Moussaka


Ya os dije que, cuando empezaran a aflojar un pelín los calores, pondría cositas más elaboradas... Y lo prometido es deuda: aunque todavía sigue haciendo calor, los días se van acortando, los niños vuelven al colegio, y parece que ya va siendo hora de ir retomando el ritmo "medio normal"
Esto es una copia total y absoluta de la moussaka que EnLaLuna preparó para "su gran cena griega", como ella la llamó. Desde que leí la receta, dije "Esto es pa mí", porque me encanta todo. Me quedé enamoradita de la receta. 
Pero necesitaba tiempo para prepararla, cosa que no he tenido hasta estos últimos días, entre mudanzas, okupas, trabajo, calores y demás historietas, jajaja.
Debo advertiros que no es precisamente "light", aunque sí bastante más ligera que las típicas "moussakas" con bechamel que estamos acostumbrados a consumir por estas tierras. Cuenta EnLaLuna que encontró esta receta en un libro llamado "La Cocina Mediterránea Clásica", de Sarah Woodward (y que desde ya me pongo a buscar por las librerías virtuales), que intenta rescatar las recetas originales de las distintas cocinas autóctonas. O sea, que ésta, más o menos, debe de ser la receta auténtica griega, y lo que nos venden por estas tierras es una versión, digamos, "adaptada", que se parece a la verdadera moussaka aproximadamente lo que la de Telepizza a la pizza napolitana, jajaja.
No sé si será exactamente así o no... pero doy fe de que es absolutamente deliciosa, ¡la mejor que he comido en mi vida!. Resulta un plato contundente, aunque ya os he comentado que no tan pesado como cabría esperar. Eso sí, lo recomiendo como plato único, a lo sumo acompañado de un "mini-picoteo" previo (picoteo ligerito, por supuesto), porque llena.
Para adelantar, la carne se puede preparar el día anterior.
Tenéis tres opciones: o carne de cordero, o de pollo o de ternera. Yo la he hecho con ternera y con pollo, y casi me gusta más con pollo. Por cierto: que alguno de los que la comió no daba crédito a que fuera carne de pollo.
Con las cantidades que os doy tenéis para 6-8 raciones, incluso más si preparáis una cena con más cosillas para picar y servís raciones menores. Cunde mucho.
Como suele pasar con los platos salados, y más aún en los tipo lasaña, las fotos no le hacen ninguna justicia (véase la muestra), aunque hice lo que pude, jajaja.

Aquí la tenéis.


INGREDIENTES:
1 Kg de berenjenas
Sal
Para el relleno:
2 cebollas blancas picadas
Aceite de oliva
750 gr carne de pollo, ternera o cordero picada
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de pimienta inglesa molida
Pimienta negra (Yo utilicé el molinillo "5 pimientas",  y puse una cucharadita y media, en lugar de estas dos pimientas)
1/4 l de vino tinto
1 kg  de tomates de pera pelados, troceados y sin semillas (o una lata de tomate triturado de 1 kg, que es lo que yo puse)
1 cucharadita de tomate concentrado (si no tenéis, usad ketchup)
1 cucharadita de miel
4 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de orégano
125 ml de caldo de cordero o pollo (si no tenéis, poned la misma cantidad de agua, y 1/2 pastillita de caldo de carne o pollo)
Para la salsa o cobertura:
125 gramos de requesón o queso Quark
100 gramos de queso Feta
1/2 litro de leche entera o semidesnatada
3 huevos grandes y 3 yemas (yo le puse 4 huevos grandes y 1 yema)
60 gramos de pan rallado
Nuez moscada
60 gramos de queso parmesano rallado


