Bizcocho de chocolate en Thermomix



El otro día, Lolitoba "resucitó" en el foro de cocina un post de antiguas recetas. De ésas que, como alguna vez he comentado, son un "boom" tremendo en su momento... y después desaparecen sin dejar rastro, no sé por qué.
Y es una pena, porque normalmente suelen ser recetas estupendas, pero como "se perdieron en el tiempo", los que, por un motivo u otro, hemos llegado más tarde al mundo de los foros o de internet no las hemos llegado a conocer.
Así que, gracias a Loli, descubrí, entre otros platos, este deliciosísimo y facilísimo bizcocho. Por lo visto, la receta se debe a una forera o forero llama@ "Soro", con quien nunca he coincidido por estos caminos internáuticos... pero a quien le agradezco haberla publicado, igual que a Loli haberla despertado del sueño de los justos.
La he hecho igual, tal y como estaba publicada y como os la traigo. El único cambio ha sido el tiempo de horneado, pero ya sabéis que cada horno es un mundo, y el mío resulta un pelín lento.
Me ha subido un montonazo, además. Yo tengo el "truquín" de poner calor sólo por abajo los 15 primeros minutos, y después por arriba y por abajo. Por supuesto, no abro el horno al menos hasta que pasen 30 minutos.
Y, desde que lo leí el otro día en el foro, ya no "pincho" más los bizcochos para ver si están cocidos. Ahora "meneo" un poco la bandeja del horno, o doy un golpe en la puerta: si el bizcocho "se mueve" es que aún no está hecho. Si acaso, lo pincho ya muy al final... Y ha sido un buen truco, porque a veces parecía que había entrado a matar al bizcocho, de tantos pinchazos que le daba, jajajaja. Y no veáis qué feos quedaban esos boquetes, por mucho que se intentaran disimular.
Os lo recomiendo, porque es fácil y riquísimo. La foto no le hace justicia, pero tuve que hacerla de noche... y si me descuido, hago una foto de la bandeja con las migas, jajaja.
Ya veis, hoy me he salido de la línea del plato veraniego... pero es que tengo "okupas" amantes del dulce, jejeje.

Aquí tenéis la receta:

INGREDIENTES:
1 huevo entero y 2 yemas
150 gramos de azúcar
200 gramos de chocolate Nestlé Postres (negro)
1 sobrecito (o 2 cucharaditas y media) de levadura química
220 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
1 pellizco de sal
1 cubilete de leche (unos 90-100 gramos)
1 yogur natural (griego, en mi caso... ya sabéis que soy como la vieja de "Jroña que Jroña", jajaja. Pero es que me resulta mucho más cremoso)
100 gramos de mantequilla

PREPARACIÓN:

Ponemos el chocolate en el vaso de la Thermomix (troceado), y lo pulverizamos dando varios golpes de turbo.
Añadimos los huevos, la leche y el azúcar, y programamos 1 minuto, temperatura 50º, velocidad 4.
Agregamos la mantequilla y el yogur, y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
Agregamos la harina, la sal y la levadura, y mezclamos todo durante 6 segundos a velocidad 5. Si fuera necesario, terminamos de mezclar con la espátula.
Engrasamos un molde con mantequilla, lo espolvoreamos con harina, vertemos en él la mezcla, y horneamos durante 30 a 45 minutos, a temperatura 180º (precalentamos el horno)
Si se quiere, se puede espolvorear con azúcar glas para adornarlo, cuando se saque del horno y se enfríe un poco.


Comentarios

  1. Mmmmmm,chocolate,cómo me gusta!
    Se vé estupendo.No tardaré en hacerlo.
    Tienes toda la razón con lo de las recetas que se pierden en el tiempo y es una pena.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Como me gusto esta receta....si ese bizcocho se nota humedo....y de chocolate negro con yogur griego.....me lo como solita!!!.....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Ummm pues tiene muy buena pinta y el truco para que suban me ha encantado lo pondré en práctica con el próximo.
    Gracias y bs
    Sarai.

    ResponderEliminar
  4. tienes razón wapa, hay recetas que se quedan en el olvido y son auténticas joyas como es ete bizcocho.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  5. Quien se puede resistir a un bizcocho de chocolate. Se ver muy esponjoso. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno! te cojo un trocito para desayunar, me he reido con tus comentarios porque yo hacia lo mismo, parecia que matara los bizcochos con tanto palillazo, y yo peco de cocerlos demasiado, siempre me paso unos minutos y se resecan...en fin a ver si para mejorar pongo en práctica tu bizcocho.Besos, maria.

    ResponderEliminar
  7. Hola Morguix!!!

    Como siempre nos regalas una receta exquisita ;)
    Pasaba también para comentarte que te he dejado un pequeño obsequio en mi blog, cuando gustes puedes pasar por él!!!

