Pequeño picoteo variado (recetas)


En la entrada anterior os contaba nuestra odisea vírica navideña, y os puse fotos. Pero no di ninguna receta.
Algunas ya estaban en el blog, y por eso me limité a poner el enlace a la correspondiente entrada. Pero otras no. Y, aunque son cosas facilitas, también son vistosas, están ricas, y pueden serviros para cuando buscáis ideas para esas comidas o cenas de picoteo, o para los entrantes de una comida más "formal". ¡Vamos allá!

BOLITAS DE QUESO, JAMÓN Y NUECES (Receta del blog de Dolors, cuyo enlace está aquí):
La foto la podéis ver al principio de la entrada.

(Para unas 18 bolitas: tienen que quedar no muy grandes, porque así son más agradables de comer)

INGREDIENTES:
130 gr. de queso de cabra (en rulo o en rodajas)
70 gr. de queso Philadelphia
6 lonchas de jamón serrano
6 nueces

PREPARACIÓN:
Quitamos la corteza blanca del queso de cabra y lo mezclamos bien con el queso de untar. Yo lo hice en la Thermomix, 1 minuto a velocidad 3, y después comprobé si estaba todo bien mezclado. Tiene que quedar una masa fina.
Nos mojamos las manos (así es más fácil manejar la masa) y vamos formando bolitas pequeñas. Las ponemos en una bandejita que pueda ir al congelador, y las dejamos una hora.
Mientras, ponemos el jamón entre dos hojas de papel de cocina, y lo metemos al microondas hasta que quede bien seco y crujiente.
Trituramos bien las nueces con el jamón (yo lo hice en la Thermomix). Y, cuando saquemos las bolitas del congelador, las rebozamos con esta mezcla, les ponemos un palillo a cada una, y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.


HOJALDRITOS VARIADOS:


INGREDIENTES:
1-2 planchas de hojaldre (suelo usar el del Lidl)
1 huevo batido para pintar los hojaldritos.

Para los rellenos:
1) 1-2 paquetes de salchichas de Frankfurt (la marca que más me gusta es "Oscar Mayer".


2)Para los de atún:
1-2 latas de atún en aceite de oliva
1 tomate
1 pimiento verde
1 cebolla mediana.
Sal, pimienta, y una pizquita de hierbas provenzales o de especias "Toque Italia"

PREPARACIÓN:
Hacemos el relleno de atún rehogando primero la cebolla picada finita, a fuego suave, hasta que esté transparente. Entonces, le añadimos el pimiento cortado en cuadritos pequeños, y dejamos rehogar hasta que esté blandito, manteniendo el fuego bajo.
Agregamos el tomate rallado, y rehogamos también un ratito (la mezcla no tiene que quedar demasiado líquida). Por último, añadimos el atún desmenuzado, y le damos unas vueltas para que tome el sabor. Sazonamos con la sal, pimienta y hierbas o especias.

Extendemos la lámina de hojaldre, y cortamos en cuadraditos iguales, con un cortapizzas o cortapastas ondulado.
En cada cuadradito vamos poniendo una cucharada del relleno de atún o un trocito de salchicha (en este caso, procuramos que el trozo se ajuste a la longitud del hojaldrito (que no sobre demasiado hojaldre por los lados).
Enrollamos los hojaldritos, y sellamos la unión con un poquito de agua.
Si los vamos a hornear inmediatamente, los pintamos con huevo batido, los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal engrasado o silpat, y los horneamos a 200º durante unos 15 minutos, hasta que estén dorados.
Pero también podemos congelarlos una vez formados y sellados. Entonces, cuando queramos consumirlos, los sacamos del congelador, los pintamos con huevo, y horneamos de la misma manera. Así que es un entrante comodísimo para tener preparado con antelación.

PINCHITOS DE TOMATE, QUESO Y ANCHOA:



Esto sí que es la cosa más fácil del mundo mundial. Los INGREDIENTES, ya veis, son mini-quesitos blancos (naturales o a las finas hierbas), tomates cherry y anchoas.
La clave del éxito del plato está, como casi siempre, en la calidad de los ingredientes: procurad que las anchoas sean buenas, y que los tomates sean sabrosos (en El Corte Inglés hay unos de la marca "Divino" que hacen honor a su nombre... eso sí, el precio ya os lo imagináis).
Partimos los tomatitos, y montamos el pinchito como os guste más. ¡Y a comer!.


