Pastel de verduras (Thermomix... o no)


Creo que ya alguna vez he puesto en el blog alguna receta de Eguski, de MundoRecetas... Que yo recuerde, el pastel de arroz, seguro.
No os pongo enlace a su blog porque creo que no tiene.... y es una lástima, porque cocina maravillosamente. Sí os dejo el enlace a todas las recetas que ha subido al recetario de ese foro, porque creo que os gustará verlas. Pinchad aquí, y os llevará a una de sus recetas; al final de la página veréis que pone "Más recetas de Eguski", y si pincháis ahí, os saldrán todas.

A lo que iba. Esta vez he copiado de Eguski este pastel de verduras, que tenía desde hace mucho tiempo en mi listado de "pendientes". Y os lo recomiendo de todo corazón, ¡está increíble!. Ha gustado incluso a los no muy "verduleros".... que, como podéis ver, tenían prisa por comérselo, jejejeje...



Es ideal para una cena, porque tiene un colorido precioso. Y el sabor resulta muy suave y delicado. Podemos tomarlo caliente, recién salido del horno, o hacerlo con antelación, dejando para el último momento el gratinado... entonces, quedará templadito y también está muy rico.
Hoy no os aburro más, que voy contra reloj. Os dejo con la recetilla, directamente.





Ingredientes:
500 g de calabacines troceados
250 g de zanahorias troceadas
Sal y pimienta
4 huevos
200 g de nata líquida
30 g de mantequilla
Sal y pimienta recién molida
150 g de queso en lonchas finas (o rallado)
Mayonesa y piñones

Preparación:
Troceamos los calabacines 4 segundos a velocidad 5. Los sacamos del vaso y los ponemos en el recipiente Varoma.
Picamos las zanahorias, también 4 segundos a velocidad 5, y las colocamos en la bandeja del Varoma.
Ponemos en el vaso 500 gramos de agua, colocamos encima el recipiente Varoma, y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Coloque el recipiente sobre la tapadera y vuelva a programar 12 min. temp. Varoma vel. 2
Sacamos las verduras y las ponemos (por separado) sobre papel de cocina para que absorba bien el agua. Es importante que escurran muy bien, porque después el pastel soltará agua al cocerse.
Tiramos el agua del vaso, ponemos en él los huevos, la nata líquida, la mantequilla, sal y pimienta, y programamos 6 minutos, temperatura 90º, vel. 3. Tiene que quedar un pelín cuajado.
Seleccionamos un molde alargado que quepa en el Varoma y lo forramos con papel film. Yo prefiero usar un molde de 1,5 litros de Albal (de aluminio desechable), porque lo corto, y me ahorro el tener que forrar el molde, que a veces cuesta repartir bien el film.
Y vamos poniendo una capa de calabacín, una de lonchas de queso, una del cuajado del vaso, otra de zanahoria, otra de queso, otra de cuajado... y sazonamos cada capa con sal y pimienta. Terminamos con una capa de calabacín, y tapamos bien con papel de aluminio. Colocamos el molde en el recipiente Varoma, y reservamos.
Echamos en el vaso 800 g de agua y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Cuando pare la máquina, colocamos encima el Varoma y programamos 45 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.
Comprobamos el punto de cuajado, porque puede necesitar unos minutos más. Podemos dejarlo enfriar dentro del Varoma, encima del vaso.
Cuando se enfríe, desmoldamos, cubrimos con mayonesa, esparcimos por encima los piñones, gratinamos unos minutos, ¡y a comer!.

Si lo preferimos (esto va por los anti-varoma, que conozco más de uno, jejeje), podemos cuajarlo en el horno, precalentado a 160º, unos 35 minutos al baño María.

SIN THERMOMIX:
Tendríamos que cocer las verduras al vapor, y hacer el cuajado de los huevos, nata y mantequilla al baño María hasta que empezara a espesar. Después, lo coceríamos en el horno, como se ha explicado.

