Gratinado de calabacín, setas y jamón





No sé si os pasa a vosotros, pero hay recetas que, durante un tiempo, preparamos con muchísima frecuencia.... pero, de repente, y sin saber por qué, las dejamos de hacer y caen en el olvido. No es que no nos gusten, o que nos hayamos vuelto alérgicos a algún ingrediente, o que nos hayamos puesto a dieta... simplemente,  va pasando el tiempo sin que la cocinemos, y acabamos por no acordarnos de ella.
Esto me ocurrió con este gratinado de calabacín. Lo hacía casi cada dos semanas... y, sin motivo aparente, dejé de prepararlo. Cosa rarísima, porque es un plato muy sencillo, delicioso, cómodo de elaborar, no engorda demasiado (si utilizáis la nata ligera o leche evaporada... con nata líquida "nomal" ya es otro cantar, jejeje)... en fin, que solamente tiene ventajas. 
Pero no volví a acordarme más de ella... hasta que, buscando otra cosa, abrí un libro de cocina y encontré un papel en el que había apuntado esa receta. Además, eran unos apuntes casi ininteligibles, porque no la copié de ningún sitio en concreto, sino que fue un "experimento"...
Cuando vi el papel, comprendí que esta receta no merecía ser ignorada por los siglos de los siglos, jajaja.... Así que me puse manos a la obra, y aquí está.
Se trata de otra de esas recetas fantásticas para hacer comer verduras a niños malcomedores y adultos "anti-verde". Ni siquiera se nota demasiado el sabor de la cebolla; eso sí: utilizad cebolletas, cebolla dulce, o alguna variedad "delicada", pero puedo dar fe de que hasta los no muy amantes de ella se comen el plato encantadísimos, ¡y hasta repiten, jajaja!.
Podéis dejarlo preparado la noche anterior, y calentarla en el micro al día siguiente: aunque está mejor recién hecho, sigue quedando buenísimo.






INGREDIENTES:
3 calabacines medianos. (Si es posible, utilizad los de piel más blanca, aunque cada vez son más difíciles de encontrar, no sé por qué razón. Si utilizáis los más verdes, los tradicionales, recomiendo que los peléis)
1/2 cebolla mediana (cebolla dulce, o de alguna variedad de sabor delicado), o 1 cebolleta 
80 gramos de jamón ibérico en taquitos. 
100 gramos de champiñones o setas (se pueden utilizar setas deshidratadas, rehidratándolas previamente) 
1 diente de ajo 
Aceite de oliva 
Sal 
Pimienta 
1 bote (180 gramos) de nata líquida, o leche evaporada  
Queso rallado que funda bien




PREPARACIÓN:
Pelamos los calabacines, y los cortamos en rodajas como de 1/2 centímetro.
Picamos la cebolla finita.
Ponemos a cocer el calabacín y la cebolla a fuego medio hasta que las dos cosas estén tiernas. Tardará unos 20 minutos (en el caso de haber utilizado setas deshidratadas, podemos agregar el agua de rehidratarlas, bien colada, al caldo de la cocción).

Escurrimos bien, aplastamos con un tenedor todo (yo suelo hacerlo sobre un colador, para que suelte el exceso de agua), salpimentamos y reservamos.
En cualquier caso, hay que escurrir bien el exceso de agua.
Aparte, rehogamos en el aceite de oliva el jamón, el ajo picadito y las setas troceadas (si las hemos rehidratado, las secamos bien). No hace falta tenerlo mucho tiempo al fuego, sólo lo salteamos unos minutos. Y lo mezclamos con las verduras.
Añadimos queso rallado al gusto, y la leche o nata, mezclamos hasta que quede todo bien integrado, y lo ponemos en una fuente de horno. Probamos el punto de sal, espolvoreamos con más queso, y metemos al horno, precalentado a 200º, durante 20 minutos.

