Brazo de gitano de puré de patata



Este fin de semana ando sin parar. Todavía quedan mil cosas de la mudanza, me he traído trabajo a casa, he tenido ayer una boda...
Así que tengo que aprovechar "ratos perdidos" para dedicarme a lo que me apetece: cocina, blog y punto de cruz, jajajaja. Ya he podido contestar en una entrada, y después lo haré en la del punto de cruz (Por cierto, gracias a Gio y Toñi por sus consejos sobre el ventilador del ordenador: va mucho mejor una vez "aseado",jeje).
Como por aquí ya se ha instalado el verano en toda su plenitud, os dejo una recetilla rápida, fresquita y deliciosa, que da mucho juego para comidas y cenas.

Ya sé que a mucha gente le da un poco de miedo eso de "enrollar el puré de patata" para hacer un brazo de gitano... vamos, que no ven muy claro cómo es posible que se forme un rollo con puré de patata, jajaja... y eso les para a la hora de ponerse a preparar este plato. Pero en serio que es facilísimo.
Sólo tenemos que borrar de nuestras mentes el concepto de "enrollar brazo de gitano como si fuera un bizcocho"... evidentemente, es imposible hacer algo así con un puré, por muy compacto que nos haya quedado. El tema consiste en formar un rectángulo con dos lados muy largos y dos bastante más cortos, poner el relleno en el centro, y doblarlo sobre sí mismo, ayudándonos con un paño húmedo. ¿Que se nos queda un poco deformadete, o se nos abre un poco al pasarlo a la fuente?. "No problem": se vuelve a compactar con las manos, dándole la forma de "tronco", y después la mayonesa cubrirá todas las posibles imperfecciones, jejeje...
La pena es que no pude hacer un paso a paso con fotos: en ese momento estaba sola en casa. A ver si el próximo día que lo haga me acuerdo, y actualizo la entrada.
Mirad el corte (qué hambre tengo ya a estas horas, jajaja):



Aquí va la receta:

INGREDIENTES
1 paquete de puré de patatas
(Para preparar el puré: leche, mantequilla, agua, sal y pimienta)
150 gramos de salmón ahumado
50 gramos de atún en aceite
9 palitos de cangrejo (surimi)
1 huevo duro
Aceitunas rellenas para adornar
Mayonesa
(NOTA: Las cantidades de atún, salmón y surimi pueden cambiar, a gusto del consumidor. Yo, a veces, también le añado un puñadito de maíz cocido al relleno).
PREPARACIÓN:
Hacemos un puré de patatas, que quede espesito. Lo dejamos enfriar un poco.
Picamos el atún, el huevo, el salmón y el surimi. No hace falta que quede pequeñísimo, es mejor que se note un poquito el relleno.
Sobre un paño húmedo, extendemos el puré de patatas, formando un rectángulo.
En el centro del rectángulo, colocamos el relleno. Y, ayudándonos del paño, vamos enrollando el puré, formando una especie de brazo, y, con cuidado, lo pasamos a la fuente en la que lo vayamos a servir.
Cubrimos con mayonesa, y decoramos al gusto (con tiritas de surimi, rodajitas de aceitunas rellenas, tiras de pimientos rojos, huevo rallado…).
Metemos en la nevera unas horas, y servimos frío.
NOTA: Si no sois tan raros como yo y preferís el puré de patatas casero (a mí es que me gusta más el "de paquete", jajaja), lo podéis hacer perfectamente con él. Sólo recordad que el puré tiene que quedar consistente.
NOTA2: Lo preparé ayer con el mismo relleno: salmón ahumado, huevo duro, atún en aceite y un toque de maíz, poniéndole algo de mayonesa por dentro, y.... ¡delicioso también!. Quizá así esté aún más jugoso.

Comentarios

  1. Cada vez que veo una receta parecida a esta me digo que la tengo que hacer pero al final no la he hecho todavía.
    Te ha quedado estupendo y el corte se vé muy rico.
    Aprovecha lo que queda de domingo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Niña que sorpresa de ver esta recea ...te cuento

    mi abuela hacía un rollo de ensaladilla envuelt en pure de patatas ,yo solo recuerdo eso ...pero he intentado hacerlo y no me salía ,me quedaba muy tiernas ..y al final mezclaba la cobertura y el interior y ale ...
    ya desistí de no hacerlo mas .pero con esta receta tuya lo voy a intetar de nuevo ..

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve, a mis hijos les encantan el pure de paquete, asi que de rara nada, y el corazon de abajo es una monada, besos

    ResponderEliminar
  4. qué rico a mi me encanta mi madre el verano suele hacerle y le rellena de bonito con tomate y también esta muy rico.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Queda delicioso y muy muy vistoso!! Además con el calorcito apetece mucho hacerlo asi que me llevo la receta. Gracias!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto he visto el titulo de la entrada he dicho ... genial para la semana que viene...fresquito y original.

    y cuando he leido la receta ... me he terminado de decidir...ya te contaré a ver si me sale tan chulo como el tuyo.