    Muchos saludos,
    Gio

    ResponderEliminar
  8. Seguro que estaba buenísimo. No hay quien se resista al rico bizcocho.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. que rico bizcocho lastima que no tenga una termomix jiji muackkk

    ResponderEliminar
  10. Pues que esponjoso que se ve y además de chocolate, como para resistirse. Besos.

    ResponderEliminar
  11. anda que no somos golosas jaja esta perfecto para una buena merienda,,un beso.

    ResponderEliminar
  12. un buen trocito para desayunar con el cafetin..mmmmm

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que hay tantísimas recetas buenas que no damos a basto para hacerlas.
    Pero quien se resiste a un buen bizcocho de chocolate?, además la idea de ponerle el yogur griego es muy acertada porque su sabor y textura es incomparable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me llevo tu receta, a pesar que a mi no me gusta el chocolate, mis compañeras de lectura me han pedido que lleve la próx. vez algo asi, de seguro les impresiono.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Realmente delicioso¡¡¡¡
    se ve con una pinta de lujo y es verdad quien no se rinde a este bizcocho de chocolate?
    jejejjeej¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  16. NO tengo thermomix, pero este pastel luce fantástico. Con yogurt debe quedar bien suave. Me llevo una pedazo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Sabes cual es el colmo de los colmos?? Que a una amante del chocolate como es mi caso le salga un hijo... al que no le gusta el chocolate!!! Por eso en casa no hago esta clase de dulces que en mi casa me comería solo yo, y no es plan.Pero me guardo este bizcocho para hacerlo en alguna futura tarta...ohh ya me lo estoy imaginando relleno de ganache de chocolate blanco, o crema, o nata, o... paro paro que estoy babeando encima del ordenador, jajaja

    ResponderEliminar
  18. Que pedazo bizcocho te ha quedado el corte fabuloso y la esponjosidad uff, por no decir ya el sborcito.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  19. Morguix, Loli es un crack en la cocina nos ha enseñado tantas cosas!! te ha quedado fabuloso, yo tambien era de las desesperadas por abrir la puerta del horno, ahora procuro tener un poco de paciencia jejeje...quedan mas esponjosos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Morguix te ha quedado de lujo este bizcocho ... se ve muy rico y esponjoso ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  21. que pinta más buena!

    justo veo tu post a la hora del desyuno así que me llevo un cachito con tu permiso, ok?


    saludos y buen día!

    ResponderEliminar
  22. yo quiero ....yo quiero ....

    quiero un trozo , tengo antojo de chocolate ,,

    besos

    ResponderEliminar
  23. simplemente delicioso... qué rico.. y el olorcito!!! uuuuuuhhmmm de muerte lenta nena..jajajja
    besotes

    ResponderEliminar
  24. Absolutamente espectacular....mmmm que ganas de probarlo :)
    Un abrazo,
    Titi

    ResponderEliminar
  25. Vaya pedazo de bizcocho!!!!!! y los consejos del horno que das son muy buenos, eso de hacerle el harakiri con el palillo al pobre lo hacemos muchas, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Mmmmm... qué ricoooo, un trocito para mi, con permiso me llevo la receta.

    (nos hemos traido el portatil y la conexión me está saliendo a muy buen precio, al menos a ratos, no se puede pedir mas)

    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Ese foro es un peligro, jajaja, no hay mas que ver tu bizcocho

    Te ha quedado de pecado mortal

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  28. Que rico este bizcochito! Al final tendré que comprarme la thermomix!! Besis!

    ResponderEliminar
  29. Quien se resiste a un bizcocho de chocolate ummm....estan buenisimos y a todas horas apetece....no tengo la thermomix,pero lo hare de la forma tradicional.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. Me llevaba yo un cachito para tomarlo después con un cafelito porque ahora ya llego tarde y me acabo de tomar una tostadita.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola simpática!

    he leído que me comentaste que no podías hacerte seguidora de mi blog, blogger ha estado dando problmeas estos días.
    parece que hoy ya se han solucionado, he redactado una entrada esta mañana referente a este tema en mi blog.

    Saludos y muchas gracias, he añadido tu blog en el lateral del mío como los blogs que visito a menudo :)

    ResponderEliminar
  32. Sí que es verdad que da una rabia tremenda cuando hacemos fotos a un plato y no le hace justicia. Un truqui: coge la cámara, enfoca por un lado, por otro, cortando por la mitad, ladeando la cámara. Encontrarás un lado bueno, seguro.

