pensé que se podia desenrrollar el surimi... y menos rellenarlo.
    besitos.

    ResponderEliminar
  38. Mesilda: Me pasa igual que a ti, jajaja..
    Fíjate que el pepinillo no me gusta, pero si me lo ponen en la ensaladilla, me lo como tan pancha...

    ResponderEliminar
  39. Espe: Eso estoy haciendo: he desinstalado el de "miarroba" y he puesto otro. A ver si me libro del oso. Que estoy tan harta de él... que tenía que ir a comprar algunos regalos
    navideños, y había pensado en cositas de Tous, pero se me están quitando las ganas, jajaja (efectos negativos de la publicidad).

    ResponderEliminar
  40. Huci: Gracias a ti, guapa. Ya me contarás si los pruebas, a ver qué te parecen.

    ResponderEliminar
  41. Mil gracias, Kako. Es todo un honor, viniendo de un pedazo de cocinera como tú.
    Lo de desenrollar el surimi... pues sí, es facilísimo, de verdad: en cuanto encuentres el punto de inicio, ya sale solo.
    Eso sí: me han comentado que con el surimi congelado no se puede hacer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  42. Pacas: Se desenrolla, se desenrolla, jajaja...Ya veis las fotos.
    Mi madre tampoco se lo cree, pero para mí que lo dice para que se los prepare yo, jajajaja..
    Bueno, un beso enorme a todos... y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  43. ¡Guau! Qué original. Es la primera vez que veo una receta así y me ha gustado mucho.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  44. ¡Que buena idea, Marga!.
    A tatiana le encanta el surimi así me parece que ya me has solucionado una tapilla para Noche Vieja porque, aunque parezca mentira en mí, este año ando un poco floja de ideas.
    ¡Muchas gracias, guapi!.

    Feliz 2014 y que la Fuerza nos acompañe!!!. (A mí también. Jajajajaja).

    Besicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.