Albóndigas de merluza, gambas y salmón


Uno de los inconvenientes, en mi caso, de andar liada de trabajo, es que toca comer muchas veces fuera de casa. Y no me conviene nada en absoluto: ni por el tema de cuidar la línea, porque es mucho más difícil controlar lo que comes fuera; ni por cuestiones de salud, ¡ni, por supuesto, por cuestiones económicas, jajaja!. Además, acaba aburriendo, en serio.
Pero, en fin, es lo que hay, a ver si pronto vuelvo a la normalidad.
Por eso, aprovecho para cocinar los días que puedo, o los fines de semana.
El pasado fin de semana hice estas albóndigas. Por raro que pueda parecer, nunca había hecho albóndigas de pescado, y tenía ganas de probarlas.... ¡Y quedaron buenísimas!. Ojo con la salsita, que es muy "peligrosa", jejeje. Aquí las tenéis:



INGREDIENTES:
500 gramos de merluza
200 gramos de gambas
50 gramos de salmón ahumado.
Miga de pan remojada en leche (yo uso 1 rebanada de pan de molde sin corteza)
4-5 cucharadas de pan rallado
1 huevo
Perejil picado
Sal
Pimienta
1 vasito y medio de vino blanco
3 vasos de caldo de pescado (puede ser en pastillas, aunque queda mejor con caldo casero)
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 zanahoria mediana
Aceite de oliva
Harina para rebozar
1-2 cucharadas de maizena

Opcional: 1 pimiento del piquillo o uno morrón de tamaño similar

PREPARACIÓN:
Picamos finita la cebolla y 2 dientes de ajo, y los vamos rehogando a fuego lento con el aceite en una cazuela de barro. A mitad de la cocción, añadimos la zanahoria pelada y picada en cuadritos pequeño. Cuando esté hecho el sofrito (la cebolla transparente y blandita, y la zanahoria crujiente), añadimos el vino, y dejamos reducir un poco, unos 5 minutos. Entonces, agregamos el caldo, del que habremos apartado ½ vaso para diluir en él la Maizena. A los 5 minutos, añadimos la maizena, removemos bien, y dejamos cocer a fuego bajo, moviendo la cazuela de vez en cuando. Probamos el punto de sal, por si necesitara añadirle algo.
Al mismo tiempo, vamos preparando las albóndigas. Si hacemos la mezcla en la Thermomix, picamos un diente de ajo 5 segundos a velocidad 6, que quede muy picadito. Agregamos la merluza, 150 gramos de gambas (el resto las reservamos para la salsa), el pimiento (si lo ponemos) y el salmón, y picamos 6 segundos a velocidad 5.
Añadimos el huevo, la miga de pan bien escurrida, el perejil, la sal, la pimienta y el pan rallado. Y mezclamos todo durante 40 segundos a velocidad 3.
Es mejor añadir primero sólo 4 cucharadas de pan rallado, para ver la consistencia que tiene la masa: tiene que pegarse un pelín a las manos, pero no nos tiene que resultar difícil formar las bolas. Si no podemos manejar bien la masa, agregamos la otra cucharada y volvemos a amasar 15 segundos a velocidad 3. Pero es preferible que al principio nos quedemos cortos agregando pan: tiene mejor arreglo que si nos pasamos.
Vamos formando las bolitas, las rebozamos en harina y las freímos. Después las dejamos escurrir el exceso de grasa sobre un papel de cocina, y reservamos.
Cuando la salsa haya cocido unos 15 minutos, le agregamos las gambas reservadas y dejamos cocer. Después de 5 minutos, añadimos a la cazuela las albóndigas, y cocemos en la salsa durante 5-10 minutos. Ojo: no os paséis, porque el barro retiene el calor y seguirán cocinándose un poquito más aunque las retiréis del fuego, y si las cocemos demasiado se quedarán resecas y sin gracia.
Si a la hora de servir se hubiera quedado muy espesa la salsa, aclaramos con un chorrín de agua y dejamos cocer un poquito.

Nota: si las queréis hacer sin Thermomix, tenéis que picar muy pequeñito el ajo, desmenuzar bien o picar con tijera el pescado y las gambas, y amasar todo a mano. Lo demás se hace igual.

Espero que os gusten.

Comentarios

  1. Excelentes las albóndigas!!! Menudo lujo poder probarlas. Me encantan.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que soy la primera y me puedo llevar una tapita de estas albondigas, me encantan con ese toque de gambitas y salmón ahumado.BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco he hecho nunca albondigas de pescado, así que me las anoto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre-net

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas!Y esa salsita un verdadero peligro...

    ResponderEliminar
  5. Seguro que están buenísimas... me quedo con tu receta

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he hecho albóndigas de pescado aún, pero tango muchas ganas de intentarlo, las tuyas entran por los ojos, menos mal que era la primera vez, ¿cómo te saldrán las siguientes?...Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las albóndigas de pescado y estas tienen que estar pa relamerse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. tienen que estar buenisimas con todo lo que les pusiste
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo no hice nunca de pescado.....me da como pereza, mira tu que tontería! Que jugosas parecen y con esa salsita....ummmm, me las apunto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar buenisimas. Me encantan las albondigas. Con unas patatitas, que ricos

    ResponderEliminar
  11. Receta fantastica, no he comido nunca albondigas de pescado, de pulpo si y son buenisimas. Tomo nota.

    Bsss

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las albóndigas, pero estas son de lujo!! Tienes que estar buenísimas y con esa salsita ni te cuento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. nunca he hecho albondigas de pescado , me las apunto

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Me alegro mucho de que os hayan gustado!.
    Kanela y Limón: La verdad es que fueron un éxito.
    Su: Me encanta verte por mi blog, ¡mil gracias por pasarte por aquí!. Y espero que te gusten, si las haces (¡tenemos todos tantas cosas en pendientes, que necesitaríamos más vidas para cocinarlo todo, jajaja!)
    Joana:La salsita es de pecado mortal, sí...
    Lale: Se te coló Kanela y Limón, jajaja... ¡pero hay para todos!.
    Celes: Pues de pulpo tienen que estar de morirse, ¡qué ricas!.
    Paula: Pruébalas, que creo que te gustarán. Incluso pueden servir para un picoteo, haciéndolas pequeñitas.
    José Manuel: Y si añades las patatitas a la salsa, ni te cuento,jejeje.
    Ana María: No te puedes ni imaginar el peligro que tiene, jejeje..
    Sigo en otro mensaje, que si no, este cacharro los corta.

    ResponderEliminar
  15. PARTE 2:
    Ana: Me encantaría que las probaras, jejeje.
    Lore: Que no te dé pereza, que el resultado merece la pena, en serio.
    Alanda: Pues anímate a hacerlas, que te encantarán.
    Isa: A nosotros nos han gustado muchísimo, desde luego.
    Curra: Son deliciosas: ahora tengo que probar con otros pescados, como atún y salmón fresco, o con pulpo, como dice Celes.

    Muchas gracias a todos por pasar por aquí, y un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver esta receta tuya y me la voy a copiar rauda y veloz!!! Ya te contaré cuando la pruebe aunque todo lo que haces me encanta!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.