Tortilla de picadillo (o prueba de chorizo).... y Amigos Invisibles


Es tiempo de "Amigos Invisibles" en los foros y en los blogs...
Lamentablemente, llegué tarde al "Amigo Invisible Gastronómico" en el que participan los blogs de cocina, porque me pilló en Siria... pero he estado viendo estos días los regalos tan estupendos que van llegando, ¡y me ha dado una envidia tremenda!. El año que viene, no se me escapa.
En el que sí he podido participar es en el del foro "Mundorecetas". Y tuve la suerte de que me tocara una Amiga Invisible estupenda: Raquel. (Niña, te llamo en cuanto cuelgue esta entrada, que parece que estamos jugando al gato y al ratón, jajaja). Una persona encantadora, y una cocinera estupendísima... (ya sabes que tengo pendiente apuntarme a alguna comida de ésas tuyas domingueras, jejeje...)
El nick de Raquel en el foro es "Soriana"... y como buena soriana, me ha llenado de productos de su tierra, a cuál más delicioso. Aquí los podéis ver:
Miel de Soria... Está cristalizada, pero con la "rasca" que hace, es algo normal. Nada que no se solucione calentándola al baño María, jejeje.


"Manjar de la tierra" dice el paquetito... y os puedo asegurar que no exagera en absoluto (duró un asalto la bolsa , jajaja)



Mirad qué monada. Es sal de boletus.... (la prepara ella). Y el bote es de comérselo.



Aquí, la caja con los paquetitos cerrados:


Y aquí, parte del "lote" completo...


No podía faltar la mantequilla de Soria... Me trae recuerdos de cuando era pequeña: yo MATABA por esa cajita de mantequilla, con las flores en rosa (de toda la vida he sido de "buen diente", qué le vamos a hacer, jajaja. Eso sí, siempre productos de calidad, ¡que no se diga!).


Y, bueno... tenemos aquí los productos "estrella" de la tierra: Morcilla, salchichón y picadillo:


Estaba ella preocupada pensando que no sabría qué era el picadillo, pero gran parte de mi familia es segoviana, y allí también es muy típico, ¡así que lo tenía perfectamente "ubicado", jajaja!.
Para los que no lo conozcáis: viene a ser "lo de dentro" del chorizo. Carne de cerdo, pimentón, ajo, sal... En Extremadura, le llaman "prueba" (hay prueba de chorizo y de salchichón).

Como no todos los días se tienen cosas tan deliciosas a mano, ya hemos empezado a darle juego, jejeje.
Esta vez la autora de este plato no soy yo, sino mi marido, que en casa es el "encargado de las tortillas" (iba a decir otra palabra, pero se presta a otro tipo de interpretaciones, jajajaja). Yo me he limitado a rehogar el picadillo y a inmortalizar el resultado final (y a comérmelo, claro). Así que aquí os dejo la receta, con sus truquillos para que quede alta y esponjosa. Espero que os guste, y que, cuando vayáis a Soria o Segovia y leáis en la carta de un restaurante o en el escaparate de una carnicería la palabra "picadillo"... no dejéis de probarlo, que os gustará.

¡Ah!. Antes de poneros la receta, quiero enseñaros el regalín que me ha hecho María José... 

¿A que es precioso?. Esta chica es una artista, además de buena cocinera...

Ya, ya voy, que me enrollo como las persianas...


INGREDIENTES (Para 4 personas... o 3 que coman mucho)
4 huevos
150 gramos de picadillo o prueba de chorizo
Aceite de oliva para cuajar la tortilla



PREPARACIÓN:
Pues nada, salteamos un poco el picadillo en una sartén o cazuela (no hace falta aceite), separamos las claras de las yemas, batimos las claras hasta que aumenten bastante su volumen (no a punto de nieve, basta con que doblen el volumen y se queden blancas), batimos las yemas, mezclamos todo, y a cuajar a la sartén, donde habremos precalentado el aceite de oliva. 

Es importante irla haciendo a fuego lento, dándole varias vueltas, hasta que consigamos el punto de cuajado deseado, según nos guste más sequita o más líquida.
No necesita sal: el picadillo ya la lleva.