PREPARACIÓN:
Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en rodajas finitas, como de 1/2 cm. Las ponemos en un plato o bandeja con sal para que pierdan el sabor amargo, con precaución de no dejarlas más de 1/2 hora para que no se salen en exceso.  Después las volvemos a lavar para que suelten el exceso de sal, y las secamos bien.
Ahora, podemos hacer 2 cosas:
a)Freír las berenjenas, escurriéndolas después muy bien y poniéndolas en papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.
b)Hacerlas en el microondas, con una gotita de aceite, en una fuente tapada, y programando de 3 en 3 minutos a 800 w, removiendo cada vez que se pare el micro, hasta que estén cocidas. Yo las hago así.
Una vez hechas (fritas o en el micro) las reservamos.
Picamos las cebollas y las pochamos o rehogamos a fuego suave en 3 cucharadas de aceite, utilizando una sartén honda. Tienen que quedar blanditas y transparentes, pero no dorarse.
Una vez hechas las cebollas, subimos el fuego y agregamos la carne, las especias y la sal. Rehogamos a fuego fuerte unos 5 minutos, removiendo sin parar, hasta que se dore la carne.
Echamos el vino en la sartén y dejamos hervir durante 5 minutos. Añadimos los tomates, el kétchup y la miel, bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo, sin tapar, durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Agregamos el caldo, el orégano y el perejil, y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos, hasta que el líquido se haya reducido bastante (tiene que ir quedando el relleno con una consistencia bastante más espesita).
Mientras tanto, vamos preparando la crema de queso. Yo la hago en Thermomix, como EnLaLuna: pongo en el vaso la leche, el requesón o quark y el queso feta, agrego los huevos y la nuez moscada, y mezclo unos segundos a velocidad 3 y 1/2, pongo la mariposa en las cuchillas, y programo 90º, 30 minutos, velocidad 3 y 1/2. El tiempo es aproximado, voy comprobando cómo va la textura de vez en cuando, porque debe quedar espesita.
Sin Thermomix: Mezclamos con la batidora la leche y los quesos, agregamos los huevos y la nuez moscada, batimos bien, y calentamos la mezcla al baño María durante unos 15-20 minutos, removiendo sin parar, hasta que vaya espesando, con cuidado de que no hierva para que no se cuaje el huevo.
Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente de horno grande y profunda, vamos montando el plato:  colocamos en el fondo una capa de berenjena, encima una capa de carne, y después una capa de queso. Ponemos otra vez una capa de berenjena, encima la carne, de nuevo berenjena, y terminamos ya con el queso.  Espolvoreamos con el pan rallado y el parmesano, y horneamos durante una hora.


¡Que lo disfrutéis! (Gracias, EnLaLuna).

Como siempre, después os contesto en el post anterior, y me paso por vuestros blogs. Es lo que tiene eso de andar "como geisha por arrozal", que diria Wivith, jajaja.


NOTA PARA LAS AFICIONADAS AL PUNTO DE CRUZ:
Como más de una me habéis preguntado por el cortador de hilos o cutter de DMC en forma de medallón que os enseñé en la entrada anterior, aquí os dejo una serie de enlaces donde podéis comprarlo por internet:
1,2,3, Stitch
Todopuntodecruz
Sew and So
Espero que os sea útil.





Comentarios

  1. Una moussaka impresionante, creo que vas a disfrutar mucho de la próxima noche griega ja,ja, con lo que te gustan las ensaladas y las berenjenas...

    ResponderEliminar
  2. adoro la moussaka, un piatto veramente ricco e interessante della tradizione greca. è buonissima!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego tienes razón, las fotos no le hacen justicia a esa impresionante mousaka, me apunto la mezcla de leche y quesos, seguro que está mucho más rica que una bechamel...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Morguix se ve muy rica...y yo todavía sin hacerla ... a ver si me animo ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Que moussaka....con lo que me gustan las berenjenas.....esta ideal para el frio que aca ha empezado.....y parace que no se ha de ir....estara en mis pendientes!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. qué buena pinta.... yo la hice hace un par de días... a ver si encuentro un hueco y actualizo!!!
    la tuya se ve deliciosa... aunque estos platos no lucen nada... :(
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene esa moussaka la copio y la hago me quedo con tu receta,besos