Se puede hacer, como en la foto, en recipientes o cazuelitas individuales, y en ese caso lo hornearemos durante un tiempo menor, unos 15 minutos.
En los dos casos, podemos gratinarlo al final, durante unos 3-5 minutos a 230º.
Si lo probáis, veréis cómo os sorprendéis de lo rico que está.

Comentarios

  1. Que buena receta!!....adoro los gratinados y el calabacin....delicioso!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan los gratinados este tiene que estar de escándalo. Te ha quedado fantástico.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan este tipo de recetas fáciles y resultonas!! esta semana ya tengo una comida "apañá"
    Por cierto, nunca he visto los calabacines con la
    piel blanca.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Marga, me gustó esta receta en cuanto la vi. Tiene que estar riquísima, y además me parece de lo ás original

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que tiene que estar bueno, sí. Me encantan las verduras y el queso... bueno tampoco es tan raro teniendo en cuenta que me gusta TODO...jajajaja, qué cruz!!
    En fin, que sí, que sí que te lo compro...ayy quiero decir, me lo quedo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. gratinado, calabacín, setas, jamón! ainsssss eso tiene que estar de muerteeeee!!!! te la copio ya!!! jejeje!!!!

    que tengas una buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Un gratinado muy sabroso, y con lo que tiene es que me tiene que encantar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. UHMMMMMMM, que cosa más rica. Ya me lo estoy comiendo y todo. Muy bueno, queda apuntada.
    Wesitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa receta niña,una muy buena combinación,me la llevo con tu permiso.
    Y es verdad a veces nos da por hacer una receta mucho y otras veces estamos durante mucho tiempo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan rica, niña!!! Si huele a gloria hasta aquí!!!!Besos

    ResponderEliminar
  11. Que maravillaaaaaaa...me encantan todos los ingredientes, seguro que esta muy rico, seguire por tu blog, bssss

    ResponderEliminar
  12. Un gratinado buenisimo!!Con esos ingredientes me gusta seguro.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja,ja,ja

    Me estoy riendo porque al leerte me acabas de recordar otro plato (muy parecido a este aunque sin setas) que vi hacer una vez a Subijana y que desde entonces también durante una temporada estuvo muy presente en mi casa y ahora hace siglos que no lo hacía. Y como tú dices no sé muy bien porque, porque nos gusta a todos. Al ver este me lo ha recordado y me han entrado ganas de volverlo a hacer. Pero probaré también tu versión con setas. Tiene una pinta deliciosa.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la receta, adoro los calabacines, en chile les decimos zapallos italianos jijijiji y la receta se me hace fácil, haré la versión liviana (he bajado 8 kilos y estoy muy bien con lo del azúcar).
    Un abrazo y linda semana,
    Titi

    ResponderEliminar
  15. Los gratinados son siempre deliciosos, y con ese relleno de lujo, tiene que quedar un plato para empezar y no parar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Que rica te ha quedado estupenda!!
    mil beosssss

    ResponderEliminar
  17. a mi tambien me ha pasado , son cosas que las haces tan a menudo que no reparas en lo ricas y fáciles que son, como este plato !!uhmmmm me gusta todo lo que lleva, lo adopto !!

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de recetas me encantan para la cena, yo cambio la nata por la leche evaporada y me va muy bien, algo menos de grasa seguro que aporta.
    aissss los delicados de la verdura y otras cosas y a mi que casi todo me gusta, eso sí ha sido con la edad que antes también era semi-delicada ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Si que llevas mucha razón dejas de hacer una receta sin mas, ahora esta es para nio olvidarla pues igual viene bien de plato como de guarnición, me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Uno de los motivos que me llevó a hacer el blog era ése... que las recetas que de una temporada para otra caen en el olvido se puedan recuperar fácilmente. Casi llevo un año con el blog y hay recetas de las primeras que ni recuerdo haberlas cocinado!! jajaja. Este gratinado tiene muy buena pinta! me llevo un poquito! :-)