¡A disfrutar!.

Comentarios

  1. Me tomo una tapita de esta tortilla, que pinta.

    Como se dice, quiero un pincho de tortilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una tortillita riquísima y de sabor no quiero imaginármelo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si es que Soriana es mucha Soriana y si no te manda esa Mantequilla.. es para ir tras ella y reclamársela jejeje

    Pero entre todos esos regalillos, y esa mantequilla, no se me puede pasar ese picadillo que en esa tortilla.. ummm quien pillara un pinchín

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tremenda tortilla Morguix!!! una delicia!!! y los regalitos que guay!!! te lo has pasado pipa seguro desenvolviendo tanto paquete!!! Para el año no me lo pierdo!!!

    que tengas un buen finde!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. què fabulosos regalitos! y què tortilla deliciosa! besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Que tortilla más apetecible,mi niña¡¡¡¡¡ y que de regalitos,quiero darte las
    gracias por tu apoyo y decirte que todo ha salido fenomenal,ya esa operado y todo salió bien,ahora tranquilidad,gracias wuapísima,
    un besote eenorme y buen fin de semana,ahora a disfrutar de los regalos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricuraaaa de tortilla me llevo un trozo, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que regalos mas chulos.El bote de sal esta genial!...la tortilla muy rica,seguro que no sobro nada.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. El picacillo, o como lo llaman en el pueblo de mis padres "chichas", las recuerdo desde mi infancia. Siempre que iba al pueblo, lo que más deseaba comer en casa de mi abuela eran "chichas". Hoy en día, cuando mis padres van al pueblo, no se les puede olvidar traerme un par de kilos. Con huevos fritos y patatas fritas, que además es como las tengo colgadas en mi blog, están de muerte, así que no dudo que en tortilla tienen que estar tremendas, y ahora mismo estoy pensando en una tortilla de patatas y picadillo. Y lo dejo aquí, que me está entrando un hambre ...

    Ale, ya te he aburrido un poquito, je je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pero que majisima tu amiga invisible!!;)

    ResponderEliminar
  11. vaya regalitos chulos eh?
    aqui se llama chichas...y te puedo asegurar que unos huevos fritos con patatas y chichas es uno de mis platos favoritos

    ResponderEliminar
  12. me llevo un peazo tortilla que se ve riquisima.
    Y los regalos son preciosos disfrútalos wapa
    Bexinos

    ResponderEliminar
  13. que tortillita mas rica!! y vaya regalazos! disfrútalos!
    parte de tu familia es segoviana? pues si vienes por Segovia, avísame y nos vemos!
    un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola, tienes un blog precioso, te visitaré a menudo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que preciosidad de regalos y la tortilla ummmm rica tiene que estar besitos,,,,

    ResponderEliminar
  16. Una tortilla pa morirse de buena, y unos estupendos regalitos, disfrutalos, besos