    ResponderEliminar
  8. Guapaaa, qué casualidad que estos días precisamente, ando buscando recetas de moussaka que me convenzan para el reto de Whole Kitchen...tengo esta semana para hacerlo...y de repente veo tu receta como caída del cielo, ja ja ja. Y es que esa crema de queso en vez de la bechamel corriente... me ha encantado!! Pues no te digo yo que no te la copie, con tu permiso, claro....y después dices que no eres mi maestra, je je

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la receta de esta moussaka.Yo llevo tiempo buscando una buena elaboración y creo que ya la he encontrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un plato estupendo el que nos traes hoy, tiene una pinta exepcional, con lo que me gustan las berenjenas y nunca he comido una moussaka...
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Este plato es una pasada, en mi casa triunfa cuandose hace. TE ha quedado estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Joooo me alegro mucho de que te gustara! Es verdad que nunca había comido algo igual hasta que la probé, es un puntazo quitar la bechamel pesadota y poner esa salsa de quesos... mmmmm me encanta. Y sí, nadie se cree que sea pollo!

    Me encanta que te haya gustado me hace iluuuuuuuuuuuu graciasssss y muakkkksssssss!!!

    ResponderEliminar
  13. Guauuuuu que buenaaaa..MMMmmmmm y con pollo?
    Que buena idea, yo siempre la hice con ternera, pero desde luego que la voy a probar tal y como dices!

    Mil besosssssssss

    ResponderEliminar
  14. yo aún no la probé.....no tengo perdón ya lo seeee....
    Bexinos

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado genial!! y en lo de las fotos tienes razón, cuando fotografías una mousaka o una lasaña por ejemplo, no se aprecia lo rico que está, verdad?

    Lo dicho, me la llevo pa' comer mañana! jajaja

    besos!

    ResponderEliminar
  16. Tiene que esta oara chuparse los dedos!!
    Con esas crema de queso ummm
    Te la copio.
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  17. Rica, rica , que pasada de receta me la apunto para hacerla pronto me he quedado con las ganas de hacerla que pinta madreeee un besito

    ResponderEliminar
  18. Mmmm qué rica la moussaka! Es cierto que para este tipo de recetas las fotos son un pelín complicadas. Normalmente es mejor no cortar hasta que no está completamente frío, así está más firme y no se destroza tanto.

    Pero es difícil esperar a que se enfríe para hacer la foto con una receta tan rica, normalmente se quiere hacer ya y comer! Así que no te preocupes que tiene una pinta muy rica jajaja

    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Con todos esos ingredientes que le pones tiene que estar buenisima esa lasaña¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mía! esa moussaka tiene una pinta exquisita, de veradd te lo digo :)

    muy detallada tu explicación.

    gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  21. Madre mia tiene que estar de merte lenta y yo quiero morir comiendomelo
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  22. Pedazo de moussaka que has hecho,te ha quedado estupenda!
    Es uno de mis platos favoritos,y precisamente hoy es lo que vamos a almorzar.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  23. la he probado alguna vez y me encanto.te ha quedado con una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo que no como moussaka, pero está tan buenaaaaaaaaaaaa! a ver si nos ponemos con el horno ya, aunque a mí todavía me da pereza!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. como me gusta la musaka, lo que ocurre es que en casa uno de mis hijos odia la berenjena y no lsuelo hacerla, pero me llevo un trocito de la tuya que está divina...
    besitos.

    ResponderEliminar
  26. Una moussaka riquísima, la anoto para probarla más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Uno de mis platos favoritos,me encantan las berenjenas y si que puede ser ya mismo un plato ideal,la temperatura lo merece...que rica ;)

    ResponderEliminar
  28. Que rica esta la moussaka!No importa que no sea muy light.... de vez en cuando se disfruta con ella.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. mmmmmmmmm q rico!!!! con lo q me gusta la comidad mediterranea, no me sale muy rica pero me encanta, me parece q hago esa receta en estos días en casa, soy de Arg, de paso te dejo una receta siempre hacemos de berenjenas en casa http://bit.ly/d5pTXq saludoss

    ResponderEliminar
  30. vaya peazo de mousaka, se me ha hecho la boca agua!! gensanta que rica!!

    la frase de wivit, genial !!! la adopto, como geisa por arrozal , jajajajaaj genial !!!

