MERLUZA AL CAVA CON SETAS Y GAMBAS





Ya, ya sé que me repito más que el ajo y que soy muy cansina.... pero estoy más liada que la pata de un romano. La semana que viene NOS VAMOS DE VACACIONES (¡¡¡Por fiiiinnnnn!!!), y quiero dejar, dentro de lo posible, todo bien organizado en el trabajo. 
Además, tengo pendiente acabar los dos SAL del punto de cruz, que terminan casualmente este mes, y no me gusta dejar cosas atrasadas. Van bien, pero en uno de ellos me queda lo peor: no sé si voy a necesitar lupa o telescopio, jajaja...
Así que ando sin parar, para arriba y para abajo... Pero, bueno, ya sólo queda una semanita... aunque me da que descansar, lo que se dice descansar, sólo lo voy a hacer los 3 últimos días del viaje. Eso sí, la desconexión no me la quita nadie, jejeje.
Bueno, después del dulce de la semana pasada, hoy toca pescadito. Es curioso cómo un pequeño toque convierte una receta sencillita en un plato delicioso, como esta merluza.
Yo la he hecho con pescado fresco (bueno, congelado previamente por el anisakis "dels collons" motivos sanitarios). Pero también puede quedar estupenda con una buena merluza congelada.
Y creo que es una buena idea para dar salida a esa media botellita de cava o champagne que se nos ha quedado abierta después de una celebración, o a la botellita pequeña que nos han regalado con alguna compra y que nunca terminamos de abrir porque es demasiado chica para que llegue para todos, jejeje...


Aquí os la dejo. Voy a dar un paseo por vuestros blogs, y a descansar, que ya es hora. Espero que os guste:


INGREDIENTES (Para 4 personas "normales", o 3 con mucha hambre):
4 rodajas o lomos de merluza
150 gramos de gambas peladas, o gambones.
Un puñado de setas (yo utilicé boletus deshidratados, que dejé rehidratando previamente un ratito)
1 botellita de cava (tamaño Benjamín). Si nos ha sobrado cava de una cena, esta receta es muy buena para aprovecharlo (harían falta unos 150-200 cl)
Perejil fresco picado
1 cebolla blanca mediana
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Una cucharadita de postre (colmada) de Maizena
Un poquito de caldo (de pescado o verduras) o agua (puede servir la de rehidratar las setas)
Si no usamos caldo, añadiremos una cucharadita de concentrado de verduras, o media pastilla de caldo (de verduras o pescado, aunque yo uso siempre de verduras).
Opcional: dos o tres tomates secos.


PREPARACIÓN:
Si usamos setas deshidratadas, las rehidratamos previamente (junto con los tomates secos, en su caso). Podemos acelerar el proceso metiéndolas en el microondas, con el agua, en una jarrita o recipiente tapado, durante 3-4 minuto a 800 w.
Salpimentamos las rodajas o lomos de merluza. 
Picamos la cebolla finita, y la ponemos a rehogar en una cazuela de barro, a fuego medio, con el aceite de oliva, hasta que quede transparente. Entonces, añadimos las setas troceadas (y escurridas), y, en su caso, los tomates picaditos y le damos unas vueltecitas.
Colocamos la merluza en la cazuela, para que se vaya haciendo, agregamos el cava, más un vasito de agua (yo usé un poquito de la de rehidratar las setas), una cucharadita rasa de sal, y el perejil. Cuando se haya calentado un poco, retiramos un cacito de caldo, y en él disolvemos la cucharadita de maizena, añadiéndola a la cazuela y moviendo bien.
Vamos dejando que se haga a fuego lento, moviendo de vez en cuando la cazuela.
Cuando pasen unos 10 minutos, damos la vuelta a las rodajas de merluza, para que se hagan por el otro lado, y agregamos las gambas. Probamos el punto de sal, y dejamos cocer unos 10-15 minutos hasta que estén hechas, y la salsa se haya reducido un poco. No conviene excederse en el tiempo de cocción, para que no quede estropajoso el pescado.

Comentarios

  1. Más fácil, rápido y bueno ya no puede ser este plato.
    Solo te ha faltado el pan para mojar esa salsita.
    Así que yo lo pongo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico....no se que esta mejor....las setas....las gambas.....o la cava!!....creo que la combinacion es inigualable!!!...te pasaste.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. qué lujazo de plato, me encanta la merluza

    por cierto, espero que os vayan genial las vacaciones :)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Una receta de las que me gustan a mí..uhmmm!!

    Dejaté ver por el foro que noto tu falta.

