Solomillo ibérico relleno de queso y paté, con salsa



Esta receta ha sido un exitazo siempre que la he hecho. 
Ahora la traigo al blog, porque es una receta estupenda  para cualquier celebración:
-Primero, porque es facilísima: el único truco está en emplear ingredientes de la mejor calidad posible (si no conseguís cerdo ibérico, comprad un buen solomillo de cerdo "blanco"), y no pasarse demasiado ni quedarse corto en la cocción.
-Segundo: porque se puede hacer con antelación, incluso la noche anterior... después sólo tendríais que darle un "calentón" a la carne y la salsa, o incluso servir la carne a temperatura ambiente y calentar únicamente la salsa.
-Tercero: porque, preparado de esta forma, suele gustar a casi todo el mundo, salvo, lógicamente, quienes por motivos religiosos o por otras razones no comen carne de cerdo.
De todas formas, una amiga que no come cerdo me comentó que pensaba probarla con solomillo de ternera... ya os contaré si lo hizo y qué tal resultó.
Así que os animo a que la probéis y me contéis. Algunas amigas ya le han hecho un "tuneo", empleando nata líquida en vez de leche evaporada, y dicen que está muy bueno también, por si queréis probarlo vosotros.
Y ésta es la salsita:

Espero que os guste.

INGREDIENTES (3-4 personas):
1 solomillo de cerdo ibérico
3-4 lonchas de queso Havarti (u otro que nos guste y funda bien)
1 latita o 1 bloquecito de paté o foie
Sal y pimienta, y un puñadito de hierbas provenzales (o especias "Toque ibérico")
1 cebolla mediana
1 lata de leche evaporada Ideal (Sobrará un pelín, el equivalente a unas 5 cucharadas, que reservaremos por si lo necesitamos para aclarar después la salsa)
1 chorrito de Pedro Ximénez
2 zanahorias pequeñas.
1/2 pastillita de caldo de verduras.

PREPARACIÓN:
Abrimos el solomillo como si fuera un libro, y lo salpimentamos.
Extendemos el paté, cubrimos con las lonchas de queso, y lo enrollamos, cuidando de que no se salga el relleno. Lo atamos con hilo de cocina, para que no pierda la forma.
Lo ponemos en una fuente de horno. Partimos la cebolla en rodajitas, pelamos y troceamos en rodajas la zanahoria, y colocamos todas las verduras en la fuente, alrededor del solomillo. Desmenuzamos la pastilla de caldo y la ponemos también en la fuente, añadimos un poquito de pimienta o de la mezcla de especias, y regamos todo con el vino y la leche evaporada.
Horneamos a 200º durante 50 minutos o 1 hora, según guste de hecho.
Esperamos que se enfríe un poquito, quitamos la cuerda y cortamos en rodajitas.
Trituramos finita la salsa (si usamos Thermomix, programamos 30 segundos velocidades 6-8-10, y comprobamos si está bien pasada), y servimos la carne acompañada con ella.

Comentarios

  1. No lo he probado todavia pero pienso hacerlo pronto. Si está bueno de por sí, ya puedo imaginar con foie-gras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Morguix,me encantan todos los ingredientes, así es que...no dudo que me vaya a gustar, una idea más para las fiestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan buena!!! y un plato estupendo para estas fechas que nos gusta sorprender.
    Aunque te dire que la tarta de uvas tambien tiene una pinta genial!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. magnífico este solomillo ....

    algún dia lo haré así ...

    besos

    ResponderEliminar
  5. Este solomillo tiene que estar para chuparse los dedos. Una receta que bien puede ser presentada en una mesa de Navidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ''Madre mía!! esto es de auténtico lujo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Pues, como siempre, mil gracias a todos por comentar:
    Nieves: Ya quisiera yo poder hacerla en Navidad, pero tenemos a algunos familiares "anti-cerdo" (y no precisamente porque sean judíos o musulmanes, sino porque son MUYYYY petardos para la comida, jejeje). Así que, nada, de la carne de vaca, pollo o pavo no les sacas.
    Pero, para los que no tengáis ese problema, os la recomiendo: está buenísima, y se hace con antelación, que es una ventaja en esos días tan liados.
    Marian: Es que el cerdo ibérico es un auténtico lujo...
    Empar: Ya me dirás qué tal.
    Marymary: Sabía yo que la tarta de uvas era "de las tuyas". Pero el cerdo ibérico tiene grasa "de las buenas", así que aquí lo único "peligroso" de verdad es el paté, jejeje.
    Crismas: Espero que te guste, cuando lo pruebes.
    Besotes a todas.

