Pudding de chocolate y canela



Aquí os traigo otra de esas recetas "olvidadas"... con la que voy a participar en el concurso del blog de Carolina (Capisi), de recetas con chocolate.  Me la dieron hace mucho tiempo, no recuerdo ni quién fue.  Y también hacía mucho que no la preparaba, entre la diabetes, los kilos y todas estas zarandajas (¡grrrrr!). Así que pensé que ésta era una buena ocasión para sacarla del "baúl de los recuerdos" ("uuu", jejeje).
Aunque la parte del caramelo no es precisamente adecuada para diabéticos, he procurado aligerar la receta un poco, y en lugar de nata líquida utilizo Crema Ligera Puleva, que tiene sólo un 5% de materia grasa, y que para mí ha sido todo un descubrimiento, porque tiene mucha cremosidad y sabor para ser tan ligera. Supongo que en otros países tendréis otras marcas de crema ligera... o, si preferís prepararla con nata, pues queda a vuestro gusto, jejeje.
El chocolate tampoco lleva azúcar, así que es otro punto a favor. En fin, no es que se pueda calificar de plato "light", pero, para ser un postre, tampoco es una bomba calórica.
Es un postre delicioso... eso sí, os tiene que gustar la canela. Tiene una consistencia más densa que la del flan, por lo que podéis servirlo ya cortado en lonchas no muy finas.
Observaréis que las fotos tienen un grano un pelín grueso: se aprecia sobre todo en la cobertura del flan . Culpa de mi marido, que utilizó la cámara para foto nocturna, y la programó en "alta sensibilidad" (y culpa mía, por ser "animal de costumbres" y no revisarla antes de empezar a disparar, jajaja). El problema es que está tan rico este pudding, que ya no tuve opción de inmortalizar ni siquiera un trocito, porque voló, jajajaja.... Por lo tanto, tengo que subir la receta con estas fotos, no queda otra...






INGREDIENTES:
(La receta me la dieron en "tazas", y yo utilizo un medidor de ésos que traen un montón de cacitos... éste de la foto.


Os pongo la equivalencia en mililitros, según lo que pone en mis tazas)


2/3 de taza de azúcar moreno (240 ml.)
2 cucharaditas de canela en polvo (o más, si gusta mucho el sabor a canela)

150 gramos de chocolate negro
1 taza y 1/4 de nata líquida o Crema Ligera (310 ml)
1/2 cucharadita de  moka de miel oscura
2 huevos 
1/2 taza de leche (yo uso semidesnatada). Equivale a 125 ml.
Ralladura de 1/2 limón (Esto es opcional, a veces la hago sin ella y otras con ella)

Agua
Para decorar: nueces, más canela en polvo, cerezas o guindas, nata montada, coco rallado o virutas de chocolate. El de la foto lleva canela y nueces, como podéis ver...


PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º

Ponemos en un cazo el azúcar, la miel, 1 cucharadita de canela y un chorrito de agua, y lo calentamos a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que se forme un caramelo. Lo retiramos del fuego, esperamos medio minuto, y lo echamos en el fondo de un molde rectangular.
Aparte, troceamos el chocolate y lo ponemos en otro cazo, a fuego lento, con la nata, removiendo sin parar hasta que se derrita el chocolate (procurad que no hierva la leche y que se funda todo bien. Cuando esté, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Batimos los huevos, agregamos el chocolate, la otra cucharadita de canela (o mayor cantidad, si nos gusta), la leche, la ralladura de limón si se la ponemos, y mezclamos todo bien a mano, con batidora o Thermomix. Después, volcamos la mezcla en el molde.
Horneamos al baño maría  entre 40 y 50 minutos, hasta que se cuaje el pudding.
Dejamos enfriar un poco, y después metemos a la nevera al menos durante 8 horas. Desmoldamos, decoramos, y servimos.