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado genial, imagino que rica no estaría
    Las veces que la he hecho las pongo bechamel, pero tu idea no esta mal, la tendre en cuenta la proxima vez
    Bstss

    ResponderEliminar
  32. guau, vaya receta, tiene que estar fenomenal. Yo también buscaré el libro, a ver si aprendo algo jejeje.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  33. QUE PREPARACIÓN nunca la he comido pero por los ingredientes que tiene debe ser muy rica
    Aquí ya empieza los calores que fastidio ufufuf
    que disfrutes del fin de semana que ya lo notaran cuando no hay vacaciones
    besos

    ResponderEliminar
  34. Yo no sé si esta receta será la original o no, pero lo que cuenta es lo que se ve, y perdona que te contradiga, pero la foto del corte tiene una pinta muy tentadora. ¡Mi alma por un trozo! Y éso que ni he desayunado, fíjate a lo que estoy dispuesta.

    El lunes empiezo mi dieta, así que voy a sufrir mucho viniendo a ver vuestras delicias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Esta receta desde luego se ve por los ingredientes que ha de estar de escándalo, nada que ver con esas que venden hechas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. ains, es una de mis asignaturas pendientes!!! qué rica se ve ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  37. Holaaa!

    Ayer hice moussaka con esta receta, estuve mirando y sin duda fue la que más me llamó la atención!

    Mañana la publicaré, muchas gracias por compartirla! Rica, rica!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  38. Bueno, ya estoy aquí:
    Carmela: ¿Noche griega, dices?. Si ya me está encantando la mexicana, la griega ni te cuento.
    Natalia: ¡Cuánto me alegro, guapa!. Es una receta "especial", merece la pena hacerla.
    Gracias a ti.
    Yolanda: Yo la veo un poco "desastrosa", jajaja... pero qué más da, con lo bueno que está.
    En fin... que la dieta te sea leve. Ya pondré cosas más ligeritas que ésta (el mero que he publicado ahora es más "llevadero", si le quitas las patatas, claro).
    Paula: Pues pruébala, que no sabes lo que te pierdes, guapa... Por cierto, tus galletas cada día están más chulas.
    Aran: Voy a indagar en la página de "Casa del Libro", a ver si lo tienen.
    Mesilda:De vez en cuando, conviene darse un "homenaje" de éstos, jejeje.
    Silvia: Al menos, ahora no se muere uno cuando enciende el horno, jajaja.
    Pacas: Pues, nada, el día que hagas la moussaka, que el niño tire de congelador, o se haga un bocata, jajaja. Así la disfrutas tú.
    Alanda: Pruébala, y me cuentas.
    Ahora sigo contestándoos.

    ResponderEliminar
  39. Sigo:
    Angélica: Me alegro de verte, que hacía días que no se sabía de ti.
    Pues sí, de todo se cansa uno, y tienes razón: pronto estaremos protestando por el frío y los días cortos, mientras os vemos disfrutar de la primavera,jajaja.
    Maria Dolores: Pero nada en absoluto, vaya. Esta es una auténtica delicia.
    Toñi: ¿A que está bien, jajaja?. Me alegro de que te haya gustado la recetilla.
    Locasita: Al menos, ahora se puede pensar en encenderlo,jajaja. Aquí, la última semana de agosto, no podías salir de las ensaladas, gazpachos, y platos al microondas, jejeje....
    Ángeles: Yo creo que es la mejor receta: he probado otras con bechamel, e incluso con bechamel "de dieta" (la de calabacín y quesitos), y ni punto de comparación con ésta, aunque estuvieran también ricas.
    Laura: Pensé en hacer un paso a paso, pero como, últimamente, todas las recetas que fotografiaba para paso a paso "se me gafaban" y me salían mal, pues no me atreví, jajajaja.
    Marcela: Pues, si ya tenéis frío por allí, es el momento adecuado para probarla...
    Sol-jalapa: Pruébala, ya verás cómo es mucho menos pesada.
    Continuará...