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve este solomillo, esta super jugoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Ésto es más de lo que puedo pedir!!, primero porque me gusta el cerdo, y si es ibérico mejor que mejor, segundo porque me gusta el paté, siiiiii y tercero y más importante ¡¡porque me gusta el quesoooo!!, y para remate, con salsita incorporada, madre del amor hermoso, que rico
    ¿Sabes con que queda buena también ésta receta?, con muslos enteros de pollo deshuesados y rellenos con ésta mezcla, lo hago algo parecido y el éxito siempre está asegurado con mi familia, no se si la tuya será antipollo jajajaja
    Muchos besos guapaaa y, por fis, si a tu familia no le va por ser anticerdo, aquí estoy yo para lo que gustes mandar y comer

    ResponderEliminar
  10. Una delicia de carne Morguix!!!!en plato de fiesta que bien queda y con un relleno asi de diez....Besos

    ResponderEliminar
  11. Niñaaa, ya sé qué hacer con un bote de paté de setas que tengo abierto desde navidades y no hay Dios que se lo coma....jajaja, porque mira que se lo ofrezco a mi suegra cada vez que puedo y no hay manera, que cierra la boca y no hay quien le meta ná....con perdón. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues menuda pintaza tiene este solomillo, si señora y encima lo puedes preparar el día antes para una comida con amigos al día siguiente!
    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  13. Ainssss si lleva salsita bastante me encanta, además que te ha quedado rico ese corte.

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que sea todo un éxito este solomillo, solo hay que ver lo bien que se ve en la bandeja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marga!!!
    Esta la voy a probar, me ha gustado mucho, tiene que ser un gustazo probar el solomillo acompañado de esta salsa...y luego el sabor del foie en su interior superior.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Una receta de lujo, me la guardo en favoritos para probarla, se ve deliciosa!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo preparo muy parecido así untadito con paté... y con queso queda superior!!!! estupendisima y rica receta Marga.. Besitos,

    ResponderEliminar
  18. Te quedo de lujo.................un bico

    ResponderEliminar
  19. estupendo con el queso y el pate, debe quedar mucho mas jugoso! un besote

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar muy rico, con queso y paté y además como dices con ingredientes de lujo, besos!!

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, este solomillo promete, menudo aspecto! relleno de paté probé una vez que me invitaron a un taller de cocina pero era de ternera. El resultado fue fabuloso pero nunca lo hice en casa. Tiene que estar buenísimo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes lo que me sobra pero si que es buena idea sí, además todos estos rellenos lo jugosos que dejan los solomillos.
    Buena receta sí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Y tanto que tiene que ser un éxito seguro, además, con tanto motivo bueno que nos has dado como para llevarte la contraria! jajaja se ve delicioso guapa.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  24. Genial! Y lo mejor lo de poderlo dejar preparado

    ResponderEliminar
  25. Me has terminado de conquistar cuando he leído:"se puede preparar la noche anterior"... cuando tengo invitados son los platos que prefiero así que este se va directo a la lista de pendientes!!!
    Besos y gracias por la receta,
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. Un solomilla de lujo con el pate en el relleno y esa pedazo salsa de queso tiene que estar deliciosisimoooooooo .
    Tendre que hacer un esfuerzo e ir a comer a tu casa un dia de estos jis..jis ,me pierden las salsas de queso y en casa solo nos gustan a mi hijo y a mi .
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  27. Marga me das 3 razones para hacerla pero para mi con solo ver la foto ya me llega....hoy es lunes y la gruñona esta de buenas asi que hoy vamos a celebrar tu receta por todo lo alto ...yo pongo el rioja y el postre.
    Ainsss Macarena !
    Bss
    Loli

    ResponderEliminar
  28. A mi me gusta mas, como bien dices, la opción de calentar la salsa sin calentar la carne (siempre lo hago asi) y me encanta porque podemos dejarla preparada con antelación , que a veces nos agobiamos sin necesidad.
    Un relleno de lujo para un solomillo que acompañado de esa buena salsa, se convierte en un manjar.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Para no gustarnos jjejeje!!Me gusta muchisimooooooooooooo ..Besazos bonica

    ResponderEliminar
  30. Un plato de lujo, que gusta siempre y con ese relleno me parece fantástico y la salsa ni te cuento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  31. Que pinta!!! me encanta el solomillo y como lo has preparado se ve delicioso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.