Comentarios

  1. Te sale una publicidad a mitad por si no lo sabes.
    Este pudin me parece muy tentador. Todo lo que sea lácteo y de chocolate me pierde.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. que rico mi niñaaa mucha suerteeee besos

    ResponderEliminar
  3. que delicia de pudin!! Me encanta la textura que tiene y seguro que de sabor está buenísimo.
    Suerte en el concurso.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Morguix....ya me tenias loca con las fotos d los viajes......pero con este pudding....estoy trepando las paredes!!.....me tienes loca de solo leer la receta!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los puddings. Son tan sencillos y admiten tantísimos ingredientes, que son éxito seguro. La foto que has puesto con el corte, se ve cremosísimo, me encanta

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno tiene que estar así como se ve cremoso. Mmmm. Y encima con aroma de canela. Me gusta la receta.
    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  7. que rico y que textura cremosa Morguix! eso tiene que estar para chuparse los dedos!!! los de las manos y los de los piesesssss!!!! ainssss!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. ¿Has dicho chocolate y canelaaaa??????? Ayyy no voy a mirar , no voy a mirar, no voy a mirar.... Ah, vale!! Que es con crema ligera y chocolate sin azúcar...Me has convencido!! Sí, lo sé, lo sé, se me convence pronto... es que soy muy facilona... gastronómicamente hablando, ¿eh?
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Por favor que cosa más rica!.
    Y, como dice Beatriz, está super cremoso.
    ¡Quiero un torcico para el postre, por fa!!!!!!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de cenar pro si me das u trocito yo echaba buena cuenta , se ve delicioso!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  11. Suerte en el concurso, se ve delicioso!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  12. Bueno y con esta recetita como colofón final...está sí que es de muerte súbita.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. chocolate en vena, que es lo que nos gustaaaaaaa, tú si que sabes!!

    ResponderEliminar
  14. Que rico madre!!Los pudin son tan suaves y jugosos ummm....me encanta.Suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooh qué bueno por favor!!!

    ResponderEliminar
  16. Pero que rico esto es un bombonazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que rico me parece un bombonazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. chocolate...y canela?...vamos ya estoy tardando...
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  19. Qué aportación tan rica para el concurso!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmmmm que pecao mas rico po dioooooos ,amos no me lanzo a la pantalla del monito poque se que me dejo los dientes jis..jis.
    Te ha quedado espectacular y ya la he anotado ,con lo que me gusta el xocolate este puding no se queda sin que lo cate .
    El gratinado de calabacin divino y seguro que rico rico ,tomo nota para el año que viene.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. y yo que acabo de descrubrir tu blog, con la de veces que he leído post y comentarios tuyos por el for... no tengo perdón. me encanta, ya tienes una seguidora más. besos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. tocaya me has dado en todo el centro.... que rico el puding y con canela.....uhmmmm!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  23. Que ricooo, gracia spor cincursar y me llevo un trocito y la receta, un beso.

    ResponderEliminar
  24. jolin con tus recetas olvidadas !!! menuda cosa rica!!! pues ya me lo he apuntao, esto tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  25. Marga: qué pena que estas cosas no se puedan comer todos los días, porque de esto no nos cansamos eh???? Qué bueno tien que estar!!!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola. Soy Carmen, de Comer guapamente. Creo que me voy a apuntar esta recetilla tuya, que tiene muy buena pinta. He hecho el relleno de tus estrellitas de hojaldre como ensaladilla y las colgué ayer, así que si quieres pasar a dar tu visto bueno como inspectora del plato... espero que me des un cinquillo al menos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  27. Rico, riquísimo, Morguix! Me encantan este tipo de postres! Un besito.

    ResponderEliminar
  28. delicioso este puding, estoy visitando tu blog y me encanta,me echo seguidora tuya y te invito a visitar mi blog dulce, un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡OooooooooooH! Se ve muy cremoso, no dudo que tiene que estar buenísimo.

