Tarta de manzana SIN AZÚCAR (Apta para diabéticos)


Debo esta deliciosa tarta de manzana a Hilda (Gijonesa), que tiene recetas estupendas y es un encanto de persona. Pinchando aquí veréis su blog.
Es una tarta facilísima: el único "coñazo" es pelar y cortar en rodajitas las manzanas, pero por lo demás se prepara en un momentito, y está riquísima. A veces la hago mezclando manzanas y peras, y también podría hacerse sólo con peras.
Pero, claro, la tenía que "tunear" para diabéticos, jejeje. Y llevaba tiempo queriendo experimentar con el sirope de agave o ágave (no sé cuál es la forma correcta de escribirlo), que se vende en herboristerías y tiendas de dietética. En la página de "DIRECTO AL PALADAR"  encontraréis muchísima información sobre este endulzante, que es apto para diabéticos porque su índice glicémico es bajo.
Me costó "cogerle el punto", pero al final me ha gustado mucho. Eso sí, tiene una pega: es carísimo. Aunque se puede pedir por internet y sale mucho más barato.
Si no lo encontráis, podéis hacerla con los edulcorantes que os indico (más económicos).
Y también os dejo la versión "azucarada"
Bueno, aquí va esta tartita tan rica, para endulzaros sin "pecar" demasiado, jejeje...






INGREDIENTES:

Medio litro de leche
Medio sobre de preparado para flan (Flanín El Niño o Potax-comprobar que no lleve azúcar añadido-)
3 huevos
2 cucharadas colmadas de harina (mejor que sea integral)
1 cucharada colmada de maizena
3 cucharadas de sirope de agave (de venta en herboristerías y tiendas de dietética)

Si no encontrarais el sirope, hacedla con 3 cucharadas de edulcorante del Día o Canderel
Y, si queréis hacerla con azúcar, poned entre 100 y 150 gramos, según os guste más o menos dulce.
3-4 manzanas o peras
1/2 sobre de levadura

PREPARACIÓN:


Batir con la batidora o la Thermomix (yo usé Thermomix y programé 30 segundos, velocidad 3 y 1/2) los huevos, la harina, la maizena, el flan, la leche y el sirope de agave.
Pelar y cortar las manzanas o peras en lonchas finas o rodajitas, y ponerlas en el molde, dejando unas cuantas para adornar. Verter la mezcla sobre las manzanas, colocar las rodajas de adorno, y hornear a 180 hasta que se cuaje (unos 30 minutos, pero depende de los hornos). Cuando esté (pinchamos para comprobar), doramos unos minutos al grill.
Sacamos, dejamos enfriar un poco y pintamos con gelatina de manzana o mermelada para diabéticos, o brillo para tartas.


Comentarios

  1. Tengo pendiente buscar el sirope de agave desde que lo vi a Adi... ¡¡pero se me olvida cuando estoy en la calle!!

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. Que rica Morguix, tampoco conocia el sirope pero yo la tuneare con fructosa o sacarina porque un dia de estos me la preparo.



    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. rica tarta morguix, ya sabes que caeré enla tentación.....jejeje.
    Bexinos wapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. No conocia yo el sirope de agave, desde luego cuantas cositas aprendemos.

    Una tarta de manzana deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! soy el "contrario" de Adi y puedo prometer y prometo que los dulces hechos con sirope de ágave salen deliciosos.
    (¡claro que a un pastelito con azúcar tampoco le digo que no...!)

    ResponderEliminar
  6. Pues de verdad que te ha quedado una delicia de tarta... y a mi no me importa pelar manzanas, creo que es una delicia tomar una de estas tartas caseras que no tienen nada que ver con los torpedos azucarados que ya venden hechos en las pastelerías.

    Y sobre lo del sirope si que es caro, si. Pero si la gente supiera el veneno que resulta ser la sacarina se decidiría por otra cosa, aunque resulte caro. De cualquier manera, como su poder endulzante es superior al del azúcar, también necesitas usar mucha menos cantidad.

    El problema es que a nivel mundial los beneficios de los fabricantes de sacarina es tan INMENSO que no hay narices para plantarles cara y prohibirla en Europa ni en Estados Unidos.