    ResponderEliminar
  17. Jajaja¡¡¡ me estoy riendo porque aquí estamos esperando como agua de mayo (aunque estemos en Octubre :-)las longanizas de la matanza... para hacer más o menos lo mismo que tú has hecho con esta preciosidad de tortilla.
    Aquí se hacen las longanizas y las sobrasadas con la misma pasta, pero la diferencia es que las longanizas son par comerlas primero porque son finas y si las dejas mucho se secan demasiado y las sobrasadas se embuten en tripa mucho más gorda para que se sequen más lentamente y así poder disfrutarlas todo el año.
    En el sitio donde las compramos nosotros las hacen de fábula, con o sin picante y, excepto el pobre cerdo, todos nos ponemos las botas.
    Me ha gustado lo de levantar las claras aparte, debe quedar mucho más jugosa...
    Muchas gracias por tu opinión en mi entrada sobre fotografía y comida, no cabe duda que todas mejoramos con la práctica, como con todo. No quiero ni pensar en las fotos mías del principio del blog, aunque pienso que también son valiosas porque permiten que aprendamos de los errores, verdad?
    Por lo pronto las fotos de la tortilla (sobre todo la del corte) están para coger un buen pellizco de pan y pasarlo por la pantalla... cosa linda de verdad.
    Te deseo un buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Waauuuu...¡cuánto regalo lindo y rico!
    Disfrutalos.
    Un tapeteo con esa tortillita sentaria de miedo.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  19. Por esa tortilla me pierdo¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  20. Ante todo, felicidades por los regalos¡¡, y de la tortilla qué te voy a decir, me recuerda a mi niñez, cuando íbamos de matanza a la sierra a casa de mis tíos.Tiene una pinta estupenda
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Uy, ese tortilla si la pilla mi marido! yo soy mala y hace tiempo que no se la preparo; me voya tener que enmendar.
    Los regalos, pa comérselos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mira, yo también me pido un pinchín de esa tortillina pero ya me imagino que no quedan... cagüenros... Siempre llego al final...
    Casi casi que tienes las navidades arregás con todo lo que te ha llegado... ¡suerte que tienen algunas...!
    Un besín y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. me encanta la tortilla de chorizo es mi devoción y si aún encima le pongo ajetes tierno, ya ni te cuento.

    Felicidades por los regalitos, disfrutalos muchisimo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Unos regalos preciosos wapa ,yo antes tambien entraba muxo en el foro de Mr y ultimamente no lo piso con todas las cosas buenas que alli me han pasado a ver si un dia me organizo y me paso de vez en cuando.
    La tortilla seguro que de muete lenta no hay mas que ver esa foto uummmmmm deliciosa.
    Felicidades a tu costillo por tener ese arte ya quisiera yo que el mio hiciese una en vez de comerselas jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  25. oooooooooooooooooooooole que peazo regalo niña!!! qué chulada.. y que envidia.. este año se mme pasó.. pero el año que viene a ver si llego a tiempo!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  26. ainsss mi cabeza... que la tortilla se ve muy sabrosita,,.... rica rica!!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya regalos más estupendos y sabrosos, la mantquilla ufff qué rica! Y felicitar a tu marido porque esa tortilla debía estar para chuparse los dedos...

    ResponderEliminar
  28. Enhora buena por esos regalos hechos con tanto cariño

    Me llevo una cuñita de tortilla

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  29. buenooooo que maravilla de regalos, y de la tortilla !! la tortilla debe estar de vicio!! oiggg que agusto me comia ahora un pincho!

    besos

    ResponderEliminar
  30. Vaya regalazos!! y vaya tortilla!! todo un lujo, con esos ingredientes ummmm...quien los pillara jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué rico el picadillo!!! me recuerda a cuando nos juntabamos toda la familia para "la matanza" en casa de mis abuelos... qué rico!!
    y en tortilla ... umm

    Los regalitos super chulos, un detallazo!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  32. Qué pasada de regalos, y qué pasada de tortilla! yo no llegué tampoco al AIG, y el foro de Mundorecetas.... lo consulto mucho, pero ni siquiera me he planteado colaborar o participar escribiendo en él... que ya con el blog no doy abasto!!! jejeje. Qué pena que los días sean tan cortos, coñe!!

    Besotes, guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Ya estoy aquí!
    José Manuel: ¡Estaba de muerte!.
    Angeles:Ya ves, el mío se la hace él, jejeje (pero es que le salen mucho mejor).

    ResponderEliminar
  34. Ague: Me alegro un montón de que haya salido bien todo, guapa.
    locasita:Desde luego, necesitaríamos días de 27 horas, por lo menos, jajajaja.
    Paula: Oye, pues con ajetes tiernos ya tiene que ser una auténtica delicia, guapa...

    ResponderEliminar
  35. Patt: Yo estaré de lo más atenta el próximo año, jejeje...
    Ana (Recetasdemama): Ya ves lo afortunada que he sido con mi amiga invisible, jejeje...
    Carmenpiva: La tortilla, de muerte... ¡y no veas el juego que le estoy dando a los regalitos, ya os pondré recetas!.