    Por cierto, no conozco la crema ligera de puleva. Mañana me voy a recorrer todos los supermercados de Oviedo, si a encuentro este postre cae fijo este fin de semana.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  30. se me hace la boca agua solo de ver las fotos, qué rico por el amor de dios!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  31. Buenísimo!!! Tiene una pinta fantástica. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  32. Ummm.... tiene una pinta estupenda .Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  33. Un postre a tener muy encuanta ... y gracias por descubrirnos... crema ligera. No la conocía, hay muchas recetas que me da reparo preparar por que tienen nata pero... con este descubrimiento... ya no hay quien me pare jajaja
    Por cierto, has visto el detallito que te dejé en mi blog??
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  34. Bueno, a ver si es posible que ahora me deje contestar, que la conexión anda loca...
    Amanda: No me hables de la publicidad, ¡hartita me tiene, jajaja!. No sé cómo quitarla: dicen que es por el contador, pero sé de gente que lo tienen y no les sale, ¡grrrr!
    Sarai: Pues no lo he visto, ahora me paso, porque llevo unos días que pa qué...
    La crema ligera es todo un invento, ya lo verás...
    Carmenpiva: Ya lo he visto, ¡te ha quedado de lujo auténtico!. Mil gracias por hacerla.
    Paula: Mil gracias... la verdad es que el saborcito (y el aroma) son estupendos.

    ResponderEliminar
  35. Buenisimo......tiene una pinta deliciosa, muy acertado para las proximas fiestas, que rico chocolate, bssss

    ResponderEliminar
  36. Dulce: Voy a visitarte ahora mismo... ¡y mil gracias por venir!.
    Vamosalculete:Que yo sepa, la tienen en el Carrefour y el Supercor, pruébala que te gustará... y siempre son menos calorías, jejeje.
    Alanda: Muchísimas gracias. Y sale tan cremosito... que vuela.
    Susana:Yo no soy especialmente dulcera, me gusta más lo salado... ahora bien, reconozco que por el chocolate MA-TO directamente, jajaja.
    Toñi: Ya te digo: va a ser cuestión de revolver cajones, y de trastear por ahí cuando vaya a casa de mis padres, a ver si vamos resucitando cosillas, jejeje...

    ResponderEliminar
  37. Kanela y Limón: Tiene una textura muy suave... ¡Y además, lleva los dos ingredientes de tu nombre, así que seguro que te tiene que gustar, jajaja...!
    Angie: A mí también, porque no son excesivamente pesados, y sin embargo están riquísimos.
    Capisi: Como creo que lo probarás, ya me dirás si te gusta.
    Laurillafondant: Jeje, tampoco yo te tenía "localizada". Te seguiré, porque tengo que quitarme la espinita del fondant,jajaja.
    Nenalinda: Para las chocolateras como nosotras, es una delicia...
    ¿Así que tú también eres de las que disfruta de una buena producción de calabacín?

    ResponderEliminar
  38. Maria Dolores: Sí que parece que te estuvieras comiendo un bombón,jejeje...
    Cane: Es un auténtico "chute" de chocolate, jajaja
    Bluelady: Además del sabor, tiene muchas posibilidades, porque se puede decorar con muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  39. Paula: Es que el chocolate con la canela es éxito seguro... y encima dicen que es afrodisiaco, así que tiene todas las ventajas, jajaja....
    Alcantarisa: Es un concurso "peligrosísimo" para los amantes del chocolate, como yo, jajaja...
    Ana: Que se lo digan a mi marido, que si le dejo se lo zampa entero... ¡y eso que, teóricamente, no puede, porque el caramelo lleva azúcar!.

    ResponderEliminar
  40. Pues en esta casa el chocolate encanta y la canela gusta mucho, así que me estás tentando, eh. El chocolate sin azúcar que has usado está buenísimo. Mi suegro es diabético, y en casa suelen tener uno de la marca Valor que no tiene nada que envidiarle al de con azúcar. ¿Has probado las trufas de chocolate sin azúcar de Delaviuda? Ahora estarán en el mercado. Están bueníííííímas.