    Besos. Flori

    ResponderEliminar
  5. buenisima esa salsita..un plato rico..con las gambitas...a mi cada vez me gusta mas el pescado

    ResponderEliminar
  6. ´Que rico se ve... me apunto la recetuki!
    Pasetelo mu bien en tus vacances y a disfrutarrrr!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. una merlucita muy rica mi niña feliz finde

    ResponderEliminar
  8. ahh y que disfrutes de tus vacaciones un besazooo

    ResponderEliminar
  9. que razón tienes, con un toquecito de nada y la merluza que puede parecernos triste asi a primeras, se transforma en un plato de lujo

    me encanta!!

    pasalo bien chiquilla y disfruta del descanso.besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy igual que tu, me gusta mas comprar los filetes frescos. Encuentro que se cuecen mejor y el sabor es mucho mas mejor que los congelados. La receta que compartes hoy se ve rica.
    Felicidades en tu vacaciones.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho todos los platos preparados con merluza, y este no iba a ser menos, te ha quedado genial.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Nos dejas una fácil y rica receta que me gustaría probar. Espero que tengas unas buenas vacaciones y sobre todo que te relajes. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que rico!Todo lo que me gusta lleva pan para mojar,ya se que me lo puedo comer sin necesidad de probarlo...pero ya no es lo mismo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Qué rica esta merlucita!! Yo la hago igual pero sin el detalle de las setas. Me lo apunto que debe quedar de escándalo.
    Un besote enorme... y pásatelo muy bien en tus vacaciones... Qué suerte!! Yo las hice
    en julio y ya ni me acuerdo...

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que el cava le da ese toque especial que hace diferente la receta.Por aquí echaríamos un culín de sidra.
    Qué disfrutes de tus vacaciones.Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta me gusta... a mi también me mola cocinar con cava, suelo tener benjamines a mano para este tipo de recetas. Tiene que estar riquísima!

    ResponderEliminar
  17. Pues si el cava le da un sabor muy rico al pescado yo tambien aprobexo lo que queda en las botellas,tomo nota de las setas pues seguro le van de muete.
    Descansa muxo en las vacaciones ,nos vemos a la vuelta.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el plato que has preparado y con el cava tiene que estar estupendo!! espero que disfrutes mucho de las vacaciones, aprovéchalas que lo bueno pasa en un suspiro!!

    besos guapa!

    ResponderEliminar
  19. Que buena esta recetita y que te lo pases bien en tus vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, guapa. Te tengo un poco abandonada, pero es que anda más liada que la pata de un indio, como vulgarmente se dice, y éso que aún no me han llamado para trabajar, que si no ...

    Sobre esta receta, una cosita: cuando dices que ponemos la merluza en una cazuela, se sobre entiende que es sobre un pelín de aceite, ¿no? ¿O es que acaso se va cociendo en el agua y el cava?

    Me parece una receta muy buena, y con una salsita que debe ser un vicio con pan.

    Si no vuelvo a tu blog, deseo que disfrutes muchísimo de tus vacaciones, y presume de ellas, ahora que puedes. Nos vemos pronto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Una receta estupendísima!!!! Te felicito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. que no te repites..de todos modos el ajo me gusta..jijij.Me quedo la merluza y que disfrutes de tus vacionessssss.
    bexinos

    ResponderEliminar
  23. Yo soy muy dada a usar cava en las comidas, me encanta, y este plato tuyo... imagino lo bueno que debe estar. Un besito y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  24. Hola Morguix, que bién de vacaciones, disfrutalas!! te copio la receta para mañana, mira que no sabía que preparar y me ha gustado la receta, creo que me faltan las gambas jejeje...pero eso lo soluciono rápido...yendo a comprarlas claro!!
    Voy a ver que tienes por aquí abajo que me he perdido algo, seguro!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Te quedó de lujo Morgix. Yo la suelo preparar con sidra (asturiana), pero tengo en cuenta el cava que seguro que le da otro toque.
    Disfruta de este descanso, y te esperamos a la vuelta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Que riquisima receta espérame a cenar que voy con el pan , un beso.

    ResponderEliminar
  27. El otro dia compre una merluza entera y tengo unas rodajas hermosas en el congelador, y ya se su final, gracias por la receta, siempre vienen bien estas cosas tan ricas, besitos y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  28. fácil y rico, me encanta....que tengas unas estupendas vacaciones...
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Vaya lujo de receta¡¡¡

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  30. Exquisito Morguix, me encanta el pescado esta receta es una variante deliciosa.
    Hace tiempo que no presento nada de pescado en el blog, me han dado ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Morguix que merluza mas rica nos has preparado ..un besito guapa

    ResponderEliminar
  32. Nunca he hecho la merluza al cava, pero tiene una pinta estupenda. Felicidades, guapa!

    ResponderEliminar
  33. Morguix una merluza estupenda para no parar de mojar hasta dejar el plato limpio.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ay que se me olvidaba, que pases unas estupendas vacaciones, que las disfrutes a tope.
    Más besos

    ResponderEliminar
  35. Que delicia de receta,con ese rape mi niña,pero bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    todo un lujo,vamos para acabarselo todo y con esa salsita que ni te digo,
    mi niña que disfrutes mucho las vacaciones,nos vemos a la vuelta millones de besitosssssss¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Qué lo pases muy bien!! la receta me encanta pero hay que hacer también un buen pan!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  37. Qué cosa tan rica de receta!!!!!!!!!!1 Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.