Rollo de bonito


Bueno, y después de varios días de recetas simples como el mecanismo de un chupete, y más bien ligeritas, ahora llega el momento de algo más laborioso y consistente.
No es que sea una comida pesada ni hipercalórica, en absoluto. Ni tampoco algo complicadísimo de preparar… pero, hombre, más liosillo que una ensalada ya es, jejeje.

Hace muchos años (creo que unos 17-18), cuando fui de viaje a Asturias con unas compañeras, descubrí el rollo de bonito… y me pareció una absoluta delicia. Desde entonces, me quedé con la copla, y tenía ganas de conseguir la receta. Cuando ya empecé a enredar más por los mundos cocineriles de Internet, encontré muchas, pero o bien por falta de tiempo, o de materia prima adecuada, la verdad es que nunca me decidía a prepararlo.
Creo que ya os he contado una vez que aquí cerca hay una pescadería estupenda. Me diréis: “normal, si vives a 1 km y poco en línea recta del mar, lo lógico es que encuentres pescado bueno y variado. Si vivieras en un pueblo interior, ya sería algo más raro, pero donde estás, no”. Pero es que esta pescadería es especialmente buena… Y, en fin, encontré un bonito espectacular. Así que, previo paso por el congelador por aquello del anisakis de las narices, pensé que ya había llegado el momento de intentar lo del rollo de bonito.
Y escogí esta receta de Hilda, porque es una excelente cocinera, porque todo lo que le he copiado me ha salido de escándalo, y porque me pareció estupenda.
Por supuesto, ¡cómo no va a haber tuneos, tratándose de mí!. La receta original lleva pimiento morrón… que yo sustituí por pimiento verde italiano (pero esta vez, porque no tenía del otro, así que es un tuneo por necesidad). Si la hacéis como ella, con el pimiento morrón, no hace falta que lo rehoguéis con la cebolla y el ajo: basta con que lo piquéis finito y lo mezcléis con el resto de los ingredientes.

Otro “tuneo” mío: sustituí el tomate frito por vino blanco. No tenía tomate frito casero, y no utilizo de lata porque normalmente les añaden azúcar para quitar la acidez. Pero la salsa quedó deliciosa.

La textura de la mezcla debe ser manejable; quiero decir que deben poderse formar los rollos o croquetones con facilidad, aunque se pegue un pelín la mezcla a las manos. Por eso, es conveniente no echar todos los huevos a la vez: a veces hace falta más huevo (incluso más del que pone en la receta) y a veces menos. O puede que haga falta más pan rallado, o un pelín más de miga de pan: eso lo veréis cuando empecéis a dar forma a los rollos.

Podéis hacer 2 rollos grandes, para cortar en rodajas (como yo hice). O bien formar rollos individuales, como si fueran croquetones grandes.
¡Ah!. Congela muy bien, así que es un plato útil para preparar cuando haya buen bonito. Aunque Hilda recomienda que no lo tengamos demasiados meses en el congelador, porque a veces le cambia un poco el sabor y la textura (en casa no creo que tengamos ese problema: más de mes y medio es raro que dure algo en el congelador, jajaja…).

INGREDIENTES:


2 kg de bonito
75 gramos de jamón ibérico
1 cebolla grandecita
1 diente de ajo
1 tazón de miga de pan mojado en leche, bien escurrida
1 bote grande de aceitunas verdes
3-4 huevos
Pan rallado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
2 latitas de pimiento morrón o 1 pimiento italiano verde grandecito
PARA LA SALSA:
1 bote de 1 kg de tomate triturado, o 1 kg de tomate natural rallado
1 cebolla pequeña o media grande
1 trocito de pimiento verde italiano
Azúcar (o sacarina líquida) para quitar la acidez
Sal
½ diente de ajo
1 vasito de vino blanco seco- o bien ½ bote de tomate frito.
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Limpiamos el bonito de pieles y espinas, y lo picamos con el cuchillo, que quede finito (Por lo visto, en Asturias sí lo pican en las pescaderías si les dices que es para hacer rollos, pero fuera de allí no sé si conseguiremos que nos lo piquen…).
Lo ponemos en un bol.
Aparte, picamos finitos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén honda, con aceite de oliva, a fuego suave. Tiene que quedar transparente, pero no dorarse. Si usamos pimiento verde italiano, lo picamos también finito y lo rehogamos junto con la cebolla y el ajo.
Picamos el jamón, también finito, igual que las aceitunas, y las añadimos al bol del bonito (si usamos pimiento morrón, también se pica fino y se añade al bol). Agregamos la miga de pan escurrida, la cebolla y ajo (y pimiento, en su caso) rehogados, salpimentamos, añadimos los huevos (uno a uno), y vamos amasando con las manos.
Si vemos que queda un poco suelto, añadimos una o dos cucharadas de pan rallado.
Formamos los rollos o croquetones (más grandes que un puño), los pasamos por pan rallado y los freímos en aceite de oliva. Reservamos.