    Me ha hecho gracia el truqui que nos das para saber si un bizcocho está en su punto: "meneo la bandeja, le doy un golpe a la puerta", habría que verte, guapa. Ja ja ja. Dicen que no hay que abrir la puerta para que el bizcocho no se baje, pero claro, ¿cómo sabes si no va a subir más? Tienes que plantarte delante de la puerta del horno y vigilar con lupa a ver si el bizcocho ya ha sacado toda su panza, ja ja ja.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Hola, guap@s.
    Voy a ir contestándoos poco a poco, que se me acumula la tarea, jajaja. Aunque ya no tengo"okupas", y podré estar más desahogadita.
    Laura: Ya se solucionó el problema (Blogger, últimamente, va como el c..., supongo que será porque andan de reformas). Y ya te añadí a ti también.
    Susana (Clemenvilla) Verdaderamente, les hacemos a veces el harakiri auténtico, jajaja. Algunas veces me he visto negra para tapar los boquetes: les he puesto almendras o nueces por encima para disimular, pero es peor el remedio que la enfermedad,jajaja.
    Brujix: Para mí, desde luego, ha sido una gran inversión.
    Ana: Entra solo: con café, té, para desayunar, de merienda...
    Titi: Para los muy chocolateros, como yo, resulta una auténtica delicia.
    Kako: Pues yo creo que les encantará... con un poquito de azúcar molida por encima tiene que estar todavía más rico y bonito.
    Ahora sigo.

    ResponderEliminar
  34. Como os comentaba, voy contestando "por etapas", que estoy en el trabajo...
    Marian: A mí se me podría llamar perfectamente "Paquito el Chocolatero", jajajaja.
    Gio: Mil gracias... Lo publicaré enseguidita. Y mucha suerte con tus estudios.
    Elena: Yo, más que golosa, soy chocolatera, jajaja. Pero que muy chocolatera.
    Ana (Recetasdemama) Y tanto que es un peligro... yo me controlo,porque si no, pesaría 100 kg, jajaja.
    Hilda:Ya veo que entras y sales, jajaja. Se te echa de menos.
    Patt: Sí, no veas qué bien olía cuando se estaba horneando...
    Mesilda: Duró lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio, jajaja.
    Vincent:Gracias, pasaré después a ver si lo puedo registrar.
    Yolanda: Si normalmente hago eso. Es de risa verme: me tiro al suelo, apoyo la cámara en sitios raros, cambio de iluminación... y a todo esto, el personal protestando: "¿Has terminado ya?.¡Queremos comer!", jajaja. Eso sí, el salado es menos fotogénico que el dulce...
    Lo de la puerta del horno, ¡un número, jajajaja!.
    Continúo después.

    ResponderEliminar
  35. Sigo (si me dejan):
    Cavaru: Pruébalo, que te encantará.
    Sé que te debo un envío, cuenta con él esta semana, guapa.
    Julycar: Y, además, sale muy alto.
    MABEL: Jeje, te comprendo... yo tengo una rama de la familia a la que no le gusta casi nada, y es una tortura... Pero, bueno, siempre puedes hacerlo para ti sola, y congelas la mitad (para no reventar, jejeje).
    O para los amigos.
    Mª José: Ha quedado delicioso, ¡y además, es facilísimo!.
    Crismas: Anda que no habré desmoronado yo bizcochos por abrir la puerta antes de tiempo, jajajaja... Pero de todo se aprende.
    Empar: Ya te digo que yo soy como la vieja griega del "Jroña que Jroña", jajaja. Siempre que una receta lleva yogur, procuro ponerle uno griego, resulta mucho más cremoso.
    Cristina: Pero también puedes probar a hacerlo de la forma tradicional...
    Sigo...

    ResponderEliminar
  36. Y sigo:
    María: Ya te digo, yo a veces los he dejado como un acerico, a los pobres,jajaja...
    Fely: Por eso, conviene ir recordándolas. A mí me gusta subirlas al blog, aunque piense que están más vistas que el tebeo... porque siempre habrá gente recién incorporada a la cocina o a internet que no las conozca, o persona que no las recuerden y que les vengan bien.
    Mari: El yogur le da mucha suavidad, sí...
    Marcela: Sí, es muy jugosito... ¡y es un vicio: te lo terminas sin darte cuenta!.
    José Manuel: ¡Y que lo digas, jajaja!. Sólo conozco a una persona a la que no le gusta el chocolate, pero, en general, todo lo que se hace con chocolate suele ser un éxito.
    Sarai: A mí me da buen resultado, porque antes tenía un horno que calentaba más por arriba que por abajo, con la consecuencia de que los bizcochos se quemaban por encima pero no terminaban de hacerse bien por dentro. Así no tendremos nunca ese problema.
    Ague: Rico, y fácil... ¿qué más podemos pedir?.
    Carmela: Sale jugosísimo, sí...
    Patricia: No veas el peligro que tiene el bizcochito, jejeje...
    Espe: Para el desayuno, queda de lujo auténtico, sí...
    Bueno... gracias a todos por estar ahí, y dejar vuestros comentarios. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  37. ¡Bingo! Sabía que no tenía que irme muy lejos para encontrar algo deliciosos con lo que completar la ensalada y las albóndigas...mmmmmmmm...además, me llevo otro trozo para la merienda que ya comienza a refrescar y a apetecer un cafetín caliente con algo para mojar...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.