    Me gusta que la nata sea cremosa, así que si no la tengo que montar, me gusta la de Presidente, pero si dices que la de Puleva es espesa, tengo que probarla.

    ¡Vaya charla! Estarás deseando que acabe ya.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  41. Filo: Pues es una buena idea, porque ya ves lo sencillo que resulta, y si lo decoras "navideño" puede quedar muy bien.
    Mesilda: Yo soy de lo más "pudinera", jajaja, tanto en dulce como en salado. Me parece que es un plato fácil que siempre queda bien (si cuaja, claro, jajajaja, que una vez a mí no me cuajó uno de verduras, y no veas qué rabia).
    Beatriz:Tiene un saborcito delicioso, y una textura muy agradable.

    ResponderEliminar
  42. Yolanda: Precisamente yo he usado Valor, que está buenísimo... Buscaré las trufas Delaviuda, porque mi marido, encima, MA-TA por el chocolate (¡si es que estos diabéticos!).
    Hombre, la crema Puleva no es que sea densa, no es una nata como por ejemplo, la de "La Lechera"... Lo que quería decir es que, para tener sólo un 5% de materia grasa, está muy bien, no te da sensación de "light" para nada.
    Fely: Pues, con lo fácil que es, tú misma lo has dicho, ¡ya estás tardando, jajaja!.

    ResponderEliminar
  43. Cristina: Está delicioso... y, si te gusta la nata, puedes adornarlo con nata montada, y no veas qué bueno.
    Patt: Gracias, guapísima... sí que está muy rico.
    Espe: Pues te aseguro que está mejor de sabor que de pinta, jejeje...

    ResponderEliminar
  44. Tito: Tú lo has dicho: los de las manos y los de los pieses, jajajaja.
    Marcela: Anímate y hazlo, ya verás cómo te gustan...
    Y los viajes... ¡ay!, habrá que esperar unos cuantos mesecitos, que entre el trabajo y la crisis...pero bueno, todavía está reciente el de Siria y Jordania.
    Pacas:Es una combinación de sabores fantástica... ¡y encima,afrodisíaca, jajaja!

    ResponderEliminar
  45. MABEL: Di que sí: tú piensa en que la crema sólo tiene un 5% de materia grasa, en que el chocolate no lleva azúcar, en que el azúcar moreno es más sano que el refinado... ¿a que te compensa?, jejeje...
    Miri: Gracias, guapa, salió riquísimo.
    Kisa: Pues tendré que volver a hacer otro, ¡porque voló!, jajaja.

    ResponderEliminar
  46. Wivith: Lo dicho, tenemos que hacer otro, que éste duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio, jajaja...
    Mª Soledad: Es sencillita, y deliciosa, ¿qué más se puede pedir?.
    Charo:Ya sabes que yo soy "pudinera" hasta la muerte... es más, en el foro hago un recopilatorio de puddings salados y otro de dulces... ¡y creo que los prepararía todos, si me dejaran, jajaja!.
    Bueno, un besote ENORME para todos, y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  47. Jo! Que pinta tiene el puding... Bueno, me estoy enamorando de todas tus recetas. poco a poco iré haciendo las que pueda, porque el gratinado pinta buenísimo.
    Chica, lo dicho, me encantan tus recetuquis.
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. seguro que esto está de vicio.. a mi me da igual el grano grueso de la foto o lo que sea niña… le daba un bocado que dejaba sólo juguillo..jaaajjaaj
    un besote!!

    ResponderEliminar
  49. Pués yo no veo ninguna publicidad!!! es que blogger últimamente tiene duendes que lo revolucionan todo... Con esos ingredientes has conseguido un puding de lujo!!! Me encanta. Bsos.

    ResponderEliminar
  50. Creo que si la puedo adaptar ya te contare gracias Morguix...............un bico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.