Preparamos la salsa de tomate: Yo la hago en la Thermomix: pico la cebolla, el ajo y el pimiento 5 segundos a velocidad 5, añado el aceite y programo 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Agrego el tomate, la sal y sacarina, y programo 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Pruebo el punto de acidez por si hiciera falta agregar algo más de edulcorante.
Poner los rollos en una cazuela de barro o metálica, añadir el vino blanco, dejar cocer a fuego suave 5 minutos y añadir la salsa de tomate. (En la receta de Hilda, este paso del vino blanco no existe: ella mezcla la salsa de tomate con el medio bote de tomate frito, y lo añade todo a la cazuela).
Cocemos durante media hora a fuego suave.
Se pueden tomar calientes, templados, o fríos, cortaditos en rodajas (en este caso, podemos calentar la salsa aparte).
Os recomiendo que los probéis, ¡son buenísimos!.

Comentarios

  1. Un poco más laborioso si que es pero bien merece la pena, porque tiene que estar riquísimo y además estupendo para tenerlo hecho y congelar,con lo cual te ahorras el tiempo de la próxima vez.
    ¡Genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Rollo de bonito, que esta BONITO!! Me encanta lo que se lleva para preparar. Debe de estar rico.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico Morguix,te ha quedado fantástico!
    Copio la receta para cuando encuentre un buen atún.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, para mojar pan como yo digo. Rico rico, saludos

    ResponderEliminar
  5. Adoro el atún y tu receta es simplemente genial :)
    Un abrazo,
    Titi

    ResponderEliminar
  6. Qué rico, yo lo suelo hacer todos los veranos. congela muy bien y suelo hacer para cuando pasa la temporada de bonito

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, seguro que de sabor estaba riquísimo.Un beso

    ResponderEliminar
  8. a jmi el bonito no me hace mucho,aunque igual hecho asi..al menos lo probaria,eh?

    ResponderEliminar
  9. Que rico,me encanta el bonito.La receta es un poco entretenida pero vale la pena,con esos ingredientes estara buenisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico Morguix! Lo tengo pendiente de hacer..ummmm!!

    Besitos.
    Flori

    ResponderEliminar
  11. Que rico se ve estos rollitos, en cuánto vea un bonito a buen precio lo compro para prepararlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, con tu receta, ya tengo dos opciones para hacer un rollo de atún. En la revista oficial de Thermomix viene una receta también. Compararé y a ver con cual me quedo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, pero que receta has puesto, en cuanto pueda compro bonito y la intento hacer, que tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  14. Que curioso, yo el bonito siempre lo como a la plancha o rebozado.Probarè asì a ver que tal.
    Maribel

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado genial. El bonito nos encanta, y la verdad es que este tiene una pinta muy muy buena. Con tu permiso intentaré hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Que plato
    Debe ser muy rico por todos los ingredientes que lleva
    Quiero agradecerte por tu mensaje dejado en mi computador mientras estaba en reparaciones
    Ahora ya esta funcionando de lujo
    muchas gracias y mucho cariño

    ResponderEliminar
  17. Empar, Mari Es delicioso: aunque sea un pelín más laborioso, merece la pena.
    Joana: ¡Encantadísima de que lo hagas!. Ya me contarás.
    Aran: Ya verás cómo te encanta.
    Mesilda: Así, explicándola, suena más complicado de lo que en realidad es. La clave está en cogerle el punto a la mezcla, que quede jugosa pero que se pueda trabajar bien con las manos.
    Maribel: Pues pruébalo así, que merece la pena, de verdad.
    Flori: Ésta es de las tuyas, ¿a que sí?.
    Islacris: Seguro que te encanta.
    Yolanda: Tengo que cotillear la revista de Thermomix, a ver cómo es el otro rollo.
    Ana (recetasdemama) Yo tengo pendiente hacer otra excursión a la pescadería, para comprar más bonito, jejeje...
    Alanda: Está buenísimo, e incluso sirve para "disfrazar" un poco el pescado a los que no les gusta demasiado.
    Espe: Pues, como le digo a Alanda, así seguro que te gustaría, porque tiene un sabor diferente.
    Vincent: Muchas gracias.
    Ahora sigo.

    ResponderEliminar
  18. Sigo...
    ANGELICA: Pues menos mal que ha sido rápida la reparación, jejeje... Así pronto podremos seguir disfrutando de tus recetas.
    Cavaru: Nunca lo probé con atún, pero supongo que tiene que estar igual de bueno, aunque el sabor del atún es más intenso... Allí tenéis buen atún, así que seguro que pronto lo puedes preparar.
    José Manuel: ¡Y que lo digas! Porque la salsita sale también muy rica.
    Titi: Me alegro de que te haya gustado... pruébala, y me cuentas.
    Bueno, un beso enorme para todos, y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  19. Madremia madremia que ricuras haces,,,,,,,,,,un besote gordote.

    ResponderEliminar
  20. efectivamente es una receta muy típica en Asturias y no veas la pena que me da vértela, pues no sabes como me gusta, y como añoro el poder encontrar bonito.. pues el atún es similar, pero no es lo mismo.....

    QUE ENVIDIA

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Capisi: Gracias, guapa.
    Cova: Ya te lo he dicho: en cuanto haya bonito, te aviso, que te queda más cerca Alicante que Asturias, jejeje.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy una fanática de los rollos de bonito. Te quedó genial. A mí me gustan fríos, templados o como sea jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. me gustatia. saber si se congela troceado y dentro de la salsa. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Lo puedes congelar como quieras, entero o troceado. Yo prefiero congelar la salsa aparte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.