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  7. que rico morguix me ha encantado un besito wapa

    ResponderEliminar
  8. que bueno ese pure ¡¡¡
    y con sorpresa
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Una idea estupenda para variar la tradicional ensalada.
    Me gusta eso del rollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. que rico se ve tiene que estar de muerte.un besito

    ResponderEliminar
  11. qué riquísimo s eve.. y fresquito para estos calores!!
    lo que no sé yo es si me quedaría muy enrollado..jajaj que para esto hay que tener mano...
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  12. Umnmmm divinoooooo wapa , de rarita nada a mi tambien me gusta el pure de patata para esta receta siempre queda mejor.
    El corazon precioso.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  13. Todos los veranitos cae una recta de estas fresquitas, me llevo el relleno.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  14. Quieres creer que nunca lo he hecho. Lo he cmido en casa de amigos y me encana, pero no se porqué lo sigo teniendo en pendientes.
    Te ha quedado de fábula. Gracias por en consejo de como envolverlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. lo digo en bajito:a mi tambien me gusta mas el de sobre,,,,

    ResponderEliminar
  16. HOLA GUAPA TU

    QUE RICO PASTEL DE PATATA,...ME ENCANTA ESTE TIPO DE COMIDA

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  17. jo esta receta me apetece un montón, pero me he estresao de pensar en enrollar el puré y compactarlo y los rectángulos, y pasarlo al plato .... maremeguaaaaaa!! seguro que el mío va a parar al suelo !!

    que bonito te quedó puñetera :P, besitos

    ResponderEliminar
  18. que de tiempo que no lo hago y me gusta mucho,sobre todo , en esta época que se deja preparado fresquito. Te quedo genial¡¡
    MOlbesitos

    ResponderEliminar
  19. que bueno tiene que estar..... yo tengo ganas de hacer uno, seguro que me animo ahora que he visto el tuyo....
    besitos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no hizo falta el paso a paso porque lo explicaste tan bien como no te imaginas.
    Me animo con este plato, los troncos frescos rellenos me encantan y de papas nunca lo he preparado. El relleno muy rico.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Este es un plato veraniego rico, rico... me encanta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  22. Hola me encanta este tipo de brazo gitanos de puré de patata son muy socorridos y además exquisitos besitos .Espero que visites mi blog haber que te parece La almadraba de sol besitos.

    ResponderEliminar
  23. Nunca lo hice precisamente por lo que tu apuntas: la dificultad que creo que tiene el enrollarlo, pero tal y como lo has explicado parece fácil. Ya veremos, pero tomo nota, porque estas recetas tan veraniegas, vienen estupendamente.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Hola Morguix! Aquí estoy dándome vueltecitas por tu blog, se ve todo delicioso! y este brazo gitano!! de comérselo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Con lo que les gusta a mis hijas el puré ummmm...como siempre delicioso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Bueno, mil gracias a todos, como siempre:
    Marian: Prueba a hacerlo con puré "de paquete", a lo mejor así consigues hacerlo más consistente, y te sale como tú quieres.
    Crismas:Comprendo a tus hijas: a mí, de pequeña, me echaba mi madre de la cocina cada vez que hacía puré, porque era capaz de comerme el cazo entero antes de que llegara a la mesa, jajaja...
    La Cucina del Topino:Bienvenida a mi blog, guapa, y espero verte por aquí muchas veces. Yo te visitaré con frecuencia, ¡me encanta tu blog!.
    Cavaru, Curra: Animaos a probarlo, ¡está buenísimo, y es facilísimo!. Además, podéis tunearlo de mil maneras: con carne picada, con pipirrana y atún, con tomate, anchoas y huevo duro... ¡a vuestro gusto!.
    Mamen: Me alegro de que te guste el rollo, y el corazón.
    Nieves: Estoy segura de que a ti te quedará estupendamente... Y, cuando le hagas la foto, me pondré verde de envidia, jajajaja...
    María y Noelia: Oye, pues con bonito con tomate tiene que estar de muerte, también...
    Hola,Mª Soledad, bienvenida al blog. Sí que son de lo más rico y socorrido estos pasteles de puré de patata...
    Ahora mismo me paso a visitarte.
    Kanela y Limón: La verdad es que quedan muy lucidos... y suelen gustar a casi todo el mundo.
    Kako: Anímate a probar el tronco de puré de patatas, que es delicioso y fresquito...
    Me alegra que te hayan servido mis explicaciones... me hubiera gustado hacer fotos del paso a paso, pero yo sola era incapaz, jajaja.
    Los Mol: Si es que hay recetas que,no se sabe por qué, de repente dejamos de hacer... así que viene bien recordarlas, jejeje.
    Ana: Veraniego y cómodo: lo haces por la noche, y al día siguiente no tienes más que hacerque sacarlo de la nevera y comer...
    Sigo...

    ResponderEliminar
  27. Sigo.
    Pacas: (no sé si mi tocaya o la otra Paca, jajajaja) Animaos a hacerlo: no puede ser más sencillo. Seguro que os saldrá de escándalo.
    SUSANNA: A mí también: ¡yo comería a base de estas cosas, jajaja!.
    Patt: Que no, que no, que yo soy muy manazas (salvo para el punto de cruz). Que si a mí me sale, a ti te quedará mucho mejor, verás...
    Espe: ¡Bieeennnn!. ¡Otra de las mías, jajaja!.
    Que sepas que el otro día, en el foro de MundoRecetas, unas cuantas más confesaron lo mismo,jajaja.
    Toñi: ¡Pero si eso lo haces tú en 2 minutos, jajaja!. Te queda perfecto, fijo.
    Fely: Ya mismito haré yo tu pastel de arroz veraniego, jejeje.
    NENALINDA: Otra de las nuestras, jajaja. Como bien dices, para este plato creo que se trabaja mucho mejor el puré de sobre.
    Sarai: A ver qué tal te queda, y si te gusta.
    Cristina: Mil gracias, guapa.
    Jessica: La verdad es que sale buenísimo, ¡y es tan fácil!.
    Empar: ¡Y la de posibilidades que tiene!.
    Isa: Y una sorpresa muy agradable, jejeje.

    Un beso grande a todos. Me encanta veros por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.