    ResponderEliminar
  40. Continúa...
    Lucy: Es realmente un plato delicioso. Gracias por visitarme.
    EnLaLuna: Mil gracias a ti por descubrirme esta receta tan deliciosa. No se parece a ninguna de las moussakas que he comido o hecho hasta ahora, ¡me encanta!.
    La voy a repetir muchas veces, tenlo por seguro.
    Ummu Aisha: ¿Esperar a que se enfríe, en mi casa?. ¡Misión imposible, jajajaja!. ¡Si están todos con el cuchillo y el tenedor, mirándome con cara de "a ver si acaba esta pesada de hacer las fotos y podemos comer ya", jajaja!.
    Espe:Muchas gracias, guapa. Prueba ésta, que te encantará.
    Marimba: Pruébala, que es muy sencilla y muy rica.
    Cavaru: A mí también me encanta: soy muy aficionada a las berenjenas, y todo lo que lleva está delicioso.
    Mª Soledad: Si la pruebas, cuéntame si te gustó.
    Sigo....

    ResponderEliminar
  41. Sigo...
    Isa: Pero buena, buena de verdad, jejeje...
    Fely: Pues ya estás tardando, guapa, jajaja...
    Que, además, por allí tenéis más fresquito, y apetece más.
    Ana: Ya verás cómo te gusta.
    Me volví loca intentando encontrarle un ángulo más "favorecedor" a la moussaka, pero las dos mejores fotos fueron éstas dos (imaginaos el resto, jajaja). Menos mal que ahora, con las cámaras digitales, no hay problema si gastamos 300 fotos, como pasaba antes.
    Jessica: Hazla, y luego me cuentas, guapa.
    Kisa: No lo sabes tú bien, guapa. Es de esos platos que quieres seguir comiendo, aunque estés ya para reventar, jajajaja... pero que te da pena que no te quepa una cucharadita más.
    Capisi, guapa, me alegro de que te haya gustado.
    Asj: En general, los platos salados son "jodidillos" de fotografiar (quedan mucho mejor los dulces). Pero los tipo lasaña o milhojas se llevan la palma: cerrados, no dicen mucho; y "abiertos", se desmoronan...
    Pero bueno, está riquísimo, que es lo importante. En esto, como en "La Bella y la Bestia", la belleza está en el interior, jajaja.
    ALIMENTA: Te aseguro que nadie diría que es pollo: mi marido alucinaba cuando se lo dije. Y sale de morirse de buena, sí...
    José Manuel: Este plato es garantía de triunfo seguro, sí.
    Islacris: Te digo lo que a Fely: ¡ya estás tardando en probarla, jajaja!.
    Julycar: ¡Otra!. ¡Venga, a hacer moussaka, que está buenísima!. Laboriosa, sí, pero merece la pena.
    Patt: Ya he visto la tuya, riquísima también. ¿Por qué serán las lasañas y similares tan "poco fotogénicas", con lo ricas que están?.
    MABEL: Ya sé que la has hecho, y que te ha gustado... estaba esperando para ver si salía en tu blog. Me alegro mucho.
    Bueno, veo que esta moussaka ha sido un éxito, jajaja... Espero no haberme dejado a nadie sin contestar, voy a repasar de nuevo.
    Un beso grande, y mil gracias a todos por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, ¡Blogger está de asesinato, jajaja!.
    Me dice que el comentario anterior era muy largo... y cuando voy a arreglarlo, veo que está publicado, jajajaja.
    No se aclara esta gente.
    Besotes de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.