    Países como Japón la han prohibido hace ya muchos años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno que pongas recetas así para gente que tenga problemas con el azúcar. Yo me la apunto para hacérsela a mi padre :)
    glutoniana

    ResponderEliminar
  8. deliciosa la tarta y encima perfecta para personas con problemas de azúcar ...yo como siga poniendome morada de dulces tendré que ir haciendo un recopilatorio para cuando lo necesite ..

    besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena!! Marga.
    Y genial el toque del sirope de agave.
    Cierto que es caro pero muchísimo más beneficioso para el organismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡GRACIAS!!.
    Adi: leer tu blog me ha ayudado mucho en el tema de los edulcorantes. Ahora quiero experimentar con el Sugarsol y el Sugarvit, que también son mucho mejores que la sacarina, y que permiten cocinar a cualquier temperatura.
    Pedro: Me alegra mucho verte por aquí. Y tienes razón, están buenísimos. Es cierto que, al principio, te extraña un poco la textura, y no sabes cómo calcular equivalencias... pero al final, merece la pena.
    Empar: Yo estoy intentando ir suprimiendo la sacarina en mis recetas. Como aquí tenemos que tomar edulcorante por necesidad, es conveniente buscar alternativas más sanas.
    Bajoqueta/glutoniana: Espero que le guste a tu padre, ya me contarás. Tengo por aquí algunas otras cosillas para diabéticos, por si quieres echar un vistazo.
    Ana: En cualquier herbolario o tienda dietética lo tienes. Pruébalo, que con tus manos seguro que haces postres deliciosos.
    Marian: Pues cuidadín, en serio... que muchos diabéticos tipo 2 lo son por pasarse mucho con los dulces... aunque, de vez en cuando, una de esas maravillas que preparas no está nada mal, no...
    Tina: La verdad es que está muy rica, y muy fresquita. Nada pesada.
    Mery: Pruébala, sí... y, si encuentras el sirope (que es fácil de localizar), pues lo puedes probar también, que es muy sano.

    Besotes para todos.

    ResponderEliminar
  11. Fely,, wapa, que le he dado a enviar antes de tiempo. Ya me contarás si te ha gustado. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de encontrar tu blog y ya tengo la tarta de queso y limón en el horno :-) para mañana quería hacer esta. Sale mucha cantidad? que molde utilizaste? Muchas gracias! me encanta todo lo que estoy viendo por aquí... esto va para favoritos pero ya :-) Maríah

    ResponderEliminar
  13. Mariah: Utilicé un molde de 21 cms de diámetro, de Pyrex. Pero quedará bien en cualquier molde de ese tamaño: desmontable, de metal, de silicona...
    Espero que te gusten las tartas, y mil gracias por venir.

    ResponderEliminar
  14. Yo dondé encuentro el sirope de ägave mejor de precio es el Alcampo

    ResponderEliminar
  15. Pues habrá que ir... Gracias, Eleeenaaa

    ResponderEliminar
  16. El sirope de ágave yo donde suelo comprarlo por que esta más barato es en Alcampo en los demás supers no lo he visto nunca y en herbolarios lo veo más caro.

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy rica, y sin azúcar!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. como puedo ver blog Pan y Varios, no estoy invitada

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo sé, Carmennnn, porque cuando yo publiqué esta entrada, el blog estaba en abierto.
    Así que gracias por avisarme, voy a buscar información sobre el sirope de ágave en otros sitios de confianza, y a reeditar la entrada.

    ResponderEliminar
  20. Ya está reeditada, con nuevo enlace.

    ResponderEliminar
  21. cuantos gramos son de levadura en polvo ?

    ResponderEliminar
  22. cuantos gramos son de levadura en polvo , porfavor morguix contesta ... quiero hacer ya esta tentadora tarta !!! jajaja gracias..

    ResponderEliminar
  23. Los sobres contienen 16 gramos. Así que la receta lleva 8 g :)

    ResponderEliminar
  24. Si le pongo estevia que cantidad le pongo x favor?

    ResponderEliminar
  25. Pues, aunque no la he hecho con stevia, le pondría aproximadamente la misma cantidad que de otros edulcorantes.
    Pero, en cualquier caso, siempre se puede probar la masa para ver si tiene el punto de dulzor que nos gusta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.