Las trufas os las pondré mañana o pasado... pero, por si acaso no me diera tiempo...


Comentarios

  1. Morguix, me gusta este tipo platos, son sencillos y frescos, las bolitas de queso te han quedado "delicatessen", en verdad me gusta todo jejeje...
    Espero que os hayaís recuperado de los molestos virus...
    Besos y Feliz entrada de Año 2010

    ResponderEliminar
  2. Morguix cielo, siento los virus esos tan inoportunos, espero que ya se fueran con las molestias a otra parte, y los aperitivos me parecen buenisima idea, algunos te copio para el fin de año
    Te deseo lo mejor en el 2010 para ti y toda tu familia, besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Morguix! Vamos a tener esperanzas de que esta vez todo sí que va a salir bien. Por todo el gran esfuerzo que estos días hacemos en la cocina.

    Te deseo un felicísimo y prosperísimo año nuevo, lleno de todo lo bueno que se quedó en el camino en el 2009, y seguir deleitándonos con los fabulosos olores y sensaciones de vuestras cocinas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. espero que se encuentren mejor y hoy sí que puedan disfrutar de todo ;)

    Besos wapa y Feliz Año Nuevo, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. felicidades tambien para ti y que el 2010
    te traiga todo cosas buenas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. yo comería siempre con picoteos tan deliciosos como estos... Un saludo enorme!!

    ResponderEliminar
  7. así me encantan las mesas a mi.. llenitas de cosas ricas para poder elegir!!!
    me gusta todo.. me alegro que ya todos estén bien!!
    mil besos y feliz año wapísima

    ResponderEliminar
  8. Supongo que ya el virus ha desaparecido... al menos eso espero

    Feliz Año. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  9. Morguix en primer lugar un millon de gracias por todo guapa, la verdad que estos dias en lo que no tenia tiempo de nada me he perdido muchisimo, espero que la Nochevieja la cosa fuese estupendamente, despues de la noche de Nochebuena. Con este nuevo año te deseo que se te cumplan todos tus deseos, tambien mucha salud, paz e infinito amor para ti y los tuyos.


    Todas las recetas estupendisimas y tomo nota, a partir de ahora empezare ya a ponerme al dia y con mas trabajo, al final los Reyes me traen la Thermomix y con ello nuevo blog, jajajajaja.



    Un saludo y de nuevo un millon de gracias por todo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por preguntar por nosotros, ¡y feliz 2010...! Afortunadamente, el virus se fue a dar la brasa a otros lares (creo que en toda España están dándose muchos casos).
    La Nochevieja fue tranquilita (ya estamos retirados de los "cotillones" multitudinarios), pero, al menos, pudimos comer, jejeje.
    Crismas: Sí, están todos muy ricos... A mí las bolitas me encantaron. Eso sí, Lucana de MR las hizo con queso curado, y gustaron menos porque resultaban pesadas. Es mejor usar queso de cabra del "blanco".
    Mery: ¡Menudos Reyes!. Ahora, a disfrutarla y a ponernos muchas cosas ricas.
    Mamen: Me alegro de que te hayan gustado. Para el año que viene, me apunto tu pan de Cádiz, que a mi madre le encanta.
    Ana: Afortunadamente...pero, si nos llegas a ver ventilando, limpiando con lejía, lavando ropa, llevando mantas a la tintorería, y saneando todo, te morirías de risa. ¡Fue la guerra al virus, por si acaso, jajaja!.
    Paula: Ya están todos buenos... aunque el estómago tarda en volver a ser el mismo. Supongo que la flora intestinal queda muy dañada después de tanto vómito y diarrea.
    Isa: Lo mismo para ti, guapa.
    Magari (El delantal verde): A mí me encanta: así pruebas de todo. Lo malo es que normalmente no tenemos tiempo de preparar tantas cositas, jejeje.

    ¡Un besote para todos!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.