Comentarios

  1. Un plato perfecto para esta temperatura,se ve delicioso y con estos ingredientes muy sabroso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que pastel tan rico¡¡¡¡
    eso lo tengo que probar
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón es una lástima que Eguski no tenga blog para tenermas todas a mano ..

    chica pero gracias a ti que nos jas has recordado ...
    se ve muy rico ...
    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísimo Marga!
    Suelo hacerlo bastante y siempre desaparece enseguida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que rica ...con lo que me gustan las verduras y con esa textura...debe ser exquisita!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Otro plato para apuntar!! genial! Menudo recetario de verano vamos a tener!!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  7. qué buena pinta.. me encantan estos platos....
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  8. uy que pinta TIENE ESE PASTEL AJAJAJ me lo llevo besos

    ResponderEliminar
  9. que delicia por favor.y bien fresquito para el fin de semana que se avecina

    ResponderEliminar
  10. Ohhh.... que rico se ve, y con lo que me gustan los guisos u budines de verduras jejeje....

    /*baba*/

    Mmmm Tengo una pregunta... Tengo dudas con respecto a uno de los ingredientes (no te burles demasiado por mi ignorancia jejeje)

    He visto en hartas recetas, aquí y en otras partes, que ponen "xxx cantidad de Nata"... A qué se refieren con nata???

    O sea, conozco la nata de la leche (para mi es la capita que se forma en la superficie cuando se enfría la leche) pero como para comprarla como ingrediente??? Es la "crema de leche"??? Es leche de plano??? Es... es... no sé U_U Qué es??? =$

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmmmm espectaculaaaaaaar ,que cortecito po dios , dan ganas de comerse ese caxin ya mismo.
    Seguro que esta de muete lenta ,yo he exo varias de sus recetas y me han gustado todas ,la tarta de queso en el micro la hice muxisimo pues fue la primera que aprendi hacer en el micro se hace en un plis plas y esta igual de rica que en el horno.
    Me ha gustado el pastel de salmon ,se ve divino.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  12. Guauuuuuu, te ha quedado un pastel con una pinta extraordinaria ¿cómo estará?....tomo nota y a probarlo.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Ya te comenté que la receta me había gustado, y como alguien había dicho en el foro, el problema es que las verduras sueltan mucha agua. El viernes hice berenjenas a la parmesana en TMX, prontito, para que escurriera todo el agua, y con diferencia, soltó menos agua que si las haces y no las dejas reposar. Y con esta receta ocurrirá lo mismo.

    Me estoy imaginando el contraste de texturas tiernas de las verduras con el crujiente de los piñones. ¡Ummmmmm!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta estupenda estos dos pasteles, de buena gana les pegaría un bocado ahora mismo, tienen un corte muy bueno.Un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. Que pinta que tiene el pastel, madre mia de verduritas, se vé delicioso y con los piñoncitos genial el toque.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  16. Espectacular Marga. Por cierto he estado por Alicante: del año que viene no pasa que te invite a un café. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta deliciosa, me encantan los pasteles de verduras. También me ha gustado mucho el mero en salsa de pimientos que he visto en el foro, pero desgraciadamente despues del cambio no hay manera de entrar con mi navegador habitual y contestar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. De paso me llevo esta delicia, que en casa si somos verduleros!
    Gracias por el dato anti-varoma, que yo ya estaba pensando que no podía hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pinta que tienen esas verduritas. Está genial porque normalmente la verdura como que en las recetas suele tener menos gracia.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  20. Una vez más, gracias por pasar por mi blog.
    José Manuel: Si lo haces con antelación, con los minutitos de gratinado queda templado, y está buenísimo. A mí me gusta así, o frío.
    Sacer: Pues sí, la verdad es que el toque de los piñones y la mayonesa, junto con el queso, le dan un puntillo especial. No es como comerse la típica verdura hervida, que suena como "a dieta", jejeje.
    Espe: Ojalá fuera sólo el fin de semana: hoy ya es lunes, y no veas cómo hace por aquí. Un día pesado, y las chicharras no paran de cantar, jajaja.
    Gio: De ignorante, nada, guapa. Si es que las cosas se llaman en cada sitio de una manera... yo me acuerdo cuando fui a Chile, que no sabía lo que era "palta", jajaja...(con lo que a mí me gusta).
    La nata es la crema de la leche. Hay algunas presentaciones comerciales que tienen más materia grasa (por encima de 35%), y que son las que sirven para hacer chantilly, o nata montada. Pero esta receta lleva "nata para cocinar", que tiene menos grasa (18%, 22%... depende de las marcas). Incluso han sacado una ligera, con un 9% de materia grasa, que está muy bien (yo la uso mucho).
    Espero haberte ayudado.
    Kako:Me alegro de que te haya gustado este pastel... Y, además, si quieres hacerlo y gratinarlo en el momento, es mejor el horno, así no tienes el problema de que suelten tanta agua las verduras.
    De nuevo te doy las gracias por la receta del pastel de salmón, ¡qué éxito!.
    Ángel Luis: Eso, eso es lo que tienes que hacer la próxima vez, jejeje.
    Alanda: Veo que tú, como yo, eres de pasteles salados, jejeje, ¡a mí es que me encantan!.
    Hola,Patt:, ¿cómo vas con el embarazo?. Me alegro de que te guste el pastelito.
    Sigo en otro mensaje...