    ResponderEliminar
  21. Morquix, yo creo que a todos nos pasa un poco eso, como que nos da con una cosa hasta que vemos otra y damos vuelta la página.
    Que bueno que hayas recordado este plato porque se ve delicioso y lo voy a preparar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Marga, menos mal que lo has rescatado de baúl de los recuerdos porque es una receta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Ya llegooo!.
    Kanela y Limón: Si te gustan los gratinados, te encantará éste, seguro...
    Locasita: Tienes razón... Yo lo que más siento es haber perdido un cuaderno de recetas de cuando era jovencilla: había unas tartas muy ricas, unas cookies de cornflakes que aprendí en Inglaterra, y muchas cosas que no podré recuperar. Aquí, al menos, quedan todas recogiditas...
    Susana: La "delicadeza" sí se suele pasar con los años, ¡si hasta mi prima "la difícil" empieza a probar de todo, jajaja!. Eso sí, ha necesitado casi 30 años para ello.
    La Crema Ligera Puleva tiene sólo un 5% de materia grasa, por eso te digo que ha sido un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  24. Kako: Sí que pasa: una receta nueva sustituye a otra, y parece como si se nos olvidaran las anteriores... Por eso es bueno tenerlas todas en los blogs, así no se pierden.
    María Dolores: Pues como guarnición no lo había pensado yo nunca, jejeje...
    Titi: Me alegro un montón... además, esta receta es muy sanita.
    No conocía yo el nombre chileno de los calabacines,jejeje...
    Ana: Pues sí, aquí la tenemos, para que no se traspapele...

    ResponderEliminar
  25. Nieves: Ya te digo que mi marido, que no es muy aficionado a la cebolla, repitió 2 veces, jeje.
    Mesilda: Yo creo que sí, que te gustará...
    Filo: Gracias por venir, guapa.
    Toñi: Y lo curioso es que, cuando la gente "de fuera" las prueba, queda encantadísima... y es cuando valoras lo buenas que son.

    ResponderEliminar
  26. Amandita: Gracias, guapa.
    La verdad es que sorprende lo buenísima que está.
    Sacer:Pues sí, de vez en cuando conviene rebuscar en el "baúl de los recuerdos", que hay recetas olvidadas que merece la pena volver a hacer...
    Marcela: Pues, si te gustan los gratinados y el calabacín, te encantará esta receta.
    Kisa: Mil gracias, guapa.
    Joana: Pruébalo, y ya me contarás.

    ResponderEliminar
  27. Crismas: Se ven poco, sí... y es una pena, porque a mí me gustan más que los verdes, tienen un sabor mucho más fino.
    Si la haces, me cuentas.
    Olguichi: La verdad es que sale riquísima.
    Ague: Encantada de que te la lleves, guapa.
    Charo: Con lo sencillísima que es, verás cómo si la pruebas, repites. Hace años recuerdo que se la di a una amiga... y se convirtió en un plato habitual en su casa.

    ResponderEliminar
  28. MABEL: Tú eres de las mías: menos vísceras, como de todo, jajaja. ¡Y me gusta casi todo!.
    Tito: Pues ya sabes, ¡un buen platito para ti!.
    José Manuel: Me pasa igual, son unos ingrediente que me gustan muchísimo.
    Bueno, repito, ¡un millón de gracias a todos, y muchísimos besos!.

    ResponderEliminar
  29. ¡Yo quiero una foto del corte! Quiero ver ese calabacín chorreante, esas setas que se sujetan al jamón ante el arrastre de la crema. ¡Qué pena que no tengas esa foto!

    Sí que es verdad que nos pasa que hay recetas que son incondicionales en nuestra cocina, nos cansamos de ellas, y al final caen en el olvido. Menos mal que la actividad del mundo blogueril es tal que de una manera u otra alguien te acaba recordando que esa receta olvidada está ahí.

    Este pastel tiene que estar delicioso. Con los ingredientes, y ver el gratinado, basta.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  30. Este gratinado se ve riquísimo, a mi me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.