    ResponderEliminar
  36. Sarai: Pues sí que tenías suerte, con productos de matanza caseros, ¡qué bueno todo!.
    Isa: No sabes lo sabrosa y jugosita que estaba.
    Hola, Miren, Encantadísima de verte por aquí, y muchas gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  37. Ay, Adi: ¡me has "matao" al recordarme la sobrasada, jajaja!.
    Una vecina mía es mallorquina, y nos trajo este verano una sobrasada....quería haber preparado algo con ella, pero mi marido fue más rápido que yo, jajaja.
    Con las fotografías vamos poco a poco... lo malo es que ahora te encuentras con muchos días en que la luz no acompaña, y te ves negra para sacar algo en condiciones...

    ResponderEliminar
  38. Toñi: Pues anda que no me está apeteciendo a mí para cenar, jejeje...
    Nenalinda: A ver si te pasas por MR, guapa...
    Mi marido es un gran "hacedor de tortillas"... pero se hace de rogar, el tío, jajaja..

    ResponderEliminar
  39. Jeje, Alanda: La pena es que ahora es mucho más difícil tener acceso a las matanzas caseras...
    Sonia Herrero: Toda la familia de mi abuela paterna es de Segovia, y mis padres tienen casa allí y van todos los veranos.
    Así que, cuando vaya, te daré un toquecillo, jejeje...

    ResponderEliminar
  40. Cocinando entre Olivos: Anda que no está poco orgulloso él, leyendo vuestros comentarios, jajaja...
    Crismas: La verdad es que es un lujo poder contar con estos ingredientes, sí...

    ResponderEliminar
  41. Cova: Raquel es un auténtico encanto...
    Y la tortilla, quedó maravillosísima, jejeje..
    Amanda: Sí, unos cuantos pinchitos de esa tortilla, con un buen vino, o cañas... ¡qué rico!.

    ResponderEliminar
  42. Mamen: La verdad es que sí: son todos fantásticos. Y útiles, porque el cacharrito ese verde para guardar las cebollas abiertas, por ejemplo, es estupendo para conservarlas en la nevera y que no den olor.
    Mª Soledad: Quedó de rechupete, jejeje...

    ResponderEliminar
  43. Fely: Ataca, guapa, que está de muerte, jejeje...
    Yolanda: ¿Con huevos fritos, y patatas fritas, dices?... Madre mía de mi vida, ¡se me está haciendo la boca agua!.
    Qué suerte, no me extraña que les hagas a tus padres que te lleven mucha cantidad.

    ResponderEliminar
  44. Piligoto: Pues de sabor... ¡de lujo!.
    Pocas veces me puedo yo dar estos "homenajes", jejeje...
    Aran: De momento, todo lo que vamos "catando" (el picadillo, la mantequilla, el salchichón, las patatas fritas...) está de escándalo.

    ResponderEliminar
  45. Mesilda: No veas las ganas que tengo de probar esa sal de boletus... ¡pero es que el bote es chulísimo, además!.
    Espe: Jejeje, veo que las zamoranas coincidís... huevos fritos con patatas y picadillo, ¡eso hay que probarlo!
    Macus: Es un encanto de persona.

    ResponderEliminar
  46. Capisi: De muerte lenta, guapa... ¡y sabrosísima!.
    Tito: Esa tortilla, con un buen vino... ¡tela!.
    Apúntate al próximo año, que merece la pena.
    La Cucina del Topino: La tortilla es un plato que, para mí, supera a muchos "de alta cocina", jejeje... ¡es que está de muerte!.
    Bueno, guapísimos, como siempre, os estoy muy agradecida por pasaros por aquí y dejarme un mensajín.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  47. ¡Pero que envidia! guapa.
    Que cosas más ricas, no conocía el picadillo pero chica, tiene que estar de vicio.
    Y la tortilla... Quien pudiera tenerla cerca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Marga:) que estoy ruborizada perdida jaja ya sabes que lo hice con mucho cariño y estoy encantada de que seas mi amiga visible o invisible;-)
    Besicos sorianos y perdona por tardar tanto en aparecer ya sabes sigo siendo yo jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.