    ResponderEliminar
  21. Jo, ¡cómo está Blogger hoy!. Hace cosas rarísimas.
    Voy a ver si me deja contestaros a los demás.
    Isa: Pruébalo, y ya me contarás. Tiene un sabor muy delicado.
    Ishtar: ¿Qué te ha pasado?. ¿Qué navegador utilizas?. Yo entro sin problemas con Firefox y Google Chrome.
    Yolanda: Yo creo que es como tú dices: mejor hacerlo con antelación. En mi caso, lo preparo por la noche, y lo gratino cuando vuelvo de trabajar. Y así no suelta agua.
    Con los piñoncitos está de morirse, sí...
    Cristina: Tú llévatelo, que para eso está, jejeje.
    Marian: Pues sí, es cierto... Yo le copio muchas cosas.
    Por cierto, ya te he enviado por correo el esquema, guapa.... bueno, el enlace.
    A SABOR DE HOGAR: Pues no dejes de probarlo, guapa, ¡está buenísimo!.
    María José: Los piñoncitos le dan un toque buenísimo... y la mayonesa y el queso, también.
    NENALINDA: Los dos están deliciosos, sí... Creo que los voy a repetir muchas veces.
    Capisi: Está buenísimo... y es una forma distinta, y muy agradable, de tomar verduras.
    Sigo en otro, que temo que se me corte el mensaje por exceso de caracteres.

    ResponderEliminar
  22. Y termino aquí, de momento...
    Ana(Aixadalias): Y, con las verduras que tú tienes, seguro que sale espectacular, guapa.
    Sarai: ¿ya has vuelto?. Creía que seguías de vacaciones.
    Pues sí, no viene mal un recetario de verano, porque con estos calores se te acaban las ideas, jajajaa...
    Empar: Sí que vuela, sí... Mi marido, que ya os digo que no es muy "verdulero" (se come las verduras, pero prefiere otras cosas), se puso "púo", jajajaja.

    Bueno... un beso muy grande a todos, y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas Gracias ^^
    Me ha quedado clarísimo con la respuesta que me has dado =)

    Que tengas una linda semana. Un abrazo,
    Gio

    ResponderEliminar
  24. Madre mia que pastel tan rico!! me encanta la pinta que tiene!!
    Los trabajos tuyos a punto de cruz me tienen impresionada!! son todos una maravilla!

    besitos, y perdoname que no entre con asiduidad, ya sabes lo que pasa en verano.

    ResponderEliminar
  25. Buenisimo el pastel de verduras, entran ganas de pegarle un bocado....
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  26. Espectacular como siempre. Lo he hecho y estaba de apaludir, y la presencia es genial: para la cena de Navidad para impresionar a mi suegra, jajaja

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo fíjate que yo al varoma no le cojo el punto jejejje.me lo quedo uyyyyyy que rico bs

    ResponderEliminar
  28. Madre miaaaa, es tremendo!!1 que rico, y genial para el veranito, que a veces se te acaban las ideas, me ha encantado, besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  29. ¡Pero que plato más colorido!.
    Me gusta la idea de los moldes de usar y tirar. Es super cómoda y práctica, Así se puede hacer de forma individual y no se quedan, después, trozos de pastel desperdigados.
    Para esa gente que no les hacen mucha gracia las verduras creo que tiene que ser una forma agradable de que las coman.
    Me gusta mucho.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre... espectacular, sencillamente espectacular y me imagino que también delicioso!!!

    ResponderEliminar
  31. Ay mi madre, este pastel tengo que probarlo ya!!!!
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.